miércoles, 28 de agosto de 2019

Ponen cara al antepasado de ‘Lucy’

Un cráneo notablemente completo de hace 3,8 millones de años revela cómo era el rostro de la especie de australopitecos más antigua conocida: Australopithecus anamensis. Los científicos hallaron el fósil en Woranso-Mille (Etiopía) y, por su morfología, creen que tenía rasgos distintos a la Australopithecus afarensis Lucy, especie con la que habría convivido durante unos 100.000 años.



Fuente: Noticias

La malaria más mortífera llegó a Europa desde la India

Las muestras de sangre de los años 40 recogidas por un médico que trabajaba en el Delta del Ebro han permitido indagar en la historia de la malaria en Europa. Los resultados indican que esta enfermedad infecciosa grave que afecta a 200 millones de personas cada año y que persistió en España hasta los años 60 pudo venir a Europa durante el periodo helenístico, cuando la conquista del imperio persa conectó el Mediterráneo con la India.



Fuente: Noticias

Descubren el ADN más antiguo de un parásito en heces fosilizadas de puma

El ADN registrado más antiguo de un parásito pertenece a la lombriz Toxascaris leonina y ha sido encontrado en las heces fosilizadas de un puma que vivió en el norte de Argentina hace unos 17.000 años. El hallazgo demuestra la presencia de la especie en la zona antes de la llegada de los seres humanos.



Fuente: Noticias

Nuevo material para evitar a los mosquito: ropa revestida de grafeno

Nuevo material para evitar a los mosquito: ropa revestida de grafeno

El mosquito es el animal más letal del mundo, siendo responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones. Todas las herramientas que podamos usar para repelerlos, pues, son pocas.

La última tiene que ver con un nuevo tejido, que está revestido de grafeno. Y es que las láminas de grafeno pueden bloquear las señales que usan los mosquitos para identificar una posible fuente de alimento de sangre.

Nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que el grafeno multicapa puede proporcionar una defensa doble contra las picaduras de mosquitos. El grafeno también bloquea las señales químicas que usan los mosquitos para sentir que una fuente de alimento está cerca, lo que reduce su necesidad de morder.

Los investigadores compararon el número de picaduras que los participantes recibieron en su piel desnuda, en la piel cubierta con una gasa y en la piel cubierta por una película de óxido de grafeno enfundada en una gasa. Con el grafeno, los mosquitos ni siquiera aterrizaban en el parche de piel, simplemente no parecía importarles. Para confirmar la idea de la barrera química, los investigadores aplicaron un poco de sudor humano en el exterior de una barrera de grafeno, y fuen entonces cuando los mosquitos sí que acudieron. Según explica Robert Hurt, profesor de la Escuela de Ingeniería de Brown y autor principal del estudio:

Los mosquitos son vectores importantes de enfermedades en todo el mundo, y hay mucho interés en la protección no química contra las picaduras de mosquitos. Habíamos estado trabajando en telas que incorporan el grafeno como barrera contra los productos químicos tóxicos, y comenzamos a pensar para qué más podría ser bueno el enfoque. Pensamos que tal vez el grafeno también podría proporcionar protección contra la picadura de mosquito.

En conclusión, el estudio sugiere que los revestimientos de grafeno diseñados adecuadamente podrían usarse para hacer ropa de protección contra mosquitos.

También te recomendamos

Obtención y almacenaje de hidrógeno gracias a este novedoso catalizador de grafeno

Este material impreso en 3D es 10 veces más duro que el acero

La Universidad de Granada abre este nuevo laboratorio especializado en grafeno

-
La noticia Nuevo material para evitar a los mosquito: ropa revestida de grafeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Detectada una lejana colisión estelar con el brillo de metales preciosos

Un equipo internacional de astrónomos, con participación española, ha hallado evidencias de una kilonova en los datos de un estallido de rayos gamma detectado en agosto de 2016. Se trata de un fenómeno similar a las supernovas que produce grandes cantidades de elementos pesados, como oro y platino. Este evento se asemeja a otra explosión detectada por LIGO en 2017.



Fuente: Noticias