miércoles, 16 de noviembre de 2016

Project Blue: campaña de Kickstarter para buscar otra Tierra similar

. Alpha Centauri, junto con Proxima Centauri, es el vecino estelar más cercano al sistema solar de la Tierra. Por eso se ha puesto en marcha Project Blue, una iniciativa pondría en marcha un pequeño telescopio espacial diseñado específicamente para mirar a Alpha Centauri y tomar imágenes directas de planetas alrededor de sus soles dobles.

Para hacerlo realidad, Project Blue buscaba financiación tipo crowdfunding a través de Kickstarter.

El equipo del proyecto espera recaudar por lo menos un millón de dólares, y tienen hasta el 21 de diciembre, para sentar las bases técnicas del proyecto. El Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y la Universidad de Massachusetts Lowell ya han firmado para colaborar en el proyecto.

A diferencia del telescopio espacial Kepler de la NASA, que identifica planetas lejanos observando el oscurecimiento de sus estrellas a medida que pasan los planetas, el telescopio de Project Blue encontraría planetas observándolos directamente. La misión entera costaría entre 10 millones y 50 millones de dólares.

Como Alpha Centauri está muy cerca de nosotros, ese pequeño telescopio sería capaz de tomar una imagen de cualquier planeta potencialmente terrestre que orbitase allí. Una tonalidad azul indicaría océanos potenciales o atmósfera que rodea al planeta.

.

También te recomendamos

Stellar Axis: estrellas con forma de esferas azules

[Vídeo] Así veríamos los planetas del Sistema Solar si estuvieran tan cerca como la Luna

Nueve bebidas alrededor del mundo que no imaginarías que son de Coca-Cola

-
La noticia Project Blue: campaña de Kickstarter para buscar otra Tierra similar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por primera vez se introducen genes editados con CRISPR en humanos

Genes Edicion 2 728x327 Un hombre aquejado de un agresivo cáncer de pulmón ha sido el primero en recibir genes con CRISPR, es decir, genes editados unas tijeras llamadas CRISPR/Cas9 que permiten hacerlo de forma tan sencilla que prometen revolucionar la terapia génica y que fueron esarrolladas por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012

El estudio se acaba de publicar en Nature, y ha sido llevado a cabo por investigadores chinos del West China Hospital, en Chengdu.

Este ensayo ha constado de una primera fase, en la que se extrajeron las células inmunitarias de la sangre del paciente receptor, seguida de una segunda, en la que dichas células se modificaron genéticamente mediante CRISPR, dando lugar a la inhibición de una proteína, llamada PD-1, cuya función es frenar la respuesta inmunitaria.

A falta de la segunda inyección de este paciente del West China Hospital, los responsables del estudio han anunciado también que aún esperan repetir el procedimiento con un total de diez personas, a las que se les administrarán dos, tres o cuatro inyecciones, según sus necesidades.

Dna 1388692 960 720

Otros proyectos futuros

Según ha explicado el autor principal del estudio en la revista Nature, de momento el tratamiento ha funcionado sin problemas, ydiversos expertos en CRISPR señalan que este avance probablemente acelere la carrera por conseguir células genéticamente modificadas en medicina clínica en todo el mundo.

Por el momento, se tiene previsto un ensayo estadounidense que plantea usar CRISPR a principios de 2017 para editar tres genes en el marco de un estudio enfocado a tratar diversos tipos de cáncer. También en 2017, otro grupo de la Universidad de Pekín confía en iniciar tres ensayos clínicos utilizando CRISPR para luchar contra cánceres de vejiga, próstata y renal.

Con todo, hemos de recibir esta noticia con una mezcla de expectación y precaución, porque, incluso en el caso de que todo marchara bien, ahora mismo resulta aún muy costoso editar los genes y producir grandes cantidades de células modificadas, así que el alto coste podría ser comercialmente inviable. Tan costoso que los dos proyectos del 2017 ni siquiera tienen financiación aprobada.

El término CRISPR-Cas9 corresponde a Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (en español: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas) seguido de las siglas de CRISPR associated system 9, un sistema de enzimas endonucleasas asociado a CRISPR. En el origen del CRISPR está el científico español Francis Mojica, que descubrió en el ADN de unos microbios en las salinas de Santa Pola (Alicante) unas secuencias que ejercían de defensa contra los virus.

También te recomendamos

Las perversas costumbres sexuales de los pingüinos Adelia que se difundieron en un libro clandestino

Nueve bebidas alrededor del mundo que no imaginarías que son de Coca-Cola

Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo)

-
La noticia Por primera vez se introducen genes editados con CRISPR en humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

“Se necesitan hechos y ciencia, no opiniones”

El cambio climático es una cuestión personal para él. John Kerry ha viajado por última vez a una cumbre del clima como secretario de Estado de EE UU y ha querido lanzar un mensaje al mundo y al recién presidente electo de EE UU: “Nadie debería dudar de que el cambio climático está sucediendo y mantendremos nuestros compromisos de París”.



Fuente: Noticias

Estrecha relación entre sistemas magnéticos y ciertos estados de la actividad cerebral

Científicos españoles demuestran el papel constructivo y la funcionalidad de los sistemas magnéticos desordenados a bajas temperaturas en el campo de la neurociencia. El objetivo fue estudiar cómo funciona el cerebro de los autistas, para lo que pretendían desarrollar un modelo matemático que permitiera analizar las conexiones neuronales de esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Un porqué neurobiológico de la pérdida de memoria espacial

Científicos españoles han analizado el funcionamiento de la proteína del cerebro relaxina-3, que puede inactivar las primeras neuronas dañadas por el alzhéimer. El trabajo revela que cuando este neuropéptido está sobreexpresado puede eliminar la memoria espacial.



Fuente: Noticias

Delia Caminotti: La tierra cura

Reconocida y prestigiosa jardinera de Córdoba, Argentina. Profesora de letras, paisajista y rosicultora formada en Buenos Aires por estrictas docentes inglesas. Fundó la Escuela de jardinería de la que se está despidiendo. Asegura que la tierra cura y que a quien le pide un consejo en un momento difícil le recomienda trabajar en el jardín o leer un buen libro.



Vía Noticias de Ecoportal

Nueva York mapea todos sus árboles y calcula el beneficio económico de cada uno

Los espacios públicos, las plazas y los parques de Nueva York son administrados por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad (NYC Parks).



Vía Noticias de Ecoportal

Mueren 120 novillos por tomar agua con herbicida

Cuántas más evidencias quieren para comprobar que el glifosato es veneno?



Vía Noticias de Ecoportal

Inversiones chinas amenazan el medioambiente de América Latina

Con el objetivo apuntado a la obtención de recursos naturales para cubrir sus necesidades alimentarias y energéticas, la potencia emergente asiática a la hora de invertir en la región soslaya la problemática ambiental.



Vía Noticias de Ecoportal

La técnica CRISPR de edición de ADN se prueba por primera vez en humanos

Científicos chinos han utilizado las ‘tijeras moleculares’ de la nueva tecnología CRISPR para cortar un gen que favorece el desarrollo del cáncer de pulmón. Este ensayo es el primero que se prueba en personas con la nueva herramienta de corta y pega genético, y puede ser el pistoletazo de salida de una carrera biomédica entre China y EE UU.



Fuente: Noticias

Estos filamentos podrían ser tu próxima ropa que recoge energía solar

Fotonoticia 20161115165506 644 Chaquetas y otras prendas de vestir se podrían convertir en ebreve en baterías portátiles, alimentadas por energía solar y que nunca necesiten ser enchufadas, gracias al desarrollo de estos filamentos que recogen y almacenan la energía del sol y que pueden ser tejidos en textiles.

El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature Communications y, según su autor, para llevarlo a cabo se inspiró en la película Back to the Future II.

Jayan Thomas, científico de nanotecnología en el Centro de Tecnología NanoScience de la Universidad Central de Florida, lo explica así:

La película fue la motivación. Si puedes desarrollar ropa autoadhesiva o textiles, puedes conseguir fantasías cinematográficas, eso es lo bueno. Hacemos dispositivos de almacenamiento de energía y hacemos células solares en los laboratorios. ¿Por qué no combinar estos dos dispositivos juntos?

Su equipo de investigación desarrolló filamentos en forma de cintas de cobre que son delgadas, flexibles y ligeras. Las cintas tienen una célula solar en un lado y capas de almacenamiento de energía en el otro. Es un avance que supera la principal deficiencia de las células solares: la energía que producen debe fluir hacia la red eléctrica o almacenarse en una batería, lo que limita su portabilidad.

También te recomendamos

Un spary capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar

10 graves problemas en las ciudades modernas y 10 soluciones clave para un futuro mejor

¿Cuánta información hay en el mundo?

-
La noticia Estos filamentos podrían ser tu próxima ropa que recoge energía solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El calentamiento del agua pone en peligro los bosques de algas

Emma Contant Cuanto más alta es la temperatura de las aguas, mayor es la voracidad de los peces que acuden a alimentarse a los bosques de algas marinas, así que su supervivencia está en peligro.

Es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) tras recoger los datos en el Parque Marino Solitary Island, a unos 530 kilómetros al norte de Sydney, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo:

Entre 2002 y 2012, la temperatura aumentó 0,6 grados en el Parque Marino Solitary Island. Además, en el mismo periodo se triplicaron los peces tropicales y subtropicales que llegaban desde entornos más cálidos y desaparecieron los bosques de algas, donde vivían multitud de especies de aguas templadas.

En el estudio participaron además de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, investigadores de organismos y universidades australianas, así como del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (España) y la Universidad de Singapur. Según la autora del estudio, la española Adriana Vergés, del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Nueva Gales del Sur:

Nuestro estudio muestra que el picoteo excesivo por parte de estos peces tiene un profundo impacto, que ha desencadenado la deforestación de las algas y la destrucción de los arrecifes. El aumento del número de peces que comen plantas debido al calentamiento supone una amenaza importante a los ecosistemas tanto en Australia como en todo el mundo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Bioedificios: El gran potencial de las algas para una construcción sostenible

10 graves problemas en las ciudades modernas y 10 soluciones clave para un futuro mejor

La posidonia: en la lista roja de los ecosistemas amenazados

-
La noticia El calentamiento del agua pone en peligro los bosques de algas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La maravillosa inteligencia de las plantas

Distintos estudios aseguran que las plantas pueden aprender, recordar y comunicarse. Y todo ello sin una sola neurona.



Vía Noticias de Ecoportal