miércoles, 12 de septiembre de 2018

El dibujo más antiguo de la historia tenía forma de ‘hashtag’

Hace 73.000 años, en Sudáfrica, una mujer o un hombre primitivo dibujó sobre una roca un patrón de rayas rojas de manera intencionada con una cera de polvo de ocre. La pintura de líneas cruzadas en forma de hashtag se considera el dibujo más antiguo de la historia.



Fuente: Noticias

En 2018 ha habido 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que durante este año se registraron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y 9,6 millones de personas murieron por esta enfermedad. Entre los factores responsables destacan el crecimiento de la población, el envejecimiento y cambios en estilos de vida propios de países industrializados.



Fuente: Noticias

Entrar en estado de cetosis para adelgazar: la ciencia te habla de sus beneficios y sus riesgos

Belly 2354 1280 1

Al momento de perder peso podemos acudir a variedad de estrategias, entre ellas muchas dietas acuden al estado de cetosis para adelgazar, por ello te contamos sus beneficios y sus riesgos según la ciencia.

Qué es la cetosis y por qué se produce

La cetosis es la formación de cuerpos cetónicos. Consiste en un estado metabólico durante el cual se producen grandes cantidades de estos compuestos para usarse como fuente de energía cuando los hidratos de carbono se reducen considerablemente o se eliminan de la dieta.

Es un proceso mediante el cual el organismo se garantiza la supervivencia, ya que cuando no hay hidratos de carbono y por lo tanto glucosa que es el combustible energético de muchos órganos, el cuerpo comienza a utilizar sólo grasas como fuente de energía.

Así, aunque la principal fuente de energía de nuestros órganos es la glucosa, el organismo tiene la capacidad de usar grandes cantidades de lípidos en su reemplazo, usando no sólo las grasas almacenadas en sangre sino también las que consumimos.

Dada la marcada quema de grasas que se produce en el cuerpo, se acumula en el organismo un compuesto denominado AcetilCoA que finalmente se utiliza para formar los cuerpos cetónicos: acetoacetato, D-3 hidroxibutirato y acetona.

Keto

Diferencia entre cetosis y cetoacidosis

Aunque la cetosis puede dar origen a una cetoacidosis, esta última es otro estado metabólico ocasionado por la presencia en exceso de cuerpos cetónicos en la sangre.

Cuando hay muchos cuerpos cetónicos y el cuerpo es incapaz de filtrarlos o eliminar su exceso por orina como ocurre en personas normales, el organismo puede sufrir una acidez metabólica brindada por el carácter ácido de los cuerpos cetónicos y así, experimentar una cetoacidosis.

Esta última es muy frecuente en quienes tienen una diabetes descontrolada y puede resultar fatal para el organismo si no se controla efectivamente.

Los beneficios y riesgos de la cetosis, según al ciencia

Una vez que entramos en cetosis y ya con los cuerpos cetónicos circulando en el cuerpo, podemos experimentar diferentes beneficios y también, algunos riesgos:

Beneficios de la cetosis

Dada la gran movilización de grasas que se requiere para entrar en cetosis, este proceso es muy efectivo para adelgazar o perder peso.

No sólo permite quemar grasas en poco tiempo sino también produce saciedad y reduce considerablemente el apetito como señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Bascula

Asimismo, las dietas que favorecen la cetosis tienen un efecto anticatabólico y mejoran la composición corporal al preservar masa magra o muscular y reducir la proporción de masa grasa, razón por la cual muchas veces se usa para lograr definición muscular.

Por otro lado, como señala una investigación realizada en España las dietas que inducen cetosis reducen los triglicéridos y coleterol total, disminuye al glucosa basa y la insulina, disminuyendo las probabilidades de sufrir resistencia a esta hormona.

Así, las dietas cetogénicas podrían ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otras patologías metabólicas como las dislipemias por ejemplo.

Las dietas que inducen cetosis pueden producir mejoras metabólicas considerables y ayudar a prevenir enfermedades

Con dietas que inducen cetosis se pueden controlar diversas patologías. Por ejemplo se tratan casos de epilepsia refractaria cuando los fármacos no dan los resultados esperados y produce muy buenos efectos por lo que debería considerarse como alternativa terapéutica según concluye un estudio de la Revista Chilena de Pediatria.

De igual forma, entrar en estado de cetosis podría ser de ayuda en el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas como deficiencia de GLUT1, deficiencia de priuvato deshidragenasa y otras como señala un estudio publicado en 2012.

Los riesgos de la cetosis

Aunque la cetosis puede ofrecer muchas ventajas, debemos saber que este estado no está libre de riesgos, sino que se trata de un proceso con el que no podemos vivir por largo tiempo y que requiere de control cuando se induce en el cuerpo humano

Al momento de adelgazar una dieta cetogénica no logra una verdadera adherencia o lo que es igual, no es sostenible a largo plazo debido en gran parte a que se requiere de una dieta estricta para sostener dicho estado de cetosis en el tiempo.

Dolorabdominal Jpg

Por otro lado, dieta cetogénica mal controlada o una cetosis que se produce sin ser inducida puede dar origen a desequilibrios electrolíticos y deshidratación severa, lo cual si no se trata también resulta fatal como en el caso de quienes padecen cetoacidosis como se ha reportado en el año 2006 ante el seguimiento de la dieta Atkins.

Entre otros efectos secundarios menores puede producirse una caída del rendimiento cognitivo como señalan científicos estadounidenses, situación que puede revertirse a medida que se prolonga el estado de cetosis.

También se puede experimentar mareos, mal aliento, náuseas, estreñimiento, fatiga, cólicos (sobre todo cuando se usan TCM o triglicéridos de cadena media), cefaleas, entre otras consecuencias de menor importancia.

Así tiene que ser una dieta para que te lleve a un estado de cetosis

Para alcanzar un estado de cetosis o para formar cuerpos cetónicos es requisito la restricción de hidratos de carbono, es decir, debemos limitar considerablemente la principal fuente de energía de nuestro cuerpo eliminando tanto azúcares simples como hidratos complejos.

Así en una dieta normal los hidratos ofrecen entre 40 y 60% de las calorías del día, mientras que en una dieta cetogénica o dieta keto dicho porcentaje se reduce a menos de 10 cada día.

Proteinas

La norma indica que no se deben superar los 20 gramos de hidratos ingeridos cada día para que el cuerpo utilice las reservas de glucógeno hasta acabarlas y después, comience a oxidar grasas únicamente para alcanzar la cetosis.

Así, en una dieta que induce cetosis la mayor parte de las calorías derivan de las grasas: 60-75%, mientras que las proteínas cubren entre 25 y 30% de la energía del día y por ello, los hidratos apenas se hacen presentes pudiendo incluso ofrecer menos de 5% de las calorías del día.

Para lograrlo, se erradican de la dieta todo tipo de cereal o legumbre y derivados así como se restringen al máximo la ingesta de frutas y verduras.

La dieta debe eliminar todo tipo de hidratos de carbono para provocar la cetosis

La alimentación entonces se basa en el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas como carnes, huevos, lácteos, pescado, marisco, frutos secos, semillas, mantequilla y aceites vegetales.

Por lo antes dicho, la dieta cetogénica o necesaria para entrar en cetosis es una dieta limitada, que requiere mucho control y la eliminación de grupos enteros de alimentos para así, lograr reducir considerablemente los hidratos en la mesa diaria. Y aunque puede ofrecer muchas ventajas, no está libre de efectos secundarios para el organismo y la salud.

Imagen | Pixabay, Unsplash e iStock

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

Con estas dietas milagro perderás peso, pero a cambio de adelgazar hay un montón de efectos adicionales en tu cuerpo

-
La noticia Entrar en estado de cetosis para adelgazar: la ciencia te habla de sus beneficios y sus riesgos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Un bono del Siglo XVII que sigue pagando intereses

A veces una empresa o un gobierno emiten bonos que nunca caducan. Se llaman bonos perpetuos y como su nombre indica, permanecen vigentes durante el tiempo que el emisor desee. Esto permite que el titular del bono obtenga beneficios durante largos períodos.

Si bien los bonos perpetuos parecen unos buenos productos de inversión a largo plazo, no lo son. La única parte que se beneficia de este tipo de acuerdo es el emisor de los bonos, porque le permite recaudar dinero sin tener que devolverlo, ya que estos bonos no son reembolsables. El inversor obtiene un pago anual de acuerdo con una tasa de interés definida por el emisor, que puede cambiar en cualquier momento y generalmente se mantiene lo suficientemente baja como para que la empresa obtenga un beneficio. Y una vez que se incorpora la inflación a la ecuación, el valor del pago anual comienza a disminuir a medida que el inversor mantiene el bono.

 El bono emitido hace 370 años en piel de cabra.


Lo que hace atractivo un bono de este tipo es que son transferibles. La compañía no los volverá a comprar, pero el inversor puede venderlos en el mercado y otra persona comenzará a cobrar los intereses. Algunos bonos perpetuos han sido comprados y vendidos innumerables veces a través de generaciones que abarcan siglos.

Uno de los bonos perpetuos más famosos fueron los Consols británicos, emitidos por primera vez en 1751. Se negociaron durante más de doscientos cincuenta años hasta que se canjearon por completo en 2015, es decir, el gobierno británico compró los bonos y pagó por completo la deuda a los inversores.

Pero hay algunos bonos emitidos allá por el siglo XVII que todavía están pagando intereses. Estos bonos fueron emitidos por Hoogheemraadschap Lekdijk Bovendams, una comunidad holandesa responsable de la gestión de los diques y canales en la región del Bajo Rin en los Países Bajos. En 1648, la comunidad emitió un bono perpetuo para recaudar dinero para la construcción de una serie de muelles con los que regular el flujo de un río y evitar la erosión.

El apéndice añadido al bono original.

Los bonos tenían un precio de 1.000 florines, equivalente a unos 500 dólares de hoy y tenía una tasa de interés perpetuo del 5%. La tasa se redujo más tarde al 3,5% y luego al 2,5% durante el siglo XVII.

Durante los últimos siglos los bonos cambiaron muchas veces de manos y cruzaron océanos hasta que uno de ellos fue comprado por la Universidad de Yale en una subasta en 2003 por aproximadamente  27.000 dólares. Al principio, Yale no sabía qué hacer con el documento. A diferencia de otros documentos históricos archivados en las colecciones de Yale, valiosos solo como objetos históricos, este documento holandés todavía era un documento en vivo. ¿Deberían archivarlo? ¿Deberían cobrarlo?

El bono no está hecho de papel, sino de piel de cabra, y los pagos de intereses se apuntaban directamente en el bono. En 1944, cuando la piel de cabra se había quedado sin espacio, se agregó un apéndice de papel para registrar nuevos pagos.

Timothy Young, conservador de libros en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library investigó y se puso en contacto con la Autoridad Holandesa del Agua, Hoogheemraadschap De Stichtse Rijnlanden, que heredó la deuda de la comunidad que emitió el documento por primera vez, y les escribió preguntándoles si todavía pagaban los intereses. "Por supuesto", respondieron.

En 2015, Young voló a Amsterdam para cobrar 12 años de intereses del bono, lo cual ascendió a 136 euros. 

La compañía le dijo a Young que el bono de Yale es uno de los cinco que se sabe que existen.

"Hubo muchas ocasiones a lo largo de la historia en la que algunas instituciones emitieron deuda a muy largo plazo. En el siglo XVII incluso se emitía deuda perpetua. Pero es muy raro que se haya pagado ininterrumpidamente durante siglos el interés correspondiente, dice Geert Rouwenhorst, profesor del Centro Internacional de Finanzas, y propietario anterior del bono. "El bono de Yale es un ejemplo extraordinario de un producto financiero que se emitió sin vencimiento hace siglos y aún paga intereses. Uno debería asombrarse de que tal cosa exista ".

El propio profesor Rouwenhorst estuvo cobrando durante 26 años los intereses correspondientes.


Vía Husmeando por la red

Comer más granos enteros reduce la probabilidad de diabetes tipo 2

Corn Syrup 563796 960 720 Según una nueva investigación, y aunque suene contradictorio, comer pan, pasta y cereales en realidad puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, siempre y cuando esos alimentos estén hechos de granos integrales.

El estudio ha sido liderado por Cecilie Kyro, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer en Copenhague. Los hallazgos se publicaron en la edición de septiembre de The Journal of Nutrition.

Menor probabilidad

El estudio encontró que cada porción de alimentos integrales ingerida al día estaba relacionada con una disminución de hasta 11 por ciento en el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Además de prevenir la diabetes tipo 2, hay evidencia de que los cereales integrales pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer de colon.

Muesli 564762 960 720

Para llevar a cabo el estudio, se revisó la información de la dieta de más de 55.000 personas, de 50 a 65 años, en Dinamarca. En promedio, el grupo tenía un poco de sobrepeso. En general, alrededor de 7.400 personas fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2 durante el seguimiento promedio de 15 años del estudio.

Los voluntarios del estudio completaron diarios de alimentos. A partir de estos diarios de alimentos, los investigadores calcularon cuántos gramos de granos integrales se consumió a diario. Los investigadores descubrieron que por cada ración de alimentos integrales, el riesgo de diabetes tipo 2 disminuía en un 11 por ciento para los hombres y un 7 por ciento para las mujeres.

En las mujeres, solo el trigo y la avena parecían reducir el riesgo de diabetes. Pero, para los hombres, todos los cereales integrales (trigo, centeno y avena) se relacionaron con un menor riesgo.

Debido a que es un estudio de observación, no está diseñado para demostrar una relación de causa y efecto, así que aún no se puede asegurar cómo los granos integrales consiguen reducir la probabilidad de contraer diabetes.

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

¿Las tostadas muy hechas puede aumentar el riesgo de tumores?

Dormir poco te empuja a comer cosas poco saludables

-
La noticia Comer más granos enteros reduce la probabilidad de diabetes tipo 2 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por qué las nanopartículas grandes atraviesan nanoporos y las pequeñas no

Un grupo de la Universidad del País Vasco ha modelado y formulado una ley que establece la relación entre el tamaño y la elasticidad de diferentes nanopartículas sintéticas blandas, que hace que nanopartículas grandes puedan atravesar poros al menos diez veces menores que su tamaño, y otras más pequeñas no lo hagan. Esto puede dar lugar a diferentes aplicaciones para la caracterización de nanopartículas.



Fuente: Noticias

El consumo de lácteos enteros reduce la tasa de enfermedad cardiovascular

La ingesta de tres porciones al día de productos lácteos sin desnatar, como yogur, queso y leche, se asocia con índices más bajos de dolencias cardiovasculares y mortalidad, según un estudio observacional global llevado a cabo con más de 130.000 personas en 21 países.



Fuente: Noticias

Consumir lácteos enteros reduce la tasa de enfermedades cardiovasculares

La ingesta de tres porciones al día de productos lácteos sin desnatar, como yogur, queso y leche, se asocia con índices más bajos de dolencias cardiovasculares y mortalidad, según un estudio observacional global llevado a cabo con más de 130.000 personas en 21 países.



Fuente: Noticias