lunes, 29 de febrero de 2016

La primera mantis religiosa fósil hallada en España se conservaba en ámbar

Un equipo internacional de científicos, liderado por españoles, ha descubierto en ámbar de Teruel uno de los fósiles de mantis religiosa más antiguos del mundo, con una edad de 105 millones de años. Aragonimantis aenigma –‘la enigmática mantis religiosa aragonesa’–, cuya primitiva morfología recuerda mucho a las cucarachas, es la primera mantis religiosa fósil hallada en España.



Fuente: Noticias

Ciencia ciudadana para prevenir los efectos de las inundaciones mediante una ‘app’

Una nueva aplicación móvil, denominada Flood-up, permite compartir información sobre las inundaciones y sus efectos. El objetivo es colaborar con la investigación científica y mejorar la prevención ante estos fenómenos atmosféricos. El la app se pueden visualizar en un mapa las imágenes compartidas clasificadas por colores según su contenido: inundación, lluvia, granizo, rayos, desprendimientos, etc.



Fuente: Noticias

La base permanente en la Luna que quiere construir la ESA

Una base permanente en nuestro satélite es lo que tiene planeado construir la nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA), concretamente en el sitio donde hace medio siglo los estadounidenses dieron sus primeros pasos en la Luna. Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, se trata de un proyecto muy ambicioso en el que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas con sede en la ciudad alemana de Colonia.

Tal y como explica Jan Wörner, director de la ESA: "Mi intención es construir una base permanente en la luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo".

Las principales amenazas para cualquier base lunar son la radiación solar y cósmica, micrometeoritos y las temperaturas extremas. Pero el científico irlandés Aidan Cowley ha explicado cómo se puede utilizar el propio suelo lunar para construir cúpulas protectoras:

Una de las ideas que se nos ocurrió fue que podíamos utilizar este material en tres dimensiones para construir una estructura o módulo lunar habitable, y creemos que se puede hacer, es posible. Nuestro concepto es que un vehículo robot aterrice en la superficie de la Luna, infle una especie de cúpula hinchable que sirva de base para construir la capa protectora que protegerá a los astronautas en su interior sin peligro. Es decir, se coloca una capa de polvo que, posteriormente sellaremos, añadiremos otra capa de polvo encima y repetiremos la mismo operación hasta que se haya construido cualquier tipo de estructura que queramos.

Los expertos consideran, sin embargo, que se necesitan aún 20 años al menos hasta que la tecnología esté lista para hacerlo posible.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Esta es la panorámica de la Vía Láctea más grande que se ha conseguido hasta ahora

Hoy tendremos un eclipse total de Luna

¿El deterioro orbital de la Luna podría acelerarse si construimos una base lunar?

-
La noticia La base permanente en la Luna que quiere construir la ESA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El cultivo de arroz en el Delta del Ebro produce 10.500 toneladas de metano anuales

La agricultura genera entre el 10% y el 12% de los gases de efecto invernadero y el 47% de las emisiones de metano, mientras que al cultivo de arroz en campos inundados se le pueden atribuir entre el 5% y el 20% de las emisiones de metano. Un equipo de científicos prevé que las emisiones de efecto invernadero en este cultivo aumenten un 16% hasta 2020, por lo que sugieren mitigarlas, sin que esto afecte a la producción.



Fuente: Noticias

Relacionan El Niño con la emergencia de enfermedades transmitidas por el agua

Un estudio internacional apunta a que el fenómeno climático de El Niño puede provocar la llegada de patógenos asiáticos a América. Los científicos constatan que nuevas variantes de patógenos aparecieron en el margen oriental del Pacífico coincidiendo con los tres eventos de El Niño más significativos en la últimas tres décadas. 



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático agrava la desigualdad entre ricos y pobres

Un estudio revela que el cambio climático, y el poder que ejerce sobre los recursos naturales de la Tierra, agrava la desigualdad entre comunidades ricas y pobres.



Vía Noticias de Ecoportal

Las Cápsulas de Café, son prohibidas en Hamburgo por contaminar demasiado

Gracias a la publicidad la gente cree que para tomar un café y ser sexy y a la moda es necesario ofrecer una caja llena de cápsulas, todo precioso, colorido y elegante, y lleno de sabores. Pero en Hamburgo, se lo pensaron dos veces, y se dieron cuenta que además de pagar un riñón por el café, que eso ya es cuestión de quien lo compra, la contaminación generada era demasiado y es por eso que están prohibidas dichas cápsulas, desde el mes pasado, por orden del gobierno de la ciudad.



Vía Noticias de Ecoportal

Árboles que brillan para sustituir a las farolas ¿posible?

Antony Evans es un bioingeniero y empresario de San Francisco que actualmente es fundador y CEO de Glowing Plant, un proyecto financiado colectivamente para concebir plantas domésticas bioluminiscentes que sirvan de iluminación ambiental. Un proyecto que, tal vez en algún momento, permitiría sustituir las actuales farolas de las calles de las ciudades por plantas o árboles bioluminiscentes. O cualquier otra cosa.



Vía Noticias de Ecoportal