viernes, 20 de enero de 2017

Matemáticas para esquivar los atascos de tráfico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo que recomienda a los conductores el mejor itinerario según los datos del trafico, facilitados, a su vez, por una red de sensores desplegados por las vías de circulación. El método puede aplicarse en sistemas inteligentes de transporte para reducir las congestiones de las carreteras.



Fuente: Noticias

Nuevo método para la cuantificación de disruptores endocrinos

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado una técnica innovadora para cuantificar disruptores endocrinos en muestras biológicas humanas. Se trata del primer modelo metodológico que utiliza un sistema de extracción en fase sólida para la retención de estos interruptores hormonales.



Fuente: Noticias

El primer satélite cuántico del mundo ya está en funcionamiento

 90773442 Asiafromspace Thinkstock Lanzado en agosto pasado, el satélite de comunicaciones cuánticas de China está oficialmente operativo tras cuatro meses de pruebas en órbita. El satélite Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) es la primera plataforma de pruebas espaciales para la comunicación cuántica.

Según ha informado la Academia China de Ciencias (CAS), se han completado las pruebas del satélite, las cargas útiles y los enlaces espacio-tierra.

Micius

El primer satélite cuántico del mundo ha sido apodado Micius, en homenaje a un filósofo y científico chino del siglo V. Fue con éxito el primer satélite cuántico del mundo del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 16 de agosto de 2016.

Explorará las comunicaciones cuánticas a prueba de hackeos mediante la transmisión de claves inutilizables desde el espacio, y ofrecerá información sobre el fenómeno más extraño en la física cuántica: el entrelazamiento cuántico.

 90773440 94cd8e51 857a 459b 802e Da7726e9b42b

¿Cómo funciona?

El funcionamiento será así: desde el satélite se lanzarán pares de los llamados fotones entrelazados cuánticamente, es decir, partículas de luz más pequeñas que los átomos cuyas propiedades dependen una de la otra.

Dichos fotones van a contener las claves de encriptación necesarias para decodificar cierta información. Los fotones entrelazados, aunque estén separados, si uno es afectado, su "gemelo" se modifica de la misma forma inmediatamente, sin importar lo lejos estén el uno del otro.

Esto quiere decir que si un hacker intercepta uno de los fotones entrelazados, el otro lo sabrá. La clave de encriptación, entonces, cambiará y la información a la que daba acceso se autodestruirá.

China no es el único país desarrollando este tipo de satélite. Europa, Japón y Canadá también están trabajando en sus propios satélites de comunicación cuántica, mientras que en Estados Unidos una empresa privada está buscando financiación federal para lanzar una red que una varias ciudades.

También te recomendamos

Cómo preparar tomate seco casero

Se crea el primer condensado Bose-Einstein de fotones

Una cámara de un billón de frames por segundo

-
La noticia El primer satélite cuántico del mundo ya está en funcionamiento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Es Tatooine? No, es Próxima B

. Todos los fans de Star Wars recordarán el planeta Tatooine, hogar de Luke Skywalker, y lugar donde podemos contratar los servicios de Han Solo por un precio desorbitado.

Las últimas investigaciones de Próxima B, un planeta localizado en la órbita de la estrella Próxima Centauri, la más cercana a nosotos, arrojan similitudes con Tatooine.

El planeta desértico

El planeta, descubierto en agosto de 2016, fue considerado como "una segunda Tierra", porque es la distancia correcta de su estrella para albergar agua líquida, lo que significa que tiene el potencial para la vida extraterrestre.

No obstante, Edward Guinan, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Vilanova, considera que probablemente Próxima b "sufrió un infierno en sus primeros 300 a 400 millones de años".

El motivo se debe a que Proxima b orbita sus estrellas a una distancia cercana, un vigésimo de la distancia entre el Sol y Mercurio. Las dos estrellas que Proxima b órbita se llaman estrellas enanas M..

Cuando son más jóvenes, estas estrellas disparan rayos X y radiación ultravioleta, lo que habría hecho arder el planeta y evaporado cualquier agua líquida.

Fotonoticia 20170118130049 644

A pesar de su cercanía relativa, sin embargo, Próxima B todavía es muy lejos para nosotros. Tal y como señala Joel Levy en 100 analogías científicas:

La mayor velocidad que ha alcanzado un objeto construido por el hombre (la sonda Helios 2) es de aproximadamente 250.000 km/h. Incluso con esta velocidad, el tiempo que tardaría en llegar hasta la esterlla más cercana (Próxima Centauri) sería de más 18.000 años.

También te recomendamos

Da un paseo virtual por la superficie de Marte con este vídeo de 360 grados de la NASA

¿En qué exoplanetas es más probable que encontremos vida?

Cómo preparar tomate seco casero

-
La noticia ¿Es Tatooine? No, es Próxima B fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así sería aterrizar en Plutón

Pluto Color Mapmosaic El siguiente vídeo ha sido concebido usando más de 100 imágenes tomadas por la nave New Horizons de la NASA durante su paso por la órbita de Plutón.

El vídeo empieza con una visión de del planeta enano y su mayor luna, Caronte, para recrear al final el aterrizaje en una zona de Plutón llamada Sputnik Planitia.

Para crear la película, se tuvo que interpolar algunos de los fotogramas pancromáticos (en blanco y negro) basándose en lo que saben que Plutón parece.

New Horizons

Después de un viaje de 9,5 años que cubrió 4.500 millones de kilómetros, New Horizons voló a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015, llegando a pasar a sólo 12.500 kilómetros de Plutón. Con cámaras telescópicas que podían detectar características más pequeñas que un campo de fútbol, New Horizons envió cientos de imágenes de Plutón.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, pero se llama así por una niña de 11 años.

También te recomendamos

¿Cómo calcular cuándo es el momento de vender tu coche y comprar uno nuevo?

Nos llega primera imagen en color de Plutón y Caronte gracias a New Horizons

Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon

-
La noticia Así sería aterrizar en Plutón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Brotes de estrellas en galaxias donde no deberían nacer

Astrónomos del proyecto CALIFA han detectado en tres galaxias elípticas unos brazos muy tenues en los que se están formando estrellas. Los datos, obtenidos desde el Observatorio de Calar Alto (Almería), contradicen la creencia generalizada de que en las galaxias viejas no nacen estrellas.



Fuente: Noticias

Matemáticas para ayudar a esquivar los atascos de tráfico

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un algoritmo de toma de decisión que recomienda a los conductores el mejor itinerario según los datos del trafico, facilitados, a su vez, por una red de sensores desplegados por las vías de circulación. El sistema puede aplicarse en sistemas inteligentes de transporte para reducir las congestiones de las carreteras.



Fuente: Noticias

El CERN registra la mejor medida del momento magnético de la antimateria

Los científicos del experimento BASE del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han mejorado una medida del antiprotón, su momento magnético, ofreciendo un valor seis veces más preciso que el conseguido hasta ahora. Los resultados muestran que el momento magnético (fuerza que ejerce un imán) del protón y del antiprotón son iguales, aunque tengan signos opuestos, y permiten una comparación fundamental entre materia y antimateria.



Fuente: Noticias

Proponen la entrega gratuita de copitas menstruales en centros de salud públicos

La iniciativa está en tratamiento en el Concejo Municipal. Aseguran que en 40 años una mujer menstruante genera 2.600 kilos de basura. Una toalla higiénica demora en degradarse hasta 500 años



Vía Noticias de Ecoportal

Rayos cósmicos siguen en aumento

Los rayos cósmicos se están intensificando, según el monitoreo del Instituto Bartol de la Universidad de Delaware.



Vía Noticias de Ecoportal

Diseñan sistema que permite a las familias producir 190 kilos de alimentos en seis meses

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) desarrollaron un sistema, de bajo costo, para producción doméstica de peces y caracoles comestibles, así como de hortalizas y leguminosas. 



Vía Noticias de Ecoportal

Hacia dónde vas mundo

Parece consecuencia de una arraigada tradición eso de al finalizar el año, o en las primeras semanas del siguiente, hacer análisis de situación. Ya sea a nivel local, nacional o internacional, ya sea sobre el arte, la economía o el acontecer gastronómico, la costumbre está ahí y los escritos proliferan.



Vía Noticias de Ecoportal