miércoles, 19 de febrero de 2014

La terapia celular muestra una ‘notable’ capacidad para erradicar la leucemia avanzada

La revista Science Translational Medicine publica esta semana un estudio que revela cómo las células T del sistema inmunitario modificadas genéticamente consiguieron provocar una remisión completa en el 88% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda que fueron tratados.



Fuente: Noticias

La construcción del canal de Nicaragua amenaza con una catástrofe ambiental

El canal que unirá el Atlántico con el Pacífico a través de las selvas y humedales de Nicaragua no se debería realizar sin la correspondiente evaluación de impacto ambiental, advierten esta semana en la revista Nature dos investigadores. El proyecto, liderado por una empresa china, amenaza comunidades indígenas y valiosos ecosistemas de Centroamérica.



Fuente: Noticias

Finlandia estrena "renos fluorescentes" para evitar accidentes del tránsito

Estos renos no tienen la nariz roja, como Rudolph, sino cornamentas fluorescentes. Luego de que unos 4.000 de estos animales murieran en accidentes del tránsito, las autoridades finlandesas decidieron pintarlos fluorescentes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un platillo con algas del fin del mundo

Un chef chileno está sorprendiendo con sus platos basados en algas patagónicas, muy demandadas por los numerosos turistas asiáticos que van a la región. Entérese de qué se trata.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Registrada la masa atómica más precisa del electrón

Investigadores alemanes han determinado que la masa atómica del electrón es 0,000548579909067 (unos 9,109 x 10-28 gramos), un dato 13 veces más preciso que el registrado hasta ahora. El nuevo valor permitirá profundizar en el modelo estándar de la física y estudiar lo que pueda haber más allá.



Fuente: Noticias

El bosón de Higgs y otros aspectos de la ciencia vistos por los escolares

El concurso organizado por el CERN con motivo del premio Príncipe de Asturias de Investigación ha recibido más de 1.400 trabajos de alumnos españoles. Las imágenes seleccionadas por expertos del CERN y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) se pueden votar on line hasta el 28 de febrero. España también es el segundo país en inscripciones al concurso internacional del CERN para hacer un experimento con un haz de partículas en el laboratorio.



Fuente: Noticias

El sorprendente salto de un tiburón

El tiburón poderoso cazador el cual se alimenta de pequeñas especies así como de animales de mayor tamaño, pueden alcanzar una altura al saltar de 2 a 3 metros, como se puede apreciar esta pobre foca fue el almuerzo del día…



Vía Curiosidades

El perro que no sabe atrapar ni una sola pelota

A todos los perros les gusta divertirse jugando con su dueño a atrapar la pelota pero no todos pueden atraparla. Este perro por más que intente atraparla no logra ni siquiera aferrarse a la pelota su dueño se la arroja una y otra vez…



Vía Curiosidades

Señalar es el primer gesto comunicativo de los humanos


Así lo acaba de demostrar un nuevo estudio catalán sobre el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en los bebés. Se trata de los primeros resultados que muestran cómo y a qué edad se adquieren los patrones de coordinación entre los gestos y el habla, dos claves del inicio comunicativo de los humanos.




















Vía Muy Interesante

Un francotirador, tentado de advertir a su víctima de que tiene comida entre los dientes

Andrew S., francotirador con diez años de experiencia en el sector, lleva más de dos horas apuntando con su mira telescópica a un individuo al que debe matar hoy sin falta. “No sé nada de él. Solo sé que tengo que dispararle en la cabeza mientras almuerza con mi cliente. Lo que pasa es que...... […]



Vía El Mundo Today

Obtienen electricidad directamente desde la biomasa


Un grupo de investigadores del Georgia Institute of Technology (EEUU) ha desarrollado un nuevo tipo de célula de combustible de baja temperatura que produce electricidad directamente desde la biomasa con la ayuda de un catalizador que se activa por energía solar o térmica.




















Vía Muy Interesante

Biosensores rápidos y de bajo coste para detectar tóxicos

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado biosensores para detectar de forma rápida y sencilla compuestos tóxicos de interés en la industria agroalimentaria, como la del vino, o en la farmacéutica. En concreto, detecta la ocratoxina A, el ácido glucónico, el arsénico y el formaldehído.



Fuente: Noticias

Resuelven la estructura de una nueva zeolita microporosa

Investigadores del Sincrotrón ALBA y del Instituto de Tecnología Química (ITQ) han sinstetizado la estructura de una zeolita bautizada como ITQ-52. Este tipo de material microporoso puede tener aplicaciones industriales en tratamiento de gases, encapsulación de moléculas y mejoras en la obtención de gasolina.



Fuente: Noticias

Un interruptor cerebral regula nuestro comportamiento


Nuestro cerebro posee una especie de interruptor que regula nuestro comportamiento frente a la información sensorial que nos llega de nuestro entorno. Así lo demuestra el último estudio de un equipo de científicos del NERF (Neuro Electronics Research Flanders) y del VIB (Flanders Institute for Biotechnology).




















Vía Muy Interesante

¿Qué es la nomofobia?

Cuando nos quedamos sin batería después de pasar todo el día fuera de casa, y una sensación de ansiedad nos invade, hablamos de nomofobia.

















Vía Muy Interesante

Se desarrolla el primer pulmón de laboratorio

aLa donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Es la única forma de restituir un órgano que no resulta funcional para el paciente, y dependía de factores complejos, como el rechazo del nuevo órgano, y la disponibilidad del mismo. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, sobre todo si echamos un vistazo en lo que se cuece en la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, donde acaban de desarrollar por primera vez en la historia un pulmón humano.


Para desarrollar este pulmón se usó material procedente de los pulmones de dos niños que fallecieron en circunstancias traumáticas y cuyos pulmones no eran aptos para trasplante debido al daño. El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo, entre otros componentes, y cuatro semanas más tarde obtuvieron un pulmón humano completo.



aEl pulmón se diferenciaba de los naturales en algunos aspectos, tal y como ha señalado una de las investigadoras de la UTMB, Joan Nichols: el órgano era más rosado, más suave y menos denso.


Antes de desarrollar un pulmón humano, los científicos aplicaron con éxito esta técnica hace cuatro años en pulmones de ratas y de cerdos. El pulmón desarrollado todavía no es funcional, pero constituye un primer gran paso. Aún se necesitarán años de pruebas adicionales para comprobar que estos pulmones confeccionados en el laboratorio puedan intercambiar gas, y ser utilizados en trasplantes. Según los investigadores de la UTMB, estos pulmones creados en laboratorios podrían emplearse en trasplantes en un plazo no inferior a 12 años.


Vía | ABC


-

La noticia Se desarrolla el primer pulmón de laboratorio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Una impresora 3D fabrica exoesqueletos para parapléjicos

aLa primera vez que oí el término “exoesqueleto” fue en una película de ciencia ficción: concretamente en Aliens. Y de ciencia ficción parece el siguiente exoesqueleto fabricado para dar sustento y movilidad a los parapléjicos, sobre todo porque se imprime con una impresora 3D, lo que permite la fabricación a la medidad de cada usuario.


Desarrollado por 3D Systems y Ekso Bionics, que combina impresión y escaneado 3D, estos exoesqueletos funcionales se adaptan perfectamente al cuerpo del parapléjico, como es el caso que se presenta en el siguiente vídeo: Amanda Boxtel, que quedó parapléjica hace 22 años tras sufrir un accidente de esquí.




Vía | NeoTeo


-

La noticia Una impresora 3D fabrica exoesqueletos para parapléjicos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia