miércoles, 18 de enero de 2017

El humano causará una extinción en masa de los primates en 50 años

Junto a otros primates no humanos, de las 500 especies de monos y simios que existen, más del 60% está amenazado y el 75% sufre un gran declive. Pero la situación no hará más que empeorar en las próximas décadas. La inminente extinción de la mayoría de especies de primates se deberá a las actividades humanas, como la agricultura intensiva, según la evaluación global más completa sobre su estado de conservación. 



Fuente: Noticias

¿Cómo se forman los ‘círculos de hadas’ del desierto de Namibia?

Las termitas de arena y la vegetación convergen en la aparición de los famosos ‘círculos de hadas’. Es el resultado de una investigación publicada esta semana en Nature y dirigida por la Universidad de Princeton. Esta interacción conjunta de los insectos y la vegetación del desierto rompe con la teoría de una única hipótesis como origen de estas particulares formaciones.



Fuente: Noticias

Huevos de pascua en fachadas de catedrales


Cuando hablamos de huevos de pascua en este contexto no me refiero a las bromas o mensajes ocultos que los programadores informáticos introducen en un programa con la idea de que un avezado usuario los descubra mediante una combinación de teclas, no. Me refiero a unas esculturas aparentemente fuera de lugar en una obra arquitectónica como puede ser una catedral gótica de la categoría de la de Salamanca o Florencia.


¿Que hace un astronauta en la fachada de la catedral gótica de Salamanca? ¿O un tipo enseñando su trasero en catedral de Florencia?

Estas extrañas esculturas aparentemente fuera de lugar y algunas más tienen su explicación, no están ahí porque si.

Si quieres descubrir porqué, sigue leyendo haciendo clic AQUÍ.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Si llamas a tu pareja con el nombre de tu ex no tienes ningún problema

Aunque pudiera acarrearte un problema de celos conyugales, el llamar a tu pareja tal y como se llama tu ex pareja no significa necesariamente que estés pensando en ella. O que sufras algún tipo de problema cognitivo.

De hecho, según un estudio reciente, es algo que ocurre con frecuencia (no solo con las parejas): solemos confundir los nombres de las personas que pertenecen al mismo grupo o categoría social.

Lapsus linguae

El estudio de marras ha sido publicado en Memory & Cognition y en él se entrevistó a más de 1.700 personas que alguna vez habían llamado a otro por el nombre equivocado o que habían sido víctimas de este lapsus linguae.

David Rubin, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke y autor principal del estudio, sugiere que estos errores son frecuentes y normales, y que los nombres que suenan parecido también son susceptibles de ser confundidos entre sí con más frecuencia.

La apariencia física de una persona, por contra, no es un factor tan importante a la hora de cometer estos errores. O sea, que no necesariamente estás pensando en tu ex cuando llamas a tu pareja con el nombre de tu ex. La edad, asimismo, tampoco parece influir en que la gente se confunda nombrando a otra persona
Imagen | be creator14445157466_d52745af3d_o.jpg

También te recomendamos

¿Si te apellidas Panadero acabarás vendiendo pan? ¿Y si te apellidas Herrero?

¿Cómo afectan los neumáticos de nuestro coche al medio ambiente?

Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre?

-
La noticia Si llamas a tu pareja con el nombre de tu ex no tienes ningún problema fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por qué homogeneizar las técnicas para diagnosticar el autismo

Científicos de España y Reino Unido destacan la gran cantidad de falsos positivos en las áreas cerebrales afectadas por trastorno del espectro autista en los estudios que se realizan en la actualidad, debido a las limitaciones derivadas del uso de las resonancias magnéticas. Su propuesta es alcanzar una mayor precisión en su diagnóstico.



Fuente: Noticias

Un test detecta alteraciones no visibles hasta ahora en cáncer de pulmón

Detectar múltiples alteraciones genéticas que pueden no identificarse si se utilizan técnicas de diagnóstico convencionales. Ese es el objetivo de un nuevo estudio, enfocado en el cáncer de pulmón, que analiza tres genes mediante una innovadora tecnología genómica. Si se detectan dichas alteraciones, el paciente se puede tratar con un fármaco oral de toxicidad mínima y beneficio clínico muy alto.



Fuente: Noticias

Judías y soja, las mejores para metabolizar el nitrógeno en el suelo

Las leguminosas como la judía común y la soja podrían ser la solución para fijar el nitrógeno en el suelo y reducir las pérdidas. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha descubierto cómo el gen PRAT3 interviene en el proceso de incorporación y metabolización del nitrógeno de la judía común y la soja, el más eficaz del reino vegetal. 



Fuente: Noticias

HISPASAT lanza su satélite más innovador

Esta semana se ha presentado el nuevo satélite Hispasat 36W-1, desarrollado en colaboración de la Agencia Espacial Europea y que será lanzado a finales de enero. Está construido sobre una novedosa plataforma que permite reducir su masa gracias al uso de propulsión eléctrica durante toda su vida útil.



Fuente: Noticias

Judías y soja, la mejores para metabolizar el nitrógeno en el suelo

Las leguminosas como la judía común y la soja podrían ser la solución para fijar el nitrógeno en el suelo y reducir las pérdidas. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha descubierto cómo el gen PRAT3 interviene en el proceso de incorporación y metabolización del nitrógeno de la judía común y la soja, el más eficaz del reino vegetal. 



Fuente: Noticias

Judías y soja, la mejores para metabolizar del nitrógeno en el suelo

Las leguminosas como la judía común y la soja podrían ser la solución para fijar el nitrógeno en el suelo y reducir las pérdidas. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha descubierto cómo el gen PRAT3 interviene en el proceso de incorporación y metabolización del nitrógeno de la judía común y la soja, el más eficaz del reino vegetal. 



Fuente: Noticias

La cara más desconocida de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal era un apasionado de la arqueología, la astronomía, la literatura o el ajedrez, una faceta humanística que no siempre ha sido reflejada por los medios que han representado su figura. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid analiza su imagen en la literatura, el cine y la televisión, tras revisar decenas de obras sobre la vida del científico.



Fuente: Noticias

Cómo parar reacciones fotoquímicas con moléculas orgánicas y luz

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han ideado una forma de detener reacciones fotoquímicas mediante experimentos de ‘acoplamiento fuerte’, unos sistemas en los que interactúan moléculas orgánicas y luz confinada. Este avance teórico puede ser útil para desarrollar multitud de aplicaciones nanotecnológicas.



Fuente: Noticias

Demuestran las ventajas del consumo de recursos vegetales en el Pleistoceno

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han llevado a cabo un estudio sobre la eficacia de la recolección de bellotas por las poblaciones humanas del Pleistoceno en la Sierra de Atapuerca (Burgos). La investigación demuestra que el consumo ciertos vegetales resultaba más eficiente desde el punto de vista energético que el aprovechamiento de recursos animales.



Fuente: Noticias

Donald Trump ya es una polilla (por su parecido con su peinado)

Trumpy Large Trans Nvbqzqnjv4bqqvzuuqpflyliwib6ntmjwfsvwez Ven7c6bhu2jjnt8 Más allá de las sentencias entre garullas y trapisondas de Donald Trump. Más allá de sus sesiones de fotos con su mujer, posando en su casa kitch, todo oro y relumbre. Más allá de su histrionismo de opereta. Donald Trump también es mundialmente conocido por su pelo (hasta el punto de que en un late night comprobaron si era peluquín o no).

Por eso una nueva especie de polilla ha sido bautizada con su nombre: porque las escamas amarillentas de su cabeza parecen imitar su pelo inimitable.

Neopalpa donaldtrumpi

Después de un análisis minucioso de estas polillas encontradas el Bohart Museum of Entomology de la Universidad de California, Davis, el biólogo evolucionista Vazrick Nazari descubrió que algunos ejemplares no coincidían con ninguna especie conocida anteriormente.

El científico confirmó, entonces, que había descubierto la segunda especie de un género de polillas rotadoras, a las que decidió bautizar como Neopalpa donaldtrumpi: la polilla se destaca con las escamas blanco-amarillentas presentes en la cabeza en los adultos, y creyó que era un buen homenaje al actual presidente de los Estados Unidos. Según declaró:

El descubrimiento de esta micro-polilla distinta en el densamente poblado y zoologicamente bien estudiado California meridional subraya la importancia de la conservación de los hábitats frágiles que aún contienen especies no descritas y amenazadas, y destaca la escasez de interés en la taxonomía a nivel de especie de pequeños elementos faunísticos en Norteamérica.

Moth2 Large Trans Nvbqzqnjv4bqoqyaia2jp Cjd Vgf5a70kwcakpjtb5jdnh8wivssri

No es el único caso

A la hora de bautizar nuevas especies, hemos demostrado ser muy creativos invocando estrellas del cine, la música y, en general, la cultura pop. El actor Harrison Ford, por ejemplo, inspiró para dar nombre a una araña, la Calponea harrisonfordi.

Anhanguera spielberg es un pterosaurio llamado así por el paleontólogo André Veldmeijer en 2003 en honor a Steven Spielberg, director de Parque Jurásico.

Dracorex hogwartsia es un pachycephalosaurus llamado así en honor a Hogwarts, la escuela de magia de Harry Potter. El nombre fue propuesto por los niños que visitaron al Museo en Indianápolis como tributo a los dragones que aparecen en la serie de libros de Harry Potter. Y Masiakasaurus knopfleri es un terópodo llamado así en honor a Mark Knopfler, ex líder de los Dire Straits, "cuya música inspiró al equipo de expedición", pues los arqueólogos estaban escuchando la canción "Sultans of swing" mientras hacían el descubrimiento.

También te recomendamos

¿Por qué a veces no somos felices viendo a otros ser felices en las redes sociales?

El raro tiburón de boca ancha que llegó a orillas de Filipinas

Se descubre que los delfines se llaman entre ellos por su nombre

-
La noticia Donald Trump ya es una polilla (por su parecido con su peinado) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora puedes generar todos los planetas que quieras proceduralmente

Planet Generator Jarett Gross ha creado este generador procedural de planetas para concebir todos los mundos que se nos pasen por la imaginación.

El código está en Github y se puede descargar para modificarse al gusto.

Mundos (casi infinitos)

A través de disintas variables, gracias al Procedural Planet Generation podemos determinar, por ejemplo, el tipo de patrón con que se genera el planeta: triángulos o hexágonos. Y ésta es solo una de las diversas variables que se pueden modificar.

Elementos generados proceduralmente han aparecido también en videojuegos como No Man´s Sky. Gracias al sistema de generación procedural de planetas, podemos explorar 18.446.744.073.709.551.616 planetas (en la Vía Láctea, nuestra galaxia de verdad, se estima que solo hay 100.000.000.000 planetas).

Para que os hagáis una idea de esta magnitud, una persona necesitaría, para visitar todos estos mundos, nada menos que 922.337.203.685.477.580 días. Pasando un segundo en cada planeta, necesitaríamos 42 veces la edad de nuestro universo para pisarlos todos (sin contar el tiempo de viaje entre mundo y mundo).

También te recomendamos

Planetas de peluche

¿Por qué a veces no somos felices viendo a otros ser felices en las redes sociales?

Localizan 200 pozos en la Luna que podrían servir como protección para futuras misiones de exploración

-
La noticia Ahora puedes generar todos los planetas que quieras proceduralmente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Dónde hay más posibilidad de que te caiga un rayo?

Un nuevo estudio indica que el lago Maracaibo, en Venezuela, es la zona del planeta más castigada por los rayos.



Vía Noticias de Ecoportal

Bayer y Monsanto se reúnen con Trump y anuncian millonaria inversión en Estados Unidos

Ambas empresas, en pleno proceso de fusión, se comprometieron ante el Presidente electo con la creación de miles de puestos de trabajo en aquel país.



Vía Noticias de Ecoportal

Científico del INTA halla un vínculo entre la soja y las inundaciones

Un experto del Inta asegura que las grandes inundaciones no se explican sólo por la caída de lluvia, sino por el mal manejo del agua, la desforestación y el modelo productivo. Culpa a la soja y advierte que sino se detiene este proceso habrá mayores inundaciones.



Vía Noticias de Ecoportal

La intensa vida comunitaria. Entrevista con Sofía Robles, mixe zapoteca

"La comunalidad tiene que ver con el trabajo, el desarrollo de la comunidad, el que el pueblo se reproduzca, con todo. En el momento en que se hacen las asambleas comunitarias, las fiestas o los trabajos colectivos, ahí está lo comunal. Esa idea de lo comunal y lo colectivo es muy fuerte. Nadie va a decir que cuando se está haciendo un servicio se está haciendo un favor. No. Estás dando un servicio. Es tu responsabilidad. La comunalidad, a partir de la teorización que han hecho de la palabra, habla de lo común. La casa común, el trabajo común. Es todo aspecto de la vida en la que vivimos."



Vía Noticias de Ecoportal