miércoles, 18 de octubre de 2017

Las alas de la mariposa negra tienen el secreto para mejorar las células solares

Una técnica sencilla inspirada en las mariposas negras podrá servir para mejorar la eficacia de absorción de las células solares hasta en un 200%. Científicos de EE UU y Alemania han descubierto que las alas de estos lepidópteros están cubiertas por escamas capaces de cosechar la luz solar desde una gran variedad de ángulos y longitudes de onda.



Fuente: Noticias

Los niños que van solos al colegio tienen más autonomía y confianza

Los niños de entre 10 y 12 años que van solos al colegio, ya sea adando o en bicicleta, tienen una mayor seguridad, autonomía y confianza en sí mismos. Así lo apunta un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada.



Fuente: Noticias

El primer fósil urbano descubierto en edificios modernistas de Barcelona

Fachadas ondulantes, azulejos árabes, cerámica vidriada, forja artística y una imaginación libre y creativa son algunas de las señas de identidad de la arquitectura modernista en Cataluña. A partir de ahora, esta riqueza artística y patrimonial del modernismo será todavía más exclusiva con el descubrimiento de Lapillitubus montjuichensis, un nuevo icnotaxón, es decir, la madriguera fósil que dejó un organismo vivo, hallado por primera vez en algunas fachadas de edificios modernistas en Barcelona.



Fuente: Noticias

En fútbol el que más corre no siempre es el que gana

Correr más en los partidos no asegura la victoria. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de Madrid y Vigo que, tras analizar 149 partidos jugados por el Real Madrid en diferentes temporadas, han concluido que las victorias no se correspondían siempre con aquellas ocasiones en las que sus jugadores habían sido superiores físicamente a los rivales.



Fuente: Noticias

Se cumplen 50 años del primer análisis de la atmósfera de otro planeta

Fotonoticia 20171018114316 640 El 18 de octubre de 1967, hace ya cincuenta años, se llevaba a cabo el primer análisis atmosférico de otro planeta, concretamente de Venus. La responsable de este hito fue la sonda soviética Venera.

Venera 4 reveló que Venus tiene principalmente dióxido de carbono con un pequeño porcentaje de nitrógeno y menos de un 1% de oxígeno y vapor de agua.

Venus

El 18 de octubre de 1967, la nave entró en la atmósfera de Venus. Estaba equipada con dos termómetros, un barómetro, un radioaltímetro, un analizador de gas y dos transmisores de radio. El módulo principal incluía entre otros instrumentos un magnetómetro, detectores de rayos cósmicos e indicadores de hidrógeno y oxígeno.

La Venera 4 fue también la primera sonda en posarse suavemente en otro planeta, tras el anterior impacto sobre la superficie de la Venera 3 (se convirtió así en el primer objeto creado por la humanidad en impactar en otro planeta). Por su parte, la sonda Venera 1, hace 56 años, fue la primera que sobrevoló un planeta extraterrestre (también Venus).

Venera 7 se convirtió así en la primera nave en transmitir información desde la superficie de otro planeta. Y la 13 y 14 realizaron las primeras fotografías a color de la superficie de Venus.

También te recomendamos

¿Por qué Mercurio no es el planeta más caliente del Sistema Solar?

El bob corto se perfila como el corte favorito de las pasarelas

Ésta es la primera nave que sobrevoló otro planeta, hace 56 años

-
La noticia Se cumplen 50 años del primer análisis de la atmósfera de otro planeta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El mejor sistema automático para detectar la fibrilación auricular

Científicos del centro gallego CiTIUS han desarrollado algoritmos para identificar de un modo sencillo a un paciente con fibrilación auricular. Con ellos han obtenido el mejor resultado en un desafío internacional de computación en cardiología clínica, en el que también participaban equipos de universidades como Stanford y Oxford.



Fuente: Noticias

Ésta es la trágica imagen ganadora de Wildlife Photographer of the Year de 2017

Memorial To A Species Brent Stirton Wildlife Photographer Of The Year 800x533

Más de 1000 rinocerontes mueren cada año por sus cuernos. El comercio ilegal ha impulsado principalmente esta deriva por la falsa creencia de que el cuerno de rinoceronte puede curar dolencias, desde cálculos renales hasta cáncer. Para los sindicatos criminales que lo venden, las ganancias son mayores que para el oro o la cocaína

El fotógrafo Brent Stirton lo ha plasmado en la imagen que encabeza esta entrada, y el Museo de Historia Natural de Londres ha otorgado a su trabajo la distinción Wildlife Photographer of the 2017.

Cuerno de rinoceronte

La imagen ha sido tomada en el parque de Hluhluwe-Imfolozi, en Sudáfrica. En su serie de fotografías, Stirton también incluyó a los voluntarios que rescatan a la descendencia de rinocerontes escalfados. Aquí abajo, Dorota Ladosz abraza a Lulah, un rinoceronte negro de un mes cuya madre fue asesinada en el Parque Nacional Kruger. Un grupo de hienas mordió las orejas del bebé y lastimó gravemente sus piernas. Fue llevada al orfanato de rinocerontes Care for Wild Africa para que la rehabilitaran, con la esperanza de devolverla a la naturaleza.

Caring For Lulah Brent Stirton Wildlife Photographer Of The Year 800x533

El denominado oro blanco mueven cada año más de 200 millones de dólares en todo el continente africano. Los cuernos de rinoceronte son particularmente apreciados en Extremo Oriente, donde se reducen a polvo y, tras ser ingeridos, no solo mejoran la virilidad, sino que presuntamente combate los dolores de cabeza y las fiebres.

También te recomendamos

El bob corto se perfila como el corte favorito de las pasarelas

Bacterias + metano = alimentos

[Vídeo] Cada vez menos rinocerontes de Java

-
La noticia Ésta es la trágica imagen ganadora de Wildlife Photographer of the Year de 2017 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Impresión 3D para proteger la piel en el tratamiento del cáncer

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el instituto IISPV y el Hospital Sant Joan de Reus han descubierto cómo simplificar el tratamiento de los tumores cutáneos. La técnica consiste en usar un escáner y una impresora 3D para obtener una pieza personalizada que protege la piel sana alrededor del tumor que recibe la radiación.



Fuente: Noticias

Cómo detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leer

La dislexia afecta a casi una de cada diez personas en el mundo. Adelantar su diagnóstico permitiría crear programas de entrenamiento para paliar este trastorno. Ese hito puede estar ahora más cerca gracias a un estudio realizado en el centro de investigación vasco BCBL, que asocia el procesamiento auditivo de los niños con sus habilidades lectoras. Los resultados suponen una nueva vía para detectar el riesgo antes de saber leer.



Fuente: Noticias