lunes, 5 de mayo de 2014

Dolor animal (y III): ¿hasta qué punto podemos dar cariño a un animal?

cEn las dos anteriores entregas de este artículo descubríamos los orígenes de la empatía con los animales, así como los cambios y regulaciones que ello trajo aparejado. Pero ampliar la empatía hacia otras especies no inteligentes impone límites, y establecerlos constituye un dilema de difícil resolución.


Gran parte de la población está de acuerdo en tratar más humanitariamente a los animales que pasan por granjas e industrias cárnicas. Si bien no hay tantos vegetarianos como defensores de esta idea (posiblemente porque el vegetarianismo no resulta un método eficaz para cambiar las cosas hasta que éste no sea un movimiento más masivo), sí que tal postura constituye un símbolo del cambio de paradigma mental respecto a nuestra relaciones con los animales.


No obstante, es difícil que el camino de liberación de los animales sea el mismo que el recorrido con otras clases oprimidas humanas, como negros, niños, mujeres o gays. Retóricamente, la analogía es poderosa, pero a nivel pragmático resulta altamente complejo hacer converger una filosofía moral coherente que regule nuestras relaciones con los animales.


El hambre de carne es solo la anécdota del problema, tal y como explica Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:


Muchas interacciones de los seres humanos y los animales siempre serán de suma cero. Los animales se comen las casas, las cosechas y, de vez en cuando, a los niños. Por su culpa sentimos picor y sangramos. Son portadores de enfermedades que nos martirizan y nos matan. Se matan unos a otros, incluidas especies en peligro de extinción que nos gustaría conservar. Sin su participación en experimentos, la medicina se paralizaría, y miles de millones de personas vivas y no nacidas sufrirían y morirían a causa de los ratones. Un cálculo ético que diera la misma importancia a cualquier daño padecido por cualquier ser sensible, sin preferencias por nuestra especie, nos impediría intercambiar el bienestar de los animales por un bienestar equivalente de los seres humanos: por ejemplo, matar a tiros a un perro salvaje para salvar a una niña. […] A la larga, los progresos hacia los derechos de los animales chocarán con algunos de los enigmas más desconcertantes en el terreno de los derechos humanos, un ámbito donde las instituciones morales comienzan a venirse abajo.

lMuchas de estas incertidumbres se aclararán cuando determinemos dónde empieza la conciencia, qué grados tiene, qué diferencias hay entre sentir dolor y experimentar sufrimiento, en qué detalles los animales estarán por debajo de un ser humano (y qué animales), así como hasta qué punto el cerebro disminuido de un ser humano provocará automáticamente que tal ser humano deje de serlo (o si trazar tal línea sería peligroso ). Son dilemas que se irán resolviendo progresivamente, a medida que nuestros conocimientos sobre diversas disciplinas científicas vayan ampliándose. Algunos quizá no se resuelvan nunca, y se acaben articulando leyes dirigidas pulsiones emocionales, por modas o por simple pragmatismo.


Sea como fuere, los derechos de los animales y los círculos de nuestra empatía hacia otras especies seguirán creciendo y matizándose. Y no quiero ni imaginarme lo que ocurrirá cuando la ecuación se complique al toparnos con especies inteligentes extraterrestres que, sin embargo, podrán tener motivaciones psicológicas totalmente incomprensibles para nosotros (o que suponen una amenaza para nuestra especie). Para profundizar en tal tema, nada como la ciencia ficción, sobre todo en el caso de La voz de los muertos, de Orson Scott Card.


Fotos | Scott Bauer, USDA


-

La noticia Dolor animal (y III): ¿hasta qué punto podemos dar cariño a un animal? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La moda de los candados en los puentes, ¿romance o epidemia?

Los puentes de París y de otras ciudades europeas se han llenado de candados dejados como gesto romántico por parejas de enamorados, pero no todos encuentran el gesto muy romántico.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Insólito: Encuentran extraño tiburón duende

Lo compararon con la famosa criatura de la película de Alíen, pero lo cierto es que no es un ser del espacio exterior. Fue capturado en Florida por Carl Moore, un pescador que quedó atónito al ver al extraño ejemplar. Y resulto ser un tiburón duende, con su inusual aspecto de casi 5.5 mts., larga […]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Un nuevo coche que detecta peatones de noche

coche


Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un nuevo sistema para coches que detecta peatones en la vía en condiciones de baja visibilidad. El sistema se compone de cámaras infrarrojas que captan el calor corporal.



Vía | UC3M


-

La noticia [Vídeo] Un nuevo coche que detecta peatones de noche fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Mayo 5 , 2014

Mira las noticias que no te contamos la semana pasada! 1. Gemelas se encuentran después de 78 años Ann Hunts y Elizabeth Ann Hamel fueron separadas cuando tenían cinco meses de vida. Elizabeth fue adoptada y llevada a Portland, Oregon, en los Estados Unidos.Mientras que Ann permaneció en el Reino Unido. La familia de Elisabeth […]



Vía Curiosidades

Hombre cortando la rama de un árbol cae de las escaleras

Este hombre esta sobre unas escaleras cortando con una sierra eléctrica una rama, mientras otros le sostienen las escalera. Pero no se asegura de terminar de cortar la rama cuando esta misma viene sobre de el y lo tira de las escaleras…



Vía Curiosidades

¿Niño chino nace con cola de 12 centímetros?

En China un bebé llamado Nuo Nuo, de cinco meses de edad, nació con una espina bífida la cual mide 12 centímetros de largo un padecimiento congénito del desarrollo. Los doctores en Changshá, China, advierten que no pueden hacer nada por el bebé, ya que ya que la protuberancia está conectada a su sistema nervioso […]



Vía Curiosidades

Las propiedades de los vidrios a bajas temperaturas duran millones de años

Las dos características más importantes de los sólidos vítreos a bajas temperaturas persisten en vidrios altamente estabilizados. Así lo revelan muestras de ámbar con más de 110 millones de años de antigüedad recogidas en la Cueva de El Soplao, en Cantabria, y analizadas por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).






Fuente: Noticias

¿La comida sabe mejor cuanto más cara es?

Un estudio reciente de la Universidad de Cornell (EEUU) afirma que las personas perciben la comida como más sabrosa si pagan más por ella.

















Vía Muy Interesante

Más curiosidades históricas

Algunos datos nos enseñan, otros nos sorprenden y también hay los que nos aterran. Pero nos guste o no son parte de la historia. A fin de cuentas es mejor que sean parte del pasado que de nuestro presente, sino me crees échale un vistazo a esta lista. 1) Empecemos con los caballeros que a […]



Vía Curiosidades

Europa desarrolla un robot de asistencia a personas mayores

Un consorcio europeo con participación española ha desrrollado un robot llamado GiraffPlus que asiste a las personas mayores en sus hogares, las conecta con su familia, amigos y médicos, al tiempo que dispositivos que pueden llevarse puestos y sensores colocados por toda la casa no pierden de vista el estado de salud y las actividades de la persona de la que se tienen que ocupar.






Fuente: Noticias

Declaración sobre la Biodiversidad para el Sustento:

¡Debemos detener ya la destrucción de las bases de nuestra subsistencia! Nosotros, campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores artesanales, pastoras y pastores, recolectoras y recolectores, indígenas, mujeres y jóvenes y otras organizaciones de la sociedad civil de todo América Latina y el Caribe denunciamos la apropiación de nuestros sistemas alimentarios y de subsistencia por parte de un sistema corporativo, que con la complicidad de gobiernos y organismos internacionales, busca convertir los alimentos en mercancías y especular con ellos, para obtener cuantiosas ganancias.






Vía Noticias de Ecoportal

Lluvia sólida, el invento de un mexicano

Sergio Rico creó un polvo que se esparce en el cultivo y puede acumular agua hasta por 40 días; comercializa su producto a través de su propia empresa Silos de Agua y exporta a nueve países.






Vía Noticias de Ecoportal

Pueblos indígenas aprueban agenda para evento climático

Con el fin de preservar el más grande bosque tropical del mundo, como es la Amazonía, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) –que integra a pueblos nativos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Perú– ha preparado un paquete de propuestas que será presentado ante la Conferencia Mundial de las Partes Sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en Lima a fin de año.






Vía Noticias de Ecoportal

Las zonas protegidas contra la sobrepesca salvan la vida del Mediterráneo

Si no se actúa de forma decidida, el Mare Nostrum puede acabar siendo "una sopa de microbios y algas", pronostica el investigador de National Geographic Enric Sala.






Vía Noticias de Ecoportal

La lluvia de estrellas de las 'Eta Acuáridas' vuelve a cruzar el cielo


La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las “Eta Acuáridas” que iluminan el cielo desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 20 de mayo, nos ofrecen en la madrugada del 5 al 6 de mayo su mejor espectáculo, puesto que es en este momento donde brillarán con más intensidad.




















Vía Muy Interesante

La semana anterior pasó rapidísimo, según los analistas

“Estos días han pasado volando porque el tiempo corre que ni te enteras”, han concluido expertos analistas esta misma mañana en un encuentro anual sobre astrofísica celebrado en la Universidad Complutense de Madrid. Los analistas, que hacía días que no se veían “por el tema del puente y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las feromonas humanas permiten identificar el género de una persona


Un equipo internacional de científicos ha conseguido demostrar que las feromonas de los seres humanos nos ofrecen información sobre el género de las personas.




















Vía Muy Interesante

Desarrollan un sensor fluorescente más eficiente para la detección de óxido nítrico

Investigadores de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón han desarrollado un nuevo compuesto para, mediante fluorescencia, detectar óxido nítrico de forma más selectiva y eficiente. El avance puede resultar de utilidad para la industria médica y farmacéutica dado que el óxido nítrico está implicado en diversos procesos de bioquímica celular relacionados con enfermedades.






Fuente: Noticias

Una ‘spin off’ balear inicia los ensayos clínicos de un fármaco contra la calcifilaxis

La firma de biotecnología española Laboratoris Sanifit ha recibido la autorización para iniciar los estudios de fase I del fármaco SNF472 contra la calcifilaxis, una enfermedad rara y mortal que produce la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos en algunos pacientes diabéticos, para la que aún no existe tratamiento. En los ensayos, que se realizarán en Londres, se probará la seguridad y la eficacia del fármaco.






Fuente: Noticias

¿Es verdad que el alcohol mata neuronas?

lA pesar de lo difundida que está la idea, el alcohol no mata neuronas (el mito probablemente surgió a raíz de un estudio de 1990 donde Harper y Krill hallaron que los alcohólicos tenían menos neuronas). Antes de ir a celebrarlo con una cerveza, en cualquier caso vale la pena matizar esta afirmación.


Beber en exceso es perjudicial para la salud. Beber, a largo plazo, acarrea problemas en el hígado, el páncreas y el sistema circulatorio. En ese sentido, el cerebro es el que queda más al resguardo de lesiones.


Si bien es cierto que los alcohólicos presentan tasas significativamente más altas de fallos de memoria, trastornos de conducta, trastorno de déficit de atención y demencia, y que el cerebro se encoje (según revelan exámenes con resonancia magnética), el alcohol no mata literalmente ninguna neurona. El número de neuronas no desciende por beber.


En un estudio de 1994 publicado por The Lancet, dos neurólogos daneses comprobaron ya que el número de neuronas de la corteza cerebral (la “materia gris”), que es donde tiene lugar el razonamiento, entre bebedores y abstemios era idéntico.


Lo que sí advirtieron es que la “materia blanca” era mucho menor en cerebros de alcohólicos, y las células nerviosas que quedaban estaban atrofiadas. La materia blanca es menos esencial que la gris, y además las neuronas no estaban muertas, sino atrofiadas: es decir, que los daños son reversibles, según Roberta Peyney, bióloga celular especializada en alcoholismo crónico.


lOtro estudio que refrenda esta idea es el publicado en The Journal of Neuroscience Ethanol enhances neurosteroidogenesis in hippocampal pyramidal neurons.


¿Entonces cómo se explica el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que es un trastorno que degrada la memoria y la coordinación de los alcohólicos? Pues por el déficit en tiamina, una vitamina B que el alcohol puede inhibir. Es decir, que el alcohol, en sí mismo, no es quien provoca el síndrome, y por tanto podría evitarse añadiendo tiamina a las bebidas alcohólicas, tal y como añadimos yodo a la sal de mesa.


No hay que abusar del alcohol, pero tampoco hay que diseminar la idea de que, por cada cerveza ingerida, hemos matado un puñado de neuronas. Casi todos los efectos del alcoholismo en el cerebro pueden revertirse con un periodo prolongado de abstinencia o consumo moderado.


De hecho, según un estudio publicado en la American Journal of Epidemiology por Annie Britton, de la University College London, el consumo moderado de alcohol incuso podría mejorar el rendimiento cerebral.


Vía | Medciencia Fotos | Jorge Royan | MethoxyRoxy


-

La noticia ¿Es verdad que el alcohol mata neuronas? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La NASA consigue una imagen del sistema de anillos de Urano


El telescopio Hubble de la NASA y la ESA ha logrado una imagen muy difícil de fotografiar: el sistema de anillos del planeta Urano.




















Vía Muy Interesante

Un mendigo usa un iPad como cartel para pedir dinero

Mostrando una presentación repleta de datos y gráficas donde se explican las causas de la situación actual de la economia, Jaime “el uñas” O’Turkent un mendigo ha empezado a usar un iPad 3 en sustitución del viejo cartón que usaba para pedir dinero. “No podemos darle la espalda a...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los extraterrestres procedentes de la tierra

Extraterrestres procedentes de la Tierra. ¿Podría ser la NASA responsable de una invasión extraterrestre en marte? Científicos de la NASA investigan si los organismos que se enganchan accidentalmente a una nave espacial podrían ser responsables de una contaminación en otro planeta. ¿Puede ser que en el futuro se encuentren formas de vida en otros planetas que realmente sean organismos terrestres introducidos accidentalmente por los humanos?


Para evitar contaminar otros cuerpos celestes, en la Estación Espacial Internacional están llevando a cabo tres experimentos para determinar qué organismos terrestres pueden sobrevivir a condiciones espaciales reales: supervivientes en la roca, organismos colonizadores después de 1,5 años en el espacio exterior, resistencia bacteriana de endosporas al espacio exterior para fines de protección planetaria y supervivencia de esporas Bacillus Pumilus durante un periodo de tiempo prolongado en condiciones espaciales reales.


Los primeros estudios han concluido que algunos microbios son más resistentes de lo esperado y entre ellas, son especialmente preocupantes, las bacterias formadoras de esporas.


Las esporas producidas por algunos tipos de bacterias, como el Bacillus pumilus SAFR-032, han demostrado una gran resistencia a ambientes del espacio exterior además de ser también resistentes a las técnicas de desinfección de las naves espaciales. Todo ello hace probable, según los expertos, que las esporas puedan sobrevivir un viaje en una nave espacial y de este modo diseminar la vida entre los planetas.


Vía | europapres


-

La noticia Los extraterrestres procedentes de la tierra fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia