viernes, 8 de febrero de 2019

Este es el meteorito más estudiado del mundo y hace 50 años que cayó en la Tierra

Este es el meteorito más estudiado del mundo y hace 50 años que cayó en la Tierra

Considerado como el "meteorito más estudiado del mundo", este 8 de febrero se cumplen 50 años de la caída sobre la Tierra del meteorito Allende, la más grande condrita carbonácea conocida.

Debe su nombre al poblado mexicano homónimo donde cayó, en el estado mexicano de Chihuahua.

Allende

A primera hora de la mañana del 8 de febrero de 1969 al norte de México, cerca de Pueblito de Allende, un inmenso bólido se acercó desde el sudoeste y encendió el cielo, explotando y desintegrándose en miles de fragmentos de corteza fundida.

Se cree que la roca original debió haber tenido el tamaño de un automóvil viajando a través del espacio con rumbo a la Tierra a poco más de 15 kilómetros por segundo.

Antes de 1969, los científicos tenían muy pocos pedazos de este tipo de meteoritos, apenas unos cuantos gramos. Con el Allende sobre suelo mexicano, los investigadores recuperaron en un par de días (y alguna cantidad de dólares repartidos entre los exploradores locales) cerca de dos toneladas.

Los investigadores solicitaron ayuda de los pobladores y ofrecieron pagar un dólar por fragmento hallado; al principio no importaba si eran fragmentos más grandes o pequeños, se pagaba el mismo monto. Eso fue un error, porque los que encontraban fragmentos grandes los dividían en más pequeños para ganar más dinero, así que se empezó a pagar proporcionalmente en función del tamaño del pedazo encontrado.

Allende Matteo Chinellato Corte de un fragmento. Se observan cóndrulos e inclusiones de Calcio-aluminio incrustados en la base gris plateada.

El Allende se ha convertido así en uno de los meteoritos más distribuidos, proveyendo una gran cantidad de rocas como material de estudio. De ahí su popularidad entre la comunidad científica. Los meteoritos de este tipo son de gran interés científico dado que su estructura se remonta a los mismos orígenes del sistema solar. De hecho, en 2012 se encontró en Allende un nuevo mineral, un óxido de titanio, que fue denominado pangüita.

En la pangüita se encuentra titanio, escandio, aluminio, magnesio, zirconio, calcio y oxígeno. En las muestras también fue encontrado zirconio enriquecido. Es un mineral refractario, como los que se formaron bajo altas temperaturas y presiones enormes, lo que ocurrió hace más o menos 4500 millones de años, al comienzo de nuestro sistema solar.

También te recomendamos

Contempla cómo un meteorito de 500 kilómetros de diámetro arrasa la Tierra

Se encuentra en Argentina el segundo meteorito más grande del mundo: 30 toneladas

Merkel pide más datos en la UE y al poco le roban datos personales

-
La noticia Este es el meteorito más estudiado del mundo y hace 50 años que cayó en la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Gobierno aprueba medidas para facilitar la investigación en España

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado hoy un decreto ley que permitirá reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos y facilitar la contratación ágil y estable de investigadores.



Fuente: Noticias

La recesión de 2008 se asoció con un mayor descenso de la mortalidad en Europa

Un nuevo estudio analiza el impacto de la crisis económica sobre el número de muertes registradas en 15 países europeos. Los resultados apuntan que los periodos de recesión macroeconómica se asocian a descensos en los niveles de contaminación y en el número de accidentes laborales y de tráfico, factores que probablemente influyan en el incremento de la caída de la mortalidad.



Fuente: Noticias

Reconocimiento automático de actividades cotidianas

Investigadores de las universidades de Cádiz y Jaén han desarrollado un sistema inteligente que reconoce patrones de nuestro día a día de forma automática, sin necesidad de intervención humana para entrenar a los algoritmos de aprendizaje. Entre sus aplicaciones figura la domótica para, por ejemplo, detectar que una persona se está preparando para salir de casa y bajar automáticamente la calefacción.



Fuente: Noticias

Cada vez hay más pruebas de que la esquizofrenia tendría relación con nuestros intestinos

Cada vez hay más pruebas de que la esquizofrenia tendría relación con nuestros intestinos

Una forma de curar la esquizofrenia podría ser a través de las entrañas, concretamente del ecosistema de bacterias y microbios que viven en nuestros tractos digestivos, conocido como el microbioma intestinal.

Pues el microbioma podría estar detrás de a algunas características de la esquizofrenia, tal y como ha publicado en la revista Science Advances un equipo internacional de científicos.

Microbioma

Los miles de millones de bacterias que hay en el intestino pueden ayudar a regularlo todo, desde la capacidad para digerir los alimentos hasta cómo funciona nuestro sistema inmunológico. También podría estar detrás de problemas como la esquizofrenia.

Más de 21 millones de personas en todo el mundo sufren de esquizofrenia, una enfermedad mental que provoca que un buen número de personas experimenten delirios y escuchen voces. Muchos de los síntomas de la enfermedad provienen de una comunicación defectuosa entre las células del cerebro. Y, durante décadas, los científicos han buscado una cura en el cerebro.

Bacteria 1959386 960 720

La idea de que el intestino está conectado a la salud mental ha ido ganando terreno en los últimos años. Y la investigación apunta ahora a un vínculo entre el microbioma intestinal y una serie de trastornos de la salud mental, como la ansiedad, la memoria y los déficits motores en la enfermedad de Parkinson.

Para explorar la conexión con la esquizofrenia, se secuneció el material genético en muestras de heces de pacientes con esquizofrenia, revelando que éstos tenían microbiomas intestinales menos diversos que los pacientes sin esquizofrenia. Los microbiomas de pacientes esquizofrénicos también albergan tipos únicos de bacterias. De hecho, eran tan distintos que los investigadores pudieron diferenciar a los pacientes con esquizofrenia solo por las bacterias en sus heces.

Lo más interesante, sin embargo, es lo que pasó cuando se hicieron trasplantes de heces de esquizofrénicos y de personas sanas a ratones, transmitiendo así su carga de microbios intestinales.

Los ratones que recibieron trasplantes fecales de controles sanos se comportaron normalmente, pero los cerebros de los animales que recibieron microbios de pacientes con esquizofrenia mostraron cambios en el glutamato, un neurotransmisor que se cree que está mal regulado cuando se padece esquizofrenia

Estos sorprendentes hallazgos podrían abrir una nueva vía terapéutica para tratar enfermedades mentales.

También te recomendamos

Ya tenemos la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos

Tus bacterias intestinales podrían ser la clave para perder peso

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Cada vez hay más pruebas de que la esquizofrenia tendría relación con nuestros intestinos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El futuro de la ropa: un tejido que se enfría cuando tenemos calor y se calienta cuando tenemos frío

El futuro de la ropa: un tejido que se enfría cuando tenemos calor y se calienta cuando tenemos frío

Un nuevo tejido, desarrollado por un equipo de la Universidad de Maryland, es el primero del mundo en calentar o enfriar a los usuarios automáticamente según sea necesario.

El tejido ha sido desarrollado con fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes: uno que absorbe agua y otro que la repele. Las hebras están recubiertas con nanotubos de carbono. Cada fibra se expande o se contrae cuando cambia la temperatura.

Ropa futurista

Cuando el material se calienta y se moja, cuando sudas, por ejemplo, las hebras se retuercen y se deforman, apretándose. Este proceso activa el recubrimiento de nanotubos, que permite que el calor pase a través, casi como los poros del cuerpo. Cuando estás demasiado frío, este mecanismo se bloquea, atrapando el calor cerca de tu piel para calentarte.

Según explica YuHuang Wang, coautor del desarrollo:

Reconoce la forma en que su cuerpo cambia de temperatura en diferentes entornos. Es como una antena que capta los cambios de temperatura y humedad.

¿Quiénes serán las primeras personas en usar ropa futurista? Tal vez sean atletas, pero podría ser útil para bebés, personas con discapacidades, personas mayores, y cualquiera que requiera atención constante para garantizar la comodidad. Con todo, aún no se han realizado pruebas completas con usuarios, pero el equipo de desarrollo asegura que la ropa hecha con este material se sentiría igual que la ropa convencional.

Wang cree que podría estar en producción en unos meses. Una cosa podría hacer que eso sea más probable: el material se puede tejer, teñir y lavar como cualquier otro tejido, lo que debería hacerlo más atractivo para el consumidor promedio.

También te recomendamos

Esta flor artificial está programada para abrirse a una hora en concreto

Este hidrogel se adhiere naturalmente al cartílago y al menisco y podría curar áreas dañadas

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia El futuro de la ropa: un tejido que se enfría cuando tenemos calor y se calienta cuando tenemos frío fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia