miércoles, 6 de febrero de 2013

La biodiversidad evita el colapso de los ecosistemas ante incendios o sequías

Una investigación desarrollada en Canadá revela que la diversidad de especies vegetales en los sistemas ecológicos puede evitar que, cuando aparecen perturbaciones repentinas como fuegos o sequías, estos se colapsen. El trabajo aparece esta semana en la portada de la revista Nature.



Fuente: Noticias

¿Por qué cooperamos y por qué no cooperamos?

El pensamiento apocalíptico cada vez es más frecuente en mucha gente[1],[2],[3] y no es para menos. Si estamos socavando las bases de la vida (desesperanza), somos una de las especies más vulnerables a pesar de nuestra extraordinaria adaptabilidad (esperanza), que no es nada, por ejemplo, comparada con la de las bacterias como ya hemos visto (modestia).






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Contemplando la vida con más detalle: la microtomografía










La microtomografía o microCT utiliza rayos X para crear secciones transversales de pequeños objetos (varias micras a centímetros). A partir de estas secciones transversales, los modelos virtuales pueden crearse sin destruir el organismo original.


De este modo, podemos ya contemplar desde organismos diminutos hasta fósiles. Como el poliqueto que podéis contemplar arriba con todo lujo de detalles, creado por científicos del Centro Helénico para la Investigación Marina en Grecia. Podéis ver más ejemplos en Wired .



Los científicos esperan algún día construir una biblioteca digital de visualizaciones de este tipo (quizás una para cada organismo vivo) y organizar los recursos del ciberespacio para ayudar a los zoólogos estudiar e identificar la vida en la Tierra.


A continuación, algunos ejemplos más procedentes del Institute of Marine Biology and Genetics :













Vía Xatakaciencia

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva (y III)

En la anterior entrega de este artículo os adelantaba que los líderes, sobre todo si tienen muchos seguidores, nos infunden confianza… aunque estén completamente equivocados.


Dichos líderes no tardarán demasiado en conseguir que otras personas repitan mansamente lo que dicen. Al descubrir que el líder tiene tantos fieles, pensaremos: si el río suena, agua lleva, y seremos mucho menos críticos y más confiados con sus aseveraciones.


Sólo así, y mediante otras dinámicas psicológicas más sutiles, se explican los suicidios colectivos para trascender dimensión, cruzar puertas celestiales o esperar la abducción extraterrestre prometida por un tipo de túnica blanca.


Y si el profeta se equivoca en su afirmación, no importa. A principios de los años 1950, el psicólogo Leon Festinger hizo que varios observadores se infiltraran en una secta cuyo líder, Marian Keech, a través de un episodio de escritura automática procedente de inteligencias extraterrestres, profetizó que habría una gran inundación el 21 de diciembre de 1954.



El desastre no tuvo lugar, por supuesto. Y Festinger obtuvo una profunda y fascinante comprensión de la psicología de los integrantes de las sectas (o de cualquier otro grupo social fuertemente cohesionado y aislado de la sociedad en general), tal y como explica Richard Wiseman en su libro ¿Esto es paranormal?:


Keech se puso a llorar. (…) pocas horas después dijo que había recibido otro mensaje de los extraterrestres, donde explicaban que el cataclismo predicho se había suspendido porque el grupo había conseguido diseminar la luz por todo el mundo. El estudio de Festinger ilustra que la gente tiene una extraordinaria capacidad de hacer caso omiso de las pruebas en vez de cambiar sus queridas creencias. (…) Sólo dos miembros del grupo de Keech, que estaban menos comprometidos desde el principio, dejaron de creer en las palabras de su gurú. Festinger se percató de que, tras el fracaso, en vez de irse avergonzados con el rabo entre las piernas, muchos miembros del grupo estuvieron todavía más entusiasmados con la idea de difundir el mensaje del grupo. (…) Festinger explicó este curioso comportamiento especulando que estaban intentando convencerse de que sus creencias eran correctas convenciendo a los demás, ya que, si mucha gente cree en algo, es evidente que debe ser cierto.

En resumidas cuentas, cuando alguien me pregunta si le doy validez a la homeopatía, le respondo que yo no lo sé, ni él tampoco, y que probablemente no lo sabe nadie que él conozca: saberlo requeriría meses, quizá años de investigación, de lectura, de contrastar, de afianzar conocimientos de física y química. Cuando alguien me pregunta, pues, le remito a la opinión de los expertos, al consenso de las revistas científicas reputadas, a los meta análisis .


Y le digo: no hay evidencia de que funcione por esto, y si funcionara, entonces el que consiga demostrarlo de forma inequívoca recibirá el premio Nobel, y ello obligará a reescribir muchas cosas que creíamos ciertas y elementales sobre física o química.


Es la mejor respuesta que se me ocurre. Y entonces, sí, suele suceder aquello de: “pues a mí me funciona”. Y entonces es cuando no puedo evitar poner los ojos en blanco.












Vía Xatakaciencia

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el agua suena, “no siempre” agua lleva (II)

Habida cuenta de lo expuesto en la anterior entrega de este artículo , nunca más habría que esgrimir un argumento bajo el amparo “la mayoría de la gente está de acuerdo” o “la mayoría de la gente no está de acuerdo”, así, de forma general (otra cosa es en contextos epistemológicamente estrictos).


Diversos experimentos sociales sugieren que nuestro cerebro tiende a preferir intercambiar ideas con personas ideológicamente próximas a nosotras, es decir, personas que no cuestiones profundamente nuestras ideas. Por si esto fuera poco, rodearnos de personas que, más o menos, piensan como nosotros, refuerza también lo que creemos sobre algo.


También el tamaño de los grupos influye en la anchura del horizonte mental de los mismos. Cuando el número de afiliados crece, la convicción en cuanto al acierto de las decisiones también lo hace. En ellos es también especialmente unilateral la búsqueda de informaciones favorables, y rechazan la disonancia cognitiva.


También solemos olvidar las evidencias que contradicen nuestra creencia y sobreestimamos las pruebas que las confirman. Sólo así puede explicarse que, a pesar de las miles, millones de páginas que se han publicado afirmando que las espinacas no tienen tanto hierro como se afirmó en su momento , las madres de medio mundo sigan afirmándolo, inasequibles al desaliento.



Nuestro cerebro tampoco es capaz de aprender de sus errores de una forma tan lógica como creemos. Por ejemplo, ante un error o una pérdida, nuestra respuesta correcta sería reconocer el revés y cambiar de dirección. No obstante, nuestra reacción instintiva es negarlo. Por ello, aprender de los errores es un sabio consejo muy difícil de seguir.


Tim Harford, en su libro Adáptate, cuenta una anécdota que ilustra perfectamente esta idea: su mujer y él tenían un viaje organizado a París, pero su mujer estaba embarazada y, en el tren de camino al aeropuerto, se siente indispuesta y vomita. Harford le sugiere entonces a su mujer que dejen correr el dinero, ya lo harán en otra ocasión, pero su mujer se niega a ello porque no quiere perder el dinero de los billetes.


Entonces Harford tuvo que emplear una lógica más firme con su esposa:


Imagina que el dinero que nos han costado se ha perdido y que estuviéramos a la entrada de la estación de Waterloo sin planes para el fin de semana y que de pronto se presentara alguien ofreciéndonos dos billetes gratis a París. Esa era la forma correcta de enfocar la situación: el dinero lo habíamos perdido; la cuestión era si queríamos viajar a París sin coste adicional. Pregunté a mi mujer si aceptaría dicho ofrecimiento. Por supuesto que no. Estaba demasiado indispuesta como para ir a París. Esbozó una sonrisa al caer en la cuenta de lo que yo le estaba tratando de decir y regresamos a casa.

La sabiduría popular, sencillamente, no es sabiduría. Ni siquiera alcanza el estatus de Wikipedia. Los “datos populares” son, siendo justos, una mezcolanza, un batiburrillo, una cacofonía de verdades, mentiras, medias verdades, intuiciones, ideologías, manías, sesgos, miedos, tradiciones e inercias intelectuales. Un bosque más espeso que cualquier foro de Internet, como Yahoo Answers.


A todo esto se suma nuestra querencia por los líderes, sobre todo si parecen estar muy seguros de sí mismos. Pero eso lo veremos en la próxima entrega de este artículo sobre la sabiduría popular.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Hágase la masa


En el ámbito de la Universidad de Valencia, el portal Conec presentó el pasado viernes un micro documental científico de divulgación sobre el bosón el Higgs y que se titula: “Hágase la masa”


Dura 6 minutos y está subtitulado en inglés (está rodado en HD con calidad y efectos y animaciones

originales profesionales). Además, el vídeo, repasa las ideas y las contribuciones de muchos científicos que han llevado a este descubrimiento y explica cuál es el papel del campo de Higgs en la naturaleza.


Vía | Conec












Vía Xatakaciencia

Bárcenas se muestra optimista porque el juez le ha pedido un autógrafo

barcenasEl ex tesorero y ex gerente del PP, Luis Bárcenas, ha negado en su declaración en la Fiscalía Anticorrupción la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. Tras más de dos horas de declaración, Bárcenas ha abandonado la Fiscalía visiblemente satisfecho. “El juez me ha pedido un autógrafo, creo que no hace falta decir más”, ha dicho a los medios que le esperaban a la salida.



Ha preguntado al juez si le gusta el esquí



Cuando uno de los periodistas le ha preguntado si ese autógrafo era en realidad una prueba caligráfica para comprobar la autenticidad de los papeles que se le atribuyen, Bárcenas se ha mantenido en silencio durante unos segundos y, tras meditarlo, ha insistido en que “lo tengo en el bote. Tú no le has visto la cara, pero lo tengo en el bote”.


Su abogado ha recordado que Luis Bárcenas tiene “un gran carisma personal y sus palabras ante la Fiscalía han acreditado su firmeza igual que el autógrafo que amablemente le ha firmado al señor juez”. El letrado también ha confirmado el rumor de que el ex tesorero, llevado por la emoción, ha invitado formalmente a los fiscales “a venirse conmigo a esquiar unas semanas, para distanciarnos de tanto mal rollo”. Al parecer, el juez ha declinado la propuesta “pero porque no sabe esquiar, no porque no le haya hecho gracia mi invitación”, ha querido aclarar Bárcenas.


Luis Bárcenas se ha negado a firmar autógrafos a varios periodistas que se lo han solicitado, alegando que “si me paso con lo de los autógrafos, le estoy quitando valor al que le he firmado al juez, que es más colega que vosotros”.






Vía El Mundo Today

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el agua suena, “no siempre” agua lleva (I)

Se suele decir que, cuando el río suena, agua lleva. Es decir, que si mucha gente apoya una idea o hay muchos indicios de que una idea es cierta, entonces será cierta, olerá a podrido en Dinamarca.


Sin embargo, confiar en esta asunción es tan aventurado como confiar justo en la contraria: que la mayoría siempre se equivoca. Si fuera así, la democracia sería una entelequia (más de lo que ya es), Wikipedia no funcionaría y la inteligencia colectiva sería un término vacuo.


El quid de la cuestión, pues, parece residir en cuándo debemos depositar nuestra confianza en la mayoría y cuándo no. Por ejemplo, es más inteligente fiarse de lo que afirman los expertos en una disciplina científica porque, entre ellos, hay muchos mecanismos de verificación y se promueve la crítica: en consecuencia, la homeopatía no es efectiva porque hay demasiados estudios que así lo sugieren, aunque haya millones de personas que individualmente sostengan lo contrario. Además, el diseño de los experimentos para confirmar o no la eficacia de un tratamiento elimina gran parte de los sesgos intelectuales de quienes defienden o atacan la terapia.



Ya en el siglo XVII, el científico belga Jan Baptist van Helmont desafió a los curanderos de la época a que demostraran la eficacia de las sangrías y las purgas, proponiendo la siguiente prueba a cambio de una apuesta de 300 florines (afortunadamente, la profesión médica ha avanzado mucho desde entonces):


Saquemos de los hospitales, de los campos o de donde sea a 200 o 500 personas con fiebres, pleuresías, etc. Dividámoslos por la mitad, formemos grupos de manera que una mitad quede a mi cargo y la otra al vuestro. Yo les curaré sin sangrías ni evacuaciones importantes. Vosotros haced lo que sepáis, veremos cuántos funerales tendremos unos y otros.

Archie Cochrane, célebre epidemiólogo escocés que combatió en fascismo en la guerra civil española, fue uno de los grandes críticos de los curanderos y algunos médicos que estaban convencidos de qué tratamiento administrar simplemente porque ya lo “sabían”. Cochrane fue el inspirador de la Biblioteca Cochrane, que sigue dependiendo del esfuerzo voluntario de 28.000 investigadores médicos para reunir las mejores pruebas existentes sobre tratamientos efectivos.


Tal y como sostiene Esther Duflo, una destacada investigadora randomista: “Si no sabemos si lo que hacemos sirve para algo, no somos mejores que los médicos medievales y sus sanguijuelas. Unas veces el paciente mejora y otras, muere. ¿Son las sanguijuelas? ¿Otra cosa? No lo sabemos.”


Por el contrario, no es muy inteligente fiarse de lo que afirman los militantes de un partido político, donde la disensión y la crítica es reprobada. Algo parecido sucede en el ámbito del arte, de la religión o de cualquier otra ideología que no dispone de buenos diseños de experimentos y no se basan en una idea clave: la única manera de progresar acumulativamente en el conocimiento es quitarle la razón a nuestro predecesor, sea o no una vaca sagrada. Estas carencias no tienen nada que ver con la estupidez o la estulticia de sus seguidores, sino en la enorme complejidad del asunto tratado: descubrir si un tratamiento médico es eficaz o no es mucho más sencillo que demostrar si Shakespeare era mejor escritor que Cervantes (en el primer caso hay menos variables que controlar, en el segundo hay variables que incluso entran en conflicto con el subjetivismo).


En la próxima entrega de este artículo, profundizaremos en los claroscuros de la sabiduría popular y sobre el por qué no hay que fiarse de lo que diga la mayoría (independientemente de que sea cierto o no).












Vía Xatakaciencia

Las apariencias engañan… y ¿qué tal el olor?

¿Cuantas veces no hemos oído esta frase? Supongo que muchas veces, pues bien lo cierto es que el amor nace de la vista y luego viene el olor o ¿no? Pues en cuanto la flora se podría decir lo mismo, como el Durián, ¿sabes qué es?, pues por si no aquí te explico. El durián [...]



Vía Curiosidades

Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia son las CC.AA. con vertederos denunciados por la Comisión Europea

España deberá contestar al requerimiento comunitario -el segundo paso de tres del procedimiento de infracción- antes de mitad de marzo y si las explicaciones del Ministerio no satisfacen a Bruselas, la CE podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo para la correspondiente sanción. "Varios vertederos continuaron operando en España después de que se aplicase la Directiva en 2009 y hoy en día siguen incumpliendo esta normativa y no han sido cerrados", afirmó públicamente el ejecutivo comunitario.






Vía Noticias de Ecoportal

Descrita la acción analgésica de una molécula producida por el sistema nervioso

El analgésico cortistatina, testado en ratones, actúa como un factor anti-inflamatorio con potentes efectos analgésicos. Este hallazgo, publicado en la revista Arthritis and Rheumatism, ofrece un nuevo enfoque para la terapia del dolor patológico en estados inflamatorios, incluida la artritis reumatoide.



Fuente: Noticias

Nuevo método para mejorar el transporte de eléctricidad en superconductores

El transporte de corriente eléctrica en materiales superconductores se puede efectuar sin pérdidas y de una forma más accesible y económica que hasta ahora. Así lo confirma un estudio internacional, en el que han participado investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, y que hoy publica la revista Nature Communications.



Fuente: Noticias

Una nueva metodología acerca la percepción visual digital a la humana

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un método para cartografiar la profundidad relativa, una habilidad de los animales superiores. La tecnología, ya patentada, se basa en el uso de una secuencia de imágenes o vídeo captada por una cámara.



Fuente: Noticias

Directiva europea para lograr un acceso rápido a medicamentos más baratos

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy a favor de que los pacientes accedan más ágilmente a medicamentos genéricos, un 40% más baratos de media. La directiva obligaría a las autoridades nacionales a cumplir con los nuevos plazos y requisitos de transparencia en la fijación de los precios y el reembolso de los medicamentos.



Fuente: Noticias

Apollo Robbins “el ladrón de guante blanco” y su habilidad para robar

Apollo Robbins es llamado ‘El ladrón de guante blanco’ o ‘El caballero carterista’ y no son para menos esos títulos. Este hombre es capaz de robarte en tu propia cara sin que lo notes. Te puede quitar cosas con una sutileza única que te harían preguntarte como es que pudo robarte. Presenta su show en [...]



Vía Curiosidades

Cómo envenenar a los niños. Sobrepeso y obesidad por la mala alimentación

Una lata de 350 gramos de refresco del color de la ropa de Papá Noel contiene 37 gramos de azúcar, lo que equivale a 7 bolsitas de azúcar, de las que se ofrecen en los bares para endulzar el café. Si el niño toma una lata cada día, en una semana serán 259 gramos de azúcar, y en un mes algo más de 1 kilo de azúcar.






Vía Noticias de Ecoportal

Agua Rica y el destructivo avance megaminero

El yacimiento Agua Rica está ubicado en las alturas del Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Catamarca. En 2012 comenzó el embate final con el renovado interés del gobierno de Lucía Corpacci, ávido de mayores regalías y dividendos. El Juez de Minas, sin ningún estudio técnico imparcial o constatación, autorizó las perforaciones definitorias previas a la explotación.






Vía Noticias de Ecoportal

Águila pide que respeten su privacidad y no la graben más :)

Parece que el águila se ha enfadado de los camarógrafos y fotógrafos que intentan captarle todo el día. Por eso ha llegado a ponerle un hasta aquí al asunto. Que curiosa foto! Esperemos que no haya lastimado gravemente al pobre camarógrafo que sólo hace su trabajo. Debe ser bastante un ataque de águila, se ven [...]



Vía Curiosidades

Cuenta dedicada, causa revuelo y despidos

Y la dedicatoria dice así: “Le doy a Dios el 10%, ¿por qué quieres el 18?”. Lo que ocurrió fue que Alois Bell se negó a pagar una propinay ese fue su lema. Mostrando su inconformidad escribió esta dedicatoria para después tachar los ’6.29 dólares’ que indicaba la sección de la propina y escribir ’0′ [...]



Vía Curiosidades

"Criogenistas": voluntarios para ser congelados después de morir

Un grupo de voluntarios, sin formación en medicina, presta ayuda a quienes quieren ser congelados al morir. Creen en la criogenia, y esperan que en el futuro, la tecnología permita la resurrección.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Crean un Pablo Motos a escala humana

Encarcelado por pagar pescado y patatas fritas con un arma de fuego

Un hombre de 23 años, que trató de pagar una cena con una pistola ha sido encarcelado siete meses. Omar Ali no amenazó al personal del resturante con el arma de fuego de imitación, pero sí lo quería cambiar como pago por la cena. Cuando el personal se negó a aceptar el arma como medio [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Zapatos con GPS para personas con Alzheimer


Seguir ciegamente las indicaciones de un GPS no siempre es inteligente, pues puede pasarte como a una mujer que acabó conduciendo más de 1.000 km cuando se dirigía a la estación de trenes para recoger a un amigo. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, el GPS resulta mucho más eficaz para llegar a un sitio que nuestro mapa mental.


Sobre todo en el caso de las personas que sufren Alzheimer.



Para ellos precisamente han sido patentados unos zapatos de GTX Corp que dispondrán de GPS y que ya se ponen a la venta en el Reino Unido e Irlanda. Los zapatos GPS Aetrex Navistar serán realizados bajo la licencia del fabricante de calzado Aetrex Worldwide, Inc., y serán distribuidos por Toes Tipp, un distribuidor con sede en Irlanda.


Podéis leer aquí sobre el orígen del primer “gps”, que era mucho más rudimentario que lo actuales.


Vía | Paperblog












Vía Xatakaciencia

Científicos españoles desarrollan un tratamiento efectivo contra la mucositis

Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un compuesto fabricado a base de melatonina que es efectivo para el tratamiento y la prevención de la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer. En la actualidad, este problema no tiene aún tratamiento porque todavía no se ha logrado conocer su fisiopatología.



Fuente: Noticias

La exposición materna a la contaminación se asocia con un bajo peso de los bebés

El mayor estudio realizado en el mundo sobre el efecto de la contaminación atmosférica en las mujeres embarazadas y su descendencia muestra una relación entre la exposición y el bajo peso al nacer. El trabajo ha analizado más de tres millones de nacimientos de nueve países de América, Europa, Asia y Australia.



Fuente: Noticias

La mutilación genital cuadruplica la probabilidad de complicaciones en el parto

Un estudio en Gambia revela que las pacientes que han sufrido una mutilación genital tienen una probabilidad más alta de desarrollar problemas crónicos como dismenorrea, dolor vulvar o vaginal, cicatrización anómala y problemas sexuales. Además, poseen cuatro veces más riesgo de sufrir complicaciones durante el parto.



Fuente: Noticias

¿Y tú? ¿Te has tomado un descanso de Facebook?

Facebook Logo


Según un estudio que acaba de publicar la prestigiosa firma Pew Internet, casi un tercio de los usuarios americanos de Facebook reconocen haberse tomado algún descanso de esta red social. ¿Los principales motivos? No tener tiempo, poco interés en el sitio en sí y poco interés por la información que allí se publica.


¿Y, después de este descanso, los usuarios decidieron volver? El 20% de ellos no, borrando su perfil en el proceso. De este estudio también se extrae otra conclusión interesante: muchos usuarios admiten pasar menos tiempo ahora en Facebook que hace un año. ¿Síntomas de agotamiento en esta red social? ¿También tienes esa sensación?


Vía | The New York Times

En Genbeta Social Media | Las conclusiones del IV Estudio sobre Redes Sociales en España de IAB, vídeo














Vía Genbeta Social Media

Vitamina D y omega-3 contra el Alzheimer


La vitamina D y el ácido docohexaenoico (DHA), del tipo omega-3, mejoran la capacidad del sistema inmunológico para limpiar las placas amiloides que se depositan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según revela el último estudio de un equipo de investigadores de...











Vía MuyInteresante.es

Los líos de México con los restos de sus héroes

En México existe una arraigada costumbre de rendir culto a los huesos de sus héroes. Pero tal como se descubrió ahora, no siempre se homenajea a quien se piensa: muchos restos están extraviados o incompletos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un asteroide pasará casi rozando la Tierra el 15 de febrero


El pequeño asteroide 2012 DA14 pasará casi rozando la Tierra el próximo 15 de febrero, tan cerca que pasará dentro del anillo de los satélites de comunicaciones y meteorológicos. No obstante, la NASA ha descartado cualquier riesgo de que se produzca una colisión con nuestro planeta.












Vía MuyInteresante.es