lunes, 18 de febrero de 2019

Identificado un marcador muy precoz de daño cardiaco asociado al tratamiento del cáncer

El efecto adverso más grave del uso de antraciclinas, fármacos antitumorales de uso común, es el desarrollo de cardiotoxicidad que puede ser irreversible. Investigadores del CNIC han descrito el edema cardiaco como un marcador muy precoz. Los resultados tienen implicaciones pronósticas.



Fuente: Noticias

Han sido necesarias 50.000 fotos para capturar esta alucinante imagen de 81 Mpíxeles de la Luna

Publicado originalmente en Xataka

Han sido necesarias 50.000 fotos para capturar esta alucinante imagen de 81 Mpíxeles de la Luna

Las fotos del espacio son en muchos casos impactantes, pero no es necesario recurrir a la NASA y a misiones como el Hubble. Hay usuarios que con muchos menos medios logran capturar tomas increíbles, y loha demostrado el astrofotógrafo y usuario de Reddit James Mccarthy.

Este experto ha tomado 50.000 imágenes de la Luna y las ha combinado y montado para acabar con una única imagen inmensa y con un nivel de detalle asombroso gracias a sus 81 Mpíxeles. El proceso de captura es casi tan asombroso como el resultado.

Así se toma una imagen a partir de otras 50.000

Esa imagen de 81 megapíxeles (aquí a mejor tamaño, aquí para descargar la versión completa en un ZIP de 290 MB) es un prodigio que permite mostrar un nivel de detalle muy alto incluso haciendo bastante zoom en la imagen.

Orion Este telescopio Dobson de la marca Orion fue uno de los elementos clave del equipo con el que este usuario logró capturar esa imagen.

Mccarthy explicaba el proceso e indicaba que la imagen se había creado a partir de una combinación de capturas desde dos cámaras distintas: una para capturar el brillo exterior y las estrellas, y otra para capturar el detalle en la cara iluminada de la Luna. Esas cámaras eran una Sony a7ii y una Zwo ASI 224MC, siendo precisamente esta última una cámara especializada para tomas del espacio.

Además de esas cámaras este usuario explicaba que había usado un telescopio Orion XT10 y un trípode motorizado muy especial para el telescopio que permitía sincronizar esas capturas con el movimiento constante de nuestro planeta, la Luna y las estrellas. La Luna, destacaba, fue capturada "por baldosas": "apuntaba con la cámara a la Luna y tomaba un conjunto de imágenes de una porción de ella, reposicionaba, y volvía a hacer lo mismo".

Apilar Apilar y combinar cientos o miles de imágenes es algo habitual en astrofotografía, y permite, entre otras cosas, lograr imágenes mucho más definidas y con una reducción de ruido muy notable.

Como explicaba otro usuario aficionado a este ámbito, combinar todas esas imágenes es posible gracias a aplicaciones de libre distribución como Firecapture o Autostakkert!.

Capturar tantas imágenes le permite erradicar la mayor parte del desenfoque que se produce por las turbulencias atmosféricas, y también sirve para evitar el ruido generado por el sensor de imagen. El mismo usuario que hablaba del software necesario también indicaba que "el método utilizado para seleccionar esos momentos de milésimas de segundo en los que la Luna es realmente nítida y enfocada se llama Lucky Imaging, y es por eso que el creador de la imagen tomó tantos fotogramas".

La imagen se puede descargar y usar libremente, pero James McCarthy sí ha recordado que vende también copias impresas de esta imagen en la tienda Cosmic Background Studios.

Vía | Reddit
En XatakaFoto | Astrofotografía

También te recomendamos

El próximo lunes habrá un eclipse total de Luna: éstos son los horarios y las ubicaciones para poder observarlo

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

Es mejor un aula con muchos alumnos y un buen profesor que menos alumnos y un profe mediocre

-
La noticia Han sido necesarias 50.000 fotos para capturar esta alucinante imagen de 81 Mpíxeles de la Luna fue publicada originalmente en Xataka .



Vía Xataka Ciencia

Mecanismos desarrollables: tecnología para crear exosqueletos parecidos a los que usa Iron Man

Mecanismos desarrollables: tecnología para crear exosqueletos parecidos a los que usa Iron Man

Una nueva tecnología que les permite construir mecanismos complejos en el exterior de una estructura sin ocupar espacio real debajo de la superficie, bautizada como "mecanismos desarrollables", podría abrir la puerta a la concepción de cosas como el traje de exoesqueleto transformador de Iron Man.

Los desarrolladores de esta tecnología han sido ingenieros de la Universidad Brigham Young (BYU), publicando los detalles en la revista Science Robotics.

Multiuso

Esta nueva clase de estructuras mecánicas se desarrolló a partir del trabajo de Howell y su colega Spencer Magleby sobre ingeniería basada en origami. Obtienen su nombre de superficies desarrollables, o materiales que pueden tomar formas 3D de conformaciones planas sin rasgarse o estirarse, como una hoja de papel o metal. Tal y como explica Larry Howell, profesor de ingeniería mecánica en BYU:

Estos nuevos descubrimientos hacen posible construir máquinas complejas que se integran con las superficies para ser muy compactas, pero que pueden implementarse y realizar tareas complejas. Abre un nuevo mundo de dispositivos potenciales que tienen más funciones, pero aún son muy compactos.

Desde paneles solares para la NASA hasta barreras a prueba de balas para los oficiales de policía. Sus posibilidades son muy amplias y implican cambos como el transporte, el ámbito militar, el espacial o incluso el médico (por ejemplo, instrumentos quirúrgicos que pueden cortar materiales y desplegar luces simultáneamente durante una cirugía mínimamente invasiva).

También te recomendamos

Fabrican un acero resistente al estrés con una estructura similar a los dientes y al bambú

EKOCYCLE Cube: una impresora 3D que usa como material de impresión las botellas de plástico usadas

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

-
La noticia Mecanismos desarrollables: tecnología para crear exosqueletos parecidos a los que usa Iron Man fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Generan nuevos minirriñones vascularizados a partir de células madre humanas

Investigadores de Cataluña han creado por primera vez cultivos tridimensionales, conocidos como organoides, a partir de células madre pluripotentes. Estas estructuras se asemejan a tejido embrionario de riñón humano durante el segundo trimestre de gestación. Mediante el uso de biomateriales que mimetizan el microambiente del embrión, los investigadores también han logrado que estos minirriñones presenten características relevantes para su uso inmediato en el modelado de patologías renales.



Fuente: Noticias

La cal obtenida en los hornos tradicionales dura más que la industrial

Investigadores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y las universidades de Granada y Jaén han comprobado que la cal fabricada con métodos que ya usaban los romanos es más estable, duradera y ecológica que la elaborada con los sistemas de fabricación actuales. La cal tradicional también resulta mejor que la industrial cuando se aplica en la conservación del patrimonio cultural.



Fuente: Noticias

Más riesgo de jubilación temprana en adolescentes obesos y con baja forma física

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada y el Instituto Karolinska de Suecia, ha realizado un seguimiento longitudinal durante 30 años a un millón de adolescentes varones en Suecia. Sus resultados indican que una baja capacidad aeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo independientes de tener una jubilación temprana debida a enfermedad crónica o severa.



Fuente: Noticias

El Sincrotrón ALBA analiza los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán

La bahía de Portmán, en Murcia, es uno de los casos más graves de impacto ambiental por vertido de residuos mineros en Europa. Durante 40 años se vertieron directamente al mar más de 60 millones de toneladas de residuos. Desde 2014 la Universidad de Barcelona está investigando estos sedimentos y, ahora, ha llevado muestras para estudiar en el sincrotrón ALBA. Su luz les permite obtener información inédita de la contaminación por metales pesados ​​como el arsénico.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema de detección de patrones neuroinspirado

El funcionamiento de las neuronas ha inspirado a un equipo de científicos españoles para crear un método con el que se pueden detectar patrones temporales. Se puede aplicar para investigar los mecanismos que subyacen durante el almacenamiento de información en el cerebro y el aprendizaje.



Fuente: Noticias

Cultivan células vivas del ojo extraído de una ballena varada

Es muy difícil y raro tener la oportunidad de estudiar el sistema nervioso de una ballena adulta, como la que quedó varada en la playa de Sopela en Bizkaia. Sin embargo, este suceso ha permitido a una investigadora de la Universidad del País Vasco extraer un ojo al mamífero marino, una vez fallecido, y descubrir que el órgano todavía presentaba células vivas. El trabajo permitirá profundizar en el estudio del glaucoma.



Fuente: Noticias

Las plantas del Pirineo están en riesgo por el cambio climático

Los Pirineos son el límite térmico para muchas especies y se prevén cambios significativos con el aumento de la temperatura. Un equipo de científicos, que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha estudiado cómo responde el clavel rastrero a los cambios de temperatura simulando el calentamiento durante tres años.



Fuente: Noticias

Células vivas cultivadas de la retina de una ballena varada en Bizkaia

Es muy difícil y raro tener la oportunidad de estudiar el sistema nervioso de una ballena adulta, como la que quedó varada en la playa de Sopela en Bizkaia. Este suceso totalmente imprevisto, sin embargo, ha abierto un abanico de posibilidades, ya que una investigadora de la Universidad del País Vasco pudo extraer un ojo al mamífero marino, una vez fallecido y descubrió que el ojo de la ballena todavía presentaba células vivas. El trabajo permitirá profundizar en el estudio del glaucoma.



Fuente: Noticias

Las interacciones entre especies influyen en la respuesta de las plantas al cambio climático

Los Pirineos son el límite térmico para muchas especies y se prevén cambios significativos con el aumento de la temperatura. Un equipo de científicos, que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha estudiado cómo responde el clavel rastrero a los cambios de temperatura simulando el calentamiento durante tres años.



Fuente: Noticias

Así será el primer vehículo submarino autónomo verdaderamente grande y por eso lo llaman submarino robótico Orca

Así será el primer vehículo submarino autónomo verdaderamente grande y por eso lo llaman submarino robótico Orca

La Marina de Estados Unidos ha otorgado a Boeing un contrato de 43 millones de dólares para construir cuatro de sus vehículos submarinos no tripulados extra grandes (XLUUV).

Construidos en asociación con Huntington Ingalls Industries, los submarinos no tripulados de 15,5 m de largo operarán en entornos de aguas azules gracias a los sistemas de navegación autónomos y un módulo de combustible que ofrece un alcance de 12,038 km.

Orca

Los vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) han existido desde hace tiempo y se están volviendo cada vez más comunes en las operaciones marítimas navales y civiles, pero hasta ahora han sido pequeños, de corto alcance y restringidos a sus buques anfitriones. Las operaciones submarinas en aguas azules han pasto de grandes submarinos tripulados, pero la compra del submarino robótico Orca cambia las reglas del juego.

Echo Voyager Gallery1 960x600

El Orca funciona con motor diesel y eléctrico y puede ser utilizado para contramedidas de minas, guerra antisubmarina, guerra anti-superficie, guerra electrónica y misiones de ataque, entre otras aplicaciones. Tiene una arquitectura abierta, construcción modular que incluye una bahía de carga útil de 34 pies (10,4 m) de largo con un volumen de 2,000 pies cúbicos (56,6 metros cúbicos).

El Orca no requiere que ninguna otra nave lo lance, recupere o asista debido a su guía y control autónomos, navegación, conciencia de la situación, comunicaciones centrales, distribución de energía, propulsión y maniobra, y sistemas de sensores de misión. Ser no tripulado también significa que no requiere sistemas de soporte vital, y puede permanecer sumergido durante meses.

Screen Shot 2019 02 14 At 10 57 45 Am 1550170849

También te recomendamos

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

ORCA 300, un submarino para estudiar el fondo oceánico

Descendemos a las profundidades marinas

-
La noticia Así será el primer vehículo submarino autónomo verdaderamente grande y por eso lo llaman submarino robótico Orca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia