lunes, 10 de febrero de 2014

Resuelto el misterio de la ilusión óptica que Galileo detectó hace cuatro siglos

El genio de la astronomía Galileo Galilei observó que cuando se miran algunos planetas a simple vista aparentan ser más grandes de lo que son en realidad. Ahora un equipo de la Universidad Estatal de Nueva York ha descubierto que una respuesta neuronal diferente a los colores claros y oscuros está detrás de este efecto visual, el mismo que hace que leamos mejor el negro sobre el blanco.



Fuente: Noticias

En fotos: el dibujante que convirtió en arte el viajar en un tren

Se lo conoce en las redes sociales con el nombre de October Jones y sus creaciones circulan en Twitter, Tumblr y ahora en otros medios digitales masivos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] ¿De dónde viene el viento?

aHay dos sitios en los que el viento no sólo me ha despeinado, sino que casi me ha arrancado la cabeza: Chicago (no en vano la apodan como la Windy City) y la tramontana del Ampurdán, en Cataluña. España, además, se caracteriza por describir muchos tipos de vientos: en ocho vientos que soplan en España puedes conocer unos cuantos.


Pero ¿de dónde proceden todos estos vientos? El calentamiento solar de la atmósfera no es uniforme, por lo que existen zonas más frías y por lo tanto de mayor presión (anticiclones) y zonas más cálidas donde la presión es menor (ciclones o depresiones). Como el aire en los ciclones o depresiones tiende a subir, el vacío que dejan es reemplazado por aire procedente de las zonas de alta presión o anticiclones, originándose así los vientos. Podéis verlo en más profundidad en el siguiente vídeo:




Vía | Youtube


-

La noticia [Vídeo] ¿De dónde viene el viento? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

La revolución sexual del siglo XX la produjo la supresión de la 'Treponema pallidum'

aPodríamos esgrimir incontables razones que expliquen la revolución sexual flower power que se produjo en la década de 1960, en la que se separó el placer de la procreación (salvo en casos de seguidores de cultos religiosos que dictan justo lo contrario so pena de castigo divino). Que si la pérdida de valores molares, que si el movimiento hippie contracultural, que si la música, que si los medios de comunicación, que si el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos como la píldora…


Sin embargo, también deberíamos tener en cuenta otra alternativa minúscula (y por tanto pasada por alto por mucha gente): la supresión de la Treponema pallidum. No estamos hablando de una suerte de parásito extraterrestre implantado en nuestro cerebro a fin de reducir nuestros impulsos sexuales, sino de la bacteria espiroqueta que es capaz de contagiarnos, vía sexual, de sífilis.



Según un estudio del economista Andrew Francis, de la Universidad de Emory (EEUU), publicado recientemente en la revista Archives of Sexual Behavior , la revolución sexual no tuvo lugar en los 60, sino en los 50, a raíz del uso generalizado de la penicilina, un antibiótico eficaz contra la sífilis, una enfermedad crónica de transmisión sexual que, hasta entonces, infundía el suficiente miedo en la población como para que ésta se pensase dos veces el comportarse licenciosamente.


Cabe recordar que sólo en estados Unidos, en 1939 (el culmen de los contagios), la sífilis acabó con la vida de 20.000 personas. Al usarse la penicilina contra la sífilis, esa prevención se redujo: la gente podía mantener relaciones sexuales sin tener miedo a morir.


Comúnmente se cree que la revolución sexual empezó con el desarrollo de actitudes permisivas de la década de 1960, derivado de la expansión de nuevos métodos anticonceptivos como la píldora.

aProbablemente, en sí misma, estamos ante una explicación en exceso reduccionista, pues los cambios sociales responden a una concatenación de hechos inextricablemente urdidos. Pero la próxima vez que hablemos de la revolución sexual deberemos añadir a la ecuación el papel protagónico de esta diminuta bacteria.


El estudio de Francis también compara el coste de la sífilis en aquellos años con el del sida en la década de 1990 y muestran un asombroso parecido: el ratio de enfermos y muertos es muy similar en el momento cumbre de ambas enfermedades, 1939 y 1995. A juzgar por el autor, este paralelismo debe servir para adelantarse a las posibles implicaciones que el frenazo al VIH puede significar en el presente en las sociedades desarrolladas.


Aunque generalmente se atribuye a Alexander Fleming el descubrimiento de la penicilina, muchas épocas y culturas diferentes llegaron mediante la observación y la experiencia a conocer y emplear las propiedades bactericidas de los mohos. El descubrimiento de la penicilina según Fleming ocurrió en la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres, situado en el Ala Clarence, ahora parte del Imperial College.


Vía | Yorokobu


-

La noticia La revolución sexual del siglo XX la produjo la supresión de la 'Treponema pallidum' fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿De dónde surgió la palabra merolico?

¿Has escuchado esa palabra? Generalmente las personas lo usan al referirse a las personas que hablan mucho. Según los diccionarios, es un vendedor ambulante, su mercado está en las plazas públicas, donde se avientan un gran choro mareador para vender algún elixir o ungüento milagroso. Pero ¿por qué se les llama así? Sabiduría de escalera […]



Vía Curiosidades

Espectacular avalancha de nieve en Italia!

En el valle de Passeier de las montañas del Tirol del Sur en Italia, ocurrió una espectacular avalancha de nieve que arrasó varios árboles y llegó hasta las casas que hay a las faldas de la montaña. Afortunadamente no hubo heridos…



Vía Curiosidades

El VIH se estabiliza entre las trabajadoras del sexo en Cataluña

La prevalencia del VIH entre las trabajadoras del sexo en Cataluña se estabiliza mientras que la proporción de infecciones de transmisión sexual autodeclaradas y las prácticas de riesgo aumentan de forma considerable entre este colectivo.



Fuente: Noticias

La longitud de los telómeros afecta al riesgo de desarrollar cáncer colorrectal hereditario

Un estudio demuestra que la presencia de telómeros más largos se asocia con mayor riesgo a desarrollar cáncer en casos hereditarios de cáncer colorrectal sin causa genética identificada.



Fuente: Noticias

Posando para la cámara

Cada vez son más personas que tienen una adicción a tomarse fotos de ellos mismos, pero también ahora las mascotas se sienten motivadas a posar frente a la cámara en donde expresan su personalidad.



Vía Curiosidades

La nieta de Bob Marley, en pie de guerra por la primera aldea rastafari

Donisha Prendergast, nieta mayor de la superestrella del reggae mundial, decidió ocupar un terreno en disputa en Jamaica donde funcionó un centro de espiritualidad. Junto a otros del movimiento "rasta", promete dar batalla.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama


Las mujeres que fuman o han fumado alrededor de un paquete de tabaco al día durante 10 años o más tienen un riesgo mayor de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama. Esta es la determinante conclusión del último estudio del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle y publicado en la revista Cancer.




















Vía Muy Interesante

Colin Furze, su retrete veloz y más (VIDEO)

De día es un humilde plomero pero de noche entra a su laboratorio secreto para convertirse en un inventor de cosas, no necesariamente útiles, pero extravagantes. Su nombre es Colin Furze y su cobertizo es el escenario perfecto para crear diversas invenciones como la bicicleta impulsada por reactores y un “Muro de la Muerte” para […]



Vía Curiosidades

El sistema inmunitario de los europeos evolucionó a golpe de epidemias

Algunos genes del sistema inmunitario han evolucionado en rumanos y personas de etnia gitana bajo los efectos de la peste negra, mientras que el mismo grupo de genes en personas del noreste de la India, de donde los gitanos provienen, no ha sufrido ningún tipo de cambio.



Fuente: Noticias

El eucalipto español supera a los locales en las Tierras Altas de Etiopía

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han comprobado que variedades españolas de eucalipto muestran una tasa de crecimiento 35% superior a la de las razas locales de Etiopía en las Tierras Altas de aquel país. El estudio forma parte de un programa de mejora genética y selvícola de este árbol en el país africano.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva función para los ARN no codificantes

Una investigación demuestra por primera vez que una vía de señalización controla la transcripción de lncRNAs en respuesta a estímulos externos.



Fuente: Noticias

Una investigación analiza la construcción cultural del desnudo en los mosaicos romanos

El desnudo femenino en los mosaicos romanos exalta la belleza, la carnalidad y el erotismo, mientras que el del cuerpo masculino refleja determinación, fuerza y poder. Estas son algunas de las conclusiones de una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, que analiza la construcción cultural e implicaciones ideológicas de estas representaciones artísticas en las que predomina el desnudo de la mujer frente al del varón.



Fuente: Noticias

Patentado un procedimiento para obtener omega-3 de un hongo

Investigadores de la Universidad de Salamanca han diseñado y patentado cepas del hongo Ashbya gossypii para que acumulen grandes cantidades de aceite. Después, se puede obtener de este aceite un producto muy valioso para la industria alimentaria: ácidos omega-3.



Fuente: Noticias

Los telómeros largos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal hereditario

Un estudio demuestra que la presencia de telómeros más largos se asocia con mayor riesgo a desarrollar cáncer en casos hereditarios de cáncer colorrectal sin causa genética identificada.



Fuente: Noticias

La información sobre medio ambiente en televisión es dramática, espectacular y escasa

¿Cómo cubre la televisión el cambio climático? ¿Qué temas ecológicos tienen más posibilidades de salir en el informativo? Estas son algunas de las preguntas que investigadores de la URJC se plantean en el primer estudio exhaustivo sobre información ambiental televisiva, que han publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico.



Fuente: Noticias

El 34% del océano es inaccesible a las especies que migran por causas climáticas

Un estudio internacional, en el que ha participado el CSIC, indica que el 34% del océano es inaccesible a las especies que migran por causas climáticas. El tabajo, publicado en Nature, ha empleado la velocidad del cambio climático para derivar la trayectoria de los nichos climáticos de 1960 a 2009 y hasta el año 2100.



Fuente: Noticias

¿Necesita un sustituto el LHC?


El gran colisionador de hadrones o LHC volverá a ponerse en funcionamiento a principios de 2015, y sus tareas ya están programadas para los próximos 20 años. Sin embargo, ¿necesitará un sustituto el LHC para entonces?




















Vía Muy Interesante

Los avatares virtuales pueden afectar a nuestro comportamiento


Los videojuegos, sobre todo los que requieren mucha inversión de tiempo, se juegan en mundos abiertos y cuyos personajes tienen un rol muy marcado (World of Warcraft, Guild Wars, Aion, etc) pueden afectar a cómo nos comportamos en el mundo real. Es la conclusión del último estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y publicado en la revista Psychological Science.




















Vía Muy Interesante

El infierno del tiburón

Las imágenes de la cámara oculta muestran un lugar que pone los pelos de punta: lo que parece una lonja de pescado cualquiera encierra en realidad el mayor “matadero” de tiburones del mundo. El suelo está manchado de sangre y aparece cubierto de partes de estos animales. Una decena de trabajadores las clasifican y manipulan sin ningún tipo de medida higiénica. De este anodino edificio, situado en el pueblo de Puqi, en la provincia oriental china de Zhejiang, salen cada año unas 200 toneladas de aceite de tiburón, que se utilizan en la elaboración de diferentes productos medicinales, y, en el caso del aceite de hígado, en la producción de cremas cosméticas y de suplementos alimenticios con Omega-3.






Vía Noticias de Ecoportal

Vidas sin retorno: Algunas historias detrás de la construcción de la represa Belo Monte

Al iniciar el descenso en avión hacia la ciudad de Altamira (Pará, Brasil), la oscuridad de la noche se interrumpe por las fuertes luces de los canteros, ubicados a pocos kilómetros de esa ciudad, y donde se realizan las obras de construcción de la represa Belo Monte. Desde ese momento, el panorama se torna desolador.






Vía Noticias de Ecoportal

Cambio climático afectará 600 millones de habitantes en las costas

Hasta 600 millones de personas (alrededor del cinco por ciento de la población mundial) podrían ser afectadas a fines de siglo a causa de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático. El trabajo, dirigido por el Foro del Clima Global con sede en Berlín y la participación de la Universidad británica de Southampton, presenta los resultados completos de simulación global sobre los futuros daños de las inundaciones en edificios e infraestructura en las llanuras aluviales costeras.






Vía Noticias de Ecoportal

Estarían por extinguirse 16 lenguas indígenas

Por cuestiones culturales, sociales, y hasta de discriminación, 16 lenguas indígenas en nuestro país se encuentran en proceso de desaparición.






Vía Noticias de Ecoportal

El infierno del tiburónNew article

Las imágenes de la cámara oculta muestran un lugar que pone los pelos de punta: lo que parece una lonja de pescado cualquiera encierra en realidad el mayor “matadero” de tiburones del mundo. El suelo está manchado de sangre y aparece cubierto de partes de estos animales. Una decena de trabajadores las clasifican y manipulan sin ningún tipo de medida higiénica. De este anodino edificio, situado en el pueblo de Puqi, en la provincia oriental china de Zhejiang, salen cada año unas 200 toneladas de aceite de tiburón, que se utilizan en la elaboración de diferentes productos medicinales, y, en el caso del aceite de hígado, en la producción de cremas cosméticas y de suplementos alimenticios con Omega-3.






Vía Noticias de Ecoportal

La pasión te hace "perder el control"


Los amantes apasionados tienen un menor control cognitivo, según concluyen Henk van Steenbergen y sus colaboradores en un artículo publicado en la revista científica Motivation & Emotion (2013).




















Vía Muy Interesante