jueves, 22 de mayo de 2014

Cuidado Ikea, estos robots prometen muebles auto montables


Con un aumento significativo en el mercado de los dispositivos modulares la robótica no podría perder la oportunidad para tener apuestas interesantes, y de lo último que nos enteramos hace unos días es del desarrollo de Roombots, pequeños robots modulares pensados para construir interesantes estructuras.


En detalle estas estructuras, según nos cuentan investigadores del Federal Institute of Technology de Suiz, serían muebles o adaptaciones para nuestros muebles. Sí, por ejemplo, una cierta cantidad de estos pequeños robots podrían unirse para montar una silla, u ocho de ellos podrían servir como aumento en la altura de una mesa. Al estar pensados de forma modular las opciones serían casi infinitas, ¡cuidado Ikea!.


Por ahora hay muchos avances en los que trabajar sobre estos Roombots, por ejemplo se habla de una mejora en su velocidad de movimiento, que permitiría realizar las construcciones de forma más veloz o transportar otros muebles con mayor rapidez; y claro que también se mencionan mejoras sobre el software, que estarían centradas en permitir a los usuarios diseñar las construcciones desde un dispositivo y después verlas reflejadas con los robots.


-

La noticia Cuidado Ikea, estos robots prometen muebles auto montables fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Implantes electrónicos que podrían sustituir a los medicamentos

Medicamentos. Son millones las personas que todos los días precisan medicamentos para controlar sus patologías, pero ¿y si pudiéramos controlar alguno de estos síntomas electrónicamente sin la necesidad de usar medicamentos? Éste es el objetivo de un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford que están desarrollando implantes electrónicos para este fin.


Implantes eléctricos como los marcapasos llevan existiendo décadas. La mayoría de dispositivos utilizan baterías voluminosas que hay que cambiar cada pocos años. El problema viene cuando para cambiar una batería se requiere de cirugía. Una idea revolucionaria sería cargar éstos dispositivos de manera inalámbrica. Utilizando un sistema similar a las nuevas bases de carga inalámbricas de los smartphones.


¿Entonces cuál es el problema? La carga eléctrica igual podría funcionar si el dispositivo se encuentra alojado justo debajo de la superficie de la piel, si se colocara en una zona más profunda se corre el riesgo de que la energía de carga dañe la estructura del tejido del cuerpo. La doctora Ada Poon de la Universidad de Stanford en California ha investigado el problema y afirma haber descubierto una zona más profunda debajo de la piel donde la carga está siendo efectiva sin dañar a los tejidos celulares.


Implantes electrónicos podrían conectarse directamente sobre los nervios afectados, estimulándolos directamente sin la necesidad de medicamentos. Dispositivos del tamaño de un grano de arroz podrían ser usados para tratar muchas afecciones crónicas como el párkinson, la epilepsia, la insuficiencia cardiaca, el dolor crónico y la incontinencia.


Vía | Stanford News


-

La noticia Implantes electrónicos que podrían sustituir a los medicamentos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Una explosión podría ser el nuevo método para apagar incendios

Incendio


Interesante la investigación que está realizando el Dr. Graham Doig respecto a nuevos métodos para apagar incendios. En detalle con el último de sus trabajos pretende demostrar que una explosión -sí, como lo están leyendo, una explosión- podría ser una nueva arma contra los incendios no controlados.


La UNSW que está a cargo de la investigación nos informa que se han realizado un montón de experimentos con los que se demuestra cómo podría ser utilizada una explosión para apagar un incendio, y de hecho explica el método de una forma muy fácil, pues dice basarse en el mismo principio que utilizamos para apagar una vela.


Con dicha explosión se generaría una onda de aire que mandaría el fuego lejos de su fuente de combustible, dando como resultado la extinción de éste.


Por ahora sus experimentos se limitan tan sólo a un tubo que emite la onda de aire y apagan una pequeña llama, pero dice que la misma idea se puede llevar a la gran escala para combatir incendios forestales.


De hecho Doig plantea que dicha onda de aire se puede dirigir directamente a la punta de los árboles para así mandar al suelo cualquier material que sirva como combustible para el fuego, y combatirlo después con formas tradicionales pero con una mayor facilidad.


El video que dejamos a continuación es un claro ejemplo de cómo funcionaría este método, aunque ojo, éste no es realmente nuevo pues ya se utiliza para apagar incendios en los pozos petroleros:



Imagen | Alex Lanz(Flickr)


-

La noticia Una explosión podría ser el nuevo método para apagar incendios fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

¿Creéis que el "Calentamiento Global" es un fraude?: La pregunta de la semana

promo


Otro jueves más, una nueva edición de la pregunta de la semana. En esta ocasión nos gustaría discutir sobre la existencia del Cambio Climático, ya que hay quienes sostienen que es un engaño.


El agravamiento de sequías, inundaciones, tormentas e incendios ha obligado a emigrar a más de 144 millones de personas entre 2008 y 2012, según un informe publicado por la Universidad de Naciones Unidas y el Centro Noruego para los Refugiados.


¿Creéis que el "Calentamiento Global" es un fraude?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué mejoras ayudarían a la Agricultura a producir suficiente para todos?. La respuesta más votada por vosotros fue la de fanofscience, que respondió:


Como ya ha apuntado el usuario "fborras", ya producimos más que de sobra para abastecer a todo el planeta: el problema es que la comida está mal distribuida. Una frase típica (aunque veraz) es que vivimos en un planeta con más obesos que desnutridos. (Varias decenas de millones más, de hecho) Aun así, si en el futuro quisiéramos dar de comer a más gente, hay varias pautas muy sencillas que podríamos seguir con facilidad: 1) EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS. En la actualidad los paises desarrolados tiran toneladas de comida en buen estado al contenedor por motivos totalmente triviales. Esa comida la podríamos aprovechar perfectamente. (Si os interesa el tema, leed el libro "Desperdicio", está muy bien). 2) APOSTAR POR LOS TRANSGÉNICOS Los transgénicos son organismos a los que se les ha añadido material genético para que tengan determinadas propiedades. En la agricultura esta es una técnica muy útil, pues permite que los cultivos sean más resistentes y crezcan más rápido. Solo estas dos propiedades ayudarían a producir mucho más. 3) REDUCIR LA PRODUCCIÓN GANADERA Producir carne, leche y huevos requiere de un enorme gasto de cultivos para dar de comer a los animales; unos cultivos que, por cierto, podrían ser dirigidos hacia los humanos directamente. Hoy en día no necesitamos consumir tantos productos animales como lo hacemos. No estoy sugiriendo a nadie que se haga vegano o vegetariano, ni nada similar. Tan solo digo que menos ganadería da lugar a una agricultura mucho más eficiente.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Creéis que el "Calentamiento Global" es un fraude?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Arte realista en madera desde Singapur

A continuación te presentamos el trabajo de Iván Hoo un instructor de arte, oriundo de Singapur. Desde pequeño ha estado fascinado con el dibujo y su estilo se centra más en el foto-realismo. Pero échale un vistazo a su arte y dinos que te parece, ¿vale? ¿Quién lo rompió? Quien lo tira, lo limpia El […]



Vía Curiosidades

Gente rara – Se ganó un lugar en la ciencia por comer casi cualquier cosa

Frederick Hoelzel fue un hombre que pasó gran parte de su vida haciendo experimentos con su propio cuerpo, seguía de cerca el aparato digestivo a fin de saber cuanto tardaban algunas cosas en hacer digestión, de modo que se hizo un lugar en la ciencia, a costa de su salud, un miembro más del club […]



Vía Curiosidades

Miles de seguidores dejan de ver Juego de Tronos para no enterarse de espóilers

Tras ver el episodio de Juego de Tronos de la semana pasada, miles de fans de todo el mundo se han sentido decepcionados tras comprobar que el mismo contenía información sobre la trama de la serie. Samuel Mérida, uno de los incontables fans de la serie en España, comunicó en Twitter que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Vea cómo una osa salva a un osezno de la carretera

Un videoaficionado grabó cómo una osa salvó a un osezno que había caído en una carretera en British Columbia, Canada. Vea las imágenes en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué es Google City Experts?

Internet está lleno de reseñas de restaurantes, salas de teatro, rutas en bicicleta, locales de conciertos, etcétera. Y muchas veces es complicado distinguir cuáles son creadas por usuarios anónimos y cuáles han sido subidas por los propios dueños del local o amigos del mismo. Por eso Google ha decidido lanzar Google City Experts, un programa que reúne a los usuarios más activos de Google Maps que escriben reseñas y suben fotos de negocios locales.

















Vía Muy Interesante

Logran crear un pulso aislado de attosegundo de rayos X

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Salamanca, han generado y medido un pulso aislado de attosegundo en el régimen de rayos X. El avance puede ayudar a mejorar los procesos ultrarrápidos en el ámbito de la nanotecnología.






Fuente: Noticias

Clase de fitness, indistinguible a estas alturas de una performance

... Leer más



Vía El Mundo Today

Un baño de oro!

Para los que tienen gustos muy extravagantes y son difíciles de complacer esta el baño de oro creado por Lam Saiwing, dueño de la joyería 3D en Hong Kong, hasta para las necesidades fisiológicas se debe ser sofisticado…



Vía Curiosidades

Buzo a punto de ser tragado por una ballena

Con este suceso muchos recordaran la historia bíblica de Jonas pues por poco le sucede lo mismo a el buzo Rainer Schmpf pues se salva de ser tragado por una ballena. La ballena inesperadamente salio del fondo del mar con la boca abierta para atrapar sardinas muy cerca del buzo que hacia tomas de varios […]



Vía Curiosidades

'The Last Man on the Moon', el documental sobre el último hombre que fue a la Luna

a


Con el tráiler de Interstellar , lo nuevo de Christopher Nolan (Inception, The Dark Knight) todavía quemándome las retinas, uno decide echar un vistazo a los últimos héroes que se encaminan hacia las estrellas y... tiene que llegar hasta el 14 de diciembre de 1972. Fecha en la que Eugene «Gene» Cernan viajaba a la Luna por última vez. Es decir, que desde entonces han pasado más de cuatro décadas. Por eso nos tenemos que consolar con ficciones como Interstellar.


Hasta que llegue una nueva época de viajeros del espacio (si es que llega), podemos centrarnos en ese último hito y presentarlo de forma casi cinematográfica: un documental inspirador. A continuación tenéis el tráiler, incluso, como un estreno cinematográfico cualquiera. Su título no podría ser más descriptivo: The Last Man on the Moon.



Vía | Microsiervos


-

La noticia 'The Last Man on the Moon', el documental sobre el último hombre que fue a la Luna fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Enfermeras o azafatas?

Es lo último en atención médica, un hospital chino ha pedido a las enfermeras que cambien su típico uniforme blanco por uno de azafata. ¿Con qué objetivo? Para mejorar la atención al paciente. De hecho, no sólo es el uniforme, también han recibido un curso especial. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en […]



Vía Curiosidades

¿Qué es el capitalismo verde?

Durante las últimas dos décadas se popularizó la noción de economía verde y se generó una nueva retórica sobre la solución a los problemas ambientales que hoy enfrentamos. Esta idea de economía verde también ha sido presentada como la solución a los problemas de estancamiento económico y de desempleo. Por eso la economía verde ha sido promovida por gobiernos, organismos internacionales y grandes grupos corporativos.






Vía Noticias de Ecoportal

El abuso de cannabis puede causar psicosis y desembocar en esquizofrenia


Una nueva investigación ha revelado que el consumo abusivo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia.




















Vía Muy Interesante

Diputados rusos: "Tratemos a los productores de OGM dañinos como a terroristas"

Un proyecto de ley presentado en el Parlamento ruso contempla la introducción de condenas, incluidas duras penas de cárcel, para los productores de organismos genéticamente modificados (OGM) perjudiciales para la salud o el medioambiente.






Vía Noticias de Ecoportal

Más de 350 especies de fauna y flora nativas están en peligro de extinción

Más de 350 especies de fauna y flora nativas del Paraguay se encuentran actualmente amenazadas o en peligro de extinción, según datos de la Secretaría del Ambiente (SEAM).


La deforestación como consecuencia de la expansión agrícola y la extracción de madera son las principales causas de la pérdida de especies en este país, que se apresta a conmemorar el próximo 22 de mayo el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Este año, las Naciones Unidas conmemoran la fecha con el tema de 2014: Diversidad Biológica de las Islas.






Vía Noticias de Ecoportal

Construcción de estufas de alta eficiencia en la ciudad de Santa Fe

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, puso en marcha un proyecto de construcción de estufas de alta eficiencia en predios municipales de la ciudad de Santa Fe que calefaccionan los ambientes utilizando restos de poda y escamonda. Bajo la consigna de generar energías renovables y la sustentabilidad ambiental, ya se construyeron dos estufas en el solar municipal de barrio Loyola y en el SUM del jardín Botánico Lorenzo Parodi.






Vía Noticias de Ecoportal

Un estudio plantea convertir el CO2 en metanol para usos en el transporte

Un informe europeo, en el que han participado investigadores de Tecnalia, concluye que puede ser rentable convertir dióxido de carbono en metanol para usos en el transporte, aunque todavía haya que investigar cual es la mejor técnica. Sería una forma de transformar un gas de efecto invernadoro en un combustible alternativo al petróleo.






Fuente: Noticias

Una herramienta permite estimular nuestra empatía

jHabíamos visto que los primeros indicios de empatía en el ser humano (es decir, la capacidad de ponerse en la piel del otro), se producían apenas 24 horas después del nacimiento, y la verdadera extensión empática aparece entre los 18 y 24 meses de edad. También hemos podido someternos a un test de empatía para averiguar si éramos psicópatas, al estilo del Test Voight-Kampff de Blade Runner para detectar replicantes.


Lo que nos quedaba era desarrollar una herramienta para incrementar la empatía de los individuos. Que es justamente lo que han llevado a cabo investigadores del Instituto D’Or de Investigación y Educación, en Río de Janeiro (Brasil), cuyos resultados han sido publicados en la revista Plos One .


En el estudio, un grupo de voluntarios recibieron información sobre su actividad cerebral mientras se escaneaban imágenes de su cerebro por resonancia magnética funcional, lo que permite un feedback continuo. Estos individuos fueron capaces de cambiar la función cerebral de las áreas relacionadas con la ternura y el afecto hacia sus seres queridos. Por otro lado, un grupo de control, que llevó a cabo la misma tarea sin neurofeedback, no mostró esa mejoría.


La herramienta computacional que fue usada para que los participantes pudieran modular su actividad cerebral relacionada con emociones de afiliación y, en consecuencia, mejorarla, emplea emplea algoritmos de detección de pauta, llamados máquinas de vectores de soporte para clasificar los patrones de actividad complejos que surgen de forma simultánea desde decenas de miles de voxels (el equivalente 3D de los píxeles) dentro de los cerebros de los participantes.


Vía | SINC


-

La noticia Una herramienta permite estimular nuestra empatía fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Revierten los síntomas del alzhéimer en ratones con un nuevo compuesto


Una nueva investigación en la Universidad de San Luis (EEUU) ha logrado mediante un experimento con ratones, revertir por completo los síntomas de la enfermedad de Alzheimer mediante un compuesto molecular de nueva creación.




















Vía Muy Interesante