lunes, 27 de enero de 2014

Poste de luz protege a un hombre de ser atropellado!

Este hombre salva su vida por poco cuando un auto fuera de control se dirige hacia él, gracias a un poste de luz que se encuentra en la calle le protege de ser atropellado…



Vía Curiosidades

El juego del gato con el ratón!

Los gatos tienen la costumbre de jugar con los ratones que atrapan antes de matarlos y comerlos. Mientras los pobrecitos ratones tienen una muerte agonizante en un juego mortal…



Vía Curiosidades

¿Dormirías junto a alguien que sufre trastornos del sueño?


Las parasomnias son todo un enigma. Ocurren justo antes de dormir, durante el sueño o justo cuando nos despertamos. Son un misterioso trastorno de la conducta onírica que resta calidad de vida y que puede terminar con consecuencias fatales incluso con actos violentos y asesinatos. El estrés, dormir poco o incluso la ansiedad pueden incrementar la frecuencia de estas parasomnias. Si supieses que alguien es sonámbulo y sufre este tipo de trastornos del sueño, ¿dormirías con él igualmente?




















Vía Muy Interesante

Resístete al pastel: el autocontrol como fuente de satisfacción

lEl mood food es la comida felicidad y el buen humor, una tendencia pujante en el mundo desarrollado, que abre las puertas al confort espiritual y a la autosatisfacción. El mood food nos ofrece platos y menús que pueden contribuir decisivamente a mejorar el proceso cerebral de pensar, percibir y sentir, a mantener un buen estado de ánimo, a controlar la ansiedad, la irritabilidad y el estrés, a evitar la melancolía, a alejar el peligro de la depresión, a mejorar el humor y a ser más feliz. Todo eso está muy bien, aunque suena demasiado a new age.


Lo que sí sugiere la investigación científica es que una fuente importante de felicidad la constituye la fortaleza en resistirse a un plato delicioso, ya sea para preservar nuestra línea o nuestra salud. Los pasteles son deliciosos, pero resistirse a una porción cuando creemos que no nos conviene puede resultar más satisfactorio que dejarnos llevar por el estómago.



Es al menos lo que sugiere Wilhelm Hofmann y su equipo de investigadores de la Universidad de Chicago: las personas que son más capaces de resistirse a los impulsos dicen sentirse más satisfechas consigo mimas y con sus vidas.


El estudio ha sido publicado en Journal of Personality y consistía en una encuesta a 414 adultos en la que debían calificar su autocontrol indicando hasta que punto estaban de acuerdo con 14 estados, por ejemplo “hago ciertas cosas aunque sean perjudiciales para mí si son divertidas”. Las personas con más autocontrol eran también más felices a corto plazo.


Los investigadores realizaron una segunda encuesta para explicar por qué las personas con más autocontrol se sienten satisfechas con sus vidas y lo que encontraron fue que se encuentran en menor medida en situaciones problemáticas, por ejemplo batallando internamente sobre si deben o no resistirse a comer una porción de pastel.


-

La noticia Resístete al pastel: el autocontrol como fuente de satisfacción fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Erizo impacta contra la cabeza de una mujer en plena vía pública

Imagina ir caminando tranquilamente por la calle mientras paseas a tu perro, peo entonces algo inesperado, un puerco espín cae en tu cabeza ¿qué harías? Pues Sandra Nabucco, de Río de Janeiro, no tuvo oportunidad de reaccionar. Cuando acordó ya tenía 272 agujas clavadas en su cabeza. A sus 52 años tuvo que ser transportada […]



Vía Curiosidades

Visión estereoscópica para predecir grandes olas y mareas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros dos centros de Italia y EE UU han creado un prototipo de observación para medir y analizar el flujo marino mediante cámaras estéreo. El sistema se ha probado en una plataforma cerca de Venecia.



Fuente: Noticias

Traqueotomías más rápidas y seguras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el diseño de un dispositivo que permite realizar traqueotomías de forma más rápida y segura, lo que conlleva beneficios tanto para el paciente como para el personal sanitario.



Fuente: Noticias

Una técnica mejora el diagnóstico biomédico con imágenes en 3D personalizables

Investigadores de la empresa 4DNature y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una técnica, denominada tomografía de proyección óptica helicoidal, que mejora el diagnóstico biomédico por imagen en tres dimensiones. La nueva técnica consiste en hacer rotar una muestra mientras se desplaza verticalmente para obtener así una imagen tridimensional.



Fuente: Noticias

Entre el 2% y el 18% de productos elaborados en España con pescado están mal etiquetados

Ante la competencia de terceros países, se han desarrollado en Europa métodos genéticos para la identificación y autentificación de especies marinas comerciales. Los primeros resultados del proyecto LABELFISH, que pretende estandarizar a nivel europeo dichas prácticas, revelan que el porcentaje de etiquetado erróneo de productos elaborados a partir de atún, bacalao y anchoa, entre otros, se sitúa entre el 2% y el 18% en Reino Unido, Irlanda y España.



Fuente: Noticias

¿Qué es la regla del 1% en Internet?

Cuestionada por algunos, sostiene que solo uno entre cien usuarios aporta contenidos a la Red. El resto los consume o, como mucho, los distribuye.

















Vía Muy Interesante

Despiden a dos empleados de Loctite porque se estaban pegando

La empresa alemana Henkel ha decidido prescindir de dos trabajadores de la fábrica de Loctite, el célebre producto químico para adherir y sellar, porque se estaban pegando delante de todo el mundo. Las autoridades han tenido que disolverlos “Intentamos separarlos pero no había manera. Y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Mapa interactivo con todos los vuelos comerciales del mundo

lEste mes se cumplieron 100 años del primer vuelo comercial de la historia: 35 kilómetros y 23 minutos de duración, que transportó a Pheil desde San Petersburgo (Florida) a Tampa (Florida) a bordo de un Benoist XIV de la St. Petersburg-Tampa Airboat Line. Podéis ver el vídeo de este hito aquí.



Para celebrarlo, The Guardian ha publicado un mapa interactivo basado en datos recolectados en tiempo real sobre los miles de vuelos comerciales que se están llevando a cabo en este momento. En 2011, la cantidad de billetes vendidos en la historia ascendió a 2.700 millones, y la cosa sigue en alza.


Para contemplar el mapa interactivo pinchad aquí. Hay que tener un poco de paciencia para que cargue, pero una vez hecho la espera habrá valido al pena.


-

La noticia Mapa interactivo con todos los vuelos comerciales del mundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Intercambio de tiempo y cadenas de favores

Julia, una persona octogenaria, vive sola y necesitaba reparar un grifo que perdía agua. Su arreglo le salió gratis, ya que lo pagó con las horas que había conseguido enseñando a hacer punto a una estudiante. A pesar de su edad, está bien de salud y es una usuaria frecuente de uno de los más de 300 bancos del tiempo que hay en España. Ella hace compañía a otros mayores, enseña a cocinar a los jóvenes y, a cambio, le prestan ayuda con asuntos fiscales, practica gimnasia y arreglan los pequeños desperfectos que van surgiendo en su casa. Es sólo un ejemplo de cómo en medio de una crisis tan atroz como la que sufrimos cada vez más personas sustituyen el intercambio de dinero por tiempo.






Vía Noticias de Ecoportal

El proyecto de gas que podría exterminar a indígenas aislados

La Reserva Nahua-Nanti es uno de los lugares más ricos de la tierra. En este trozo de la Amazonía peruana se discute la ampliación de un proyecto de explotación de gas natural, que afectaría de forma mortal a por lo menos cuatro de las etnias no contactadas en el mundo.






Vía Noticias de Ecoportal

La canadiense Barrick suspende completamente Pascua-Lama

La minera canadiense Barrick Gold (TSX, NYSE: ABX) decidió suspender completamente su proyecto de oro y plata Pascua-Lama en la frontera entre Chile y Argentina y someterá la operación a cuidado y mantenimiento este año.






Vía Noticias de Ecoportal

Informe de BP reconoce que el fracking no reducirá emisiones de CO2

La compañía británica BP vaticina que las emisiones de CO2 se dispararán un 29% de aquí al 2035, según un informe interno difundido por The Guardian. El estudio reconoce que las explotaciones de gas pizarra por el controvertido método del “fracking” (fractura hidráulica), aunque menos contaminantes que el carbón, no tendrán apenas efecto en la lucha contra el cambio climático. El análisis de BP -responsable del vertido en el Golfo de México en el 2010- ha coincidido con la difusión del borrador del próximo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, que advierte que las emisiones subieron en la última década al ritmo del 2,2% anual y que crecerán incluso a mayor ritmo, a menos que se acelere la transición hacia las energías renovables.






Vía Noticias de Ecoportal

Un exhausto Imanol Arias ya no sabe cuándo está en ‘Cuéntame’ y cuándo no

Fuentes cercanas a ‘Cuéntame’, que transcurre actualmente en 1982, han informado de que Imanol Arias ya no sabe cuándo es Carlos Álcantara y cuándo está en la España actual de 2014. “Cada vez le costaba más volver a la realidad y salir del papel… ahora lleva varios años atrapado en el...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los humanos paleolíticos del norte de España cambiaron un hogar con vistas por uno con mejor logística

Científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria han seguido los pasos de los humanos que habitaron la región durante el Paleolítico. A través de programas informáticos de análisis geográfico saben que estos nómadas abandonaron progresivamente las cuevas y abrigos rocosos de altitud para vivir en lugares más llanos.



Fuente: Noticias

El inventor del termo nunca patentó su hallazgo porque no le veía salida comercial

lHay inventores que producen cosas completamente inútiles, y otros que consideran que sus inventos son inútiles porque la sociedad aún no se ha dado cuenta de que los necesitan. Un caso célebre, por ejemplo, es el invento de los ordenadores: en 1943, Thomas John Watson, presidente de IBM, declaró: “Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores”. Algo similar pasó con Internet.


Y es que una persona que vive en un mundo sin ordenadores ni Internet necesita mucha imaginación y capacidad de prospectiva para plasmar en su cabeza una sociedad dependiente de tales tecnologías. Pero hay inventos que resultan tan obvios en su utilidad a nuestros ojos que asombra que en su día fueran desdeñados. Es el caso del termo.



James Dewar fue un químico que diseñó un termo para almacenar sueros y vacunas a temperatura estable, basándose en el principio de que el vacío no conduce el calor ni por conducción ni por convección. Basándose en este invento, desarrolló un termo para uso cotidiano mientras trabajaba como investigador en la Universidad de Oxford, en el año 1892. Pero tan poco le convencía su propio invento que no lo patentó, tal y como explica Gregorio Ugidos en el libro Chiripas de la historia:


Uno de sus alumnos, Reinhold Burger, en seguida vislumbró el potencial del invento y, con la marga registrada Thermos, que en griego significa calor, comenzó a fabricarlo para usos domésticos en Alemania en 1994. (…) La compañía Thermos, que todavía conserva los derechos del invento, ha ganado desde entonces muchos millones.

La segunda razón que frena la evolución de los inventos es el ludismo y los mensajes agoreros, que se repiten secuencialmente, incluso repetitivamente, a lo largo de la historia de la tecnología, como podéis ver plasmado en este magnífico gráfico.


-

La noticia El inventor del termo nunca patentó su hallazgo porque no le veía salida comercial fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia