viernes, 28 de diciembre de 2018

Esta fue la mayor erupción volcánica de la historia

Esta fue la mayor erupción volcánica de la historia

La erupción del volcán Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, en el año 1815, fue la más poderosa jamás registrada, como ya os explicamos. Sin embargo, podemos establecer el poderío del volcán también con otros parámetros.

Por ejemplo, calculando cuál ha sido la mayor erupción efusiva, es decir, cuando en un volcán fluyen ríos de lava en vez de erupcionar violentamente. En tal caso, el récord lo ostenta otro volcán.

Erupción efusiva

El Kilauea, en la Isla Grande de Hawái, es un ejemplo paradigmático de erupción efusiva, pues desde 1983 la lleva fluye de forma ininterrumpida. No obstante, erupciones efusivas de esta magnitud no son comparables con las sucedidas en tiempos prehistóricos.

Se sostiene que, hace unos 64,8 millones de años, una sola erupción efusiva relacionada con el Trap de Mahabaleshwar-Rajahmundry, en Andhra Pradesh, India, generó 9.300 kilómetros cuadrados de ríos de lava, es decir, unas 3.000 o 4.000 veces más lava que la originada hasta la fecha por la erupción actual del Kilauea.

Las mesetas de lava volcánica también son un buen testigo de la extraordinaria actividad volcánica del pasado de la Tierra. Durante épocas pretérita se han producido inmensas cantidades de magma volcánico (roca derretida bajo la superficie), que se ha extendido sobre grandes áreas. Nunca hemos sido testigos directos de estos fenómenos, pero existen enormes estancamientos de lava oceánicos que demuestran que así fue. La meseta de Ontong Java, en el sureste del océano Pacífico, por ejemplo, se originó hace unos 120 millones de años y a ello se sumó un fenómeno volcánico más discreto ocurrido hace unos 90 millones de años.

Otras dos mesestas del suroeste del Pacífico tienen una edad y una composición similares, por lo que se cree que se formaron como una sola meseta de lava. Las tres juntas, pues, cubrían el 1 % de la superficie de la Tierra y consistía en 80 millones de kilómetros cuadrados de magma de basalto.

También te recomendamos

El poder de las entrañas de la Tierra en este vídeo en HD 4K y 8K

¿Cuál ha sido la mayor emisión de calor de un volcán?

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Esta fue la mayor erupción volcánica de la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo debes hacer tus necesidades en el espacio?

¿Cómo debes hacer tus necesidades en el espacio?

Uno de los momentos cotidianos más embarazosos que uno debe experimentar cuando está viviendo en la Estación Espacial Internacional (ISS) es excretar. También es una de las preguntas más frecuentes entre los curiosos y, sobre todo, niños.

El astronauta Tim Peake responde con gran precisión a esta pregunta en su libro Por qué el espacio huele a barbacoa.

Ir al baño

A pesar de lo que podamos imaginar, ir al baño en la ISS no es muy distinto a hacerlo en la Tierra. El lavabo de la ISS es una zona del tamaño de un cabina telefónica, y en su interior hay unas sujeciones para los pies que se usan para mantener estable al astronauta.

Se orina en una manguera con un receptáculo cónico que tiene un interruptor a un lado. Accionando el interruptor se pone en marcha un ventilado, que aspira la orina para que no flote en la ingravidez.

Para las necesidades mayores, hay un inodoro pequeño fijado a un contenedor de residuos sólidos con una reducida abertura alrededor de la cual se ajusta una bolsa cauchitada con cierre elástico, como él mismo explica en el libro:

Centenares de minúsculas perforaciones en la bolsa posibilitan la circulación del aire, pero no de los residuos sólidos. El mismo interruptor de la manguera de la orina activa el flujo del aire en el contenedor de residuos sólidos. Al acabar, los astronautas lanzan la bolsa cauchutada (con autocierre) al contenedor y colocan otra limpia para el siguiente usuario. El contenedor de residuos sólidos se cambia cada diez o quince días, aunque un comandante de la ISS me comentó ufano que, si te pones un guante esterilizado y compactas el contenido, puedes alargar su vida útil hasta veinte días.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'Por qué el espacio huele a barbacoa', de Tim Peake

Bill Gates quiere financiar este indoro que no usa agua

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia ¿Cómo debes hacer tus necesidades en el espacio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia