sábado, 5 de julio de 2014

1 Canción, 1 cantante y 29 voces

Es la última sensación en YouTube, su nombre es Rob Cantor y se las arreglo para imitar a 29 impresionantes celebridades en una canción que él mismo ha escrito. Y vaya que va viral, en sólo 4 días, su vídeo fue reproducido más de 4.000.000 de veces. No te lo pierdas y MÍRALO TÚ MISMO […]



Vía Curiosidades

Premiar es mejor que castigar (según el país en el que vivas)

640px-spielautomat_rotamint_1960.jpgCada vez disponemos de más evidencias de que castigar es menos eficaz que premiar, si lo que pretendemos es que alguien encuentre incentivos para hacer algo que no le apetece (sobre todo cooperar y mirar por el bien común antes que por el propio). Lo de que la letra con sangre entra debería sustituirse por algo así como “la letra con premio entra”, aunque también hay que tener en cuenta en qué cultura estás viviendo.


Uno de los estudios más completos al respecto fue el realizado por Benedikt Hermann, Christian Thöni y Simon Gätchter, que estudiaron el comportamiento de personas de 16 ciudades, desde Boston y Bonn hasta Riad, Minsk, Nottingham, Seúl y otras.


En el estudio, se ofrecía a los participantes una serie de fichas que se podían guardar para uno mismo o para ponerlas en un “bote” común que ofrecería un interés extra que sería compartido a partes iguales entre todos los jugadores. Tras diez vueltas de juego, 1.200 estudiantes universitarios de clase media de Boston y Copenhague contribuyeron con 18 fichas de media cada uno. Los de Atenas, Riad y Estambul, con 6. Tal y como lo explica el biólogo de Harvard Martin A. Nowak en su libro Supercooperadores:


El comportamiento variaba drásticamente cuando se ofrecía a los jugadores la capacidad de castigar a otro llevándose los vales. Como el trabajo anterior había mostrado, los jugadores deseaban empezar con un vale propio para castigar a los poco inversores o a los gorrones que habían explotado a otros. Pero en la versión internacional de este juego surgieron curiosas diferencias nacionales. Cuando se castigó a los gorrones por poner sus propios intereses por delante del bien común en países como Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido, los gorrones aceptaron su castigo y se hicieron más cooperativos y las ganancias del juego aumentaron con el tiempo. Sin embargo, en países como Grecia y Rusia, los gorrones querían retribución.

3322846338_2f8769c4f7.jpgLos resultados, además, coincidían con las normas cívicas y legislativas de los países estudiados. Los países en los que se inculca la cooperación pública y la gente tiene confianza en la policía y en las instituciones, normalmente se huye de la venganza. En los que la ley se percibe como inefectiva, la venganza prospera más.


De manera significativa, el trabajo también revelaba que el castigo no siempre incrementa la cooperación en rondas subsiguientes de los juegos internacionales. En alrededor de la mitad del conjunto de participantes se permaneció en el nivel inicial, y cuanto mayor era el nivel de castigo antisocial en un grupo participante, más baja la tasa de incremento en la cooperación.

Estas tendencias, en algunos casos, parecen tiener una herencia histórica. Por ejemplo, en los países sureños o donde se tiene la sensación de que la ley es ineficaz, la gente suele ser más individualista, se rige más a menudo por su propia ley, como podéis leer en La cultura del honor: lo que pasa cuando te llaman gilipollas. Tal y como explica ampliamente Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro, las culturas más aisladas son las más propensas a comportarse de ese modo, o sociedades ganaderas en las cuales el robo de bienes era algo común y por lo tanto la cultura de la venganza violenta estaba muy presente.


Foto | Spielautomat Rotamint 1960 (CC)


-

La noticia Premiar es mejor que castigar (según el país en el que vivas) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

4.4 Millones a la 1, a las 2, a las 3… la cama sucia vendida por 4.4 millones de dólares

No creo que alguien haya pagado antes tanto por una cama y mucho menos si agregamos que estaba destendida, rodeada de botellas vacías de vodka, colillas y condones desechados. “My Bed”, de Emin, fue una de tantas obras que se vendió en una subasta de Londres. Aunque la estimación de pre-venta era de menos de […]



Vía Curiosidades

La miel de Yucatán, amenazada por los cultivos de soja transgénica

Al este de México, en la península de Yucatán, los apicultores producen la que es considerada una de las mejores mieles del mundo, un producto orgánico altamente aromático que se exporta en un 90% a Europa. Sin embargo, en los últimos años, las siembras de soja transgénica en esta región del país han llegado a alterar la pureza del dulce, poniendo en peligro la calidad de la miel y sus posibilidades de comercialización en el extranjero. Tras una sentencia de la Unión Europea en 2011 que interrumpió la venta de miel, los agricultores lograron una revocación temporal de los permisos para la siembra de soja. No obstante, dos años después y a falta de un pronunciamiento definitivo, el futuro del campo continúa en el aire.






Vía Noticias de Ecoportal

Piden contrarrestar pérdida de derechos territoriales por auge del turismo

Un peligroso modelo de hacer turismo que afecta las formas de vida locales así como importantes ecosistemas al interior del sistema de parques nacionales naturales, se ha venido potenciando en los últimos diez años en Colombia.






Vía Noticias de Ecoportal

El reto del desarrollo de capacidades en la perspectiva del buen vivir o el desarrollo sostenible

Separar el mundo entre “capacitadores y capacitados” nos podría lleva a pensar que unos son los que tienen los conocimientos, habilidades y destrezas y los otros son los que lo necesitan. De primera instancia podríamos pensar que esto es así pero antes de legitimar expresiones ligeras debemos profundizar al respecto.






Vía Noticias de Ecoportal

Movimiento agroecologista reta a la agricultura industrial

La seguridad alimentaria es un tema en boga en el Puerto Rico de hoy. Y no es para menos. Hace un siglo el sector agrícola generaba 71% del producto doméstico bruto y hoy no pasa del 1%. En 1914 nuestra agricultura empleaba 260 mil trabajadores, mientras que hoy emplea 19 mil.






Vía Noticias de Ecoportal

La araña más venenosa del mundo también te provocará una erección larga y dolorosa

wandering_spider.jpgEs como una Viagra con ocho patas. Es la araña bananera, araña errante brasileña o armadeira. También es, según el Libro Guinness de los récords, la araña más venenosa del mundo: bastan 0,006 miligramos de su veneno para matar a un ratón.


Y es que, esta araña que produce más de 2.700 picaduras anuales en Brasil (aunque solo dos o tres muertes), además de ser agresiva y viajar como polizón en los platos que algunos barcos mercantes transportan incluso a lugares lejanos como Europa, también produce un curioso efecto secundario en el miembro viril de los hombres. De ahí su apelativo.


Cuando se siente amenazada, las arañas errantes brasileñas saltan hacia adelante y atacan clavando sus quelíceros, que le permite inyectar su veneno, tal y como explica Isidoro Merino en su libro 1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal:


produce un efecto similar al del curare con el que los indios amazónicos untan los dardos de sus cerbatanas: pérdida del control muscular, dificultad respiratoria y, si no se trata debidamente, muerte por asfixia. Aparte de causar un intenso dolor, su mordedura tiene un curioso efecto secundario en los hombres: provoca priapismo (una erección larga y dolorosa), de ahí la expresión "estar picado de araña". La erección resultante puede durar varias horas, y actualmente se investiga uno de los componentes de su toxina para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Estas erecciones se prolongan hasta cuatro horas, y son provocadas por la toxina Tx2-6 que se encuentra en el veneno de esta araña. Si queréis continuar leyendo gestas de arañas, os emplazo a recuperar Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (V): la araña y La tela de araña capaz de detener en seco un reactor jumbo.


Foto | Techuser


-

La noticia La araña más venenosa del mundo también te provocará una erección larga y dolorosa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia