lunes, 28 de enero de 2019

Biotecnología al rescate de las coles de Bruselas

De Bruselas, China o Milán. Apellidos aparte, las coles, así como otras plantas de la misma familia como la coliflor, se cultivan actualmente a lo largo y ancho de todo el planeta, pero están amenazadas por la roya blanca, una enfermedad producida por un patógeno. Un equipo internacional ha logrado identificar los genes que hacen que las plantas sean resistentes al microorganismo que ataca a los cultivos de brasicáceas en todo el mundo



Fuente: Noticias

Un dispositivo flexible produce electricidad a partir de las señales wifi

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Politécnica de Madrid han fabricado una antena flexible que captura ondas electromagnéticas, como las del sistema wifi. Luego, mediante nuevos materiales 2D, las transforman en electricidad. El desarrollo de esta tecnología permitirá alimentar multitud de aparatos electrónicos a gran escala y sin baterías.



Fuente: Noticias

El patrimonio pesquero de la localidad onubense Isla Cristina, clave para su desarrollo

Isla Cristina fue fundada en el siglo XVIII como núcleo de producción de salazones en la costa occidental de la provincia de Huelva. Esta localidad está siendo utilizada ahora como caso de estudio para proteger los bienes materiales e inmateriales asociados a la pesca. La investigación muestra que el mantenimiento de este patrimonio y su explotación turística sostenible generaría un valor añadido a la actividad para asegurar su futuro.



Fuente: Noticias

El fatberg, la cosa más asquerosa que puedes encontrar en los sistemas de aguas residuales de la ciudad

El fatberg, la cosa más asquerosa que puedes encontrar en los sistemas de aguas residuales de la ciudad

Como decía Terry Pratchett en su saga de novelas de fantasía ambientada en Mundodisco a propósito del río Ankh (clara alusión al Támesis), «es probablemente el único río del universo en el que los investigadores pueden dibujar con tiza el contorno de un cadáver».

Sin embargo, esta descripción tan gráfica de los efectos de la contaminación de las aguas de las ciudades se queda corta si la comparamos con el fatberg, una suerte de monstruo del pantano concebido por nuestros desechos más asquerosos.

Grasa congelada

Un fatberg es un trozo de grasa congelada, aceite de cocina, pañales, toallitas húmedas y otros artículos de higiene personal que se tiran por el inodoro y causan obstrucciones en los sistemas de aguas residuales de las ciudades.

El más grande fatberg del que se tiene constancia y del que haya dado noticia una autoridad competente medía nada menos que 250 metros de largo y se estaba que tenía una masa de 130 toneladas, según los inspectores del Thames Water, de Reino Unido. El equivalente a once autobuses de dos pisos.

Lo encontraron en un conducto de aguas residuales en el área londinense de Whitechapel, en septiembre de 2017. Tuvo un costo de millón de libras por mes el retirarlo y los funcionarios afirmaron que podría tomar tanto como dos meses para destruirlo completamente.

El problema está sobre todo en las toallitas húmedas, los bastocillos para los oídos, los preservativos y los desechos de plástico, que acaban formando "tapones" a los que contribuyen las grasas que se utilizan en la cocina. La mayor parte del Fatberg de Whitechapel fue reciclado y convertido en biodiésel. Unos cuantos trozos fueron preservados para su análisis científico. Dos de ellos, del tamaño de una tostadora, se exhibieron el Museo de Londres.

"Fatberg" es un acrónimo de fat (grasa) + berg (montaña), modelado de iceberg. La palabra fue agregada al Oxford Dictionaries Online en 2015.

También te recomendamos

Ecotruck, un vehículo para depurar el aire contaminado

El proyecto europeo CityMobil2: vehículos eléctricos sin conductor

Los juegos de consola que mejor se ven en PC

-
La noticia El fatberg, la cosa más asquerosa que puedes encontrar en los sistemas de aguas residuales de la ciudad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las aves de montaña están en declive en Europa

En una década, las poblaciones de aves de alta montaña han disminuido un 10% en Europa. Este porcentaje es superior a la media observada en otras poblaciones de aves más generalistas o de la tierra baja. En los Pirineos y otras montañas Ibéricas la situación es aún más preocupante, el porcentaje sube hasta el 21%.



Fuente: Noticias

Esta es la habitación más ruidosa del mundo y se usa para probar satélites

Esta es la habitación más ruidosa del mundo y se usa para probar satélites

La Reverberant Acoustic Test Facility (RATF) es una sala con paredes de hormigón de 17,37 metros de altura, 14,47 metros de largo y 11,43 metros de ancho.

Y es la más ruidosa del mundo no porque allí se celebren los conciertos más multitudinarios, sino para hacer pruebas de ingeniería aeroespacial.

RATF

La instalación, terminada en 2011, forma parte del Centro de Investigación Glenn de la NASA, ubicado en Plum Brook Station, un campus de 2.590 hectáreas cerca de Sandusky, Ohio.

Una de sus paredes está cubierta con 36 enormes altavoces que se activan con gas nitrógeno presurizado y pueden saturar la sala con 163 decibelios durante 10 minutos.

a

Rifles y pistolas de gran calibre son capaces de producir ruido por encima de 175 dB, pero lo normal es que no superen los 140. Un concierto de rock alcanza los 110. El despegue de un avión, 130.

La función del RATF es probar piezas de cohetes, satélites y otros artilugios con un posible uso espacial para asegurarse de que puedan soportar el intenso ruido que genera el lanzamiento de un cohete.

También te recomendamos

El Día del Silencio de Bali o cómo el ruido empeora nuestro estado de ánimo

Éste es el animal terrestre más ruidoso de todos

Los juegos de consola que mejor se ven en PC

-
La noticia Esta es la habitación más ruidosa del mundo y se usa para probar satélites fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así evolucionaron los tiburones gigantes

¿Por qué el megalodón llegó a ser tan grande y otros tiburones no superan los 15 centímetros? Un estudio internacional, con participación de la Universidad de Alcalá, ha analizado los rasgos biológicos de las diferentes especies y de sus parientes las rayas para determinar cómo evolucionó el gigantismo con el paso del tiempo. Según los expertos, la alimentación y la temperatura corporal son algunas de las condiciones que determinan su tamaño.



Fuente: Noticias

Cómo hacer accesible la mineralogía a las personas con ceguera

Científicos de la Universidad de Sevilla ha realizado una experiencia piloto en Andalucía, en colaboración con la ONCE, para que las estudiantes de secundaria con diversidad funcional visual puedan acceder a la mineralogía a través de la propiedad físicas de los minerales. Para detectar el color y el brillo, los expertos emplearon aparatos tecnológicos para mejorar la asimilación de los conceptos.



Fuente: Noticias

¿Qué edulcorantes y azúcares añadidos consumen los españoles?

En plena guerra contra el azúcar, investigadores españoles han examinado los principales grupos de alimentos que contribuyen a su consumo, como refrescos, yogures, chocolates, helados, cereales y mermeladas.



Fuente: Noticias