jueves, 29 de noviembre de 2018

Los primeros humanos que conquistaron el techo del mundo

En 2013, los hallazgos en el yacimiento Nwya Devu, situado a 4.600 metros de altitud al norte del Tibet en China, lo consideraron el de mayor altitud de la historia. Ahora, los análisis de los restos hallados en el yacimiento permiten datar en unos 40.000 años la colonización de la meseta tibetana, también denominada el techo del mundo. Estas comunidades fueron las primeras en llegar a lo más alto de la Tierra. 



Fuente: Noticias

La cuna de la humanidad se extiende a toda África

Durante mucho tiempo, África oriental se ha considerado el origen de los primeros homínidos. Este paradigma se ha roto gracias a un trabajo basado en los restos arqueológicos más antiguos del Norte de África, datados en 1,9 y 2,4 millones de años.



Fuente: Noticias

Una nueva herramienta logra mayor precisión en la edición genética con CRISPR

Científicos de la Universidad de Copenhague, liderados por  el español Guillermo Montoya, han descrito cómo funciona una de las tecnologías CRISPR, denominada Cas12a, a nivel molecular. Este avance permitirá afinar el proceso de edición genética para lograr solo los efectos deseados.



Fuente: Noticias

La pérdida de hábitat en Mallorca afecta a abejas, avispas y flora

En los últimos años ha aumentado la fragilidad del ecosistema que forman las abejas y avispas junto a la flora de las zonas estudiadas. Así lo revela un estudio que se ha centrado en las costas de Mallorca. Según los investigadores, la disminución en la riqueza de especies de plantas en la zona ha derivado en una menor diversidad de abejas y avispas, lo que podría afectar a la red de polinización. Para evitarlo los científicos proponen prestar especial atención a las especies generalistas.



Fuente: Noticias

Nuevo aspecto del ciclo de vida del parásito de la malaria: la conversión sexual exprés

La conversión de la fase asexual a la sexual del parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, es necesaria para su transmisión al mosquito. Una investigación, liderada por investigadores de Cataluña, aporta información importante sobre su ciclo de vida y podría contribuir a diseñar estrategias para frenar su contagio.    



Fuente: Noticias

Menor gravedad de la gripe en pacientes vacunados

Cada año, entre un 5 y un 20% de la población mundial se contagia del virus de la gripe. Un nuevo estudio epidemiológico muestra que, si bien hay temporadas en que la vacunación antigripal es ineficaz, sí que podría rebajar la sintomatología de la enfermedad.



Fuente: Noticias

¿Cuánto se tarda en excretar el objeto extraño que has ingerido?

¿Cuánto se tarda en excretar el objeto extraño que has ingerido?

Los niños son especialistas a la hora de tragarse objetos extraños, desde monedas a juguetes pequeños. Tener un objeto extraño en el cuerpo no es algo positivo para nuestra salud, así que muchos padres se preguntan con razón cuánto deben de esperar para que el niño lo expulse a través de sus heces.

Ahora, gracias a un estudio, sabemos el tiempo medio que tarda un juguete (concretamente una cabeza de LEGO) en recorrer el tracto digestivo.

Una cabeza de LEGO

Un equipo de investigadores de varias instituciones médicas en Australia y el Reino Unido ha descubierto cuánto tarda una cabeza LEGO en pasar por el tracto digestivo de un humano adulto sano y normal (el experimento no se hizo con niños). Los resultados han sido publicados en Journal of Paediatrics and Child Health.

En los experimentos, se les pidió a seis adultos (tres hombres, tres mujeres) que trabajaban en el campo pediátrico que se tragaran una cabeza LEGO y que luego analizaran sus heces en busca de dicha cabeza. También tenían que reportar la consistencia de las heces y otros detalles.

Al final, los investigadores encontraron que la cabeza se expulsabe entre 1,14 y 3,04 días, con un promedio de 1,71 días.

Los investigadores reconocen que no está claro si los resultados habrían sido los mismos con niños pequeños.

También te recomendamos

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

¿Es saludable comerse los cacahuetes gratuitos de los bares?

Tras un desastre, no tengas miedo a los cadáveres sino a las heces de los supervivientes

-
La noticia ¿Cuánto se tarda en excretar el objeto extraño que has ingerido? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La duplicación del número de caracteres en Twitter hizo que los tuits fueran más educados y analíticos

La duplicación del número de caracteres en Twitter hizo que los tuits fueran más educados y analíticos

El problema de Twitter, a la hora de mantener un debate sosegado sobre un tema cualquiera, es tiene muchas aristas: eres anónimo, no recibes feedback del daño que haces a los demás, muchos lo usan para desahogarse... y, también, los tuits son tan cortos que los mensajes tienen la consistencia de un aforismo de Pablo Coelho.

Por esa razón, según un nuevo estudio, el hecho de que ahora se puedan escribir tuits el doble de largos que antes ha permitido que estos mensajes sean más educados y que los debates también sean un poco más constructivos y analíticos.

A golpe de tuit

Las conversaciones en las redes sociales a menudo son tóxicas y no conducen a una discusión política saludable. Twitter, la red social más utilizada para las discusiones políticas, duplicó el límite de caracteres en un tuit en noviembre de 2017 (de 140 a 280 caracteres), lo que proporcionó un experimento natural.

Usando métodos de procesamiento de lenguaje natural supervisados ​​y no supervisados, en el estudio se analizaron 358 242 respuestas de tuits a políticos estadounidenses desde enero de 2017 hasta marzo de 2018.

Se demostró así que la duplicación de la longitud permitida de un tuit condujo a discusiones más educadas, menos informales, más analíticas y más saludables en general.

Sin embargo, la tendencia a la baja en la relevancia política de estos tuits plantea preocupaciones sobre las implicaciones de las normas cambiantes para la calidad de la deliberación política.
Imagen | MDGovpics

También te recomendamos

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Los orígenes de las cadenas de mensajes: si no copias este artículo, morirás

Los usuarios de Twitter solo consideran relevantes el 36% de los tuits que leen

-
La noticia La duplicación del número de caracteres en Twitter hizo que los tuits fueran más educados y analíticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Inteligencia artificial para estudiar a los antiguos pobladores de la Patagonia

Investigadores argentinos y españoles han utilizado técnicas estadísticas de aprendizaje automático para analizar los movimientos y la tecnología de los grupos cazadores-recolectores que habitaron el cono Sur de América, desde que llegaron hace unos 12.000 años hasta finales del siglo XIX. Para el estudio se han utilizado datos masivos o big data de todos los yacimientos arqueológicos del extremo sur de Patagonia.



Fuente: Noticias

Los rover espaciales podrían ser sustituidos por Spacebok, un robot saltarín

Los rover espaciales podrían ser sustituidos por Spacebok, un robot saltarín

SpaceBok ha sido diseñado por un equipo de estudiantes suizos de ETH Zurich y ZHAW Zurich y es un prototipo de robot con cuatro patas con capacidad para caminar y saltar, y diseñado para ser empleado en la superficie de otros mundos, está siendo probado por la ESA.

Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo.

Spacebok

Según explica a propósito de Spacebok el miembro del equipo desarrollador Patrick Barton:

Los robots con patas pueden atravesar un terreno no estructurado y podrían usarse para explorar áreas de interés, como cráteres, a los que no pueden llegar los rover. Como son muy versátiles, pueden cambiar el modo de andar para adaptarse a diferentes terrenos.

Saltar, Si bien esto no es particularmente útil en la Tierra, podría alcanzar una altura de cuatro metros en la Luna. Esto permitiría una manera rápida y eficiente de avanzar.

También te recomendamos

Alternativas a WhatsApp para cuando empiece a desplegar publicidad

Una nueva dimensión en el mundo de la pesca con el robot PowerRay

¿Cuál ha sido el cubo de Rubik más grande resuelto por un robot?

-
La noticia Los rover espaciales podrían ser sustituidos por Spacebok, un robot saltarín fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia