viernes, 16 de agosto de 2019

Se descubre una nueva especie de sanguijuela cerca de Washington D.C que tiene tres mandíbulas con hasta 59 dientes

Se descubre una nueva especie de sanguijuela cerca de Washington D.C que tiene tres mandíbulas con hasta 59 dientes

En el verano de 2015, cuando la zoóloga de investigación del Smithsonian, Anna Phillips, y otros científicos se encontraban en el agua pantanosa, dejando que las sanguijuelas se engancharan en sus piernas desnudas o recogiéndolas en redes de los fondos fangosos del estanque, no se dieron cuenta de que algunos de los chupasangres que habían recogido pertenecían a una especie completamente nueva.

Sin embargo, en un estudio recién publicado en el Journal of Parasitology, Phillips y sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Royal Ontario Museum informan que una especie de sanguijuela previamente desconocida, Macrobdella mimicus, es la primera en ser descubierta en el continente en más de 40 años.

2 %

Los científicos saben que una diferencia genética de más del dos por ciento en una parte reveladora del genoma generalmente indica que dos criaturas pueden ser de especies distintas. Pero la nueva especie no fue bautizada en el momento en que los científicos notaron las discrepancias en la secuencia de ADN.

Los investigadores primero necesitaban saber si los parásitos inusuales estaban confinados solo al sur de Maryland o si tenían un hábitat más grande. Pudieron así confirmar que, en efecto, era una nueva especie.

La nueva especie es verde oliva con manchas anaranjadas, casi tan largas como un cigarrillo y tan anchas como dos. Tiene tres mandíbulas, cada una con 56 a 59 dientes, que puede usar para morder y extraer sangre de los humanos. Las sanguijuelas como esta especie pueden absorber de la sangre de dos a cinco veces su peso corporal.

a

La última vez que se describió una nueva especie de sanguijuela en América del Norte fue en 1975.

También te recomendamos

Cómo salvar a las abejas aumentando sus bacterias intestinales

Esta nueva especie de tardígrado, la criatura más resistente, se ha encontrado en un parking

La extraña especie de loro que es mucho más grande de lo habitual

-
La noticia Se descubre una nueva especie de sanguijuela cerca de Washington D.C que tiene tres mandíbulas con hasta 59 dientes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Extraer ‘huellas’ de olor de tejidos para aplicar en reconstrucciones forenses

Un equipo internacional de químicos y criminólogos ha creado una metodología que permite relacionar, a partir de restos de perfume, prendas de ropa que han estado en contacto. Su nivel de precisión hace factible extraer trazas con un margen de varios días, incluso cuando estas se han tocado durante apenas diez segundos.



Fuente: Noticias

Aplican un algoritmo para medir la melodía del flamenco

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un software que desarrolla una clasificación automática de las melodías del cante tradicional. La aplicación, realiza una representación visual del camino que recorre la voz del cantaor en los distintos palos del flamenco.



Fuente: Noticias

Se identifica un nuevo órgano sensorial en nuestra piel que nos informa del dolor de pinchazos

Se identifica un nuevo órgano sensorial en nuestra piel que nos informa del dolor de pinchazos

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han descubierto un nuevo órgano sensorial que puede detectar daños mecánicos dolorosos, como pinchazos e impactos. El descubrimiento se publica en la revista Science.

El estudio describe cómo es el nuevo órgano sensible al dolor, cómo está organizado junto con los nervios sensibles al dolor en la piel y cómo la activación del órgano produce impulsos eléctricos en el sistema nervioso que producen reacciones reflejas y una experiencia de dolor.

Sensibilidad al dolor

La sensibilidad al dolor también es necesaria para la supervivencia y tiene una función protectora. Provoca reacciones reflejas que evitan el daño al tejido, como alejar la mano cuando siente un pinchazo de un objeto afilado o cuando se quema. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska han descubierto un nuevo órgano sensorial en la piel que es sensible a la irritación ambiental peligrosa. Se compone de células gliales con múltiples protuberancias largas y que colectivamente forman un órgano similar a una malla dentro de la piel.

Las células que componen el órgano son muy sensibles a los estímulos mecánicos, que explican cómo pueden participar en la detección de pinchazos dolorosos y presión. En los experimentos, los investigadores también bloquearon el órgano y advirtieron una disminución de la capacidad resultante de sentir dolor mecánico. Según explica Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador principal del estudio:

Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no se produce solo en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto. El descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser importante en el comprensión del dolor crónico.

También te recomendamos

Un estudio no encuentra pruebas sólidas de que el cannabis reduzca el dolor crónico

Este nuevo fármaco será mucho más eficaz contra el dolor

La mayoría de la gente no siente un dolor intenso al morir

-
La noticia Se identifica un nuevo órgano sensorial en nuestra piel que nos informa del dolor de pinchazos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los fósiles de este pingüino extinto revelan que tenía el tamaño de un ser humano

Los fósiles de este pingüino extinto revelan que tenía el tamaño de un ser humano

El animal recién descubierto, llamado "pingüino monstruo" por el Museo de Canterbury, es parte de la gigantesca fauna que alguna vez habitó Nueva Zelanda. No en vano, es una de las especies de pingüino más grande que se ha encontrado, tamaño humano.

Las temperaturas del agua alrededor de Nueva Zelanda eran ideales en aquel entonces, alrededor de 25 °C, en comparación con los 8 °C que tenemos ahora.

Pingüino monstruo

La nueva especie, Crossvallia waiparensis, se parece a otro pingüino gigante prehistórico, Crossvallia unienwillia, que se encontró en la Antártida en 2000, Medía hasta 1,6 m y pesaba 80 kg. Se cree que los pingüinos llegaron a ser tan grandes debido a que los grandes reptiles marinos desaparecieron de los océanos, casi al mismo tiempo que desaparecieron los dinosaurios.

El paleontólogo aficionado Leigh Love descubrió los huesos de pingüinos gigantes en 2018, y fueron analizados por un equipo del Museo de Canterbury y el Museo de Historia Natural de Senckenberg en Frankfurt, Alemania.

La especie de pingüino vivo más grande es el pingüino emperador, que mide 1,2 metros de altura.

También te recomendamos

¿Por qué los pingüinos no vuelan?

Se reproduce a -40 °C, se sumerge 250 m durante 18 minutos, mide casi como un niño y otras cosas sorprendentes del Emperador

Fabricando muebles con madera miles de años de antigüedad

-
La noticia Los fósiles de este pingüino extinto revelan que tenía el tamaño de un ser humano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia