sábado, 15 de diciembre de 2018

El sonido estelar más antiguo del que tenemos constancia y el más lejano

El sonido estelar más antiguo del que tenemos constancia y el más lejano

Empleando una técnica llamada "astrosismología" para analizar los datos recabados por la misión Kepler/K2 de la NASA, se pudo medir las oscilaciones y registrar las frecuencias de sonido graves en el interior de la estrella que las causa.

De este modo, se pudo escuchar el sonido estelar más antiguo del que tenemos noticia, de 13.000 millones de años de antigüedad.

M4

En junio de 2016, un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham anunció que habían medido oscilaciones acústicas de 13.000 millones de años de antigüedad procedentes del cúmulo de estrellas M4 de la Vía Láctea.

Así los investigadores estaban escuchando el sonido que las estrellas habían emitido en sus hornos nucleares "solo" 800.000 años después del Big Bang.

Por su parte, en mayo de 2013, la sonda espacial Voyager 1 de la NASA registró sonidos en regiones del espacio interestelar con gran densidad de gas y plasma ionizados. Si bien en el espacio no hay atmósfera con oxígeno, sí que contiene gas y plasma, que puede vibrar a frecuencias audibles.

Cuando la Voyager 1, que es el objeto fabricado por el ser humano más remoto, grabó y reprodujo estas vibraciones en el Control de Misión, adoptaron la forma de un tono que se volvía más agudo a mediad que la densidad del plasma aumentaba. El Control de Misión opyó estos sonidos dos veces: la primera entre octubre y noviembre de 2012, y la segunda entre abril y mayo de 2013, cuando la sonda estaba a 19.000 millones de kilómetros del Sol. Así pues fue el sonido registrado a mayor distancia de la Tierra.
Imagen | legoalbert

También te recomendamos

¿Por qué el polvo espacial es un problema para nuestros satélites?

Éste es el primer sonido que se grabó en un planeta o satélite del Sistema Solar

Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos)

-
La noticia El sonido estelar más antiguo del que tenemos constancia y el más lejano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Una simple forma geométrica puede resultarnos amenazante? Sí, la V

¿Una simple forma geométrica puede resultarnos amenazante? Sí, la V

Todos los mamíferos, incluidos los humanos, han desarrollado un complejo y sensible mecanismo de detección de amenazas. Eso puede conducir a que temamos las serpientes, los lugares oscuros... y hasta algunas formas geométricas muy concretas.

Forma de V

Particularmente en los seres humanos, son la amígdala, el córtex cingulado anterior subgenual, el giro temporal superior y el giro fusiforme, entre otras, las regiones implicadas en el procesameinto que llega a los sentidos y evalúa rápidamente posibles amenazas para activar la reacción apropiada, como puede ser la respuesta de huida o lucha.

Este sistema es muy sensible y, a la vez, un tanto tosco: es menos importante pasarse de precavido que pasarse de aventurado, básicamente porque la segunda opción te condena a morir e imposibilita que puedas transmitir tu ADN.

Por esa razón, hay datos que incluso indican que nuestro mecanismo de detección de amenazas puede activarse frente a una simple forma geométrica, como sugiere un estudio de Christine Larson y sus colaboradores publicado en el año 2009.

Lo que sugiere el estudio es que estas áreas de detección de amenazas se activaban cuando se les mostraba a los sujetos unas formas bidimensionales básicas formadas por una uve (V) con la punta hacia abajo. Tal y como explica Dean Burnett en su libro El cerebro feliz:

Básicamente, la conclusión era que esos triángulos puntiagudos disparan el sistema de detección de amenazas. No lo hacen de una manera sustancial, pues, sino, nos pasaríamos el día temblando de miedo ante las letras del alfabeto o las cometas. Pero, aun así, tiene cierta lógica. Muchos peligros naturales, como la cara de los lobos, los colmillos, las garras, las púas, etcétera, tienen forma de "V".

También te recomendamos

Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos)

Reaccionar a la serpiente antes de verla: la reacción automática al miedo

¿Ha llegado la cura para el miedo? Se descubre nueva forma de tratar recuerdos traumáticos

-
La noticia ¿Una simple forma geométrica puede resultarnos amenazante? Sí, la V fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia