sábado, 14 de junio de 2014

Dormilón a bordo, con todo y su extraña forma de dormir

¿Alguna vez te has dormido en un tren o algún transporte público? Si lo has hecho, casi te puedo asegurar que no lo has hecho con el estilo de este hombre. Claro que les robo las sonrisas a los pasajeros que lo rodeaban, pero MÍRALO TÚ MISMO Mientras viajaba en el metro de Londres, el […]



Vía Curiosidades

Comida para sufrir menos: a más pescado, menos depresión

75614391_a8a1c50bc7.jpgLa comida no solo sirve para saciar el hambre o engrasar un acto social. También produce felicidad. Más concretamente, alimentos como el atún, las sardinas, el salmón, las nueces y otros, que contiene ácidos grasos omega-3, que tiene un impacto en nuestro estado de ánimo.


Al menos es lo que descubrieron que ocurría en ratas (y tras un mes de dieta rica en omega-3) en un estudio realizado por Wiliam Carlezon y su equipo de Harvard en 2005: tales alimentos funcionaban igual de bien que las drogas antidepresivas. ¿Cuál es la razón de que estos compuestos tengan este impacto positivo?


Según Jennifer Ackerman en su libro Un día en la vida del cuerpo humano:


Una explicación probable de este efecto es el impacto positivo que los compuestos tienen sobre las mitocondrias cerebrales (las centrales eléctricas productoras de energía de todas las células del cuerpo), que al final mejorarán la comunicación entre las neuronas en zonas clave del cerebro. […] Carlezon apoya la investigación precedente mostrando una correlación entre consumo de pescado y menor prevalencia de depresión.

Chocolate


El chocolate también tiene efectos positivos en la salud. Según una investigación de la Universidad de Helsinki, hay una correlación entre la cantidad de chocolate ingerida por mujeres embarazadas y el comportamiento de sus bebés: las que comieron diariamente chocolate tuvieron bebés más activos, más proclives a sonreír y a reír, y menos temerosos.


El chocolate, conocido por sus efectos euforizantes, puede operar sus magia por el mismo método, provocando tal descarga química en el cerebro que uno se siente bien. Un estudio sugirió que comer chocolate podría crear un homor positivo no sólo en la persona que se está dando el gusto, sino también (si está embarazada), en el bebé.

-

La noticia Comida para sufrir menos: a más pescado, menos depresión fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Malas noticias: Encontraron un nuevo tipo de cáncer

Afecta los huesos o los músculos y es poco frecuente. Es bastante raro, pero ha sido identificado por un equipo de científicos de la Clínica Mayo en Rochester (EEUU). Se basa en dos genes inofensivos por sí mismos: PAX3 y MAML3. Lo malo es cuando se combinan durante un desajuste anormal de cromosomas, pues es […]



Vía Curiosidades

¿Tu Celular? Nadie te obliga, pero más te vale que lo tengas

Hace 15 años atrás nadie creería que esto de tener un celular fuera una necesidad. Hoy, si no tenés uno, sos tildado de hippie roñoso abstraído de tus capacidades de lobby personal. Una pena. La cuestión es que nadie nos obliga a tener un aparato de telefonía móvil, pero de alguna forma estamos entre la espada y la pared. La espada de la presión social y la pared de la cuasi marginalidad relacional.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué la cara oculta de la luna es completamente diferente a la cara que vemos?

luna.jpg Cuando miramos desde la Tierra a la Luna, solo vemos una de sus caras, la cara visible, con sus mares basálticos que le confieren su peculiar forma, similar a la de un rostro. Estas formaciones solo se dan en un lado de la luna, un hecho que se descubrió cuando empezaron a llegar las primeras imágenes de la cara oculta. La pregunta que nos hacemos es por qué esa diferencia.


La respuesta podría estar en cómo se formó la luna, algo que se descubrió hace poco. Un gran planetoide del tamaño aproximado de Marte impactó contra la Tierra, haciendo que parte de ella saliera proyectada al espacio. Algunas de esas rocas se convertirían posteriormente en la Luna. El impacto produjo tanto calor que parte de los dos astros se vaporizaron. En ese instante la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra que ahora y su órbita gravitacional se sincronizó con la de nuestro planeta haciendo que solo una de sus caras nos mirase.


La Luna al ser más pequeña se enfrió más rápido. Pero debido a que la Tierra aún estaba caliente, la parte enfrentada a nuestro planeta se mantuvo caliente durante más tiempo, lo que creó una diferencia de temperatura entre las dos zonas, provocando que su geología se desarrolle de manera diferente. La corteza de la Luna tiene un alto contenido en aluminio y calcio que se vaporizan lentamente, para posteriormente condensarse en las partes más frías pero no en las zonas calientes, lo que da lugar a que la cara oculta de la Luna sea más gruesa.


Cuando los grandes meteoritos comenzaron a golpear la Luna, la corteza del lado visible más delgada se perforó fácilmente, pero la corteza más gruesa del lado oculto no se agujereó tan fácilmente dejando el lado oscuro libre de cráteres y mucho más escarpado.


Vía | Penn State


-

La noticia ¿Por qué la cara oculta de la luna es completamente diferente a la cara que vemos? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Primer corazón virtual completo para el estudio de enfermedades cardiacas

La compañía francesa Dassault Systèmes ha finalizado el desarrollo del primer modelo virtual en tres dimensiones de un corazón humano completo, que captura también su comportamiento eléctrico y mecánico. El desarrollo podrá aplicarse en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones cardiacas, a través de modelos virtuales en 3D personalizados, y a mejorar la fabricación de dispositivos médicos.






Fuente: Noticias

Irrepetible

Hace 15 años atrás nadie creería que esto de tener un celular fuera una necesidad. Hoy, si no tenés uno, sos tildado de hippie roñoso abstraído de tus capacidades de lobby personal. Una pena. La cuestión es que nadie nos obliga a tener un aparato de telefonía móvil, pero de alguna forma estamos entre la espada y la pared. La espada de la presión social y la pared de la cuasi marginalidad relacional.






Vía Noticias de Ecoportal

Malezas resistentes a herbicidas: Un problema creciente

Sin una gestión cuidadosa, los cultivos genéticamente modificados harán poco para detener la propagación de malezas resistentes a los herbicidas.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué propicia que un ajedrecista sea verdaderamente excelente?

3393943653_a6fac2a960.jpgLa inteligencia no es un factor determinante a la hora de convertirse en un ajedrecista de talla mundial. El CI no predice en rendimiento en el juego, tal y como ha analizado Geoff Colvin en Talent Is Overrated: What really Separates World-Class Performers from Everybody Else. Tampoco es importante poseer una memoria similar a la de Funes el memorioso.


La diferencia crucial estriba en la forma en que los expertos en ajedrez contemplan el tablero de ajedrez, en contraposición a cómo lo hacen los aficionados. Para los aficionados, en el tablero hay dispuestas piezas individuales, pero los expertos ven formaciones; como si no vieran las letras de un texto, sino las palabras o incluso las frases.


Tal y como lo explica David Brooks en su libro El animal social:


Es más fácil recordar una historia que un montón de letras aisladas. La pericia tiene que ver con establecer conexiones internas de modo que pequeñas informaciones se conviertan en informaciones de mayor dimensión interconectadas. Aprender no tiene que ver sólo con acumular informaciones aisladas. Es interiorizar las relaciones entre informaciones.

De esta forma, también, los grandes jugadores recuerdan mejor el tablero y la disposición de las piezas. Si a un grupo de personas se les muestra una serie de tableros en los que se han dispuesto entre veinte y veinticinco piezas, solo los grandes maestros recordarán de cada pieza del tablero; los jugadores corrientes recordarán unas cuatro o cinco piezas.


-

La noticia ¿Qué propicia que un ajedrecista sea verdaderamente excelente? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia