miércoles, 17 de abril de 2013

Nuevo método convierte en alimento cualquier planta no comestible

aCientíficos del Virginia Tech consiguen transformar la celulosa en almidón, uno de los componentes más importantes de la dieta humana, lo que podría permitir alimentar a una población mundial que se espera alcance los nueve mil millones de personas en 2050.


El hallazgo, liderado por Y.H. Percival Zhang, profesor de la Facultad de ciencias agrícolas y de la Facultad de ingeniería del Virginia Tech. El almidón es uno de los componentes más importantes de la dieta humana y proporciona entre un 20 y un 40% de nuestra ingesta calórica diaria, y Zhang ha logrado generar con este método un tipo de almidón llamado amilosa, que actúa como una buena fuente de fibra dietética. Con este nuevo método, aproximadamente un 30% de la celulosa de material vegetal no alimenticio (como rastrojo del maíz) puede ser transformado en amilosa.


El método implica cascadas enzimáticas (reacciones químicas en las que los productos de una reacción se consumen en la siguiente reacción). Ha sido bautizado como biotransformación enzimática simultánea y fermentación microbiana (simultaneous enzymatic biotransformation and microbial fermentation).


Los resultados de la investigación han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Según Zhang:


además de servir como fuente de alimento, el almidón se puede utilizar para la fabricación de películas biodegradables, comestibles y transparentes, destinadas al envasado de comida. Podría incluso usarse para trasportar hidrógeno y resolver los problemas relacionados con el almacenamiento y la distribución de este elemento.

La continua amenaza de la escasez


agriculturaYa hace 200 años, los cálculos determinaban que muy pronto no habría comida para todos. Entonces se descubrieron las propiedades de los inmensos depósitos de nitrógeno y fósforo que se habían acumulado durante siglos en las islas de las costas de Sudáfrica y Sudamérica, donde no hay lluvia que filtre los excrementos de los cormoranes, pingüinos y pájaros bobos. Este guano lo empleaban los agricultores como una suerte de fertilizante mágico, y entre 1840 y 1880, el nitrógeno de guano marcó una gran diferencia para la agricultura europea.


Pero pronto se agotaron los mejores depósitos y el miedo a que no hubiera suficiente comida para todo el mundo empezó volvió a brotar entre los expertos.


Entonces, Fritz Haber y Carl Bosch idearon un sistema para fabricar grandes cantidades de fertilizante de nitrógeno inorgánico a partir de vapor, metano y aire.


Otros dos factores permitieron salvar a la humanidad del desastre: el motor de combustión interna (para fabricar tractores y no depender tanto de los caballos, para cuya alimentación eran necesarias muchas tierras exclusivas) y una nueva variedad de trigo vigorosa y resistente (“Marquis”), cruzando una planta del Himalaya con una americana que podía sobrevivir más al norte, en Canadá.


Desde hace tiempo, pues, vivimos in extremis, pero también somos tal cantidad de personas que, entre nosotros, se generan muchas más ideas que nunca; montañas de innovación que, como el descubrimiento del Virginia Tech, permite que sigamos adelante.


Vía | Tendencias21












Vía Xatakaciencia

Un pollito como antídoto para la soledad

SimSimi es una curiosa aplicación para el celular. Un pequeño pollo amarillo chatea contigo a cambio de que le enseñes vocabulario y a corregir sus groserías. Su versión china está teniendo mucho éxito.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Alimentar al bebé solo con leche materna reduce el riesgo de contagio del VIH

Un estudio ha determinado que la concentración de virus en la leche materna de mujeres infectadas por VIH aumenta cuando dejan de amamantar y si lo hacen de manera no exclusiva. Por eso la recomendación de los investigadores para evitar la transmisión al bebé es alimentarle únicamente con leche de la madre.



Fuente: Noticias

El genoma del pez cebra lo potencia como modelo para estudiar enfermedades

La biología del pez cebra y la alta similitud entre su genoma y el del ser humano lo señalan como un candidato perfecto para el estudio de enfermedades humanas como el alzhéimer o el cáncer. Dos estudios publicados hoy en Nature –uno de ellos con participación española– buscan, a través de la secuenciación de su genoma y el estudio de mutaciones, confirmar la posición del pez cebra como organismo modelo, cuyo genoma presenta una alta similitud con el del ser humano.



Fuente: Noticias

Tras la pista de los primeros pobladores del continente americano

La hipótesis tradicional más aceptada apunta a que los primeros pobladores de América fueron los clovis, un pueblo de cazadores que debió de llegar al continente hace aproximadamente 13.000 años desde el nordeste de Asia, a través del estrecho de Bering, y que se expandió por todo el territorio americano. Un nuevo estudio sobre genética de poblaciones nativas del continente americano aporta evidencias científicas para reformular el modelo tradicional y definir escenarios alternativos para el poblamiento de América.



Fuente: Noticias

7 frases de Chavela Vargas


Si Chavela Vargas estuviera viva el 17 de abril sería su cumpleaños. La cantante costarricense, nacionalizada mexicana nos dejó decenas de canciones míticas y fue galardonada con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007. Aquí recopilamos algunas frases de la también llamada “La dama del poncho rojo”.













Vía Muy Interesante

Atrapando dos peces juntos y con la mano!

Este sería el sueño de todo pescador, poder tomar con sus propias manos peces vivos, y qué mejor aún que de dos a la vez Lo bueno del video es que esta persona los atrapa para liberarlos, y es que un pez quería comerse al otro sin considerar que prácticamente son iguales… Que curioso!



Vía Curiosidades

Un tranquilo paseo sobre un caracol

Parece que algunos pequeños animales usan como medio de transporte a los humildes caracoles… aunque más bien sería como para dar un paseo tranquilo, por que su camino puede ser algo lento… Que curiosas fotos…



Vía Curiosidades

Cuatro razones saludables para tomar el sol


La radiación solar es la principal fuente, sino la única, de producción de vitamina D en humanos. Y esta vitamina combate la somnolencia diurna, reduce los síntomas de la depresión, fortalece los músculos, ayuda a absorber el calcio y reduce la probabilidad de padecer asma.












Vía Muy Interesante

Una mosca se frota las manos como si tramara algo terrible

Un padre se inventa una “granja donde van los perritos a curarse” negándole a su hija una esencial lección sobre la muerte

padrehija


Desperdiciando una oportunidad de oro para introducir a su hija de una manera sencilla pero suave y sin traumas en los misterios de la vida y la muerte, un padre de 47 años de Alicante le dijo a su retoño que su perro Calcetines, que fue sacrificado ayer, está en realidad en una “granja de perritos que está en las afueras” donde, según le explicó a su hija mirándola a los ojos y sin tartamudear, “está poniéndose bueno y se encuentra mejor”.



El padre llegó a inventarse los nombres de los nuevos amigos del perro



“Calcetines estaba muy malito, muy malito, y lo hemos llevado a una granja donde se pondrá bien”, mintió ayer este alicantino a su hija Marta, de cinco años, al regresar de la clínica veterinaria donde la mascota fue sacrificada.


Según han confirmado fuentes cercanas a la familia, el padre describió la granja llegando a un nivel de detalle asombroso y llegó a inventarse sin ningún reparo el nombre de todos y cada uno de los 32 perros que vivirían ahora con Calcetines. El padre contó además con el apoyo de su mujer, que le ayudó a ocultar la muerte del perro en lo que podría calificarse de trama conspirativa.


Ante la pregunta de si alguna vez podrían ir a visitar a Calcetines a esa granja “llena de perritos”, el desaprensivo padre no dudó un segundo en decirle a su crédula hija “claro que sí, pero más adelante”, malgastando de este modo un momento único e irrepetible que le permitiría a Marta asimilar los misterios del ciclo de la vida y aprender, gradualmente, que los seres vivos a veces se mueren y no vuelves a verlos jamás y es triste pero es así.


“No lo tienes que añorar porque Calcetines está con amigos suyos, lo que tienes que hacer es estar feliz por él”, insistió el hombre, cargado de cinismo, cuando su hija, haciendo gala de una humanidad que sin duda no ha heredado de sus padres, dijo que echaría de menos al perro.


Según confirman las mismas fuentes, debido al egoísmo innato de su padre, la primera noticia sobre el suceso de la muerte y el imparable ciclo de la vida que tendrá Marta será de aquí a cuatro años, cuando uno de sus compañeros de clase muera de leucemia.






Vía El Mundo Today

Mundo: La diversidad genética está en peligro, advierte FAO

- Patrimonio genético mundial es crucial para la supervivencia de la humanidad. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura advirtió que es urgente salvaguardar el patrimonio genético que está en peligro y es crucial para la supervivencia de la humanidad y hacer frente al cambio climático.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué está pasando bajo el hielo del ártico?

Desde hace unos años, oceanógrafos, climatólogos y ecólogos venían debatiendo la hipótesis de que el adelgazamiento del casquete polar ártico debido al cambio climático antropogénico podría estar provocando un incremento de la cantidad de luz que se transmite a través del mismo, lo que aumentaría la cantidad de luz disponible en los fondos marinos, dando lugar a cambios en la producción de algas y fitoplancton, en la biodiversidad y en los procesos principales que se producen en estos ecosistemas.






Vía Noticias de Ecoportal

El desperdicio, el mejor agronegocio

“Las botas de goma se quedaban “chupadas” en una masa parda, había que caminar sacando con cuidado cada pierna… la primer impresión: era mierda… a pesar de estar prohibido suelen verse camiones atmosféricos descargando ”. Es la descripción de un vecino de Luján que había entrado a dejar sus bolsas de desperdicios al basural sobre la ruta 192 y caminando sobre la basura, tuvo esa desagradable experiencia, sin embargo la sorpresa vino luego: “…en el esfuerzo por no quedar empantanado, levantaba los pies y así pude ver con sorpresa, que la crema parda y pegajosa estaba en potes plásticos: era dulce de leche, había infinidad de envases semi–enterrados”.






Vía Noticias de Ecoportal

Los filtros de Instagram se declaran cansados de ocultar tanta miseria

filtrosLos usuarios de la red social Instagram, en la que se comparten fotografías retocadas con distintos filtros, están experimentando irregularidades en el servicio desde ayer por la noche.



Ya no te sacarán las castañas del fuego



Según parece, los filtros más utilizados para embellecer las imágenes se están empezando a saturar. “Fueron diseñados para potenciar las fotografías dándoles un look retro, pero la realidad nos demuestra que están aquí básicamente para ocultar granos, dientes salidos, barrigas y dar brillo a cubatas de garrafón”, explican los responsables del servicio en un comunicado.


Instagram también cree que “cuando entraron todos los usuarios de Android en avalancha, llegó el reinado de lo hortera y del quiero y no puedo”.


El primer filtro en tirar la toalla fue el “Valencia”, muy socorrido porque aporta un color crema muy elegante “aunque salgas en la foto mordiendo una caca”, admiten desde Instagram. A éste le siguieron el “X-Pro II”, el “Sutro” y el clásico “Earlybird”.


El internauta que intente camuflar sus defectos físicos con estos filtros verá que los colores aparecen tan saturados que la imagen apenas se aprecia.


“Si los filtros se saturan demasiado es porque no se utilizan bien. Se usan para la mentira. Para proyectar una imagen engañosa de nosotros mismos y de nuestro estilo de vida. ¿Por qué darle un look retro a la foto de un cocido de garbanzos? Estamos perdiendo el norte y nos vamos a cargar Internet”, protestan los administradores de la red social.


Instagram no descarta eliminar sus filtros temporalmente para obligar a los usuarios a enfrentarse a las imágenes que reflejan la cruda realidad.


Se intentaría así poner freno a casos extremos como el de Jeremy G., un individuo de Nueva York que intentó tatuarse el filtro “1977″ por todo el cuerpo con el fin de tener en la vida real el mismo aspecto que tenía en su foto de perfil de Twitter.






Vía El Mundo Today

Diseñada una nueva fórmula para calcular los efectos de la radioterapia

Un equipo hispano-cubano de investigadores, entre los que figuran físicos de la UNED, ha desarrollado un modelo matemático para describir lo que ocurre en los pacientes con cáncer sometidos a radioterapica fraccionada, que les aporta dosis por días u horas. Los resultados ayudarán a pronosticar mejor sus efectos en el tumor y en los tejidos circundantes.



Fuente: Noticias

Una fórmula permite calcular la velocidad de una persona con solo ver sus huellas

Dos científicos españoles han diseñado una ecuación que estima con gran precisión la velocidad de un individuo a partir de la longitud de su zancada. Para conseguirlo han utilizado datos de atletas profesionales y experimentos de marcha y carrera en la playa. Su resultado tiene aplicaciones en el estudio de huellas fósiles humanas.



Fuente: Noticias

¿Qué es la hemofilia y por qué recibe el apodo de "enfermedad de los reyes"?

La hemofilia es una enfermedad de la coagulación de la sangre con un patrón de herencia ligada al sexo. La transmiten las mujeres a sus hijos varones sin padecerla, y puede hacer que una simple hemorragia acabe con la vida de quien la sufre, Existen dos tipos: la clásica o hemofilia A se debe a una deficiencia de factor VIII de coagulación, y afecta al 80% de los hemofílicos; mientras que la hemofilia B se produce por deficiencia en el factor IX.









Vía Muy Interesante

Mariano Rajoy deberá gobernar bajo la supervisión de un adulto

adultoMariano Rajoy ha aprovechado hoy la sesión de control en el Congreso de los Diputados para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado mes de marzo, donde exigió más apoyo de las instituciones europeas. Una petición que ya comunicó en su día a los medios de comunicación.



“Cuatro ojos ven más que dos”, argumenta Rajoy



Lo que se desconocía era la respuesta que recibió por parte del Consejo: “El presidente Van Rompuy pidió a cambio una mayor supervisión de nuestras estrategias de gobierno a través de un delegado que me ayudaría con mis cosas y les daría a ellos más tranquilidad”, ha dicho Rajoy, insistiendo en que “si cedemos en esto, tenemos apoyo garantizado”.


Ante la insistencia de los diputados, que querían “más detalles sobre el tema del delegado”, Rajoy ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, una carta que guardaba en el bolsillo de la americana. “Está en alemán, creo, pero me contaron lo que pone y es eso que les he comentado de que venga un señor a ayudarme”, ha apostillado.


Tras pasar por varias manos, el documento ha sido traducido de manera informal por un ayudante del Congreso que pasó un tiempo en Alemania. Se ha sabido entonces que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, exige en nombre de todos los socios de la Unión Europea que Mariano Rajoy ejerza su mandato bajo la supervisión de un adulto.


“Lo de adulto querrá decir que sea alguien con más experiencia. Es una manera de decirlo en alemán”, ha argumentado Mariano Rajoy. El mandatario ha admitido que “en el anterior consejo me quejé bastante de lo agobiado que estaba y de que a veces se me olvidan los nombres de la gente y todo eso. Y es verdad que cuatro ojos ven más que dos”.


El presidente del Gobierno no ha sido capaz de concretar cuándo se incorporará el supervisor a su trabajo ni cómo se le seleccionará. “Es una propuesta suya, ellos sabrán cómo van a hacerlo. Yo solo espero que sea simpático. Seguro que irá bien porque yo me llevo bien con todo el mundo y me dejo ayudar”, ha dicho Rajoy.






Vía El Mundo Today

La época medieval en Estados Unidos

radio-cultura



En la sección de cultura del programa 72 de El Mundo Today, Biel Perelló nos habla de Estados Unidos y su historia:








Vía El Mundo Today

Los efectos del sabor de la cerveza en el cerebro

HomerSólo un pequeño sorbo de cerveza puede excitar al cerebro y aumentar el deseo de beber. Es lo que sugieren investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana tras un experimento que ha sido publicado en la revista especializada Neuropsichopharmacology.


La investigación se llevó a cabo con 49 hombres a los que se les suministró 15 mililitros de agua o bien bebidas energéticas o su cerveza favorita en un periodo de 15 minutos. Es decir, que la dosis era tan pequeña que el alcohol no tenía influencia en el cuerpo, sólo el sabor. Mientras esto ocurría, se les realizaba un escáner cerebral.


Los resultados mostraron que el cerebro liberaba más dopamina después de la cerveza y que los hombres eran más propensos a decir que tenían ganas de tomar una bebida alcohólica. Y los efectos eran mayores en hombres con historial familiar de alcoholismo, lo que podría significar que hay un factor de riesgo hereditario para esta enfermedad.



Según David Kareken, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana:


Creemos que éste es el primer experimento en seres humanos que demuestra que el gusto de una bebida alcohólica, sin su efecto intoxicante, puede estimular la actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro.

Vía | BBC Mundo

En Xataka Ciencia | Que no te golpeen la cabeza con una botella de cerveza












Vía Xatakaciencia

¿Cuántos eclipses se producen cada año?

Según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la cantidad mínima es cuatro (incluidos los eclipses de Luna por la penumbra), dos eclipses de Sol, totales o anulares, y dos eclipses de Luna. Así sucedió en 1999, 2003, 2005, etc.









Vía Muy Interesante

El próximo 25 de abril habrá un eclipse de Luna


El próximo 25 de abril tendrá lugar un eclipse lunar parcial que será visible en Europa, África, Asia y Australia. Se trata de un eclipse de corta duración, que comenzará a las 19.54 y finalizará a las 20.21 de Tiempo Universal (TU). El eclipse de penumbra empezará a las 18.04 y terminará a las 22.11 TU. Su oscurecimiento será limitado, de ahí que se hable de eclipse penumbral, y el fenómeno se podrá contemplar sin necesidad de ningún instrumento óptico.












Vía Muy Interesante

La luna llena afecta a los tiburones