lunes, 7 de octubre de 2019

El impacto de los mayas en el medio ambiente fue mayor de lo que se creía

Hace entre 1.800 y 1.000 años, los mayas eliminaron bosques para crear una red de humedales, lo que pudo contribuir a aumentar las emisiones de CO2 y metano a través de la deforestación y la agricultura. Un nuevo estudio ha permitido encontrar una estructura agrícola mayor de la que se conocía y concluye que el impacto de estas sociedades en el entorno fue más intenso y de mayor alcance que lo que se pensaba.



Fuente: Noticias

Un anticoagulante oral retrasa la aparición del alzhéimer en ratones

El tratamiento con el fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer en ratones. El hallazgo supone un avance importante para trasladar los resultados a la práctica clínica y conseguir así una terapia eficaz para la patología.



Fuente: Noticias

La inteligencia artificial permite detectar reseñas falsas en internet

Científicos españoles han desarrollado un sistema capaz de identificar de manera automática revisores falsos que muestran opiniones en internet. El nuevo sistema emplea técnicas de inteligencia artificial, combinando procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, para poder detectar este tipo de comportamiento. El sistema ha sido probado con datos reales en la plataforma Yelp, que actualmente alberga más de 180 millones de reseñas, y ha conseguido una precisión de más del 80 %.



Fuente: Noticias

Nobel de Fisiología por descubrir cómo las células se adaptan a la reserva de oxígeno

El Comité de los Premios Nobel ha decidido otorgar el galardón de Fisiología o Medicina de 2019 a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus hallazgos sobre los mecanismos por los que las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. Sus trabajos han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias contra la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.



Fuente: Noticias

Nobel de Fisiología al hallazgo de cómo las células se adaptan a la reserva de oxígeno

El Comité de los Premios Nobel ha decidido otorgar el galardón de Fisiología o Medicina de 2019 a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.



Fuente: Noticias

Durante unas obras de urbanización se descubren los restos de una gran ciudad de la Edad de Bronce en Israel

Durante unas obras de urbanización se descubren los restos de una gran ciudad de la Edad de Bronce en Israel

Durante una obra de urbanización se han descubierto los restos de lo que sería una gran ciudad de 650.000 metros cuadrados que llegó a albergar 6.000 habitantes hace 5.000 años, es decir, en la Edad de Bronce.

Los restos han aflorado en Harish, al norte de Tel Aviv, Israel. Estamos, pues, ante el mayor asentamiento de la Edad del Bronce conocido en Israel y zonas limítrofes, algo así como la Nueva York de la Edad de Bronce

Nueva York antigua

El antiguo asentamiento contenía edificios y áreas públicas y privadas, calles y callejones y estaba rodeado por un muro de fortificación, y se desarrolló cerca de dos manantiales de agua, en una tierra que es fértil para la agricultura y está cerca de importantes rutas comerciales centrales.

Tal y como explican los directores de excavaciones Itai Elad y Dina Shalem en un comunicado difundido en Facebook por la IAA (Israel Antiquities Authority):

Esta es una ciudad enorme, una megalópolis para la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en el área ... Es la Nueva York de los principios de la Edad del Bronce en nuestra región; una ciudad cosmopolita y planificada (...) Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de esta área en la antigüedad.

Entre los artefactos interesantes revelados en el sitio se encuentra un sello cilíndrico de un hombre con las manos en alto, así como varias figuras de personas y animales y herramientas importadas de Egipto. También se encontraron herramientas de sílex, millones de tiestos de cerámica y vasijas de piedra basáltica.

También te recomendamos

Un portal al infierno maya

El fascinante pueblo de Skara Brae... del que todos se fueron corriendo sin motivo aparente

Minifaldas en la prehistoria

-
La noticia Durante unas obras de urbanización se descubren los restos de una gran ciudad de la Edad de Bronce en Israel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El color del humo permite anticipar la detección de un incendio

Investigadores de España y México han desarrollado un método que registra las imágenes del humo y analiza su movimiento, color y textura para detectar incendios en segundos con una precisión de hasta el 99,83 %. En un principio, la herramienta está pensada para incendios en edificios.



Fuente: Noticias

La reproducción de las aves marinas árticas se adelanta por la crisis climática

El periodo reproductor de algunas aves marinas de diferentes regiones del Ártico se está adelantando como consecuencia del aumento de temperaturas que causa el cambio climático. Así se desprende de un artículo publicado en la revista Global Change Biology, que cuenta con la participación de Francisco Ramírez, científico de la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

La esperanza de vida de los estadounidenses está bajando y la culpa la tienen básicamente tres causas

La esperanza de vida de los estadounidenses está bajando y la culpa la tienen básicamente tres causas

La esperanza de vida del estadounidense medio cayó en 2017 de 78,7 a 78,6 años. Es la tercera vez consecutiva que la esperanza de vida en el que ya se considera el país rico con menor esperanza de vida de todo el mundo: viven vidas más cortas que las generaciones anteriores y mueren antes que sus contrapartes de todo el mundo.

Básicamente, se han identificado tres factores que están contribuyendo a este descenso, inédito en cincuenta años.

Tres factores

Incluso a medida que avanzamos en el tratamiento del cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, tres de los principales asesinos del Primer Mundo, estamos perdiendo terreno en otros frentes y lo hemos estado haciendo desde 2014 en Estados Unidos, donde tres factores contribuyen a la reducción de la esperanza de vida general:

  1. Suicidios: hay un gran repunte, además, entre adolescentes, como analiza Jonathan Haidt en su reciente libro La transformación de la mente moderna, que reseñamos hace unos días.
  2. Enfermedad hepática crónica: una cantidad creciente de estadounidenses ha fallecido debido a la enfermedad hepática y al cáncer de hígado. El aumento entre las personas de 25 a 34 años de edad es particularmente importante porque las muertes se deben a la cirrosis, una enfermedad causada por un consumo excesivo de alcohol. Lo más probable es que las afecciones de las que sufren las personas mayores se deban a la epidemia de obesidad. Un sistema de salud público como el estadounidense no contribuye a la mejora del problema: los estadounidenses tiene mayor probabilidad de informar de que tenían tres o más enfermedades crónicas que sus contrapartes en otros 10 países con altos ingresos per cápita.
  3. Sobredosis de drogas: caso especial para las sobredosis con opioides, pues 400.000 personas fallecieron por sobredosis entre 1999 y el 2017. Especialmente reveladora es esta charla de Oihan Iturbide en Naukas a propósito de las causas subyacentes.
Dfrkr2emp5d5bae2ykzaqg7w2u

La salud y la esperanza de vida varían geográficamente. La variación mundial es enorme, pero incluso dentro de los Estados Unidos puedes esperar vivir 6,6 años más si vives en Hawai, el estado mejor clasificado, que en Mississippi, que ocupa el último lugar. Con una esperanza de vida de 81,3 años, Hawaii se parece más a los Países Bajos que a los Estados Unidos. La proyección de 74,7 años de Mississippi se parece más a Kuwait.

Tois3yowfjcdnbaqlujtjdiytu

Abordar los diversos problemas que contribuyen a los recientes aumentos en el suicidio, la enfermedad hepática y las sobredosis de drogas no será fácil. Son cuestiones multifacéticas, a menudo complicadas por la economía, que acabamos de comenzar a analizar. Pero si queremos que los estadounidenses lleven una vida larga y saludable, parece que tendremos que cambiar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

También te recomendamos

El estilo de vida de los padres solteros hace que mueran antes que los emparejados

La NASA transmitirá este eclipse solar, el primero en 100 años de EEUU

Esta criatura vive casi 300 años y no necesita el Sol

-
La noticia La esperanza de vida de los estadounidenses está bajando y la culpa la tienen básicamente tres causas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los anticonceptivos orales no influyen en los niveles de fuerza de mujeres deportistas

Un nuevo estudio, desarrollado por la Universidad de Málaga, evidencia que el consumo de anticonceptivos orales no interviene en los niveles de fuerza o la composición corporal de las mujeres deportistas. Por ello, los autores afirman que su uso no perjudica su rendimiento deportivo.



Fuente: Noticias

Seis elefantes pierden la vida tratando de salvarse unos a otros en una cascada

Seis elefantes pierden la vida tratando de salvarse unos a otros en una cascada

Sobre las 3:00 horas del sábado, un grupo de trabajadores del Parque Nacional de Khao Yai, en Tailandia, escucharon unos gritos agonizantes de elefante.

Seis elefantes habían muerto tras caer por la catarata de Haew Narok, conocida también como la "cascada del infierno". Afortunadamente, lograron salvar la vida de otros dos.

Prácticas de duelo

Unas tres horas después descubrieron una cría de elefante de unos tres años muerta en el agua cerca de la catarata. Dos elefantes estaban intentando ayudar a la cría pese a estar visiblemente agotados.

Los trabajadores bajaron a la zona y encontraron otros cinco elefantes ahogados. El rescate de estos dos supervivientes culminó a las 14.30 horas del sábado, cuando pudieron darles piñas y plátanos para que recuperaran fuerzas.

La cascada, conocida como Haew Narok (Hell's Fall), tiene una historia de incidentes similares. Una manada de ocho elefantes murió después de caer en 1992, en un caso que atrajo la atención nacional. Por ahora, la cascada ha sido cerrada temporalmente.

Hay alrededor de 300 elefantes salvajes en el parque, que cubre más de 772 millas cuadradas (2.000 kilómetros cuadrados) de bosques y praderas. Es el hogar de varios animales salvajes, incluidos osos y gibones, y es un destino popular para los turistas.

Los elefantes están entre los animales terrestres más grandes, y sus cerebros también son los más masivos (solo los cerebros de las ballenas más grandes lo superan). Quizá por ello son criaturas que tienen prácticas de duelo: suelen visitar y acariciar los huesos y los colmillos de sus muertos.

También te recomendamos

El 7 % de las muertes de elefantes en África fueron provocadas por cazadores furtivos entre los años 2010 y 2012

A bostezo más duradero, mayor es el cerebro

El brutal sacrificio de elefantes para construir pianos

-
La noticia Seis elefantes pierden la vida tratando de salvarse unos a otros en una cascada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia