sábado, 23 de enero de 2016

¿Los juguetes científicos sirven para inspirar carreras científicas?

45648555 22138285

Casi todos los de mi quinta disfrutamos sobremanera con juegos infantiles como el Quimicefa o juegos de construcción como LEGO. Actualmente, la oferta de juguetes de connotaciones científicas cada vez es más amplia, pero ¿realmente sirven para inspirar a los niños a convertirse en científicos? ¿Inspiran la curiosidad científica? ¿Mejora la cultura científica en general?

¿A qué clase de juguetes deberían jugar los niños para enfrentarse al futuro STEM (Science, technology, engineering y mathematics) que se les avecina?

STEM lúdico

En español, el acrónimo equivalente a STEM es CTIM: Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. El 65% de los niños que ahora empiezan educación primaria estarán empleados en un trabajo que ni siquiera ha sido inventado aún, y casi todos ellos guardarán relación con el STEM.

Los niños ya empiezan a usar Scratch para iniciarse en la sintaxis de este nuevo idioma, pero sobre todo en la forma de pensar, el de la programación. Algunos ya empiezan a familiarizarse con la programación real, sin pantalla mediante, como la que ofrece Arduino, una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

En EE UU, por ejemplo, las ventas en Amazon de estos productos tecnológicos para niños aumentaron un 35% en 2013, un 51% en 2014 y un 63% en 2015. La web puso en marcha una tienda especial de juguetes STEM que cuenta con más de 230 artículos.

Fotonoticia 20160102113134 1280

En España únicamente el 9% se especializa en STEM, así que estas iniciativas podrían ayudar a que el porcentaje creciera. El profesor Jeffrey Trawick-Smith, experto en el juego de los niños en el Centro de Educación Infantil de la Eastern Connecticut State University, considera que este tipo de juguetes sí fomentan “la capacidad de resolver problemas y el pensamiento matemático”.

Según un trabajo realizado en 1997 por la AEFJ, en colaboración con Jeffrey Goldstein, doctor en Psicología en la Universidad de Utrecht (Holanda) y el pediatra francés Julien Cohen-Solal, es recomendable que los niños más pequeños utilicen juegos de construcciones y puzles, y que de los 6 a los 11 años se diviertan con cajas de experimentos, microscopios y construcciones complejas.

No son la panacea

No obstante, expertos como Kathy Hirsh-Pasek, profesora de Psicología en la Universidad de Temple y experta en aprendizaje y desarrollo infantil, aconsejan prudencia con las afirmaciones de algunos fabricantes sobre los beneficios de su producto.

En la misma línea, una investigación publicada recientemente en la revista JAMA Pediatrics afirmaba que los juguetes electrónicos con luces y sonidos no potencian la comunicación oral entre los más pequeños y sus familias tanto como los clásicos.

Para Maite Francés, responsable del departamento de Publicidad, Estudios y Tendencias de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), es preferible no forzar a los niños a que utilicen juguetes STEM si no quieren:

ya que sus buenas intenciones podrían resultar contraproducentes (...) Si los padres quieren elegir un juego, deben observar el perfil de su hijo y comprender qué puede ir más con su personalidad. Hay muchos estilos de juguete, no todos tienen por qué ser probetas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

10 juguetes de nuestra infancia que 'fueron concebidos gracias a la ciencia' (I)

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

10 juguetes de nuestra infancia que 'fueron concebidos gracias a la ciencia' (IV)

-
La noticia ¿Los juguetes científicos sirven para inspirar carreras científicas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los secretos de una gran mina de oro del Imperio Romano desvelados gracias al láser y los drones

El valle del Eria, en León, estuvo ubicada una de las mayores minas de oro del Imperio Romano, pero a día de hoy apenas se pueden distinguir estos yacimientos a simple vista debido a la cubierta vegetal. Sin embargo, sus secretos han sido desvelados gracias a la tecnología, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Una combinación de tecnología láser aerotransportada e imágenes de drones ofrece ahora novedosa información sobre el lugar, no solo ampliando las perspectivas de los arqueólogos, sino también el desarrollo turístico de la zona.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Alibaba quiere llevar té a sus clientes mediante drones en menos de una hora

Este dron gigante transporta a seres humanos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

-
La noticia Los secretos de una gran mina de oro del Imperio Romano desvelados gracias al láser y los drones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La viuda de Douglas Tomkins quiere donar a Chile el parque Pumalín, en la Patagonia

El parque es una reserva natural privada, localizada en las tierras australes de Chile, que cuenta con 409.785 hectáreas de bosque húmedo, donde se practica el ecoturismo, y que el filántropo protegió durante su vida.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Patentar la vida? ¡No!

Si se permite que las grandes empresas empiecen a patentar hasta los aspectos más básicos de la naturaleza, como la naturaleza, nuestras frutas y verduras o nuestros animales, se estará poniendo en peligro nuestro futuro de una manera difícil de concebir.



Vía Noticias de Ecoportal

Inundaciones sudamericanas: ecología política del caos hídrico

Las recientes inundaciones en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay cobraron notoriedad por dejar a miles de familias evacuadas. Pero también mostraron las consecuencias de un persistente deterioro ambiental, la incapacidad de los gobiernos en coordinar sus políticas en ambiente y aguas, y el avance del desarrollo convencional. 



Vía Noticias de Ecoportal

Así cazan las plantas carnívoras

La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) no es una planta cualquiera. Necesita a los insectos como alimento para sobrevivir a un suelo pobre en nutrientes. Un estudio publicado en Current Biology muestra con detalle cómo actúa ante la llegada de sus presas: cuenta las veces que un insecto se acerca y la toca para capturarlo mejor.



Vía Noticias de Ecoportal