jueves, 16 de febrero de 2017

El planeta enano Ceres alberga compuestos precursores de la vida

La sonda Dawn de la NASA ha detectado por primera vez material orgánico en Ceres que, junto al amoníaco, agua helada, carbonatos y sales de su superficie, ofrecen los ingredientes para el nacimiento de la vida. Además los científicos piensan que estos compuestos prebióticos son nativos, es decir, que no los trajo ningún objeto externo.



Fuente: Noticias

Células de la mucosa ayudan a la transmisión del VIH

Investigadores de EE UU han descubierto que algunas células de la mucosa del sistema reproductor y del tracto intestinal ayudan a que el virus del VIH llegue hasta las células inmunes, aumentando su capacidad de infección. Entender el papel que juegan estas células en la transmisión del virus puede conducir al descubrimiento de nuevos métodos de prevención, según los autores.



Fuente: Noticias

La batalla por la patente de CRISPR ya tiene un primer ganador

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha otorgado una serie de patentes sobre la técnica de edición del genoma CRISPR-Cas9 al Broad Institute. Este centro mixto del MIT y la Universidad de Harvard mantenía un litigio por la autoría con la Universidad de California desde hace más de un año.



Fuente: Noticias

La mayoría de mujeres que opta por la reproducción asistida supera los 40 años

La edad media de las pacientes que recurre a técnicas de fecundación in vitro ha aumentado cuatro años en dos décadas y ya se sitúa en los 39, según el informe de Salud de la Mujer Dexeus que se ha presentado esta mañana en Barcelona. Más de la mitad de estas mujeres son madres primerizas después de los 40 años y el 30% de ellas requiere de técnicas de diagnóstico genético implantacional para descartar enfermedades.



Fuente: Noticias

Acaba la batalla por la patente de la técnica de edición CRISPR-Cas9

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha dictaminado que la invención de la técnica de edición del genoma CRISPR-Cas9 pertenece al Broad Institute. Este centro mixto del MIT y la Universidad de Harvard mantenía un litigio por la autoría con la Universidad de California desde hace más de un año.



Fuente: Noticias

País Vasco y Canarias, cara y cruz de la eficiencia en hospitales públicos

Investigadores españoles han estudiado 230 hospitales generales del Sistema Nacional de Salud de las 17 comunidades autónomas españolas entre 2010 y 2012. El trabajo, publicado en Gaceta Sanitaria, confirma que la eficiencia depende de las características demográficas y socioeconómicas de la comunidad en la que se ubiquen.



Fuente: Noticias

Víctimas de violencia infantil, el doble de riesgo de intentos de suicidio

Los jóvenes que han sufrido abusos en la infancia y en la adolescencia tienen mayor riesgo de futuros intentos de suicidio, sobre todo entre los 12 y 26 años. Esta es la conclusión de un estudio que por primera vez proporciona una estimación del riesgo de suicidio. Según los científicos, el abuso sexual infantil y el acoso escolar son las principales causas de intentos de suicidio. 



Fuente: Noticias

Los padres de niños obesos creen que están en el peso correcto

Garbage 1713776 960 720 A pesar de que la obesidad infantil se está convirtiendo en un problema epidémico, sobre todo en Estados Unidos, y que cada vez hay más casos de diabetes infantil, los padres estadounidenses parece que no están haciendo nada por evitar el problema, al menos en su mayoría.

De hecho, alrededor del 70% de los padres de niñas obesas "describían a sus hijas como más o menos en su peso", un fenómeno que incluso ha sido determinado por David Katz, director del Centro de Investigación para la Prevención.

Olvidarse de la obesidad

Hace diez años, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, la mujer norteamericana promedio pesaba 75,5 kg, lo cual es solo ligeramente inferior a lo que pesaba el hombre norteamericano promedio en los sesenta. Desde 1960 hasta 2002, sin embargo, el hombre promedio engordó 13,7 kg.

Los estadounidenses gastan más de 100.000 millones de dólares al año en comida rápida, porque es barata, saciante y, hasta cierto punto, adictiva.

French Fries 1735039 960 720

Este fenómeno incluso está empezando a producirse en países tradicionalmente saludables y delgados, como Japón, donde McDonald´s ya tiene más de 3.000 franquicias.

Con todo, los países con mayor índice de sobrepeso en el mundo tienen cifras mucho más preocupantes. Son, en ese sentido, Arabia Saudí y México, tal y como explica Martin Lindstrom en su libro Small Data:

La conexión cultural tácita entre el peso de un bebé y su salud y felicidad es una razón por la que los niveles de obesidad son tan altos en México y, por ende, en toda América Latina. En 2013, México sobrepasó a Estados Unidos como "país más obeso" del mundo, con aproximadamente un 70 por ciento de la población mexicana adulta mostrando sobrepeso, incluyendo el 30 por ciento de todos los escolares.

En México, al menos, están empezando a introducirse impuestos nacionales a los refrescos azucarados, pero en Arabia Saudí no existen medidas así todavía, lo que convierte a Oriente Medio en un lugar con las mayores tasas del mundo de diabetes adquirida en la edad adulta. Su dieta se basa en azúcares, compuestos de alimentos dulces mezclados, carne picada, panes y humus, así como una gran tradición por el sedentarismo.

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

El tabaquismo de los padres produce pobreza en medio millón de niños británicos

[Vídeo] La tos, una alarma infantil

-
La noticia Los padres de niños obesos creen que están en el peso correcto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un androide será el presentador de un programa te TV japonesa

f La nueva androide hiperrealista que presentará un nuevo programa de televisión on line en directo en Japón no es un simple juguete que dice lo que le indica un ser humano escondido. En realidad, Androidol U es capaz de responder de forma autónoma a las preguntas que le realizan sus interlocutores a través del portal de vídeos musicales Niconico.

Androidol U mide unos 1,60 metros, su peso es similar al de un ser humano de esa estatura, y así forma parte de un experimento social que pretende demostrar que un robot es capaz de desarrollarse a través de la comunicación con seres humanos.

El valle inquietante

"La comunicación (con los usuarios) ayuda a subsanar las limitaciones del androide. Cuantos más datos acumule, más se ayuda a su desarrollo", señaló Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas que lleva su nombre en Japón.

Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que comenzará el programa y "por ahora", los responsables del proyecto descartan también la comercialización de la androide, pero es un primer paso para estudiar más a fondo las implicaciones sociales de la hipótesis del valle inquietante.

Esta hipótesis afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos. El «valle» en cuestión es una inclinación en un gráfico propuesto, que mide la positividad de la reacción de las personas según el parecido humano del robot.

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Es de carne y hueso?

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

La NASA subasta el robot que se usó en 1960 para probar los trajes espaciales

-
La noticia Un androide será el presentador de un programa te TV japonesa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Comer grasas saturadas y de origen animal dobla el riesgo de diabetes 2

El consumo de alimentos con grasas saturadas y de origen animal se asocia a un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Concretamente, el consumo de mantequilla, rica en ácidos grasos saturados y trans, se ha relacionado con un riesgo más elevado de padecer esta enfermedad. En cambio, el consumo de yogur entero se ha asociado a un riesgo menor. 



Fuente: Noticias

Los adenovirus y el sistema inmunitario unen fuerzas contra el cáncer

Investigadores catalanes han desarrollado un virus oncolítico capaz de redirigir el sistema inmunitario del paciente contra sus células tumorales. Actualmente, la viroterapia en cáncer es un campo muy activo en investigación gracias a los avances en inmunoterapia desarrollados en los últimos años.



Fuente: Noticias

Promocionando la educación ambiental en Argentina

En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental; en las grandes ciudades los asentamientos humanos propician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, falta de zonas verdes y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, entre otros factores, y aunque estos problemas de contaminación tienen muchos puntos en común con los problemas rurales, su origen es diferente ya que en estas zonas el uso de insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, zonas de quema, contaminación del agua, entre otros problemas, son los que agudizan los problemas de contaminación y los que a la par exigen una pronta y rápida solución, que no llegará a menos que se implante un programa urgente de educación ambiental, que tenga objetivos educativos integrales y multidisciplinarios, que llegue a toda la población.



Vía Noticias de Ecoportal

10 fenómenos naturales extraños

La naturaleza nos deja fenómenos que en ocasiones escapan de la lógica humana, y que a la par poseen una belleza desorbitada. Descubre algunos de los más curiosos.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Árboles o muros verdes en zonas urbanas?

Bajo el panorama de mitigaciones sustentables a la contaminación es importante encontrar un enfoque integrativo y eficaz.



Vía Noticias de Ecoportal

Un ‘software’ muestra cómo ven los animales

Científicos españoles han creado una aplicación que presenta la realidad desde el punto de vista de distintas especies. Según los expertos, la herramienta, que surgió a partir del estudio de una especie de araña y hormiga físicamente muy parecidas, permite introducir una imagen y los parámetros de visión concretos para observar el mundo desde la perspectiva animal y poder estudiar mejor su conducta. 



Vía Noticias de Ecoportal