lunes, 23 de julio de 2018

Así manejamos nuestros círculos de amistad

La organización de las amistades está guiada por nuestra capacidad cognitiva a la hora de manejarlas, es decir, por el tiempo y el esfuerzo mental que las dedicamos. Así lo recoge un estudio de investigadores de las universidades de Oxford y Carlos III de Madrid tras analizar las relaciones personales desde una perspectiva matemática.



Fuente: Noticias

Detectados más de 400 genes de resistencia a antibióticos en granjas europeas

La resistencia a antibióticos es considerada una de las mayores amenazas para la salud y no solo afecta al ser humano. Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha recorrido más de 350 granjas de pollos y cerdos de nueve países de la Unión Europea y ha identificado, utilizando herramientas genómicas, 407 genes de resistencia a antibióticos en los más de 9.000 animales analizados.



Fuente: Noticias

Identifican más de 1.200 genes asociados al éxito educativo

Científicos de más de 200 centros de investigación han detectado 1.271 variantes genéticas asociadas con los años que una persona permanece escolarizada. El trabajo, en el que han participado 1,1 millones de personas de 15 países europeos –uno de los mayores estudios hasta la fecha–, arroja luz sobre la genética detrás de la lectura, la escritura y las matemáticas.



Fuente: Noticias

Un yacimiento de Palencia da nuevas pistas sobre la arqueología bélica

Las excavaciones del castro de Monte Bernorio (Palencia) han documentado una gran cantidad de material militar, tanto perteneciente a la conquista romana del emperador Augusto como a los enfrentamientos en la Guerra Civil española. Por ello, se ha convertido en una zona idónea para el estudio de la historia de los conflictos.



Fuente: Noticias

En determinados contextos, a veces odiamos a las personas generosas y cooperativas

Man 3122063 960 720 La mayoría de las veces nos gustan las personas cooperadoras y las generosas, es decir, las buenas personas. Nos gusta cuando los malos reciben su merecido y cuando los que no cooperan son castigados.

Pero, algunas veces, los cooperadores son los que reciben el castigo, sobre todo en ámbitos competitivos como el entorno laboral. Este patrón se ha encontrado en todas las culturas que se han examinado.

Buena gente

Algunas personas odian a las buenas personas, especialmente si creen que los buenos les hacen verse mal, por contraste, en el lugar de trabajo, la sala de juntas u otra organización.

Ser suspicaz, tener celos o mostrarse hostil hacia aquellos que parecen mejores, más bondadosos o más buenas personas que nosotros, parece ser una emoción muy profunda en el ser humano. La evidencia antropológica de sociedades igualitarias de cazadores-recolectores sugiere que un fenómeno social similar impidió que excelentes cazadores dominaran el grupo.

Un ejemplo paradigmático que señalan los autores de este estudio es el ataque a las personas que son más ecológicamente sostenibles. Las personas que no hacen nada por el medio ambiente corren el riesgo de dañar su reputación, y en su lugar, en algunos casos, pueden optar por atacar los motivos de los ecologistas.

Según explica el profesor de psicología Pat Barclay, autor principal de este estudio de la Universidad de Guelph:

Un posible beneficio de esta investigación es que, al identificar y crear conciencia sobre esta estrategia social competitiva y lo que provoca, tal vez sea menos probable que funcione.

También te recomendamos

El grado de colaboración que prestamos a los demás cambia en función de nuestra edad

Si hablamos más, cooperamos más (y por eso en internet se coopera tanto)

Consejos “mágicos” para que la batería del smartphone nos dure más

-
La noticia En determinados contextos, a veces odiamos a las personas generosas y cooperativas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El azúcar es bueno para mejorar la memoria y la capacidad de trabajo de los mayores

Spoon 2426623 960 720 Según una nueva investigación de la Universidad de Warwick, ell azúcar mejora la memoria en los mayores y los motiva a realizar tareas difíciles a plena capacidad.

El estudio encontró que el aumento de los niveles de azúcar en la sangre no solo imejora la memoria y el rendimiento, sin que hace que los mayores se sientan más felices durante una tarea.

Azúcar en sangre

Los investigadores dieron a los participantes jóvenes (de 18-27 años) y mayores (de 65-82 años) una bebida que contenía una pequeña cantidad de glucosa y los obligaron a realizar diversas tareas de memoria. A otros participantes se les administró un placebo, una bebida que contenía edulcorante artificial.

Los investigadores midieron los niveles de compromiso de los participantes con la tarea, su puntaje de memoria, estado de ánimo y su propia percepción del esfuerzo.

Descubrieron que aumentar la energía a través de una bebida con glucosa puede ayudar tanto a los adultos jóvenes como a los mayores a esforzarse más en comparación con aquellos que tenían el edulcorante artificial. En los adultos jóvenes, la glucosa no mejoró ni su estado de ánimo ni el rendimiento de su memoria. Sin embargo, los adultos mayores que tomaron una bebida con glucosa mostraron una memoria significativamente mejor y un estado de ánimo más positivo en comparación con los adultos mayores que consumieron el edulcorante artificial.

Lump Sugar 549096 960 720

Además, aunque las medidas objetivas de compromiso de la tarea mostraron que los adultos mayores en el grupo de glucosa pusieron más esfuerzo en la tarea que aquellos que consumieron el edulcorante artificial, sus propios autoinformes mostraron que no sentían como si lo hubieran hecho.

Con todo, se necesita más investigación para desenredar estos factores con el fin de comprender completamente cómo la disponibilidad de energía afecta el compromiso cognitivo.

Según explica Friederike Schlaghecken, del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick:

Nuestros resultados nos acercan un paso más a la comprensión de lo que motiva a los adultos mayores a esforzarse y encontrar maneras de aumentar su disposición a esforzarse incluso si una tarea parece imposible de realizar.

También te recomendamos

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

¿Basta con sostener una bebida alcohólica para parecer estúpido?

Las bebidas energéticas son más eficaces según su precio, además de por su composición

-
La noticia El azúcar es bueno para mejorar la memoria y la capacidad de trabajo de los mayores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La visión más personal de Darwin

Charles Darwin es uno de los científicos más importantes y conocidos de todos los tiempos. Menos conocido es el cariño que profesaba por sus hijos o que fue un férreo opositor a la esclavitud imperante en la época. Dario Fo escribe en Hijos de Darwin la biografía más personal del naturalista, salpicada por dosis de sátira.



Fuente: Noticias