domingo, 4 de agosto de 2019

Aunque digamos lo contrario, siempre nos suelen gustar las mismas canciones

Aunque digamos lo contrario, siempre nos suelen gustar las mismas canciones

En 2012, un grupo de investigadores publicó un estudio que analizaba 464 411 grabaciones de música popular de todo el mundo llevadas a cabo entre 1955 y 2010, determinando que la diferencia entre los nuevos éxitos y los viejos no consistía en la presencia de complejas estructuras de acordes.

En realidad, solo eran cambios en la instrumentación lo que proporcionaba un sonido fresco.

Familiaridad

Porque, en el fondo, siempre escuchamos el mismo tipo de música. Sobre todo si hablamos de la música pop. Esto no significa que suenen igual, sino que tienen una estructura muy similar. Una estructura que nos resulta familiar y, por eso, atractiva.

Una buena prueba de ello es el vídeo 4 Chords, en el que un grupo de comedia musical, Axis of Awesome, ejecuta un puñado de canciones con los mismos cuatro acordes: I-V-vi-IV (en clave de do mayor, esta progresión es do-sol-la menor-fa).

Tal y como abunda en ello Derek Thompson en su libro Creadores de Hits:

Esta progresión de acordes es la columna vertebral de decenas de obras clásicas, incluyendo viejos éxitos ("Let It Be", de los Beatles), pop de karaoke ("Don´t Stop Believin", de Journey), country ("Take Me Home Country Roads", de John Denver), arena rock ("Whit or Whitout You", de U2), musicales de dibujos animados ("Can You Feel the Love Tonight", de El rey león), pop acústico (I´m Yours", de Mraz), reagge ("No Woman, No Cry", de Bob Marley) y dance pop moderno ("Paparazzi", de Lady Gaga).

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La noticia Aunque digamos lo contrario, siempre nos suelen gustar las mismas canciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Facebook sabe cuántas veces has buscado el perfil de tu ex pareja (pero puedes borrar esa información)

Facebook sabe cuántas veces has buscado el perfil de tu ex pareja (pero puedes borrar esa información)

Facebook está siendo obligado a explicar cuánta información recopila sobre nosotros y para qué. Tras miles de preguntas por parte del Senado y la Cámara estadounidense, disponemos de un documento de 225 páginas que incluye estas preguntas y las respuestas de la compañía, presentadas hace un par de meses.

Por ejemplo, la senadora de California, Kamala Harris, preguntó en detalle sobre el alcance de la recopilación de datos de Facebook. Descubrimos así que incluso saben las veces que hemos vuelto a entrar en el perfil de nuestra ex pareja, además de otros datos que suenan a pesadilla distópica.

Cómo mueves el ratón

Facebook no solo sabe a quién buscamos y guarda toda esa información, sino que que sabe cuántas veces visitamos ese perfil, si estamos mirando la pantalla atentamente o ésta está en segundo plano, incluso cómo movemos el ratón por encima de la página.

Y toda esta información puede revelar muchas cosas del usuario. Recientemente, por ejemplo, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado SentBuck, una aplicación que deduce el estado anímico de los usuarios de Facebook a través del análisis algorítmico de sus mensajes.

Hay buenas noticias: se puede eliminar cualquier consulta de búsqueda que se desee, aunque el registro tardará unos seis meses en desaparecer por completo, según Facebook. Simplemente hay que ir al "Registro de actividad" en tu página de perfil y hacer clic en "Historial de búsqueda". Junto a cada consulta, hay una opción para eliminarla.

Técnicamente, nadie puede ver esta información excepto tú mismo, pero es mejor prevenir que curar, ¿verdad? Con todo, parece que nuestra información seguirá fluyendo, y formaremos parte del Big Data social que lo cambiará todo en breve. Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier en el libro Big Data abundan en lo que está por llegar:

Las próximas fronteras de la datificación son más personales: nuestras relaciones, experiencias y estados de ánimo. (…) Estos usos de los datos se hallan aún en estado embrionario (…) Los usos potenciales son extraordinarios. Una serie de empresas de nueva creación han estudiado adaptar la gráfica social para utilizarla como señales que permitan establecer valoraciones crediticias. La idea es que “dios los cría y ellos se juntan”: las personas prudentes hacen amistad con gente de mentalidad parecida, mientras que los derrochadores incurren juntos en impago. Si sale bien, Facebook podría convertirse en el próximo FICO, el organismo de calificación crediticia.

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Vía Xataka Ciencia

Un calamar lechón ‘cazado’ a unos 1.500 metros de profundidad

La robot submarino de la expedición Nautilus sorprendió a principios de julio a un calamar lechón del género Helicocranchia en las profundas aguas del atolón Palmyra en el Pacífico, una de las zonas menos exploradas de ese océano. El animal, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, suele medir unos 10 cm y se caracteriza por tener un sifón en forma de hocico de cerdo.



Fuente: Noticias