jueves, 13 de julio de 2023

Observan a escala nanométrica cómo los vidrios se transforman en líquidos al incrementar la temperatura

Un equipo científico español ha desarrollado una metodología que permite por primera vez examinar lo que sucede cuando los   vidrios se calientan y cambian a una fase líquida subenfriada. Conocer a fondo esta transición vítrea, podría contribuir a mejorar las técnicas de criopreservación de tejidos vivos y la producción de fármacos y nuevos materiales.



Fuente: Noticias

Nueva vía frente a los tumores resistentes a la quimioterapia

Un equipo del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe halla un mecanismo que usan las células para evadir la quimioterapia. El trabajo abre la puerta a incorporar combinaciones de fármacos para inhibir la quimiorresistencia.



Fuente: Noticias

El Webb celebra su primer año de operaciones con esta espectacular imagen

Como regalo final de su exitoso primer año, la NASA y la ESA han publicado la imagen captada por el telescopio espacial James Webb de la región de formación estelar más cercana a la Tierra. Se trata del complejo de nubes Rho Ophiuchi, situado a 390 años luz de distancia.



Fuente: Noticias

Estimulación cerebral profunda para pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar resistentes al tratamiento

Aunque de momento se trata de un estudio piloto con cuatro pacientes, investigadores del centro Clínic Barcelona-IDIBAPS han comprobado que esta técnica puede ser una alternativa segura y eficaz para los casos complejos de esquizofrenia y trastorno bipolar que no responden a las terapias. 



Fuente: Noticias