martes, 2 de mayo de 2017

Con esta ilusión óptica te parecerá que has tomado LSD

Extra Large 1493388805 Cover Image La ilusión óptica que puedes ver a continuación es una animación muy singular. Las cruces giratorias parecen estar cambiando la sombra del fondo.

Fíjate en ella el suficiente tiempo y probablemente creerás que alguien ha diluido ácido lisérgico en tu torrente sanguíneo.

Ilusiones ópticas

Primero las cruces blancas giran de un lado y luego las negras del otro, creando la extraña ilusión. Este es un ejemplo donde su cerebro trata de decidir cuál es el foco y cuál es el fondo.

Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.

I could watch this for a while

También te recomendamos

No es magia, es el Efecto Troxler: miras el centro de una imagen y la imagen se desvanece

Las diez mejores ilusiones ópticas de 2014

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

-
La noticia Con esta ilusión óptica te parecerá que has tomado LSD fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos son sellos postales del eclipse solar que cambian al frotarse

Extra Large 1493387561 Cover Image El 21 de agosto de 2017, un eclipse total de sol se podrá contemplar a lo largo de Estados Unidos, un evento raro que fue visto por última vez en 1979.

En honor a este momento impresionante, el Servicio Postal va a liberar algunos sellos que cambian cuando se frota un dedo sobre ellos.

Tinta termocrómica

El sello utilizará tinta termocrómica para cambiar la imagen cuando se aplica calor, como el que produce frotando el dedo por encima. La imagen inicial mostrará una imagen del eclipse tomado por el astrofísico Fred Espenak de Libia en 2006. El frotamiento revelará una imagen subyacente de la Luna Llena, también tomada por Espenak.

Los sellos, diseñados por Antonio Alcalá de Alejandría, Virginia, estarán disponibles en todo el país y en las oficinas de correos el 20 de junio, pero también se pueden pedir por adelantado aquí.

También te recomendamos

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

Sigue en directo el eclipse total de Sol 2012

El reciente eclipse anular de Sol, en vídeo desde el espacio

-
La noticia Estos son sellos postales del eclipse solar que cambian al frotarse fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio sugiere que la materia oscura es más "difusa" que "fría"

Cumulosgalaxias Chandra Todo lo que sabemos acerca de la materia oscura está relacionado con su efecto sobre la materia normal, y aunque explica muy bien el universo, todavía existen muchas dudas acerca de su verdadera naturaleza (y si existe) porque no se puede observar directamente.

Uno de los modelos más populares sugiere que las partículas de materia oscura son "frías", lo que significa que las partículas son miles de veces más grandes que los electrones, moviéndose muy lentamente en comparación con la velocidad de la luz. Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que la materia oscura podría ser "difusa".

Materia oscura difusa

Publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el estudio ha sido realizado por físicos de la Universidad de California y el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México y propone un enfoque diametralmente opuesto al actual.

Cumulosgalaxias Rx Chandra

En su modelo, las partículas de materia oscura son aproximadamente diez billones de veces más pequeñas que un electrón, y esto tiene algunas curiosas consecuencias a nivel cuántico.

Un principio de la mecánica cuántica es que los bloques fundamentales de la materia son partículas y ondas. Estas pequeñas partículas de materia oscura son una fracción de un electrón, pero su longitud de onda es de 3.000 años luz de diámetro. Esta distancia desde un pico de la ola a otro es aproximadamente un octavo de la distancia entre la Tierra y el centro de la Vía Láctea. Por el contrario, la longitud de onda más larga de la luz, una onda de radio, es solamente algunas millas de largo.

Tener una longitud de onda tan larga (alrededor del 3% del tamaño de la Vía Láctea) crea una interferencia constante entre las partículas de materia oscura, un poco como la superficie de un estanque en una tormenta. En estas grandes escalas, tienen un impacto sobre las escalas galácticas en lugar de atómicas.

Los investigadores probaron si el modelo difuso de materia oscura funciona para galaxias reales. Usando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, estudiaron la emisión de gases calientes en 13 galaxias, que es un buen trazador de materia oscura. Basándose en los datos recopilados por Chandra, el equipo estimó cuánta materia oscura estaría presente en cada galaxia y cómo se extendió desde el centro.

Los resultados sugirieron que el modelo de la materia oscura borrosa puede encajar con las observaciones de los cúmulos igual de bien o incluso mejor que los modelos basados en materia oscura fría. Los resultados del estudio sugieren que este nuevo modelo de materia oscura difusa podría ser un modelo alternativo al de la materia oscura fría, aunque reconocen que es necesaria una investigación más detallada en la que será fundamental comprobar si la materia sufre oscilaciones en su masa según la mecánica cuántica.

También te recomendamos

El Sol esconde un secreto oscuro

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

La primera fotografía de la Materia Oscura

-
La noticia Un estudio sugiere que la materia oscura es más "difusa" que "fría" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia