sábado, 26 de enero de 2019

Ésta podría ser la primera prueba de un primer meteorito terrestre que ha impactado contra la Luna

Ésta podría ser la primera prueba de un primer meteorito terrestre que ha impactado contra la Luna

Un equipo internacional de científicos asociados con el CLSE (Center for Lunar Science and Exploration), parte del Solar System Exploration Research Virtual Institute de la NASA ha realizado una investigación acerca de una muestra lunar traida a la Tierra por los astronautas del Apolo 14.

Esta muestra parece incluir la primera evidenica potencial de un meteorito terreste que alcanzó nuestro satélite, tal y como sugieren en su estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Meteorito terrestre

La roca fue lanzada desde la Tierra por un gran asteroide, que lanzó materia al espacio, hace unos 4.000 millones de años, hasta que una parte llegó a la Luna. La roca se mezcló posteriormente con otros materiales de superficie lunar en una muestra.

El resultado de la investigación, finalmente, es un fragmento de 2 gramos de roca compuesta de cuarzo, feldespato y circón, todos ellos comúnmente encontrados en la Tierra y altamente inusuales en la Luna. El análisis químico del fragmento de roca también sugiere que cristalizó en un sistema oxidado de tipo terrestre, a temperaturas terrestres. Concretamente, la roca se cristalizó a unos 20 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra hace 4.000-4.100 millones de años.

Las conclusiones del estudio son atrevidas y tienen sus detractores, sin embargo es lo más cerca que hemos estado de tener la primera prueba de algo así, de modo que, según el investigador principal de este estudio, David A. Kring, científico de la USRA (Universities Space Research Association) en el Instituto Lunar y Planetario (LPI), estamos ante una reliquia de un intenso período de bombardeo que dio forma al Sistema Solar durante los primeros mil millones de años:

Es un hallazgo extraordinario que ayuda a pintar una imagen mejor de la Tierra primitiva y el bombardeo que modificó nuestro planeta durante los albores de la vida.

También te recomendamos

Los juegos de consola que mejor se ven en PC

Probablemente el impacto de este meteorito provoco un terremoto en Michigan

Esta roca encontrada en Egipto es la más interesante del mundo: se formó antes del Sistema Solar

-
La noticia Ésta podría ser la primera prueba de un primer meteorito terrestre que ha impactado contra la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia