domingo, 7 de julio de 2013

La parte microbiana del suelo afectada por el Calentamiento Global

micro


Investigadores de la Arizona State University han descubierto que la temperatura determina donde pueden prosperar los microbios clave para el suelo, microbios que son esenciales para la formación de la costra del suelo en tierras secas.


Y para mayor preocupación, predicen que en tan sólo 50 años, el calentamiento global podría empujar a algunos de estos microbios fuera de su reducto presente en los desiertos más fríos de Estados Unidos, con unas consecuencias desconocidas en la fertilidad y la erosión del suelo.


El estudio ocupa la portada de la última edición de la revista Science.



Un equipo internacional de investigación, liderado por Ferran García-Pichel, microbiólogo y profesor de la ASU’s School of Life Sciences, realizó encuestas a escala continental de las comunidades microbianas que viven en la corteza del suelo. Los científicos recogieron muestras de corteza desde Oregón a Nuevo México y de Utah a California y las estudiaron mediante la secuenciación del ADN microbiano.


Aunque existan miles de especies de microorganismos en una sola pizca de corteza, un par de cianobacterias, bacterias con la capacidad de realizar la fotosíntesis, resultaron ser las más comunes. Sin cianobacterias no podrían existir otros microbios en la corteza terrestre, cualquier otra especie depende de ellas para su alimentación o la obtención de energía.


Queríamos saber qué microbios existían en el suelo y si se mostraban los patrones de distribución geográfica a escala continental

Decía García-Pichel, decano del ASU’s College of Liberal Arts and Sciences.


Para nuestra sorpresa, cuando descubrimos el dominio de cianobacterias, encontramos que dos de ellas se habían dividido ordenadamente el territorio. Pensamos que una, llamada Microcoleus vaginatus, era la más importante y dominante, pero ahora sabemos que Microcoleus steenstrupii, es igual de importante, sobre todo en los climas más cálidos

Mientras que las dos se parecen mucho, M. vaginatus y M. steenstrupii ni siquiera están relacionadas. Al parecer, han evolucionado por igual, ya que su forma y comportamiento ayudan a estabilizar el suelo, formando las costras allí mismo.


Las costras son cruciales para la salud ecológica de las tierras áridas, debido a que protegen el suelo de la erosión y contribuyen a la fertilidad de la tierra mediante la fijación de carbono y nitrógeno en el suelo y por la extracción de otros nutrientes del polvo atrapado.


Después de considerar los datos sobre el tipo de suelo, la química, la lluvia, el clima y la temperatura, los investigadores utilizaron un modelo matemático que muestra que la temperatura explica mejor la separación geográfica de los dos microbios.


Si bien ambos se encuentran en toda la zona estudiada, M. vaginatus domina las costras en los desiertos fríos, mientras que M. steenstrupii es más frecuente en los desiertos del sur.


Probamos formas cultivadas de los microbios, con lo que confirmamos que la temperatura marca realmente la diferencia. La temperatura es lo que las mantiene separadas, el punto ahora es que la temperatura no es estable debido al calentamiento global

Explica García-Pichel.


En el suroeste de EE.UU., donde se realizó el estudio, los modelos climáticos predicen el aumento de un grado en la temperatura por década.


Estos microbios tienen cientos de millones de años de antigüedad y se pueden encontrar en muchos lugares alrededor del mundo. Por lo que García-Pichel cree que este patrón pueda ser similar en todas partes, por lo que no será fácil para M. vaginatus evolucionar lo suficientemente rápido para tolerar temperaturas más altas.


Nuestro estudio es relevante más allá de la ecología del desierto. Es un ejemplo de que las distribuciones microbianas y la compartimentación de sus hábitats pueden verse afectados por el cambio global, algo que hemos sabido desde hace tiempo en animales y plantas. Este estudio nos hace tener en consideración todo el mundo microscópico

Concluye García-Pichel.


Vía | Sciencedaily












Vía Xatakaciencia

Los perros son capaces de entender hasta 200 palabras

perroSegún el investigador canino Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), algunos perros son capaces de llegar a entender hasta 200 palabras (investigadores alemanes del Instituto Max Planck lo consiguieron con border collie llamado Rico), aunque lo habitual es que entiendan unas 160.


Además, estos animales tienen la capacidad de contar hasta cuatro o hasta cinco, y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3.



Para poder medir la inteligencia numérica del perro, este investigador ha diseñado algunos test sencillos. Y es que Coren es autor de más de una decena de libros sobre comportamiento e inteligencia canina, entre el que destaca su manual La inteligencia de los perros.


En la actualidad existen casi 400 razas de perros domésticos, pero todos pertenecen a la misma especie: Canis familiaris. La adaptación del perro como acompañante de los seres humanos no se conoce (¿fueron ellos los que se acercaban a nuestras basuras y nos perdieron el miedo progresivamente? ¿algunos humanos adoptaron cachorros de lobos y la selección natural favoreció a los más mansos?). Pero un famoso experimento de cría realizado por el científico Dimitri Belyaev en la década de 1950 constató que los zorros plateados sólo tardaron 20 años en transformarse en perros domesticados.


Por cierto, los perros no ven el blanco y negro, como comúnmente se piensa. Y si queréis saber más de los perros: César Millán: descubriendo algunos secretos del encantador de perros.


Vía | Consumer












Vía Xatakaciencia

La primera compresa flotante del verano llega a las playas de Benidorm

radio-boletin3




En el tercer boletín informativo del programa 79, seguimos en directo el asalto de José María Aznar al Palacio de La Moncloa y ofrecemos imágenes de la primera compresa flotante del verano:









Vía El Mundo Today

Imágenes insólitas de la semana, Junio 7, 2013

1) Nadando contra corriente Y no es que quieran saltar a la manguera, más bien es que no saben que se les lleva a un nuevo hogar, el lago Poyang, en una provincia china. Más de 20 millones de peces fueron puestos en libertad por las pesquerías locales y departamentos de la Administración para mejorar [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] TimeLapse del crecimiento de las plantas

floresVer crecer las plantas, en ocasiones, es mucho más entretenido que ver determinadas películas de arte y ensayo, máxime si el crecimiento lo observamos a través de este timelapse rodado por el realizador alemán Daniel Csobot.


En el vídeo podremos observar el crecimiento de distintas plantas y flores. Csobot ha utilizado una Canon 7D con dos objetivos, uno macro de 100 mm, y el otro un sencillo 18-55 mm. Después ha condensado las imágenes utilizando Adobe After Effects. La música, por su parte, corre a cargo de Daniel Gautreau y Digital Heartbeat.




Vía | Gizmodo












Vía Xatakaciencia

10 curiosidades sobre el nacimiento del bebé real

Este mes, los británicos celebrarán el nacimiento del hijo de Kate y William, el tercero en línea al trono. BBC Mundo recoge peculiaridades sobre un evento de tal envergadura del pasado y presente.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades