jueves, 7 de abril de 2016

Un antepasado de la comadreja rompía huesos con los dientes

El análisis de dos cráneos y tres mandíbulas almacenados durante décadas en el Museo Americano de Historia Natural arroja nuevas pistas sobre uno de los antepasados más enigmáticos de hurones, comadrejas y tejones. Un nuevo estudio, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, confirma que Megalictis ferox era un depredador del tamaño de un jaguar que utilizaba sus dientes para triturar huesos, como hacen hoy las hienas, algo que se desconocía hasta ahora. 



Fuente: Noticias

Una conversación cara a cara combate prejuicios hacia los transgénero

Las técnicas de aprendizaje activo son más efectivas que las campañas tradicionales para acabar con la discriminación hacia los gays, lesbianas y transexuales. Un equipo de voluntarios ha ido puerta por puerta recorriendo los hogares de Florida para charlar con los vecinos y hacerles cambiar sus actitudes discriminatorias. Una de cada diez personas acabaron apoyando leyes a favor del colectivo. El estudio se publica en Science. 



Fuente: Noticias

Penes para la buena suerte y otras supersticiones de la Antigua Roma

Rome 1123400 960 720

Si bien en la Antigua Roma se construyeron los pilares de la medicina moderna, ésta aún estaba entreverada de mitos y supersticiones. Tanto es así que sorprende que eruditos de la época llegaran a creer aspectos tan extravagantes del mundo.

A continuación, algunas de las supersticiones más surrealistas que, desde la Antigua Roma, han llegado hasta nuestros días a través de diversos documentos.

Por ejemplo, las ceremonias romanas tenían un procedimiento tan extremadamente escrupuloso que, tal y como explica Plutarco en Vida de Coriolano, un mismo sacrificio podía llegar a repetirse hasta 30 veces si se pasaba por alto cualquier detalle, por muy insignificante que fuese.

En Historia natural, Plinio señala que las hienas son capaces de imitar la voz humana en medio de los establos de los pastores y aprender el nombre de alguno para, haciéndole salir con su llamada, despedazarlo. También señala la creencia de que si uno se pone la lengua de una hiena entre la planta del piel y la suela del zapato, no le ladrará ningún perro.

En el balneario de Bath, al sur de Inglaterra, también se han encontrado más de cien maldiciones escritas en tablillas de plomo, como ésta, que destila muy mala baba:

Maldito sea el que me ha robado mi cuenco de bronce. Lo pongo en manos del templo de Sul, sea hombre o mujer, libre o esclavo, niño o niña, y que la sangre de quien lo haya hecho caiga en el cuenco. Encomiendo a la diosa que encuentre a ese ladrón, sea hombre o mujer, libre o esclavo, niño o niña.

Los propios sacerdotes también eran víctimas de normas absurdas basadas en supersticiones, tal y como explica J. C. McKeown en su libro Gabinete de curiosidades romanas:

Aunque el flamen dial (flamen dialis), el principal sacerdote de Júpiter, gozaba de muchos privilegios, estaba sometido también a muchas restricciones, y los propios romanos desconocían el significado de algunas de ellas. Por ejemplo, no podía ausentarse de Roma por la noche, montar a caballo, tocar perros, cabras, habas o hiedra, ni siquiera pronunciar su nombre, ni permanecer desnudo al aire libre.

Penes afortunados

1485726489 1aa0651b7b Z

También se han conservado objetos físicos que ponen en evidencia algunas supersticiones romanas. En ese sentido, los penes o falos tuvieron un gran peso místico. Por ejemplo, en la esquina de una calle de Leptis Magna, en Libia, hallamos esculpido un pene con patas: su finalidad era alejar a los malos espíritus.

También es el caso de un juego de campanillas multifálico que en el pasado colgó del techo de una casa de Pompeya como amuleto para la para suerte.

Im264 319px Ithyphallic Tintinnabulum Winged Bronze Phallus With Bells

Contra la astrología

Al menos, algunos personajes impusieron un poco de cordura. Es el caso de Cicerón, que en Sobre la adivinación, escribe a propósito de ella en estos términos:

Cada día tenemos más pruebas de que la astrología es inútil. ¡Cuantísimas predicciones recuerdo yo que hicieron los astrólogos de Pompeyo, a Craso y al propio César! ¡Que ninguno de ellos iba a morir sino a su vejez, en su casa, rodeados de gloria…! De manera que me parece admirable que todavía hoy crea alguien en aquellas personas cuyas predicciones ve que está refutando a diario la realidad de los acontecimientos.

También te recomendamos

¿Existe la mala suerte?

10 razones para no perder el tiempo con las pseudociencias (I)

La impresión 3D que cambió la vida de niños y estudiantes y humanizó la tecnología

-
La noticia Penes para la buena suerte y otras supersticiones de la Antigua Roma fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubierto un nuevo mecanismo de resistencia a la quimioterapia

Investigadores del CNIO han descrito una forma de resistencia a la quimioterapia. Para ello, han utilizado inhibidores de la quinasa ATR, que actúan más eficazmente cuando los tumores tienen altos niveles de la proteína CDC25A. El hallazgo, publicado esta semana en la revista Molecular Cell, permite predecir en qué pacientes funcionarán mejor estas moléculas.  



Fuente: Noticias

Ni rastro del macho neandertal en el cromosoma Y del hombre moderno

El cromosoma Y es uno de los dos cromosomas sexuales humanos y, a diferencia del X, se transmite exclusivamente a través del padre. Un equipo de científicos publica en acceso abierto el primer análisis genético en profundidad de un cromosoma Y de neandertal a partir de los fósiles de El Sidrón (Asturias). Según sus resultados, no hay rastro de este linaje en el ADN de los hombres modernos. 



Fuente: Noticias

Los efectos cuánticos influyen en el superconductor más fétido del mundo

El comportamiento cuántico del hidrógeno afecta a las propiedades estructurales del sulfuro de hidrógeno, un compuesto con olor a huevo podrido que puede actuar como superconductor a temperaturas récord para este tipo de dispositivos. Así lo demuestra un estudio internacional, liderado desde la Universidad del País Vasco, que supone un avance en la búsqueda de los ansiados superconductores de temperatura ambiente.



Fuente: Noticias

Miles de genes del cordón alteran su actividad por la infección en el parto prematuro

Dos investigadores del Hospital de Figueras y de la Universidad Pompeu Fabra han confeccionado el catálogo más grande y completo de los cambios en la actividad génica desencadenados por la respuesta inflamatoria fetal en recién nacidos prematuros extremos. Algunos de los genes afectados están implicados en el desarrollo del cerebro y permiten abrir nuevas hipótesis sobre los mecanismos de daño cerebral en neonatos prematuros.



Fuente: Noticias

La obesidad supera la cifra récord de 640 millones de personas en el mundo

El mayor estudio sobre la obesidad en el mundo realizado hasta la fecha ha estimado en más de 640 millones de personas el total de la población mundial que padece la enfermedad, la cifra más alta registrada en la historia. Más de 700 investigadores han estado involucrados en la investigación y han recogido las medidas de peso y altura de casi 20 millones de adultos de 186 países. El estudio, publicado en The Lancet, ha sido coordinado por científicos del Imperial College. 



Fuente: Noticias

Una nueva especie mineral en el Pirineo de Lleida: la abellaíta

La lista oficial de minerales es ahora un poco más larga gracias a la abellaíta, la primera nueva especie mineral que se descubre y describe en Cataluña. El nuevo compuesto ha sido aceptado y reconocido como nueva especie mineral por la comisión de nuevos minerales de la International Mineralogical Association, que se encarga de certificar el descubrimiento de nuevas especies minerales y de controlar su nomenclatura.



Fuente: Noticias

Los mamíferos ya viajaban entre Asia y África hace 18 millones de años

Una nueva especie de roedor descubierta por un equipo de paleontólogos liderado por la española Raquel López Antoñanzas ofrece nuevas perspectivas sobre los patrones de migración de animales entre Asia y África. El hallazgo de Sayimys negevensis, que es como han denominado al mamífero, confirma que estos seres vivos se desplazaban entre ambos continentes hace 18 millones de años.



Fuente: Noticias

Cuando el autocompletar de Google te llama imbécil

Mac 459196 960 720

Pensemos en la función de Autocompletar de Google: una característica útil que nos sugiere cómo terminar nuestras búsquedas tras ingresar apenas unos caracteres. Valiéndose de lo que los usuarios han buscado en el pasado, Autocompletar puede predecir que cuando escribimos “Roma no se”, es muy probable que terminemos la frase con “hizo en un día”.

El problema del algoritmo que hay detrás de esta función es que podemos saber enseguida lo que busca la mayoría de gente respecto a algo concreto, como el nombre de una figura pública. De hecho, sería relativamente fácil reclutar a personas para que realizaran búsquedas concretas con un nombre particular y así mancillar su reputación.

Bettina Wulff, la exprimera dama de Alemania, por ejemplo, demandó a Google en 2012 por “autocompletar” búsquedas de su nombre con términos como “prostituta” y “acompañante”.

El laste de lo más buscado

Autocomplete

El problema del autocompletar de Google pudiera competer exclusivamente a las figuras célebres o públicas, pero lo cierto es que afecta a todos los usuarios, incluso a personas que nunca usan Google. Imaginemos que escribimos en Google "Britney Spears es...", y el autocompletar muestra cuatro sugerencias que reflejan cómo han completado esta búsqueda la mayoría de los usuarios.

Pero ahora imaginemos que alguien quiere ensuciar nuestra reputación en internet, tal y como explica Evgeny Morozov en La locura del solucionismo tecnológico:

Lamentablemente, no somos solo los mecenas de la biblioteca de Google, también somos los protagonistas de muchos de sus libros. Libros que no dejan de cambiar a medida que Google sigue modificando sus algoritmos y agregando nuevas funciones. (...) Pero supongamos que un enemigo suyo, en un esfuerzo deliberado por manchar su reputación, decide pagarles a los usuarios para que busquen su nombre seguido de la palabra "pedófilo". Un ejército de entusiastas colaboradores, reclutados a través de sitios como Craiglist y Mechanical Turk, de Amazon, está generando el volumen suficiente de búsquedas para que esa palabra reemplace otros términos más positivos que se han asociado a su nombre.

Consecuencias legales

Google 485611 960 720

El caso de Bettina Wulff, la exprimera dama de Alemania, no es el único que ha llegado a los tribunales. En Japón, por ejemplo, se ordenó a Google que modificara los resultados después de que un ciudadano japonés denunciara su vinculación a delitos que nunca había cometido. Casos similares han tenido lugar en Francia e Italia.

Para demostrar cuán fácil es manipular los algoritmos de Google, un comerciante llamado Brent Payne ofreció dinero a miembros de Mechanical Turk de Amazon y logró que al buscarse "Brent P" en Google, entre las sugerencias apareciera "Brent Payne manipuló esto".

Evgeny Morozov propone un par de soluciones para este problema. El primero sería: "Google puede negarse activamente a mostrar resultados negativos para las búsquedas, como "idiota" o "Satán". Otra posibilidad sería que Google hallara la forma de que compañías e individuos "puedan identificarse en línea y elegir qué sugerencias negativas sobre su persona desean que se eliminen". De todas formas, tal y como podéis leer aquí, la gente no parece muy satisfecha con la función de autocompletar.

También te recomendamos

¿Cuándo puedo tributar por módulos? Estos son sus límites

AlphaGo: su victoria en el Go nos encamina a un nuevo mundo de inteligencia artifical

iBeacons: pegatinas para volver inteligentes a los objetos cotidianos

-
La noticia Cuando el autocompletar de Google te llama imbécil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Miles de genes del cordón umbilical alteran su actividad por la infección del saco amniótico en el parto prematuro

Dos investigadores del Hospital de Figueras y de la Universidad Pompeu Fabra han confeccionado el catálogo más grande y completo de los cambios en la actividad génica desencadenados por la respuesta inflamatoria fetal en recién nacidos prematuros extremos. Algunos de los genes afectados están implicados en el desarrollo del cerebro y permiten abrir nuevas hipótesis sobre los mecanismos de daño cerebral en neonatos prematuros.



Fuente: Noticias

Estos autobuses sin conductor ya circulan por San Sebastián

El primer recorrido de un autobús sin conductor en España ha tenido lugar este mediodía en San Sebastián y ha transportado a los impulsores de la iniciativa y con numerosos periodistas, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Los autobuses han circulado concretamente por interior del Parque Tecnológico de San Sebastián y lo seguirán haciendo los próximos ters meses en esta prueba piloto. En todo caso, para evitar posibles incidencias cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los ususarios e intervenir en caso de necesidad.

En total, han sido tres vehículos eléctricos inteligentes, con diez plazas cada uno, que ha completado una sencilla ruta a una velocidad media de doce kilómetros por hora. En total, realizará 10 paradas "correctamente señalizadas" dentro del Parque, que ha adaptado y acondicionado los viales para facilitar la circulación de los autobuses. En el resto de Europa ya son seis las ciudades que han probado este medio de transporte en más de 100.000 usuarios.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Cuándo puedo tributar por módulos? Estos son sus límites

Lo que pasa en nuestro cerebro cuando estamos conduciendo un coche

[Vídeo] Una diadema para mover cosas con el pensamiento

-
La noticia Estos autobuses sin conductor ya circulan por San Sebastián fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

‘Trenes’ de espermatozoides para llegar más rápido al óvulo

El ratón de campo es de las pocas especies de roedores que utilizan el gancho que tienen en la cabeza de los espermatozoides para formar 'trenes' colaborativos que aumentan su velocidad de nado hasta el óvulo. Pero no es así en todas las especies. Según investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la habilidad de los espermatozoides para crear estas uniones no está relacionada con la competencia espermática que se produce como resultado de la promiscuidad femenina.



Fuente: Noticias

Manzanas mutantes por el cambio climático

La producción de manzana en México es una actividad agrícola de gran importancia, principalmente en el norte del país.



Vía Noticias de Ecoportal

Limpian una playa de Puerto Rico para facilitar el desove de tortugas en peligro

En 2014 se registraron en Puerto Rico un total de 597 nidos de tortuga tinglar, una especie en peligro de extinción. Cientos de voluntarios colaboraron en la limpieza de la Playa del Único de Dorado, lugar donde se registra más actividad de anidamiento de tinglares en el país.



Vía Noticias de Ecoportal

Plante, abrace o dibuje un árbol si apoya al acuerdo de París

La ONU propone a los ciudadanos esas tres acciones para marcar la firma del Acuerdo de París y  celebrar Día de la Madre Tierra.



Vía Noticias de Ecoportal

¿El agua natural contiene el sabor de insectos, bacterias y descomposición de vegetales?

Se dice que el agua simple es inodora, incolora e insabora, sin embargo, esta última característica puede no ser del todo cierta.



Vía Noticias de Ecoportal