sábado, 21 de mayo de 2016

¿Te consideras una buena persna? No, lo que te pasa es que te falla la memoria

Infidelity 379565 960 720 A fin de reconciliar nuestros valores morales y formas de engaño, nuestra mente confunde activamente los recuerdos que albergamos de nuestros actos. Los momentos donde nuestra moral fue cuestionable, como aquel día que hurtamos algo del supermercado, quedan olvidados o minimizadosp por nuestro cerebro.

Este sesgo se ha vuelto a confirmar ahora con un nuevo estudio que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por parte de investigadores de la Universidad de Princeton.

Tal y como señalan los autores a propósito de nuestra capacidad de autoengañarnos para vernos a nosotros mismos como mejores personas de lo que somos:

Debido a que la moral es una parte tan fundamental de la existencia humana, las personas tienen un fuerte incentivo para verse a sí mismas y ser vistos por los demás como personas morales.

Los experimentos

Costume 15682 960 720

El estudio ha sido llevado a cabo a partir de nueve experimentos en los que han participado 2.109 sujetos, en la que se pusieron de manifiesto diversas estrategias para borrar o minimizar las connotaciones negativas de algunas acciones moralmente cuestionables.

Algunas de estas estrategias tomadas fueron establecer fuertes justificaciones de la conducta escogida, deshumanizar a las víctimas de las malas acciones realizadas, o incluso tergiversar las reglas morales para realizar la acciones en consonancia con sus valores.

En el primer experimento, los investigadores pidieron a 400 participantes que escribieran sobre experiencias éticas positivas, negativas y neutras, y que ,a continuación, calificaran la claridad con la que recordaron las experiencias. Los investigadores advirtieron que los recuerdos vinculados a hechos poco éticos fueron menos intensos que los recuerdos en cualquier otra categoría.

A continuación, los investigadores pidieron a 343 participantes que recordaran no sólo su propio comportamiento ético y no ético en el pasado, sino que evaluaran también el de otras personas también. Los participantes volvieron a tener problemas para recordar con claridad su propia mala conducta, pero recordaron con igual claridad las hazañas éticas y no éticas de los demás.

En el tercer experimento, 70 participantes jugaron un partido consistente en tirar una moneda al aire, donde fácilmente podrían hacer trampas para ganar dinero. El 42% de los participantes que hicieron trampas no tenían recuerdos claros de sus trampas dos semanas más tarde en comparación con sus homólogos honestos. Pero esos tramposos sí que tuvieron igualmente que los no tramposos un buen recuerdo de lo que habían cenado la noche del juego.

El resto de experimentos fueron similares y ofrecieron datos igualmente concluyentes al respecto de que el comportamiento deshonesto era más olvidadizo que el honesto.

Vía | Ars Technica

También te recomendamos

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

Acciones ideomotoras: cosas parece que hacemos pero que no hacemos

Remunerar en exceso a los ejecutivos: mala idea

-
La noticia ¿Te consideras una buena persna? No, lo que te pasa es que te falla la memoria fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora puedes practicar Ping Pong con este robot

TrainerBot es, esencialmente, una máquina que lanza pelotas de tenis de mesa o Ping Pong, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. TrainerBot cuesta 329 dólares para la versión de "early bird" en Kickstarter.

No obstante, en lugar de lanzar disparos sin más, se puede apuntar cada disparo individual y aplicar un giro específico para cada uno de ellos.

Se puede jugar a través de secuencias de disparos, como si fuera un videojuego, e incluso compartir las fotos del juego con los amigos.

El uso de la App para móvil de TrainerBot también permite elegir diferentes ejercicios para practicar (incluyendo un intimidante "Crazy Mode"), y crear tus propios ejercicios y compartirlos con amigos para desafiar sus habilidades.

Vía | Ars Technica

También te recomendamos

[Vídeo] 2.000 pelotas de ping pong en gravedad cero

Pelotas de Ping-Pong que impactan sobre una superficie granular

El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?

-
La noticia Ahora puedes practicar Ping Pong con este robot fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Energía verde de los residuos de plátano

Los resultados, que se publican en la revista Waste and Biomass Valorization, indican que con la utilización de este tipo de residuos se podría cubrir el 55% de la demanda eléctrica de esa provincia y el 10% de la demanda de bioetanol de todo el país.



Vía Noticias de Ecoportal

El polvo de carbón es una gran amenaza para los ecosistemas marinos

Un estudio australiano señala que el polvo de carbón causa la muerte de corales y reduce el crecimiento de peces y plantas marinas.



Vía Noticias de Ecoportal

Bloqueo de Alemania en importaciones de maíz chileno enciende alarmas por presencia de transgénicos

El Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Alemania rechazó un lote de semillas de maíz contaminadas con trazas de transgénicos que fueron importadas desde Chile. Esto ha generado alarma en nuestro país, frente a los riesgos que estaría generando la coexistencia entre cultivos orgánicos y genéticamente modificados.



Vía Noticias de Ecoportal

Energía solar sostenible que no contamina

España era uno de los países que se encontraban más avanzadas en el desarrollo de la energía solar, gracias a que es uno de los países europeos que recibe el mayor número de horas de sol anuales y a que posee una tecnología altamente eficaz para la explotación de dicha fuente renovable de energía como se demuestra en los parques solares que ha construido en numerosos países.



Vía Noticias de Ecoportal