lunes, 6 de julio de 2020

Descubierto un minúsculo pariente de los dinosaurios

Entre los animales más grandes que han pisado o volado sobre la faz de la Tierra figuran los dinosaurios y los pterosaurios, pero sus ancestros pudieron tener un tamaño muchísimo menor. Así lo sugiere el fósil de un pariente descubierto en Madagascar de tan solo 10 cm de altura: Kongonaphon kely , un 'pequeño asesino de insectos' que puede ayudar a explicar algunas de las características de sus gigantescos primos.



Fuente: Noticias

La primera misión árabe a Marte se lanzará este próximo 14 de julio

La primera misión árabe a Marte se lanzará este próximo 14 de julio

La primera exploración interplanetaria realizada por una nación árabe está a punto de lanzarse.

El próximo 14 de julio, Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzará la sonda Mars Hope desde Japón, desde el Centro Espacial Tanegashima. Se trata de un orbitador con destino a Marte.

Mars Hope

La misión a Marte de los Emiratos enviará la sonda Hope en un viaje de 495 millones de kilómetros para alcanzar la órbita del Planeta Rojo en febrero de 2021 con el objetivo de construir la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano, alrededor de 687 días terrestres.

Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño. La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana.

La nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

La sonda fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, aprovechando sus instalaciones y después fue enviada a Dubái, desde donde viajó a la isla nipona de Tanegashima a mediados de mayo en un Antonov 12, el avión más grande del mundo.

El Hope sonda será compacto y hexagonal en forma y estructura, con una masa de aproximadamente 1500 kg (3300 lb) incluyendo combustible. La sonda será de 2,37 m de ancho y 2,90 m de altura, el tamaño total es aproximadamente equivalente a un coche pequeño. Espero utilizará tres paneles solares de 600 vatios para cargar sus baterías y que se comunicará con la Tierra usando una antena de alta ganancia con un plato de ancho de 1,5 m.

-
La noticia La primera misión árabe a Marte se lanzará este próximo 14 de julio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mostrar amabilidad nos hace sentir bien y es el valor mejor considerado

Mostrar amabilidad nos hace sentir bien y es el valor mejor considerado

Valoramos la amabilidad sobre cualquier otro valor. Cuando los psicólogos agruparon los valores en diez categorías y le preguntaron a las personas qué era más importante, la amabilidad se destacó, venciendo al hedonismo, una vida emocionante, la creatividad, la ambición, la tradición, la seguridad, la obediencia, o incluso la justicia social, según explica la psicóloga de la Universidad de Londres, Anat Bardi, que estudia los sistemas de valores.

Los resultados fueron los mismos en las docenas de países que estudió: la amabilidad siempre fue la número 1.

Provoca bienestar personal

La amabilidad y la cooperación funcionan para muchas especies, ya sean bacterias, flores o nuestros compañeros bonobos de primates. Y si consideramos que los demás suelen ser crueles o groseros es sencillamente porque eso son cosas muy llamativas: la norma es la amabilidad.

Además, ser cooperadores y altruistas con los demás produce satisfacción con uno mismo. Es el ingrediente secreto gracias al cual donamos sangre cuando hay desastres, o explica por qué la mayoría de las naciones industrializadas gastan al menos el 20% de su dinero en programas sociales, como vivienda y educación.

En general, nuestros cuerpos no solo están programados para ser agradables, sino que nos recompensan por ser amables. 'La amabilidad te hace más feliz y ser más feliz te impulsa a hacer actos amables', señala el economista laboral Richard Layard, quien estudia la felicidad en la London School of Economics y es autor del libro Can We Be Happier?

La profesora de psicología Riverside de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky, ha puesto a prueba ese concepto en numerosos experimentos durante 20 años y ha encontrado repetidamente que las personas se sienten mejor cuando son amables con los demás, incluso más que cuando son amables consigo mismos.

Los grupos más aislados tienen más probabilidades de sentirse amenazados por otros y tienen más probabilidades de excluir moralmente, deshumanizar. Sin embargo, cuanto más relación tenemos con otros grupos, las relaciones se armonizan, se equilibran. O, al menos, se tiende a ello.

Estos sudece gracias, en parte, a la llamada “hipótesis del contacto”m que es un método, formulado por Gordon Allport, utilizado para detener los conflictos entre los grupos o individuos poniéndolos en contacto para reducir el prejuicio e incrementar la comunicación. Además sugirió 4 condiciones óptimas para el contacto:

  • La igualdad de condición entre los grupos en la situación.
  • Objetivos comunes.
  • Cooperación entre los grupos.
  • El apoyo de las autoridades.

-
La noticia Mostrar amabilidad nos hace sentir bien y es el valor mejor considerado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Fin del estudio de seroprevalencia: un 5,2 % de la población española tiene anticuerpos

El porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID; apenas un 5 % de la población española ha generado anticuerpos, pese al gran impacto de la pandemia en España. Las cifras, publicadas en la revista The Lancet , descartan la inmunidad de grupo.



Fuente: Noticias

La felicidad de los estadounidenses ha alcanzado nuevos mínimos históricos en las últimas semanas

La felicidad de los estadounidenses ha alcanzado nuevos mínimos históricos en las últimas semanas

Una herramienta que analiza los tuits y un estudio de investigadores de la Universidad de Chicago sugiere que estamos viviendo en tiempos históricamente infelices.

Los investigadores describieron las dos semanas posteriores al 26 de mayo como las 'más tristes' en Twitter.

Hedonómetro

Chris Danforth y Peter Dodds, ambos matemáticos de la Universidad de Vermont en Burlington, rastrean la relativa felicidad o tristeza de Twitter en varios idiomas diferentes utilizando una herramienta llamada hedonómetro.

Desarrollada en 2008, la herramienta analiza un 10% de tuits muestreados al azar en un idioma determinado cada día. Compara las palabras en los tuits con una base de datos de más de 10 000 palabras que un grupo de 50 personas calificó en una escala de feliz (9) a triste (1), según el sitio web de la herramienta.

Los investigadores advirtieron una gran caída sostenida en la felicidad en Twitter en inglés a mediados de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a intensificarse en los Estados Unidos. Luego, el 25 de mayo, el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, mató a George Floyd, lo que provocó protestas contra la brutalidad policial en todos los estados y provocó una avalancha de activismo e ira online.

Happiness On Twitter Graphed Since 2008

En los días siguientes, el hedonómetro registró su lectura más negativa: el 'día más triste en la historia de Twitter', afirmaron los investigadores en un tuit:

Una encuesta del Pew Research Center en 2019 descubrió que aproximadamente el 22 % de los adultos estadounidenses usan Twitter. Pero los resultados del hedonómetro se alinean con otros estudios sobre el bienestar de los estadounidenses a lo largo del tiempo, incluidos los datos publicados recientemente del Estudio de seguimiento de respuestas COVID realizado por NORC en la Universidad de Chicago. Una encuesta de 2.279 adultos a principios de mayo de 2020 encontró que los estadounidenses actuales son los más infelices en 50 años.

Solo el 14 % de los estadounidenses dicen que están 'muy felices', en comparación con el 31 % de los estadounidenses que se describieron a sí mismos como tales en 2018. El porcentaje de personas 'muy felices' nunca ha descendido por debajo del 29 % desde que NORC comenzó a realizar estas encuestas en 1972.

Graph Showing American Happiness Dipping To A New Low

-
La noticia La felicidad de los estadounidenses ha alcanzado nuevos mínimos históricos en las últimas semanas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños tienen más facilidad para el desarrollo socioemocional si tienen perro en casa

Los niños tienen más facilidad para el desarrollo socioemocional si tienen perro en casa

Según los datos recopilados entre 2015 y 2018 como parte del estudio Play Spaces and Environments for Children's Physical Activity (PLAYCE), en un estudio publicado en la revista Pediatric Research, los niños pequeños de hogares con perros tienen un mejor bienestar social y emocional que aquellos que no conviven con un perro.

Debido a la naturaleza observacional del estudio, no se pudo determinar el mecanismo exacto por el cual la propiedad del perro propicia esto, ni establecer el vínculo causa-efecto.

Perros

El estudio citado fue llevado a cabo por equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental y el Instituto Telethon Kids utilizaron datos de cuestionarios de 1.646 hogares con niños de dos a cinco años.

Concretamente, los niños de hogares con perro tenían un 23% menos de probabilidades de tener dificultades generales con sus emociones e interacciones sociales que los niños que tenían perro. También tenían un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales, un 40% menos de tener problemas para interactuar con otros niños y un 34% más de probabilidades de tener comportamientos considerados, como compartir.

Incluso entre los niños de hogares dueños de perros, aquellos que se unieron a su familia en paseos para perros al menos una vez por semana tenían un 36% menos de probabilidades de tener un desarrollo social y emocional deficiente que aquellos que caminaron con su perro familiar menos de una vez por semana.

Según explica la profesora asociada Hayley Christian, coautora del estudio:

Nuestros hallazgos indican que la propiedad del perro puede beneficiar el desarrollo y el bienestar de los niños y especulamos que esto podría atribuirse al vínculo entre los niños y sus perros Los vínculos más fuertes entre los niños y sus mascotas pueden reflejarse en la cantidad de tiempo dedicado a jugar y caminar juntos y esto puede promover el desarrollo social y emocional.

-
La noticia Los niños tienen más facilidad para el desarrollo socioemocional si tienen perro en casa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pasear por espacios azules como playas o lagos se asocia con mejoras en la salud mental

Un nuevo estudio identifica los beneficios que aporta al estado de ánimo y al bienestar personal dar caminatas breves y frecuentes por lugares con agua. Para los autores, identificar estos elementos es clave para el desarrollo de ciudades más habitables, sostenibles y saludables.



Fuente: Noticias