jueves, 9 de mayo de 2013

¿Habría que tener un control sobre las impresoras 3D?: La pregunta de la semana

promo


Una semana más, como cada Jueves, la pregunta de la semana nos trae un motivo por el cuál discutir los distintos puntos de vista.


Ya ha pasado un tiempo desde que existen las impresoras 3D, pero esta semana nos llegaba la noticia de que una serie de individuos habían conseguido montar una pistola y hacerla funcionar a la perfección. Esto ha puesto la alarma a las autoridades de todos los países, ¿qué pasa si todos nos ponemos a fabricar armas de esta manera? Por esta razón, esta semana os preguntamos:


¿Habría que tener un control sobre las impresoras 3D?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué estarías dispuesto a hacer por conseguir el cuerpo perfecto?. La respuesta más votada por vosotros fue la de fanofscience, que respondió:


Apuntarme al gimnasio durante todo un año, pagarlo, y luego no ir

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

El agua de la Luna tiene el mismo origen que la terrestre

El agua de las muestras lunares traídas en los 70 por el programa Apolo de la NASA proviene del mismo lugar que la de la Tierra. Este nuevo dato, aportado por una investigación estadounidense, cuestiona la teoría que asume que el agua no pudo sobrevivir al gran impacto que dio lugar a la Luna.



Fuente: Noticias

¿Por qué los gemelos idénticos son tan diferentes?

Nacen iguales pero con el tiempo terminan por diferenciarse. Un estudio en ratones trata de explicar cómo se desarrolla la singularidad en los gemelos monocigóticos. El trabajo muestra por primera vez que las experiencias personales y de comportamiento contribuyen a la ‘individualización’ del cerebro.



Fuente: Noticias

Un sistema ayuda a las personas discapacitadas a interactuar con su entorno

Investigadores europeos, liderados desde el centro tecnológico Barcelona Digital, han desarrollado una plataforma tecnológica que permite ser más activos e independientes a los pacientes con discapacidad funcional severa. El prototipo capta los impulsos cerebrales del usuario y actúa en consecuencia permitiéndole acciones como encender o apagar dispositivos o usar las redes sociales.



Fuente: Noticias

Impactante: “El último abrazo”, tras el derrumbe en Bangladesh

La imagen fue capturada por Taslima Akhter y difundida por la revista TIME. A dos semanas de la tragedia, ya recuperaron 804 cuerpos, informa el sitio america.infobae.com Esta fotografía ha sido un ícono del impresionante dolor del país, luego del trágico colapso de una fábrica textil en las perifericas de Dacca, Bangladesh. “Su ternura se [...]



Vía Curiosidades

Las charlas entre vecinos mejoran la salud de las plantas

chili


Tener buenos vecinos es algo que influye hasta en las plantas. Yo tengo un par de vecinas que todas las mañanas y todas las tardes se juntan en el pasillo a charlar un rato. Se cuentan lo que han hecho, lo que han comido y, como no, hablan de las noticias del día e intentan poner solución a los problemas del país. Aunque no lo parezca, esas conversaciones son buenas para su salud y necesarias para tener la cabeza en su sitio.


Cuando vi que, por lo visto, a las plantas le pasa lo mismo, no me extrañó nada. Según una investigación, realizada en el pimiento chili y publicada en BMC Ecology, tener relaciones con los vecinos mejora la germinación de las semillas.



Aún existiendo algún medio que bloquee el contacto o mediante productos químicos o la luz, las semillas de chili crecen mejor cuando se cultivan junto a plantas de albahaca. Esto sugiere a los investigadores que las plantas “hablan” a través de vibraciones nanomecánicas.


Monica Gagliano y Michael Renton, ambos de la Universidad de Australia Occidental, cultivaron semillas de chili (Capsicum annuum) en presencia o ausencia de otras plantas de chili, o albahaca (Ocimum basilicum).


En ausencia de una planta vecina, las tasas de germinación fueron muy bajas, pero, en el caso contrario, las semillas fueron capaces de crecer abiertamente sin problema alguno.


Sin embargo, cuando las semillas se separaron de las plantas de albahaca con plástico negro, de modo que no podían ser influenciados por cualquiera de las señales de luz o químicos, germinaron como si aún pudiera comunicarse con la albahaca.


Según explica la Dra. Gagliano:


Nuestros resultados muestran que las plantas son capaces de influir positivamente en el crecimiento de las semillas por algunos mecanismos todavía desconocido. Los malos vecinos, tales como el hinojo, evitan la germinación de semillas de chili de la misma manera. Creemos que la respuesta puede implicar señales acústicas generado mediante oscilaciones nanomecánicas del interior de la célula que permiten la comunicación rápida entre las plantas cercanas

Vía | BCM












Vía Xatakaciencia

Video: Cantante electrocutado en medio concierto

Este es el momento en que el vocalista de una banda de rock de Estados Unidos, fue golpeado por una descarga eléctrica frente a miles de fans en Rusia. Frankie Palmeri cantante de la banda Emmure estaba en el escenario con su banda en Rusia cuando fue electrocutado mientras sostenía el micrófono. El video del [...]



Vía Curiosidades

¿Es cierto que los gatos siempre caen a cuatro patas?

gLos gatos, especialmente si están plasmados en fotografías o en vídeos, tienen un atractivo especial para el usuario medio de Internet. Por eso no es extraño que Google y la Universidad de Stanford armaran un “simulador cerebral” y lo emplearan para reconocer gatos en Youtube. Y es que los gatos llevan tiempo con nosotros: los gatos domésticos proceden de cinco líneas maternas diferentes de gatos monteses de Oriente Próximo, domesticados hace más de 10.000 años coincidiendo con el comienzo de la agricultura.


Y nos parecen adorables, a pesar de que algunos sean portadores de un parásito que, según se especula, podría provocar daños irreversibles a largo plazo en el cerebro humano. Además, fueron toda una pesadilla para los pobladores de Isla Marion, donde desembarcaron para eliminar el exceso de ratas pero acabaron casi por extinguir las especies autóctonas: podéis leer más sobre esta historia en La isla que fue invadida por los gatos… porque en ella había demasiados ratones.


En consecuencia, alrededor de los gatos se han generado muchos mitos, como el que tienen 7 vidas. En particular, el mito de que los gatos siempre caen de pie es, obviamente, falso. Pero no es totalmente incierto.



gLo que de verdad distingue al gato de la mayoría de los animales es que presentan una mayor eficacia a la hora de rectificar su postura en una caída para así caer sin hacerse daño. Es decir, que no caen siempre de pie, pero al menos no caen “mal”. Esto también significa que los gatos, a poca altura, tienen más probabilidades de hacerse daño que a mayor altura, pues tienen más tiempo para corregir su postura.


Entonces estaréis pensando… ¿hasta qué punto podemos lanzar un gato? Por mucho que pueda corregir su postura, a determinada altura no puede salvarse ningún mamífero. Sí, pero no.


En un artículo titulado “El síndrome del edificio alto en los gatos”, publicado en 1987 en el Journal of the American Veterinary Medicine Association, se estudiaban las heridas y los índices de mortalidad de los felinos que habían sido trasladados al hospital tras una caída que oscilaba entre las 2 y las 32 plantas. si bien la incidencia de heridas y de muerte alcanzaba su punto máximo en la planta número 7, a medida que se incrementaba la altura de la caída… entonces la mortalidad disminuía.


La hipótesis es la siguiente: el gato se pone tenso a medida que acelera, lo cual reduce su capacidad de absorción del impacto. Pero si se cae de mayor altura, tiene tiempo de alcanzar su velocidad terminal (deja de acelerar), con lo cual el gato se relajará un poco más (todo lo que pueda relajarse un animal que observa que está cayendo en picado desde una altura descomunal), aumentando así su flexibilidad y el área de la sección transversal sobre la que el impacto se difunde.


gPor su parte, la Academia de las Ciencias de París convocó un concurso público en 1984 para encontrar la explicación física de cómo lo hacían los ganos para caer a cuatro patas. Se necesitaron de imágenes detalladas del movimiento que realizan a medida que caen para entender cómo, en menos de medio segundo, los gatos pueden ponerse en la posición correcta. Según explica Daniel Closa i Autet en su libro 100 mitos de la ciencia:


El principal problema era un detalle de la mecánica que obliga a que el momento angular del cuerpo se conserve. En la práctica, esto quiere decir que, si un cupero está cayendo sin más, únicamente puede girar una parte del cuerpo si hay otra que se mueve en sentido contrario. De manera que el gato se las tiene que ingeniar de alguna otra forma. (…) Lo primero que hace un gato al caer es estirar las patas de atrás de manera perpendicular al cuerpo. Al mismo tiempo, encoge las patas delanteras. Esto tiene un efecto importante a la hora de controlar el movimiento angular, ya que la manera como responderá será diferente para la parte de delante y para la parte de atrás. ¿Habéis visto alguna vez cómo giran los patinadores? (…)

Pues el gato hace lo mismo, pero por partes. Al tener unas patas estiradas y las otras encogidas, peude girar la parte de delante del cuerpo hasta ponerse de cara al suelo. Eso implica que la parte de atrás también gire en sentido contrario, pero, como las patas está estiradas, el giro será menor. Segudamente el gato cambia la disposición de las patas. Encoge las de atrás y estira las de adelante. Así peude girar la parte posterior del cuerpo con poco efecto sobre el anterior. Al final acaba encarado al suelo y con las patas a punto para absorber el impacto de la caída.











Vía Xatakaciencia

La serpiente de cascabel se pasa a las castañuelas

El cineasta Michael Haneke, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias 2013, el de las artes, ya tiene dueño: Michael Haneke. El cineasta austríaco, considerado "el poeta del desasosiego cinematográfico", ha sido galardonado con este premio "por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan", según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.



Fuente: Noticias

Pinta como toda una profesional después de 2 ictus

A sus 90 años comienza a pintar y descubre tener un talento para el arte. La enfermedad no es un limitante, antes bien quizá fue su trampolín al mundo del arte. Además de sufrir Afasia de Wernicke, la abuela de Casey Nelson, fue victima de del ictus en 2 ocasiones. Después de estos la abuela [...]



Vía Curiosidades

Cambio Climático, hidroeléctricas y deforestación: Se seca el país de las aguas

Para los ecologistas hay falta de previsión de este y otros gobiernos que no han dado la debida atención al problema ni han diversificado el proceso de generación con fuentes de energías alternativas como la eólica o solar que han llegado lentas y tardes, y sin la abundancia requerida. Según numerosas organizaciones ambientalistas, en Panamá se ha descuidado la preservación del entorno y los ecosistemas han sufrido mucho con una expansión urbana caótica y una pasión desenfrenada por las hidroeléctricas que han alterado el sistema hídrico nacional.






Vía Noticias de Ecoportal

India comenzará a comercializar el primer coche con motor a aire comprimido

Es un motor de coche que funciona con aire. Así es, aire en lugar de gasolina o diésel o electricidad. El mismo aire de alrededor nuestro. Se llama: “Mini CAT“. Este motor de aire, desarrollado por el ex-Fórmula 1 ingeniero Guy Nègre para MDI, con base en Luxembourg, usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el coche.






Vía Noticias de Ecoportal

El Príncipe de Asturias se declara harto de premiar siempre “al mismo tipo de peña”

felipeFelipe de Borbón, Príncipe de Asturias, ha reaccionado hoy con amargura al saberse que el director de cine austriaco-alemán Michael Haneke ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013.


“Su última peli va de una vieja que le da un chungo”, ha comentado a su entorno inmediato, quejándose porque “ahora me toca verla para luego poder comentar algo y decirle al Haneke este lo bien que está y aguantar luego su chapa sobre los valores, la muerte y toda la polla”.



Critica que el jurado “siempre dé cera a viejales”



El hijo del rey lleva presidiendo la ceremonia de entrega de este galardón desde hace muchos años y considera que el jurado siempre reconoce la labor de “peña intensita y bastante coñazo”.


“¡Amos no me jodas!” ha exclamado al leer en el periódico que el jurado premiaba a Haneke por “iluminar y diseccionar con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia”. Luego ha iniciado una búsqueda en YouTube “por si acaso alguien ha subido la peli esta, porque si encima me la tengo que comprar, manda cojones”.


El Príncipe de Asturias ha reiterado que “no me van este tipo de pelis” y confiesa que se siente, además, un poco “vacilado” porque, al fin y al cabo, dice, “los premios estos llevan mi nombre y nunca se ha premiado a alguien que me gustara de verdad”.


Felipe de Borbón y Grecia argumenta que “tampoco se rompería España” si el próximo premiado fuera, por ejemplo, el actor Steven Seagal “porque a mí me molan las pelis de hostiazos y a mi padre igual, y estaría guay premiarlas aunque luego lo compensáramos dándole cera a un viejo de estos también, que no digo que no se tenga que hacer, pero vamos, que todo el rato lo mismo es una mierda”.






Vía El Mundo Today

Muere la tía Felisa de un ataque de risa

tiafelisaLa tragedia se desató ayer por la noche en el domicilio de la tía Felisa cuando el hijo de ésta reprodujo en su ordenador una compilación de vídeos graciosos de animales en YouTube, titulada “YouTube’s Funniest Animals”.


Al oír a su hijo reírse a carcajadas con el vídeo y exclamar “¡Ay qué risa, tía Felisa!”, la tía Felisa, de 66 años y con el corazón delicado, pidió verlo también pese a ser consciente de su tendencia a sufrir ataques de risa que ponían en riesgo su salud.


Después de ver el vídeo seis veces seguidas sin dejar de balancearse con violencia por el empuje de sus propias carcajadas, la tía Felisa entró en shock por culpa de una insuficiencia respiratoria y falleció poco tiempo más tarde sin que los servicios médicos pudieran reanimarla.


El cuerpo de la fallecida será enterrado mañana dentro de un enorme saco de la risa, siguiendo las indicaciones que figuran en las últimas voluntades de la difunta.






Vía El Mundo Today

Los teléfonos móviles y los menores de edad

Pocas personas aprecian que todos estos dispositivos inalámbricos vienen con advertencias en letra pequeña de los fabricantes. En la mayoría de los manuales de usuarios de los teléfonos móviles aparece la siguiente nota: “mantener el teléfono a 2,5cm del cuerpo”. Además, hay que recordar que tal aviso fue diseñado pensando en que el teléfono sería utilizado por un hombre grande con una cabeza grande y que utilizaría su teléfono menos de media hora al día.






Vía Noticias de Ecoportal

Padre de familia entusiasmado con Juego de Tronos insta a sus hijos a pensar lemas para su casa

jaimealvarez


Diciendo a su familia que había llegado la hora de “traer la gloria a nuestra casa y a nuestra casta para que su nombre sea recordado”, Jaime Álvarez, de 52 años, anunció ayer a su mujer e hijos su intención de buscar un lema y un emblema que dejaran claro a los foráneos el carácter aguerrido de su linaje, tal y como sucede en la serie Juego de Tronos y en la colección de libros del mismo nombre.


“Somos una casa antigua y poderosa del Norte de Oviedo y, como tales, deberíamos hacer honor a nuestra tradición con un lema poderoso y un símbolo que haga palidecer a nuestros enemigos y/o vecinos”, explicó Álvarez a sus hijos, de 13 y 5 años, animándoles a sugerir lemas parecidos a “Se acerca el invierno” o “Siente mi rugido”, como los que aparecen en la serie a la que está enganchado desde hace unos meses.


“No me puedo creer que llevemos tantos años sobreviviendo como familia sin tener un eslógan amenazador”, declaró Álvarez. “¿Qué somos, campesinos?”, añadió.


“Vamos, chicos del verano, pensad” decía Álvarez a sus hijos.


Según ha podido saberse, su esposa propuso el lema “A las nueve en casa” considerando que, de ese modo, a sus hijos no se les olvidaría nunca “su obligación ancestral de estar en casa a las nueve, que es la hora de la cena”.


Álvarez presentó con orgullo a su familia un escudo en el que aparecía una suegra desollada, en rojo sobre fondo rosa, que fue rechazado tajantemente por su mujer.


El pequeño de la casa, de 5 años, propuso como lema “Mocos y pito” y una imagen de un pene, además de otras combinaciones similares que incluían los térmimos “caca” y “Leo Messi”.


Finalmente, tras intensas votaciones que se alargaron hasta las once de la noche, el escudo de la Casa Álvarez consiste en un conejo sobre un fondo amarillo en el que aparecen alcachofas y mejillones sobre un fondo de sofrito. “No representa nuestra garra ni nuestro honor ni nuestro poder, pero es cierto que aquí comemos mucho arroz con conejo. Yo hubiera preferido otra cosa, pero en fin, lo ha escogido mi mujer”, ha comentado esta mañana Jaime a la prensa cuando ha presentado el diseño definitivo.


Álvarez dice estar sumamente decepcionado también con el lema que sus hijos han elegido para su casa: “Quien primero lo huele, bajo el culo lo tiene”.


“Mis hijos han traído la vergüenza a su casa escogiendo un lema ignominioso y un escudo que dista mucho de la gloria que representan los emblemas de las casas nobles de Poniente”, ha comentado esta mañana el padre de familia.


“Además, lo de ‘Casa Álvarez’ suena un poco a bar de tapas y con eso tampoco había mucho que hacer”, ha lamentado con resignación.


casaalvarez






Vía El Mundo Today

Un nuevo grafeno magnético puede revolucionar la electrónica

Investigadores del instituto Imdea-Nanociencia y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid han logrado dotar al grafeno de propiedades magnéticas. El avance, que publica la revista Nature Physics, abre la puerta al desarrollo de dispositivos de grafeno espintrónicos, es decir, basados en el espín o giro del electrón, lo que puede transformar la industria electrónica.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Lo que pasa cuando haces estallar 7 metros de plástico de burbuja simultáneamente

plástico burbujasEl film alveolar, también llamado coloquialmente plástico de burbuja, se emplea en el embalaje de objetos para proteger a los mismos de los impactos durante el transporte. El film alveolar fue creado por los ingenieros Alfred Fielding y Marc Chavannes en 1957. Como muchas otras innovaciones, fue fruto de la serendipia: intentaban crear un papel pintado plástico texturado y con base de papel que pudiera ser limpiado fácilmente. Sin embargo, por alguna oscura pulsión, el ser humano no puede evitar explotar las pequeñas burbujas, deleitándose con sus plops diminutos.


En el siguiente vídeo, totalmente banal y sin sentido, sin embargo podremos deleitarnos con el estallido de miles de burbujas a la vez. ¿Cuál es el sentido de algo así? Ninguno. Tal vez alimentar el simple prurito, tal vez oír cómo suena algo así. ¿Acaso la curiosidad científica no puede alcanzar fenómenos tan estúpidos como éste?


En cualquier caso, ahí va: 7 metros de plástico de burbuja que, mediante una prensa hidráulica, estalla casi simultáneamente:




Por cierto, si queréis seguir leyendo cosas sobre plops, quizá os interese leer a propósito del mito de si los implantes de silicona de los pechos son capaces de estallar en un avión a causa de la variación de la presión en cabina.


Vía | AbadíaDigital












Vía Xatakaciencia

Los escraches en el zodiaco

radio-horoscopo




En el horóscopo del programa 75 de El Mundo Today, Fernando Costilla opina sobre los escraches que algunos signos están efectuando en el zodiaco:









Vía El Mundo Today

El microscopio lo cambió todo


Hasta finales del siglo XVII, cuando el holandés Anton van Leeuwenhoek descubrió gracias al microscopio los microorganismos en el agua estancada y los espermatozoides en el semen humano, no se había podido comprobar que la clave de muchas enfermedades se encontraba en unas entidades mucho más pequeñas que las que nuestros ojos pueden percibir.












Vía Muy Interesante