sábado, 6 de octubre de 2018

Los anticuerpos producidos por la alpaca podrían darnos un nuevo tratamiento contra el cáncer

Los anticuerpos producidos por la alpaca podrían darnos un nuevo tratamiento contra el cáncer

Se ha descubierto que el sistema inmunológico de la alpaca produce un tipo único de anticuerpo que podría dirigir a los científicos hacia un nuevo tratamiento contra el cáncer.

El factor de crecimiento epidérmico (EGF), cuando se expresa en exceso, se asocia fundamentalmente con una serie de cánceres y los investigadores han trabajado durante algún tiempo para tratar de encontrar formas de bloquear su expresión. Se han desarrollado varios inhibidores, pero no son consistentemente efectivos.

Nanocuerpos

Las alpacas son uno de los pocos animales que pueden producir naturalmente anticuerpos de un solo dominio. Estos son mucho más pequeños que los anticuerpos comunes y, a menudo, se los denomina nanocuerpos. Según explica Ernest Giralt, líder en este nuevo estudio:

Al inyectar EGF en la alpaca, hemos desafiado a la naturaleza a encontrar una molécula capaz de unirse estrechamente y con alta selectividad al EGF, y ha encontrado dos soluciones muy diferentes pero igualmente efectivas para un antígeno tan pequeño y difícil como el EGF.

La siguiente etapa es un estudio extenso para averiguar si estos nanocuerpos tienen realmente un efecto farmacológico en modelos animales de cáncer, pero se abre la posibilidad de una nueva generación de tratamientos para el cáncer.
Imagen | ~Roger~

También te recomendamos

Los casos de cáncer podría empezar a reducirse en el año 2025

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

Este dispositivo detecta tejido canceroso en solo diez segundos

-
La noticia Los anticuerpos producidos por la alpaca podrían darnos un nuevo tratamiento contra el cáncer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Puedes ver las entrañas de un huracán en esta primera recreación 360ª en vídeo

Puedes ver las entrañas de un huracán en esta primera recreación 360ª en vídeo

Por primera vez en 360 grados, la visualización de datos tomada de un huracán nos permite estar en las entrañas del mismo. Los datos fueron capturados por el satélite Global Precipitation Measurement Core Observatory de la NASA/JAXA en 2017.

Concretamente, se analizaba el hurcán María, en Puerto Rico. En ese momento, María era un huracán de categoría 1. Dos días después, devastó Puerto Rico.

María 3D

El satélite, especializado en medir la precipitación, tiene un radar avanzado que mide tanto el agua líquida como la congelada. La vista 3-D revela los procesos dentro del huracán que alimentarían la intensificación de la tormenta hasta alcanzar una categoría 5 en menos de 24 horas.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, los puntos de colores brillantes muestran áreas de lluvia, donde el verde y el amarillo muestran tasas bajas y el rojo y el púrpura muestran tasas altas. En la parte superior del huracán, donde las temperaturas son más frías, los puntos azules y púrpuras muestran una precipitación ligera y fuerte congelada. Factores como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y las nubes influyen en el tamaño de las partículas de precipitación, que a su vez afecta la cantidad de lluvia que cae y cómo crece una tormenta.

También te recomendamos

Sexismo meteorológico: los huracanes con nombre de mujer matan más porque creemos que son menos peligrosos

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en cuatro sencillas recetas

Un tifón de categoría 5 capturado por una GoPro

-
La noticia Puedes ver las entrañas de un huracán en esta primera recreación 360ª en vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia