sábado, 8 de junio de 2019

El cuerpo humano es un complejo mosaico formado por grupos de células con diferentes genomas

El cuerpo humano es un complejo mosaico formado por grupos de células con diferentes genomas

Se acaba de publicar el estudio más grande hasta la fecha y que recopila datos de miles de muestras recacabas de aproximadamente 500 personas, concretamente de 29 tipos diferentes de tejido de esas personas.

Los datos son contundentes: el cuerpo humano es un complejo mosaico formado por grupos de células con diferentes genomas, y muchos de estos grupos tienen mutaciones que podrían contribuir al cáncer. Estos resultados, pues, podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo empieza el cáncer y cómo detectarlo antes.

Cáncer

Los mosaicos de tejidos surgen a medida que las células acumulan mutaciones, debido a errores de ADN que se arrastran durante la división celular, o debido a la exposición a factores ambientales como la luz ultravioleta o el humo del tabaco. Cuando una célula de la piel con una mutación dada se divide, puede crear un parche de piel que es genéticamente diferente de sus vecinos.

En general, el estudio encontró menos ejemplos de mosaicismo en algunos tipos de tejido de lo que se esperaría sobre la base de investigaciones anteriores. Pero la clave es que el último análisis demostró que estos mosaicos están presente en una amplia gama de tejidos.

Los tejidos con una alta tasa de división celular, como los que forman la piel y el esófago, tienden a tener más mosaicismo que los tejidos con tasas más bajas de división celular. El mosaicismo también aumentó con la edad, y prevaleció particularmente en los pulmones y la piel, tejidos que están expuestos a factores ambientales que pueden dañar el ADN.

Lo que necesitan ahora los investigadores es encontrar maneras de determinar cuáles de esas células se convertirán en tumores y cuáles son "normales". Eso podría ser crucial para mejorar los esfuerzos a la hora de detectar cánceres tempranos.

También te recomendamos

Nuevos cálculos indican que el 75% de nuestro genoma es 'basura'

No sabemos por qué los corredores de piel negra son mejores que los de piel blanca

¿Es mejor no cenar demasiado tarde para evitar problemas en la piel?

-
La noticia El cuerpo humano es un complejo mosaico formado por grupos de células con diferentes genomas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora mismo en tu bolsillo (o en tu mano) hay 70 elementos diferentes de la tabla periódica: ¿qué es lo que tienes?

Ahora mismo en tu bolsillo (o en tu mano) hay 70 elementos diferentes de la tabla periódica: ¿qué es lo que tienes?

Raro es que en nuestra mano o en nuestro bolsillo haya 70 elementos diferentes de la tabla periódica. Eso sucede porque vivimos unidos al smartphone, y un smartphone funciona gracias a esa cantidad inimaginable de elementos.

Entre los metales que alberga nuestro smartphone está el cobre, el níquel, el estaño, el cobalto, el indio, el antimonio, el oro, la plata, el paladio...

Propiedades electrónicas

Todos estos elementos son empleados en la construcción de nuestros dispositivos portátiles porque poseen propiedades electrónicas muy importantes, o para los imanes minúsculos y potentes que se usan en el altavoz y en el motor de la vibración.

Un smartphone, de hecho, alberga del orden del 85 por ciento de todo el terreno disponible de la tabla periódica, tal y como explica Lewis Dartnell en su libro Orígenes:

En nuestro teléfono inteligente también tienen cabida toda una serie de elementos no metálicos, como carbono, hidrógeno y oxígeno en los plásticos, bromo como retardante de llama y silicio para las obleas de los microchips. De los 83 elementos estables (no radiactivos) que existen, unos setenta son utilizados en la fabricaión de un dispositivo de consumo cotidiano como un teléfono inteligente.

En la actualidad, los microchips pueden llegar contener alrededor de sesenta metales diferentes, pero en fecha tan reciente como 1990 este número era de solo unos 20.

También te recomendamos

Diagnostica la salud de tu mascota con tu smartphone

Nuestras playas y mucha de nuestra tecnología tuvieron un mismo creador: la tectónica de placas

Tu cerebro cambia cuando tecleas en el teléfono móvil

-
La noticia Ahora mismo en tu bolsillo (o en tu mano) hay 70 elementos diferentes de la tabla periódica: ¿qué es lo que tienes? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué hay gente con opiniones políticas extremas?

¿Por qué hay gente con opiniones políticas extremas?

Cuando opinas que la derecha es el origen de todos los males, que sus soluciones jamás funcionarán, en ningún contexto o momento histórico, estás manteniendo una posición política extrema. Mutatis mutandis, ocurre tanto de lo mismo si opinas eso de la izquierda.

Pero ¿por qué hay gente que adopta posturas tan extremas, rayanas con la religión, en su ideas políticas? ¿Solo se debe a la pereza mental? ¿Es una forma fácil de buscar un enemigo y cosificarlo? ¿O hay algo más?

Metacognición

Un reciente estudio realizado por investigadores del University College London ofrece una idea de una característica de quienes tienen creencias extremas: su metacognición o la capacidad de evaluar si pueden estar equivocados o no.

Hace tiempo que se sabe que en los estudios de personas que tienen creencias radicales, tienden a expresar una mayor confianza en sus creencias. Pero no se sabía si esto era solo un sentido general de confianza en todo lo que creían, o si era un reflejo de un cambio en la metacognición. Para averiguarlo, en el estudio citado se presentaron a los participantes una pregunta que tenía una respuesta objetiva, en lugar de una basada en valores personales.

Se analizaron dos grupos diferentes de personas: 381 en la primera muestra y 417 en un segundo lote para tratar de replicar sus resultados. Le entregaron a la primera muestra una encuesta que probaba cuán conservadoras o liberales eran sus creencias políticas. El radicalismo existe en ambos extremos del espectro; las personas en los extremos más alejados de la izquierda y la derecha se consideran "radicales".

Hacker 4031973 960 720

Después de tomar el cuestionario, el primer grupo hizo una prueba simple: examinaron dos grupos diferentes de ideas. Las personas con opiniones políticas radicales completaron este ejercicio con la misma precisión que los participantes moderados. Pero, después de tomar decisiones incorrectas, era menos probable que los radicales disminuyeran su confianza depositada.

Es decir, independientemente de si hubo o no una respuesta objetiva, era más probable que los radicales confiaran en que su opinión era correcta en lugar de cuestionar si podrían haberlo entendido mal.

Actualmente no se sabe si las creencias radicales ayudan a moldear la metacognición, o si la metacognición ayuda a moldear las creencias radicales. Es algo que deberá dilucidarse en estudios más amplios y específicos sobre este tema. Es algo que necesitamos resolver porque la polarización sobre temas políticos, religiosos y científicos amenaza a las sociedades abiertas, lo que conduce a la consolidación de creencias, reduce el entendimiento mutuo y origina una negatividad generalizada en torno a la idea del consenso. Comprender el papel que juega la metacognición en esta polarización puede ayudarnos a buscar mejores soluciones.

También te recomendamos

¿A qué edad los niños saben detectar lo que es una creencia falsa?

Las caras tradicionales nos suscitan mayor confianza

¿Por qué hay países más honestos y educados que otros?

-
La noticia ¿Por qué hay gente con opiniones políticas extremas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La barba te crece más rápido si tienes sexo o crees que vas a tenerlo

La barba te crece más rápido si tienes sexo o crees que vas a tenerlo

Los cabellos crecen entre 0,37 y 0,44 milímetros cada día, aunque esta cifra varía según de qué lugar de la geografía corporal hablemos. En lo tocante a la barba, sin embargo, ésta puede crecer más o menos rápido en función de si nos mantenemos castos o practicamos sexo, tal y como reflejó un excéntrico estudio al respecto en la década de 1970.

Velocidad de crecimiento

A esta velocidad es a la que crece el pelo de nuestro cuerpo según la zona:

  • Cabeza: 0,35 milímetros diarios.
  • Barba: 0,27
  • Tórax: 0,44
  • Muslos: 0,29
  • Axilas: 0,36
  • Pubis: 0,40
  • Cejas: 0,16
  • Espalda: 0,13
  • Frente: 0,03

El acto sexual o la expectativa del mismo aumenta la testosterona lo que, quizá, esté detrás del hecho de que aumente la velocidad del crecimiento del pelo. Al menos de la barba, que es donde se atestiguó en un estudio publicado en Nature en la década de 1970, tal y como explica Pierre Barthélémy en su libro Experimentos de ciencia improbable:

Poco después, confirmó su hipótesis ingiriendo, al tuntún, pastillas de diversas hormonas y placebos, sin dejar de pesar cada mañana los residuos del afeitado. Esta precaución no obstó para que varios investigadores estimaran que el estudio estaba un poco cogido de los pelos, concretramente por los de la barba.

Lo más divertido es que el estudio es anónimo y cita varias referencias científicas (estudios endocrinológicos) para concluir que ello se debía a la mayor producción de hormonas testiculares asociadas al sexo futuro.

Imagen | JeepersMedia

También te recomendamos

Las mujeres barbudas y otras curiosidades sobre el pelo que no debería estar ahí

Algunas curiosidades sobre nuestro pelo

La barba te abriga y otras ventajas de tu accesorio piloso

-
La noticia La barba te crece más rápido si tienes sexo o crees que vas a tenerlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia