miércoles, 21 de agosto de 2013

Varios virus relacionados con la ‘gripe de Shanghái’ son potencialmente peligrosos

El estudio de la historia evolutiva del virus de la gripe H7N9, que surgió en humanos en China y que ha causado varias muertes en ese país recientemente, indica que los virus H7 adicionales pueden plantear riesgos no previstos en el brote actual.



Fuente: Noticias

Impresionante tormenta acercándose a una ciudad en Bélgica!

Con una tormenta acercándose de esta magnitud lo más conveniente es correr a refugiarse a la casa.



Vía Curiosidades

Grupo Pascual lanza a la venta su nueva “Leche Desmotivada Pascual”

Presentándola como una leche diseñada para acompañar los cafés descafeinados del lunes por la mañana, Grupo Pascual ha presentadosu nueva “Leche Desmotivada Pascual”. Esta nueva incorporación a la familia de Pascual es la primera que cuenta con el beneplácito de la marca para ser...... Leer más



Vía El Mundo Today

Germán Garmendia: el chileno que arrasa en YouTube

BBC Mundo entrevistó al joven chileno Germán Garmendia, quien se ha convertido en toda una estrella en internet gracias a los monólogos humorísticos que sube cada semana a la página de videos YouTube.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cruzando el puente al extremo!

Se necesita de mucho valor para cruzar un puente de este tipo arriba de un auto, ¿quién se anima a cruzar?..



Vía Curiosidades

[Vídeo] El Parque Nacional Badlands, en Dakota del Sur

badland


Y hasta Dakota del Sur nos desplazamos para conocer el Parque Nacional Badlands, un territorio que nos ofrece unos paisajes únicos en el que viven multitud de especies.


Alrededor de 244 mil hectáreas protegidas que incluyen 39 especies de mamíferos, 9 de reptiles, 6 especies de anfibios, 206 de aves y 69 especies de mariposas.



El cineasta Matt Brass ha plasmado en este vídeo los paisajes erosionados del Parque Nacional Badlands, un vídeo resumen de una serie de capítulos sobre viajes y naturaleza de los EEUU.



Vía | Vimeo


-

news [Vídeo] El Parque Nacional Badlands, en Dakota del Sur was originally in Xatakaciencia by Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

¿Dónde está el Ecuador en Ecuador?

El periodista de BBC Mundo en el país sudamericano quiso tomarse una foto con un pie en cada hemisferio en el monumento que marca la mitad del mundo, pero en lugar de uno encontró cinco. Y en diversas latitudes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Hacia una Ética ecológica parrhesiástica

¿De qué modo fundamenta el discurso ambientalista oficial en relación a la configuración de poder mundial en tanto a la vez que recupera la decimonónica división internacional del trabajo? “La geopolítica del desarrollo sostenible busca reasignar las funciones de los ecosistemas dentro de un plan de ‘ventajas comparativas’ en la globalización económico-ecológica del mundo. Así se ha venido asignando a los bosques y la biodiversidad de los países del Sur una función de sumidero dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio; contrario a los decenios pasados, con los que se buscaba romper la dependencia con los países del Norte, hoy asistimos a una ‘reprimarización’ de las economías del Sur; no por una vocación propia de nuestros territorios, sino por un ajuste forzado a la lógica del mercado y de la geopolítica del desarrollo sostenible” (Leff, 2010; 48).






Vía Noticias de Ecoportal

Una victoria sin precedentes para los derechos indígenas. La tribu real de “Avatar” asesta un duro golpe a la mina de Vedanta

En lo que supone una victoria sin precedentes para los derechos indígenas, la tribu dongria kondh de la India ha rechazado por aplastante mayoría los planes del gigante minero británico Vedanta Resources de abrir una mina a cielo abierto de bauxita en su montaña sagrada de Niyamgiri.






Vía Noticias de Ecoportal

Se firmó el “Acuerdo Federal Educación-Ambiente”. La educación ambiental llega al sistema educativo formal

Representantes de organismos ambientales de todo el país se reunieron el pasado mes en la provincia de Mendoza, para debatir sobre Educación Ambiental.






Vía Noticias de Ecoportal

De la ciudad al campo, buscando una vida sostenible

La calidad de vida, el desarrollo sostenible y los proyectos de colaboración en el campo han provocado un nuevo éxodo rural con una visión renovada y moderna. El campo se ha convertido en un espacio atrayente para estos pioneros del regreso al mundo rural. Son personas cualificadas y con experiencia laboral que pretenden aplicar sus conocimientos y nuevas tecnologías a negocios viables que respeten el medioambiente.






Vía Noticias de Ecoportal

La música te gusta por lo que ves, no por lo que escuchas


Para decidir si una canción nos gusta o no, tenemos más en cuenta lo que vemos que lo que oímos. Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Londres (Reino Unido) que contradice la creencia de que el principal condicionante en la evaluación de la música es el sonido. Esta teoría explicaría la preocupación de los artistas por crear puestas en escena llamativas y la de sus seguidores por ocupar la primera fila en las audiciones.




















Vía Muy Interesante

India: legislación de emergencia para prohibir la magia negra

En el estado de Maharastra, en el oeste del país, las autoridades aprobaron normas para penalizar los rituales supersticiosos, tras el asesinato de un activista que había dedicado su vida a denunciar prácticas de brujería.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Francia legaliza el matrimonio entre personas que no se quieren

La Asamblea Nacional francesa ha adoptado el artículo del proyecto de ley que legaliza en Francia el matrimonio entre personas que no se quieren. “Odiar o menospreciar a la otra persona no será un obstáculo para formar una familia”, se congratuló la ministra de Justicia, Christiane Taubira,...... Leer más



Vía El Mundo Today

[Libros que nos inspiran] ‘La conquista social de la Tierra’ de Edward O. Wilson

LLa conquista social de la Tierra aborda las preguntas que siempre han acuciado a la humanidad (¿de dónde venimos, qué somos, por qué somos como soms…?) bajo el planteamiento previo de que la religión, la filosofía y la reflexión no pueden dar respuestas por sí solas, y que la única forma realista de resolver el enigma de nuestra condición humana pasa por la erudición científica.


No es la obra más redonda de Wilson. Ese puesto lo sigue ocupando Consilience: la unidad del conocimiento. Sin embargo, a pesar de que se echan en falta más páginas para desarrollar determinadas reflexiones, La consquista social de la Tierra es una obra disfrutable.



Sobre todo porque ha salido de la mente de Edward O. Wilson, un mundialmente conocido entomólogo, sobre todo en el ámbito de las hormigas, pero también es un activista medioambiental, un pionero de la sociobiología y un estupendo filósofo. No en vano, su libro nos ha inspirado para escribir artículos como los que siguen:


-Las artes o la filosofía no sirven para responder preguntas, sino para formularlas (a veces)


-El equivalente sociobiológico de la ecuación de Einstein o el origen de la bondad humana


-

news [Libros que nos inspiran] ‘La conquista social de la Tierra’ de Edward O. Wilson was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Previsión meteorológica en el sobaco de un churrero

... Leer más



Vía El Mundo Today

Datos masivos para hallar alguna correlación entre cáncer y teléfono móvil

laEstudiar si existe relación entre el uso de teléfonos móviles y cáncer es complicado porque, a pesar de que en el mundo hay alrededor de seis mil millones de móviles, los períodos de estudio son cortos y los tamaños muestrales son pequeños.


Sin embargo, el uso de teléfonos móviles deja una huella digital que nos proporcionan muchos datos, datos masivos y recombinantes, y rebuscando en ellos podemos encontrar correlaciones tremendamente fuertes.


Consciente de ello, investigadores de la Asociación Danesa contra el Cáncer recopilaron datos sobre todos los abonados de operadores de telefonía móvil desde la introducción de los teléfonos móviles en Dinamarca. El estudio se centró en los usuarios que tenían móviles entre 1987 y 1995, exceptuando teléfonos de empresa y otros para los que no se disponía de datos socioeconómicos.



En total, se analizaron 358.403 usuarios. Es decir, estamos ante un tamaño muestral descomunal, así como ante un período de tiempo muy amplio. Se disponía, además, de un registro nacional de todos los pacientes de cáncer, que recogía a 10.729 personas que padecieron tumores del sistema nervioso central entre 1990 y 2007. Finalmente, se tuvieron en cuenta el nivel educativo y la renta disponible de cada ciudadano danés.


lEstos tres conjuntos de datos eran de gran calidad porque se habían obtenido bajo estándares médicos, comerciales y demográficos. En la recopilación de información no se produjo sesgo porque los datos se habían generado varios años antes. Estamos, pues, ante un estudio que prácticamente englobaba a toda la población danesa implicada.


Lo que se descubrió es que no había ninguna correlación entre ser usuario de móvil y padecer cáncer. Así que no, el móvil no produce cáncer aunque lo diga un juez. A pesar de la importancia metodológica del estudio, apenas hubo eco en los medios de comunicación, tal y como señalan Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier en su libro Big data:


Por esa razón, los hallazgos apenas tuvieron eco en los medios de comunicación cuando se publicaron en octubre de 2011 en la revista médica inglesa BMJ. Pero si se hubiese descubierto tal vínculo, el estudio habría sido noticia de primera página en todo el mundo, y la metodología de los “datos recombinantes” habría experimentado un gran espaldarazo.

(…)


Con datos masivos, la suma es más valiosa que sus partes, y cuando recombinamos juntas las sumas de múltiples conjuntos de datos, también esa suma vale más que sus componentes individuales.

Debido, pues, a la mayor proliferación de datos sobre todo lo que nos rodea, está surgiendo un nuevo tipo de profesión, la de “científico de datos”, que combina las aptitudes del estadístico, del programador de software, del diseñador infográfico y del narrador.


En lugar de escudriñar por un microscopio para desvelar algún misterio del universo, el científico de datos escruta bases de datos al acecho de descubrimientos.

-

news Datos masivos para hallar alguna correlación entre cáncer y teléfono móvil was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Dormir unas horas afianza el aprendizaje motor

Si una persona toma una lección de piano y se va a dormir, cuando se despierta sus dedos tocan mejor la secuencia de notas. ¿Cómo consigue el cerebro marcar esta diferencia a través del sueño? Esto es lo que ha investigado un equipo internacional de científicos que explica lo que ocurre en el cerebro en las horas de descanso cuando se afianza el aprendizaje motor.



Fuente: Noticias