miércoles, 25 de septiembre de 2013

Más cerca de una vacuna universal contra la gripe

vaccines


Científicos del Imperial College de Londres afirman tener la clave del proyecto para una vacuna universal contra la gripe, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine.


Los investigadores han descubrió que ciertas “Células T“ protegen a las personas contra la gripe, sin importar la cepa del virus. Así pues, atacando al virus desde el núcleo (en lugar de estimular anticuerpos que nos protejan contra cepas específicas) se puede llegar a una vacuna definitiva.



Ahora que sabemos que estas Células T pueden proteger, podemos diseñar una vacuna para evitar que las personas que tengan los síntomas transmitan la infección a otros. Esto podría frenar la gripe estacional cada año y proteger a la humanidad contra futuras pandemias

Comenta el investigador principal, Ajit Lalvani del National Heart and Lung Institute del Imperial College de Londres.


Los investigadores llegaron a la conclusión después de analizar las Células T de 300 sujetos durante la gripe porcina del año 2009. Pudieron observar que los que no se ponían muy enfermos era porque tenían más Células T CD8 al comienzo de la pandemia.


El sistema inmune produce este tipo de células en respuesta a la gripe estacional habitual. A diferencia de los anticuerpos, estas células se dirigen al núcleo del virus, que no cambia, incluso en nuevas cepas pandémicas

Dice Lalvani.


Harán falta unos cinco años para que esté disponible esta nueva vacuna contra la gripe.


Las vacunas actuales dependen de una serie de estimaciones de las cepas que surgen cada temporada, ya que las tomas y aerosoles ayudan al sistema inmunológico a crear anticuerpos para prevenir la infección de determinados tipos de virus de la gripe.


Como dato, entre 250 mil y 500 mil personas mueren cada año a causa de la gripe estacional.


Vía | Science Daily


-

La noticia Más cerca de una vacuna universal contra la gripe fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Hacen crecer nariz en la frente de un paciente

Un grupo de cirujanos chinos que tratan a un paciente por una infección a la nariz a causa de un accidente, le hizo crecer una nariz nueva en su frente, para su posterior transplante.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Establecen nuevos patrones de distribución de la biodiversidad marina

Un nuevo estudio sobre la biodiversidad marina a escala mundial revela la existencia de puntos de alta diversidad funcional en aguas templadas. Hasta ahora, estos denominados puntos calientes o hotspot de biodiversidad se basaban exclusivamente en la cantidad de especies que albergan las aguas y se habían localizado en las zonas tropicales del planeta.



Fuente: Noticias

Ingenieros estadounidenses construyen el primer ordenador con nanotubos de carbono

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford ha creado un ordenador construido enteramente con transistores de nanotubos de carbono. Aunque es muy básico, el dispositivo incluye un sistema operativo y es capaz de realizar múltiples tareas. Los responsables del proyecto, cuyos resultados se publican en Nature, ven en esta tecnología una alternativa prometedora al silicio en la construcción de los ordenadores del futuro.



Fuente: Noticias

El ancestro común de los vertebrados terrestres con mandíbula se parecía más a un pez óseo que a un tiburón

Hasta ahora se creía que el antepasado común de los animales terrestres con mandíbula era un ser parecido a los tiburones actuales. Sin embargo, el hallazgo en China de un fósil de pez primitivo hace pensar a los científicos que se pudo asemejar más al grupo de los peces óseos. El estudio se publica esta semana en la revista Nature.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Buceando entre medusas

medusin


Hoy nos desplazamos hasta el mar de Filipinas, a una isla de la República de Palaos exactamente, para conocer un curioso lago repleto de medusas, de ahí su nombre: “Lago de las Medusas“.


En la antigüedad el lago tenía una salida al mar, pero actualmente se encuentra aislado por completo. Este hecho explica la existencia de una especie de medusa que, aunque tenga células urticantes como las demás, no supone ningún peligro para el ser humano.



El vídeo es obra de Sarosh Jacob, un fotógrafo y videógrafo de Nueva York especializado en ambientes submarinos y viajes de aventura. Espero que disfrutéis con la obra del artista.



Vía | Vimeo


-

La noticia [Vídeo] Buceando entre medusas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

La actuación del gato para robarle comida al perro!

Como en algunas casas los perros tienen que convivir con los gatos, la comida en ocasiones se escasea y es momento de hacer algo bien planeado para seguir comiendo. Por esta causa este mañoso gato hace su mejor actuación y simulación para no dar sospechas al perro de que le roba la comida…



Vía Curiosidades

Poniendo en marcha el Huerto Ecológico Escolar

El huerto no puede aparecer un buen día en el patio y esperar que los alumnos lo asuman como algo suyo, debemos hacer sentir el huerto a los alumnos desde el principio; para ello es conveniente pararnos antes de su puesta en marcha y llevar a cabo algunas actividades de motivación, para que los alumnos lo sientan como algo suyo, algo en lo que se vean implicados desde su nacimiento.






Vía Noticias de Ecoportal

Miles de científicos confirman las consecuencias alarmantes del cambio climático

El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió el lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

La mascota de la familia: una hiena!

Por todo el mundo se pueden encontrar personas que adoptan para mascotas de todo tipo de animales salvajes, eh aquí una mujer y su pequeña juegan con la temible mascota: la risueña hiena…



Vía Curiosidades

Juicio oral penal a una familia campesina por resistirse a ser fumigados con glifosato

El caso de la familia Aranda-González- en el lote 7 Colonias Unidas. Eran tierras fiscales como todo el chaco, pero hace 20 años un vecino de un día para otro le alambró y se quedó con 200 hectáreas y le dejó para la familia Aranda 4 has. para ello contó con la complicidad de las autoridades de la época.-






Vía Noticias de Ecoportal

Uruguay: empleos y producciones antes y después de la forestación

En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles (1), compartimos un reciente informe del Grupo Guayubira, elaborado por el periodista Víctor L. Bacchetta. El propósito de este documento es hacer un aporte a la imprescindible reflexión acerca de qué nos deja la forestación, abordando una de las principales promesas de la industria forestal: la generación de empleo. Los testimonios recogidos en el departamento de Treinta y Tres dan indicios de que la generación de empleo (en el entendido de un buen salario y buenas condiciones laborales) no le llega a todos los sectores y en ese sentido es tan solo un mito más de esta política forestal.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Crees que los cigarrillos electrónicos son la alternativa más saludable al tabaco?


Los cigarrillos electrónicos o e-cigarettes están de moda en todo el mundo. Sus ventas se han disparado en los últimos meses y, mientras sus partidarios los defienden a capa y espada, otros muchos creen que hacen falta más estudios para evaluar los posibles riesgos que conllevan. ¿Tú qué opinas? ¿Son realmente útiles para dejar de fumar? ¿Crees que pueden ser una rampa de lanzamiento para los jóvenes que todavía no han empezado a fumar?




















Vía Muy Interesante

Colección de insectos en grande (FOTOS)

Miles de disparos para obtener las mejores fotos de insectos para el Inventario Bee nativo USGS y el Programa de Monitoreo en Maryland., EE.UU. Esta colección es una herramientas de identificación y claves para las especies de abejas nativas. Los biólogos establecieron un mini estudio rodeado de un enfriador de poliestireno con un fondo negro […]



Vía Curiosidades

Reducir un 40% los viajes en coche puede evitar 250 casos de enfermedades cada año

Una reducción del 40% en los viajes de larga duración en coche, sustituyéndolos por viajes en transporte público y en bicicleta, se traduce en un descenso anual de 127 casos de diabetes, 45 de enfermedades cardiovasculares, 30 de demencia, 16 heridos leves, 0,14 lesiones graves, 11 de cáncer de mama y 3 de cáncer de colon.



Fuente: Noticias

¿Qué es la malformación de Chiari?

La malformación de Chiari es una enfermedad congénita ligada al cromosoma X. Se produce cuando el cerebelo, órgano encargado de controlar el equilibrio y la coordinación neuromuscular, desciende a través del orificio mayor del cráneo y comprime el tronco encefálico provocando una herniación cerebral. En algunos casos, este defecto estructural deriva en una acumulación excesiva de líquido cerebral (hidrocefalia) que puede causar graves daños mentales.

















Vía Muy Interesante

Los parados deberán luchar contra un oso para cobrar el subsidio

Para demostrar que se necesita “de manera real y definitiva” el subsidio del desempleo y no se solicita “a la ligera”, los parados de larga duración que quieran cobrar los 400 euros del llamado Plan Prepara deberán acreditar que, el mes antes de percibir la ayuda, buscaron activamente empleo...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las ondas delta de la corteza cerebral intervienen en la toma de decisiones

Hasta ahora, las ondas delta cerebrales se habían asociado con el sueño profundo y la anestesia, es decir, en situaciones cerebrales en las que no hay conciencia de actividad. Los resultados de una investigación abren paso al estudio de las oscilaciones de las ondas delta en otras capacidades cognitivas diferentes de la toma de decisiones, como la percepción, la memoria o el aprendizaje.



Fuente: Noticias

Los españoles en Twitter prefieren la información local y nacional

Investigadores brasileños han estudiado el comportamiento de la audiencia de los grandes medios a través de Twitter en cinco países. EEUU y Reino Unido prefieren la opinión; Brasil, el deporte y Alemania la economía. España es el país donde más noticias se comparten por la mañana.



Fuente: Noticias

¿Cuál es el alimento que contiene más magnesio?

El magnesio es el cuarto mineral más abundante de nuestro organismo, imprescindible para multitud de reacciones bioquímicas relacionadas con el funcionamiento de los nervios, la síntesis de proteínas, el control de la glucosa en sangre y la regulación de la presión arterial, además de formar parte de los huesos y ser necesario para la síntesis del material genético.

















Vía Muy Interesante