sábado, 1 de agosto de 2020

La flora alpina más antigua del mundo se descbre en China

La flora alpina más antigua del mundo se descbre en China

Según publican miembros del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (XTBG) en la revista Science, la flora alpina de las montañas Hengduan ha existido continuamente durante mucho más tiempo que cualquier otra flora en la Tierra.

Amenazadas por el calentamiento global, la biota alpina templada más rica en especies del mundo se encuentra en la meseta Qinghai-Tíbet (QTP), Himalaya y las montañas Hengduan (THH).

Montañas Hengduan

En la investigación, se analizaron filogenias calibradas en el tiempo de 18 grupos de plantas con flores mediante el uso de un modelo conjunto de ocupación de bioma, evolución del rango geográfico y diversificación de linaje.

W020200728351164724538 Androsace zambalensis en la meseta Qinghai-Tíbet (QTP), Himalaya y las montañas Hengduan (THH).

Las montañas Hengduan no son solo la cuna de las plantas alpinas, sino que ambién son la principal fuente de linajes alpinos que colonizan el Himalaya y el QTP. Según explica Ding Wenna, primer autor del estudio:

Nuestros resultados, derivados de análisis de filogenias moleculares a escala temporal y evidencia fósil no in situ de ascendencia alpina, son, sin embargo, temporalmente coherentes con la evidencia geológica más reciente de que la orogenia activa asociada con el acortamiento y engrosamiento de la corteza generalizada estableció tierras altas desde el Tíbet oriental hasta el Hengduan Montañas al final del Eoceno.

W020200728351165078547 Meconopsis rudis en la meseta Qinghai-Tíbet (QTP), Himalaya y las montañas Hengduan (THH).

-
La noticia La flora alpina más antigua del mundo se descbre en China fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 56% de la información se olvida en una hora si no hay una conexión con con el conocimiento previo

El 56% de la información se olvida en una hora si no hay una conexión con con el conocimiento previo

El 56% de la información se olvida en una hora si no hay una conexión con con el conocimiento previo, según un estudio reciente publicado en Neuron.

El estudio de 1880 del psicólogo Hermann Ebbinghaus replicado en investigaciones recientes: la importancia de establecer conexiones entre diferentes conocimientos.

Conexiones de conocimientos

Los neurobiólogos Blake Richards y Paul Frankland desafían la visión predominante de la memoria, que sostiene que el olvido es un proceso de pérdida: el lavado gradual de la información crítica a pesar de nuestros mejores esfuerzos para retenerla.

Según Richards y Frankland, el objetivo de la memoria no es solo almacenar información con precisión, sino también 'optimizar la toma de decisiones' en entornos caóticos que cambian rápidamente. En este modelo de cognición, el olvido es una estrategia evolutiva, un proceso útil que se ejecuta en el fondo de la memoria, evaluando y descartando información que no promueve la supervivencia de la especie.

A menudo pensamos en los recuerdos como libros en una biblioteca, archivados y accedidos cuando es necesario. Pero en realidad son más como telarañas, hebras de recuerdo distribuidas en millones de neuronas conectadas. Cuando aprendemos algo nuevo, cuando un maestro entrega una nueva lección a un alumno, por ejemplo, el material se codifica a través de estas redes neuronales, convirtiendo la experiencia en un recuerdo. Cada recuerdo, también, influye en el resto, así que nuestro pasadao en realidad es una reconstrucción de nuestro cerebro, por ello es tan fácil autoengañarnos:

Olvidar es casi de inmediato la némesis de la memoria, como descubrió el psicólogo Hermann Ebbinghaus en la década de 1880. Ebbinghaus fue pionero en la investigación histórica en el campo de la retención y el aprendizaje, observando lo que llamó la curva de olvido, una medida de cuánto olvidamos con el tiempo. En sus experimentos, descubrió que sin ningún refuerzo o conexión con el conocimiento previo, la información se olvida rápidamente: aproximadamente 56 por ciento en una hora, 66 por ciento después de un día y 75 por ciento después de seis días.

Entonces, ¿qué se puede hacer para preservar el arduo trabajo de la enseñanza? Después de todo, los imperativos evolutivos, que eliminan nuestros recuerdos de información extraña, no siempre se alinean perfectamente con los requisitos del plan de estudios o las demandas de la era de la información. En otras palabras, aprender las tablas de multiplicar no sirve para escapar de los leones, pero en el mundo moderno ese conocimiento ha demostrado ser más que valiente.

La persistencia de la memoria

El mismo circuito neuronal parece estar involucrado en olvidar y recordar. Neurocientíficos del MIT, liderados por Richard Cho, explican los mecanismos para el fortalecimiento sináptico en un estudio de 2015, también publicando sus conclusiones en Neuron. Cuando las neuronas se disparan con frecuencia, las conexiones sinápticas se fortalecen; lo contrario es cierto para las neuronas que rara vez se disparan.

Conocido como plasticidad sináptica, este fenómeno explica por qué algunos recuerdos persisten mientras que otros se desvanecen. Acceder repetidamente a una memoria almacenada pero desvanecida, como una regla de geometría o un hecho histórico crucial, reaviva la red neuronal que contiene la memoria y la codifica más profundamente.

Los investigadores también han aprendido que no todos los recuerdos nuevos son iguales. Por ejemplo, aquí hay dos conjuntos de letras que debemos recordar:

  • NPFXOSK
  • NARANJAS

El segundo conjunto de letras es más memorable: cuantas más conexiones tengan las neuronas con otras neuronas, más fuerte será la memoria. Las siete letras en NPFXOSK parecen aleatorias e inconexas, mientras que NARANJAS se beneficia de su contexto lingüístico existente, profundamente codificado. La palabra "naranjas también" invoca la memoria sensorial, desde la imagen de una naranja hasta su olor, y tal vez incluso evoca otros recuerdos de naranjas en tu cocina o creciendo en un árbol.

Es decir, recuerdas colocando nuevos recuerdos en los cimientos desmoronados de los más antiguos.

-
La noticia El 56% de la información se olvida en una hora si no hay una conexión con con el conocimiento previo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Very Large Telescope capta esta burbuja de gas espacial con forma de mariposa

Very Large Telescope capta esta burbuja de gas espacial con forma de mariposa

Esta sorprendente burbuja de gas, conocida como NGC 2899, parece flotar y revolotear por el cielo en esta nueva imagen del Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Este objeto nunca antes había sido fotografiado con un detalle tan sorprendente, incluso con los débiles bordes exteriores de la nebulosa planetaria brillando sobre las estrellas de fondo.

NGC 2899

Los astrónomos pudieron capturar esta imagen altamente detallada de NGC 2899 usando el instrumento FORS instalado en UT1 (Antu), uno de los cuatro telescopios de 8.2 metros que conforman el VLT de ESO en Chile.

Las vastas franjas de gas de NGC 2899 se extienden hasta un máximo de dos años luz desde su centro, brillando intensamente frente a las estrellas de la Vía Láctea a medida que el gas alcanza temperaturas de más de 10.000 ºC.

Las altas temperaturas se deben a la gran cantidad de radiación de la estrella madre de la nebulosa, que hace que el gas hidrógeno en la nebulosa brille en un halo rojizo alrededor del gas oxígeno, en azul.

Este objeto, ubicado entre 3.000 y 6.500 años luz de distancia en la constelación meridional de Vela (The Sails), tiene dos estrellas centrales, que se cree que le dan una apariencia casi simétrica. Después de que una estrella llegara al final de su vida y arrojara sus capas externas, la otra estrella ahora interfiere con el flujo de gas, creando la forma de dos lóbulos que podemos contemplar. Solo alrededor del 10-20% de las nebulosas planetarias muestran este tipo de forma bipolar.

Esta imagen fue creada bajo el programa ESO Cosmic Gems, una iniciativa de divulgación para producir imágenes de objetos interesantes, intrigantes o visualmente atractivos utilizando telescopios ESO, con fines educativos y de divulgación pública. El programa utiliza el tiempo del telescopio que no se puede usar para observaciones científicas.

-
La noticia Very Large Telescope capta esta burbuja de gas espacial con forma de mariposa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La primera terapia génica que logra revertir la pérdida del memoria de Alzheimer en ratones

La primera terapia génica que logra revertir la pérdida del memoria de Alzheimer en ratones

Investigadores australianos han logrado un gran avance en la investigación del Alzheimer, demostrando lo que describen como el primer enfoque basado en la terapia génica para tratar formas avanzadas de la enfermedad.

Mediante experimentos en ratones, han podido demostrar cómo la activación de una enzima clave en el cerebro puede prevenir el tipo de pérdida de memoria asociada con formas avanzadas de Alzheimer e incluso revertirla.

Terapia génica

La investigación se ha realizado en la Universidad de Macquarie, donde los investigadores Lars y Arne Ittner estaban investigando el papel de una enzima clave en el cerebro llamada p38gamma. A través de investigaciones anteriores, los investigadores, que son hermanos, habían demostrado que al activar esta enzima en ratones con demencia avanzada, podían modificar una proteína que previene el desarrollo de los síntomas de Alzheimer.

A partir de ello, los científicos realizaron experimentos en ratones con enfermedad de Alzheimer avanzada para comprobar no solo cómo se podría frenar el deterioro cognitivo, sino también cómo la función de esta enzima protectora podría restablecerse a niveles normales para un beneficio aún mayor.

Los investigadores descubrieron que al introducir material genético, podían activar la enzima p38gamma de una manera que no solo detenía el deterioro de la memoria en los ratones, sino que mejoraba activamente su memoria a pesar de la naturaleza avanzada de su enfermedad.

Ahora se está trabajando para determinar el mejor camino hacia los ensayos clínicos y, eventualmente, comercializar este nuevo tratamiento para dentro cinco o diez años. Y el potencial de la técnica podría no terminar con la enfermedad de Alzheimer, y el equipo espera que pueda resultar útil para tratar otras enfermedades relacionadas con la demencia, como la demencia fronto-temporal, que generalmente afecta a personas más jóvenes de entre 40 y 65 años.

Un estudio que detalla el descubrimiento se publicará en la revista Acta Neuropathologica en septiembre.

-
La noticia La primera terapia génica que logra revertir la pérdida del memoria de Alzheimer en ratones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia