sábado, 11 de julio de 2015

¿Por qué hay personas que envejecen tan mal (y otras tan bien)?

A veces miro qué ha sido de la vida de mis ex compañeros de clase, y descubro anonadado que muchos de ellos han enjececido fatal. Como si tuvieran el doble de años que yo. A menudo he creído que esto se debe exclusivamente a la genética, pero un nuevo estudio presentado por por un equipo de científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Duke parece que también hay otros factores implicados.

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este trabajo analizó la variación de 18 biomarcadores concretos en cerca de 1.000 participantes nacidos en la misma ciudad entre 1972 y 1973 y procedentes de un estudio longitudinal realizado en Nueva Zelanda, calculando la edad biológica real de los participantes en función de factores biológicos como el colesterol, la presión sanguínea, el índice de masa corporal, los sistemas metabólico e inmunitario, la inflamación o la longitud de los telómeros.

La mayoría envejecía un año biológico por cada año cronológico pero, otras personas aumentaban tres años biológicos cada vez que cumplían un año más. Esta característica se vio asociada a un peor estado físico, un cociente intelectual más bajo y un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de demencia. Según Daniel Belsky, líder del estudio:

Esto es sólo el principio. El próximo paso será averiguar de qué forma esa información nos puede ayudar por ejemplo a identificar las causas del envejecimiento acelerado para poder hallar formas de ralentizarlo. También esta información nos podrá ayudar a evaluar las terapias que buscan aminorar la velocidad del proceso de hacernos mayores.

El proceso de envejecimiento no es todo genético. Los estudios de gemelos han encontrado que sólo alrededor del 20 % del envejecimiento se puede atribuir a los genes.

Vía | Infosalus
Imagen | kevin dooley4265213051_a7c282ea89_o.jpg

También te recomendamos

7 veces que hemos creído encontrar vida extraterrestre y que han sido un gatillazo

Otro año que pasa volando

¿Cuántos años puede envejecer tu cara si fumas? Un estudio con gemelos (fumadores y no fumadores) lo revela

-
La noticia ¿Por qué hay personas que envejecen tan mal (y otras tan bien)? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Pianista viaja alrededor del mundo (13 Fotos)

Dotan Negrín decidió vender todas sus posesiones, comprar un camión y viajar alrededor del mundo con los únicos dos elementos esenciales que necesitaba, su perro Brando y un piano vertical. Durante cinco años, Dotan...

Vía Planeta Curioso

Foto del día: El perro que se parece a Chewbacca

Este adorable perrito de dos años de edad, ha sido nombrado Chewie gracias a su sorprendente parecido con el famoso personaje de Star Wars. Así que si el equipo de producción de la nueva...

Vía Planeta Curioso

ONU busca 100.000 millones anuales para el cambio climático

Los países más pobres serán los más afectados por las peores consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las inundaciones, las tormentas y las sequías.



Vía Noticias de Ecoportal

Fruta fea para gente lista

Cada año se desperdician 100 millones de toneladas de comida en la Unión Europea. Abundan irracionales motivos estéticos.



Vía Noticias de Ecoportal

El asunto pendiente del BRICS: protagonizar la yuanización de la economía mundial

Mucha tinta corre en la prensa internacional alrededor del BRICS. Es indudable que el bloque pentapartita ha incrementado en los últimos años su participación en la economía mundial, compitiendo de modo directo con Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, los detalles del nuevo banco de desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia ponen de manifiesto que sus miembros se resisten a abandonar la órbita del dólar para de esta manera, destruir el cascarón de las instituciones de Bretton Woods.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuán seguros son los niveles “seguros” de glifosato?

Industria y reguladores afirman que sólo estamos expuestos a niveles "seguros" de glifosato y Roundup que no causan efectos tóxicos. Los niveles de seguridad han sido determinados por pruebas de toxicidad en animales de laboratorio. Un creciente cuerpo de evidencia indica que estas pruebas son insuficientes para determinar los efectos tóxicos del glifosato y los residuos de Roundup y que el consumo de estos residuos puede ser un riesgo para la salud.



Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo yacimiento de Atapuerca comienza a exacavarse

Un nuevo yacimiento de Atapuerca en el que se trabajará desde la hipótesis de que se puedan hallar los restos más antiguos, de hasta 1,8 millones de años, empezará a excavarse la próxima semana, la llamada Cueva Fantasma, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Lo primero que se hará en este lugar es "ver los rellenos que tenemos arriba, como siempre, para buscar las cosas más antiguas", según ha explicado el codirector del equipo de investigación de la sierra burgalesa, Eudald Carbonell.

La Cueva Fantasma se une así a los otros yacimientos de Atapuerca en los que ya se está trabajando: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra. Si sus pronósticos no fallan, el trabajo de perforación previo les pondrá sobre la pista de posibles restos fósiles que indiquen presencia humana hace casi dos millones de años, lo que pondría al mismo nivel Atapuerca que la Cuna de la Humanidad, los yacimientos de Olduvai, en Tanzania.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Un diente de 1,2 millones de años es el resto humano más antiguo de Europa

¿Parque Jurásico?

7 veces que hemos creído encontrar vida extraterrestre y que han sido un gatillazo

-
La noticia Un nuevo yacimiento de Atapuerca comienza a exacavarse fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Artista británica realiza espectacular bordado de animales (Fotos)

La gran artista del bordado Chloe Giordano crea extraoridnarias ilustraciones de animales, utilizando únicamente una aguja e hilos de colores. Los pequeños animales tiene mucho color y textura, haciendo que se vean casi en...

Vía Planeta Curioso

Si el problema es la falta de atención, ¿por qué no coordinamos nuestra atención entre todos?

Iphone 642999 640Se dice, de un tiempo a esta parte, que somos víctimas de un déficit de atención preocupante. Ya sea por la inmediatez de los medios de comunicación, la avalancha, la infoxicación, la cultura ADSL mezclada con la MTV, parece que las personas cada vez tienen menos paciencia para leer un texto largo o ver una película pausada sin mirar Whatsapp cada cinco minutos.

Eso es lo que propone Clay Shirky en su libro Here Comes Everybody y que puede esgrimirse contra las tesis defendidas por Nicholas Carr en su libro Superficiales.

Lo que dice Shirky es que, si bien el aprendizaje memorístico o la atención sostenida parece quedar embotada con la tecnología, no debemos olvidar que también puede contribuir a producir una prótesis mental que incremente el rango de nuestra atención individual. Y así la memoria o la atención sería una experiencia cognitiva colectiva, no tanto individual.

Una prótesis que se amplía a medida se aumenta el número de vínculos sociales 2.0 que nos proporcionan información crucial. Tal y como abunda en ello Daniel Goleman en su libro Focus:

Las relaciones informales pueden convertirse así en ojos y oídos extras abiertos al mundo o fuentes (en la acepción periodística del término) clave de la guía que necesitamos para movernos en ecosistemas sociales y de información complejos. Las personas suelen tener unos cuantos lazos muy fuertes (es decir, amigos en los que confían) y centenares de lazos débiles (como, por ejemplo, los “amigos” de Facebook). Estos últimos poseen un alto valor como potenciadores de nuestra capacidad de atención y fuente de comentarios sobre ofertas de trabajo, ocasiones de compra y posible pareja.

Icons 640402 640

Esta capacidad de atención distribuida sería equiparable a la democracia líquida, de la que ya hablamos extensamente hace un tiempo, donde las personas transfieren su voto a otras que consideran más y mejor informadas en aspectos particulares. En ese sentido, la atención fluida sería un nuevo tipo de atención 2.0.

El mismo tipo de atención que procura que en Wikipedia no abunden los casos de vandalismos y sea una enciclopedia razonablemente fiable. Es cierto que no todo el mundo vela por esos detalles, ni dedica tiempo personal a procurar mantener informados a los demás, pero solo es necesario que un pequeño porcentaje lo haga para que el sistema funcione. En la llamada ley de Pareto ese porcentaje se fina en el 20/80: solo el 20 % de la gente hace el trabajo del 80 % restante.

La inteligencia colectiva de un grupo (es decir, lo que ven muchos ojos) promete ser mucho mayor que la suma de la inteligencia de los diferentes individuos que lo componen y amplía, por ello mismo, nuestro foco (…) mientras que millones de sitios web orientan nuestra atención hacia muchos muy estrechos, la búsqueda en la Red favorece la selección y orientación de nuestro foco de atención de modo que podamos servirnos eficazmente de todo ese esfuerzo cognitivo.

También te recomendamos

Lo que escribes en Twitter delata de dónde eres

7 veces que hemos creído encontrar vida extraterrestre y que han sido un gatillazo

LOC: asistencia sanitaria universal en un chip

-
La noticia Si el problema es la falta de atención, ¿por qué no coordinamos nuestra atención entre todos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia