jueves, 8 de septiembre de 2016

Internet no llega a los marginados políticos

En muchos países, los grupos políticamente excluidos sufren discriminación en el acceso a la red porque gobiernos y minorías étnicas controlan las telecomunicaciones, según un estudio en el que participa la Universidad de Santiago de Compostela. Un análisis espacial ha servido para estimar la penetración de internet en tiempo real, incluso en zonas de guerra o con regímenes autocráticos.



Fuente: Noticias

No hay una, sino cuatro especies de jirafas africanas

El análisis genético de las nueve subespecies de jirafas, pertenecientes a la única especie conocida hasta la fecha, han revelado que en realidad existen cuatro grupos muy distintos. Según los científicos, esto significa que no hay una, sino cuatro especies de jirafas. El hallazgo tiene grandes implicaciones en la conservación de este emblemático animal africano.



Fuente: Noticias

Sexo mientras duermes y otras raras actividades de los sonámbulos

Moon 980823 960 720 Mientras dormirmos ocurren muchas cosas, tanto en nuestro cerebro como en nuestro cuerpo. Los sonámbulos, además, hace cosas más llamativas: uno de cada cinco niños camina dormido con regularidad y al menos un 40% lo ha hecho al menos una vez. A medida que crecemos eso ocurre con menos frecuencia, pero entre el 1% y el 2,5% de adultos aún lo hace.

En el caso de los sonámbulos, además, las actividades pueden ser tan sorprendentes que podrían pasar por las de una persona despierta. Así encontramos casos de sexo sonámbulo, cocina sonámbula y hasta dibujo sonámbulo.

Cocina sonámbula

Hay diversos ejemplos de sonámbulos que se levantan de la cama y se ponen a cocinar, pero el caso más célebre es el del chef Robert Wood, que es capaz de cocinar deliciosos platillo de un modo totalmente inconsciente.

Más tarde, por supuesto, se zampa sus creaciones, también de manera inconsciente.

Eye 1202254 960 720

Sexo sonámbulo

Más extraños son los casos de sexsomnio, tal y como explica Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna:

El sonámbulo sexual se masturba, toquetea a otras personas y hasta mantiene plenas relaciones sexuales. En un caso reciente, una mujer australiana de mediana edad salía de casa de forma regular y tenía sexo con extraños. Como muchos sonámbulos, la mujer afirmaba que no recordaba esos encuentros, y si el problema salió a la luz fue porque descubrió preservativose esparcidos por toda la casa.

Dibujo sonámbulo

Hay quienes no saben dibujar ni la O con un canuto despiertos, pero una vez se entregan a los brazos de Mordeo sacan una especie de artista latente y se ponen a pintar imágenes sorprendentes, como es el caso de Lee Hadwin, al que los medios de comunicación, al hacerse eco de su síndrome, empezaron a llamarlo Vincent van Sloth o Kipasoo.

entre las obras de arte nocturnas de Lee hay minuciosos retratos de Marilyn Monroe y una serie de cuadros abstractos inspirados en el círculo. Según un artículo de prensa, personajes famosos han pagado por obras de Hadwin una cifra de seis dígitos.

Algunos sonámbulos imaginan que están escapando de algo que los asusta. Otros inspeccionan meticulosamente armarios y cajones buscando alguna cosa. Otros se ponen a escribir un correo electrónico. O piden comida a domicilio. No se sabe con exactitud por qué el cerebro de algunas personas les da la orden de caminar cuando duermen, añadiendo más trabajo al ya de por sí complejo proceso de la fase REM.

También te recomendamos

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

¿Cocinar con microondas reduce las vitaminas y nutrientes de los alimentos?

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

-
La noticia Sexo mientras duermes y otras raras actividades de los sonámbulos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican un nuevo mecanismo implicado en la aterosclerosis

Investigadores del CNIC han descrito cómo las células nestina+ participan en la regulación del tráfico de células inflamatorias hacia la pared arterial en la aterosclerosis. Estos hallazgos, implicados en el depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias, han sido publicados en la revista Nature Communications.



Fuente: Noticias

Montserrat, la Pompeya del siglo XX enterrada bajo la lava.

En 1995, y nuevamente en 1997, una gran erupción volcánica hacía que tuvieran que ser evacuadas una serie de ciudades de la parte sur de Montserrat, territorio británico de ultramar ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.

Montserrat enterrada en lava

Aproximadamente la mitad de la isla se convirtió en zona de exclusión inhabitable y sobre dos tercios de la población la abandonaron de forma permanente (la mayoría con destino al Reino Unido), muchos de ellos nunca volvieron. Los que optaron por permanecer se trasladaron  a zonas más habitables al norte de la isla. Montserrat es una moderna Pompeya del siglo XX.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

La zona de exclusión del sur fue sellada y declarada como insegura debido a la proximidad del impredecible volcán. En la zona de exclusión está  Richmond Hill, un barrio de Plymouth  ahora engullido por la maleza y  la naturaleza después de casi 20 años de abandono.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Este pequeño barrio fue una vez un orgulloso pueblo pintoresco y montañoso junto a la playa con grandes residencias, casas de vacaciones y cuidados apartamentos. A diferencia de la vecina ciudad de Plymouth (que sigue siendo una zona de exclusión), Richmond Hill es ahora accesible, lo que permitió al explorador urbano pasar 5 días ininterrumpidos vagando por sus calles solo, y echar un vistazo dentro de muchas casas de esta ciudad abandonada.


Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

 La ceniza acumulada durante años hace que no se puedan abrir la mayoría de las puertas delanteras, así que la única forma de acceder es a través de las ventanas. El interior de algunas viviendas estaba vacío mientras que otras estaban llenas de artículos propios de cualquier hogar. Muchos salones tenían algo en común, puertas con arcos, lo que el fotógrafo utilizó como foco para muchas de las fotografías.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

No había nada que indicara que allí se había vivido después de 1997 y se veían cintas VHS, casetes y almanaques sobre pisos y mesas, con objetos de la época. Algunas habitaciones aún contenían ropa colgada en los armarios y estantes llenos de libros.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Nidos de avispas colgaban de los techos y  grandes ranas habían ocupado las residencias. También se encontró una piscina verde llena de sapos.

Hubo un hotel en la cima de la colina, ahora con las habitaciones, la recepción y la piscina llena de cenizas acumuladas allí durante años y una vista perfecta del volcán desde la parte trasera.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

En la zona de Richmond Hill no murió nadie  a consecuencia de la erupción volcánica, a diferencia de la vecina localidad de Streatham, en la que murieron 19 personas debido a los flujos piroclásticos que atravesaron la ciudad el 25 de junio de 1997. Así,  aunque era triste ver juguetes desechados y olvidados y fotos familiares cubiertos de polvo, consuela el saber que estos antiguos residentes pudieron rehacer su vida en otro lugar.

A lo largo de la historia se han producido erupciones volcánicas en otras islas, muchas veces con resultados desastrosos, como ocurrió con la ciudad de Saint-Pierre, en Martinica, donde tan solo sobrevivió una persona.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Lo único preocupante durante la exploración era el fuerte olor de azufre y una leve neblina que descendía de vez en cuando sobre el barrio (un escalofriante recordatorio de lo cerca que estaba el volcán activo). A pesar de que había sido informado de que las posibilidades de que tuviera lugar una nueva erupción en este lugar era poco probable, no dejaba de ser una situación incómoda.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Un lugar prácticamente intacto tras la tragedia en el que se puede disfrutar explorando, lo que junto a su impresionante ubicación, rodeado de hermosas playas, la naturaleza  y el calor hacen de este lugar muy recomendable  para aventureros y exploradores.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

A todo esto hay que sumar la increíble cultura de Montserrat,  gente muy amable y servicial. Bienvenido a Richmond Hill.

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Montserrat enterrada en lava

Las fotografías y las descripciones son de Shane Thoms, un fotógrafo australiano que tiene pasión por la decadencia, el abandono y el deterioro. Recomiendo echar un vistazo a algunos de sus otros descubrimientos alrededor del mundo en su página web.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

¿La Tierra volverá a tener un único continente como Pangea?

El otro día hablábamos de cómo se descubrió que la Tierra firme no deja de moverse, y que hace millones de años solo había un continente, una única forma de tierra: Pangea.

Sin embargo, ese movimiento no deja de producirse. ¿Hacia qué punto está evolucionando? Algunos investigadores profetizan que dentro de 250 millones de años volverá a tener lugar algo parecido a Pangea, al que deberemos bautizar como "Pangea Próxima" o "Neopangea".

Neopangea

Los continentes de la Tierra se apoyan en un sistema de placas y estas se mueven a diferentes velocidades. Algunas viajan 30 milímetros por año, mientras que otras podrían moverse a cinco veces ese ritmo. Esas son más o menos las velocidades a las que las uñas y el cabello humanos crecen, respectivamente.

Y la formación de un supercontinente que incorpora todas las grandes masas continentales de la Tierra es algo a lo que estamos encaminados, según algunos científicos como Christopher Scotese, de la Universidad de Texas en Arlington. Scotese señala que en cincuenta millones de años, Australia estará en colisión con el sudeste asiático en un grado mucho mayor. Se prevé que África choque con Europa y Arabia, cerrando el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Se formaría entonces una larga cadena montañosa, desde lo que hoy es España, a través del sur de Europa en donde se encuentran Italia y Grecia, hasta el Medio Oriente y Asia. Alrededor de 100 millones de años en el futuro, se prevé que la ampliación del océano Atlántico se detendrá y comenzará a encogerse.

Sin embargo, admite que después de muchos millones de años no se sabe qué eventos geológicos podrían causar cambios imprevistos (por ejemplo, el Atlántico podría continuar expandiéndose, y el Pacífico desaparecer al chocar América del Norte con América del Sur y Asia, creándose de este modo el supercontinente Amasia).

En el mundo de las placas tectónicas, las placas evolucionan lenta y constantemente hasta que tenemos una de esas catástrofes como las colisiones continentales.

Imagen | Dreaming in the deep south7663247816_94b21fca43_o.jpg

También te recomendamos

Amasia, el futuro supercontinente

Una mirada a la evolución desde el espacio

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

-
La noticia ¿La Tierra volverá a tener un único continente como Pangea? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dormir poco te hace proclive a tener pensamientos negativos

Hasta hace poco, el sueño se consideraba una parte meramente de descanso, sin embargo los excéntricos experimentos de un investigador nos revelaron que en algunas fases del sueño nuestro cerebro está activo como si estuviera despierto, lo cual sugiere que dormir es mucho más importante de lo que parece. Y que sirve para algo más que descansar.

Dormir poco, incluso, puede incrementar el número de pensamientos negativos que alumbramos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Binghamton.

Sueño y estado de ánimo

Jacob Nota y Meredith Cole, de la Universidad de Binghamton, sometieron a 100 personas a una serie de cuestionarios y tareas realizadas por ordenador, además de preguntarles si eran más nocturnos o diurnos.

Lo que observaron es una fuerte correlación entre los voluntarios que se acostaban más tarde o dedicaban menos horas al sueño y entregarse a pensamientos negativos, como el preocuparse en exceso por el futuro, analizar demasiado el pasado, experimentar pensamientos invasivos y demás síntomas que pueden acarrear trastornos psicológicos comunes, como la ansiedad o la depresión.

En otras palabras, a juzgar por el estudio, si no eres feliz sería una buena terapia empezar a irte a dormir más temprano.
Imagen | Identity Photogr@phy4136663235_ac4e0d67a8_o.jpg

También te recomendamos

Abusar de las redes sociales provoca trastornos del sueño

Cómo queda afectado tu cerebro en función de tu postura al dormir

Cómo el coche eléctrico se está convirtiendo en el primer vehículo del hogar

-
La noticia Dormir poco te hace proclive a tener pensamientos negativos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los ingresos familiares influyen en la falta de actividad física de las niñas

Las niñas practican menos deporte que los niños en su tiempo libre, según revela un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid. Los ingresos y el nivel educativo del cabeza de familia son los factores más importantes que explican la desigualdad socioeconómica en la actividad física de niñas y niños respectivamente.



Fuente: Noticias

Un nuevo método sintetiza láminas ultradelgadas de materiales 2D

Los materiales bidimensionales son buenos candidatos para revolucionar el mundo de la electrónica hacia dispositivos transparentes y flexibles. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el IMDEA han desarrollado un método muy sencillo para sintetizar trióxido de molibdeno, un material 2D flexible y transparente, a escala de centímetros y emplearlo en sensores de radiación ultravioleta y fotodetectores autoalimentados.



Fuente: Noticias

Los partos de gemelos deben adelantarse a la semana 37

Una investigación internacional analiza los riesgos de mortalidad de los bebés en los embarazos gemelares según la edad gestacional. Según los datos recogidos en este estudio, publicado en la revista British Medical Journal, el parto debería adelantarse a la semana 37 para reducir al mínimo la mortalidad intrauterina y neonatal. El estudio no encuentra evidencias para indicar el fin de la gestación antes de la semana 36.



Fuente: Noticias

Los embarazos gemelares deben adelantar el parto a la semana 37

Una investigación internacional analiza los riesgos de mortalidad de los bebés en los embarazos gemelares según la edad gestacional. Según los datos recogidos en este estudio, publicado en la revista British Medical Journal, el parto debería adelantarse a la semana 37 para reducir al mínimo la mortalidad intrauterina y neonatal. El estudio no encuentra evidencias para indicar el fin de la gestación antes de la semana 36.



Fuente: Noticias

Guía metodológica ¨Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas¨

Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.



Vía Noticias de Ecoportal

Fumigar a 10 metros: una ley para triplicar casos de cáncer en Argentina

1 de cada 5 personas mueren por cáncer en Argentina, pero en el Litoral y Norte mueren 1 de cada 3 personas debido a las fumigaciones con agroquímicos. Pese a esto, el senado bonaerense le dio media sanción a un proyecto que permite fumigar a 10 metros de los centros urbanos.



Vía Noticias de Ecoportal

El impactante hallazgo sobre la contaminación en cerebros de personas que vivieron y murieron en Ciudad de México

Los desechos tóxicos de la contaminación del tráfico pueden, literalmente, llegar a tu cerebro.



Vía Noticias de Ecoportal

Las 10 claves para salvar al medio ambiente mundial

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) es el órgano de toma de decisiones de mayor autoridad mundial sobre el medio ambiente.



Vía Noticias de Ecoportal