martes, 16 de julio de 2013

Estudios neurológicos con animales, ¿resultados demasiado buenos para ser ciertos?

Los ensayos con animales, a pesar de sus ventajas, pueden estar sometidos a sesgos que afecten a su validez, como el no publicar los resultados negativos o elegir la metodología que más convenga. Investigadores de la Universidad de Deusto publican hoy un ‘metanálisis de metanálisis’ que demuestra que existen más resultados positivos en los estudios con animales en el campo de la neurología de los que debería.



Fuente: Noticias

Hallan tumba de "vampiros" en Polonia

Descubren en el sur de Polonia una tumba con cuatro esqueletos decapitados con la cabeza entre las piernas. Esta forma de entierro era común en el Medioevo para las personas sospechosas de ser vampiros.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El origen de los perros americanos

perretes


Un tema que siempre me ha parecido interesante es el origen de las razas de perros, existen tantas en el mundo que ya uno se colapsa al pensar la procedencia de todas ellas. Pues bien, hoy me encontré con un estudio generalizado sobre las razas de perros americanas.


Siempre se pensó que la llegada de los europeos a las Américas supuso la extinción de las razas de perros indígenas, pero un nuevo y completo estudio genético ha encontrado que la población original de perros americanos ha permanecido conservada casi por completo.



Según el estudio, estas razas autóctonas sólo tienen un pequeño porcentaje de genes (30 por ciento) perteneciente a perros europeos. De hecho, las razas de perros americanos remontan su ascendencia a la antigua Asia.


Nuestros resultados confirman que las razas de perros actuales (americanas) poseen una parte importante de la cultura indígena de América, lo que subraya la importancia de preservar estas poblaciones

Dice Peter Savolainen, investigador en genética evolutiva en KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.


El grupo de investigación de Savolainen, comparó ADN mitocondrial de razas de perros asiáticos, europeos y americanos (incluyendo chihuahuas, perros sin pelo peruano y perros del Ártico), además de antiguas muestras arqueológicas de América.


Ellos fueron los que relacionaron los ancestros de los perros americanos con las razas procedentes de Asia Oriental, además de encontrar una relación directa entre los antiguos perros americanos y las razas modernas.


Fue especialmente emocionante encontrar que la raza mexicana, Chihuahua, compartía un tipo de ADN único con muestras precolombinas mexicanas. Esto proporciona una prueba concluyente de la ascendencia mexicana del Chihuahua

Según Savolainen, los datos también sugieren que el perro de Carolina o dingo americano, una población de perro silvestre de los EE.UU., puede tener un origen americano indígena.


El estudio ha sido posible gracias a la colaboración del KTH Royal Institute of Technology, la Universidad de Estocolmo, el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala.


Vía | Royal Society












Vía Xatakaciencia

Muere electrocutada por si por su iPhone 5

Una mujer llamda Ma Ailun de 23 años falleció, luego de recibir una descarga eléctrica al responder una llamada cuando el dispositivo se encontraba conectado recargando sus baterías. El jefe del departamento de ingeniería electrónica e informática del Hong Kong Institute of Vocational Education dijo que las circunstancias del accidente son totalmente desconocidas por ahora [...]



Vía Curiosidades

Los pequeños pueblos son el futuro

Frente a una economía de escala global, donde el precio del pan de Mozambique se decide en las bolsas de Chicago según lo que un instrumento financiero desee ganar, las economías campesinas se ejercen en espacios reducidos, sin salir muy lejos de los propios pueblos. Planteadas a escala local se asegura que sus impactos se viertan sobre el propio territorio, como primer paso para garantizarle autonomía. Una forma de hacer que nos indica la importancia de ‘relocalizar la economía’ generando células completas donde la vida se vive y se reproduce.






Vía Noticias de Ecoportal

Diseñan un modelo predictivo para el tratamiento farmacológico del ictus

Investigadores españoles han descrito el componente genético asociado a la administración del único tratamiento farmacológico para la fase aguda del ictus isquémico. Este hallazgo consolida la importancia de los factores genéticos en la predicción de la respuesta al fármaco que se apuntan desde hace tiempo y podría modificar los criterios de cribado de los pacientes que pueden recibir o no el tratamiento.



Fuente: Noticias

Frases dedicadas al mar


Cada 16 de julio los pueblos costeros de media España se engalanan para rendir homenaje a la patrona del mar y los marineros, la Virgen del Carmen. Desde Asturias a Málaga celebran esta festividad donde los barcos y los marineros son los protagonistas de todos los actos junto con la imagen de la vírgen. Aquí tienes algunas frases famosas sobre el mar y lo que ha significado para escritores y poetas como Alberti o Jorge Luis Borges.












Vía Muy Interesante

La mentira de la Coca Cola saludable por contener Stevia en sus ingredientes

Stevia, es un edulcorante natural derivado de una especie de plantas nativas de América del Sur, América Central y México, más dulce que el azúcar y sin calorías. "Coca Cola Life tendrá la mitad de calorías que la Coca-Cola regular", anuncia la corporación estrechamente ligada a Monsanto. Suponiendo que Coca Cola dice la verdad en cuanto a reemplazar los edulcorantes cancerígenos artificiales por stevia (¿transgénica?), el cambio es insignificante porque los demás componentes dañinos de sus gaseosas siguen presentes






Vía Noticias de Ecoportal

Según Naciones Unidas, Latinoamérica perdió en los últimos 20 años, el 30% de su biodiversidad

Maquinarias arrancan decenas de árboles de raíz. Los esteros o riachuelos son rellenados. Se invaden áreas de bosques, zonas de amortiguamiento, cerros, riberas de ríos. Aquel lugar natural se transforma luego en edificios, urbanizaciones y ciudades que avanzan a medida que crece la población, desplazando a las especies que antes vivían en estos ecosistemas.






Vía Noticias de Ecoportal

Cosechando los grandes beneficios de haber construido una huerta en una escuela

Los alumnos ya no pelean y hasta cultivan lo que luego consumen en el comedor. Entre el ayer y el hoy, todo cambió: “Buscábamos la mínima oportunidad para pelearnos, pusimos este proyecto y cambió mucho la escuela. Si estamos mal, venimos a la huerta, ponemos música y trabajamos”, reconoce Nicolás, estudiante de cuarto año, uno de los más dedicados a la Huerta.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Sabías que el sonido que hacemos al estornudar es un hábito cultural adquirido?

Así lo describe Charlie Swinbourne, un periodista parcialmente sordo, que calificó el “achu” entre su cómica lista “Los 10 Principales Hábitos Fastidiosos de las Personas Oyentes”. Como era de esperarse su artículo, publicado en la revista en línea Limping Chicken (“Pollo que Cojea”), dedicada a la comunidad sorda británica, levantó una revuelta ¿En qué se [...]



Vía Curiosidades

La selección sexual y la evolución del cerebro


Si quieres ser un auténtico sex symbol, más te vale tener un cuerpo 10 y menos cerebro… al menos si eres un ave limícola. Según un estudio reciente del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), estas aves no eligen a sus parejas por el tamaño de su cerebro lo que echaría por tierra algunas afirmaciones sobre la evolución del cerebro y la selección sexual de la pareja.












Vía Muy Interesante

Cierran museo en China por falsificaciones de bajo cuño

La colección incluía un jarrón, supuestamente de la dinastía Qing, decorado con personajes de las caricaturas modernas, entre otros objetos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un gen vincula por primera vez las funciones neuronales esenciales con el alzhéimer

Una nueva investigación, publicada en la revista Molecular Psychiatry, supone el primer hallazgo hecho en España, gracias a estrategias de análisis del genoma completo, de un gen vinculado al alzhéimer. Se trata de la demencia más común y en la actualidad afecta a 35,6 millones de personas.



Fuente: Noticias

El Museo de la Evolución y L’Oréal exploran la belleza a lo largo de la historia

Hoy se ha inaugurado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos una exposición que analiza el significado de la belleza desde la prehistoria a nuestros días. La muestra, que se prolongará hasta enero de 2014, ha contado con la colaboración de la firma cosmética L’Oréal y en ella se exponen 150 piezas que van desde un brazalete de oro hallado en el yacimiento de Atapuerca hasta un frasco de colonia de forma cilíndrica hecho expresamente para que Napoleón pudiera llevarlo en sus botas.



Fuente: Noticias

Nuevo proceso para producir biomasa de microalgas como alimento en acuicultura

Investigadores del Grupo de Biotecnología de Microalgas marinas de la Universidad de Almería han desarrollado un procedimiento para obtener microalgas que aumenta la producción de biomasa rica en grasas poliinsaturadas, de interés para alimentar a especies acuícolas. La técnica incluye la adición de fertilizantes y la reutilización de agua portadora de nutrientes.



Fuente: Noticias

Un niño de 12 años roba un banco

Ya hemos hablado de niños genios, artistas, etc. pero ahora hablaremos de un niño malo. Un niño de apenas 12 años que ya ha abierto su expediente delictivo. Era de noche y la policía de Detroit recibió una llamada de emergencia, que alertaba de un robo al banco. Rápidamente acudieron al lugar de los hechos, [...]



Vía Curiosidades

Descubierta una nueva luna en Neptuno


Nuestro Sistema Solar está lleno de incógnitas sin resolver. Gracias a la tecnología del telescopio Hubble acaban de descubrir la luna más pequeña que está orbitando alrededor de Neptuno.













Vía Muy Interesante

Un empleado de Orange no sabe cómo recomendarle la tarifa Ballena a una clienta de 110 kilos

ballenaEl dependiente de un establecimiento de la compañía Orange lleva toda la mañana intentando que una clienta contrate la tarifa Ballena sin tener que sugerírselo directamente.


“La chica pesará más de cien kilos. Ya sé que no tiene nada que ver, pero cuando le he dicho que el móvil no le había guardado la foto del pastel de boda de su hermana porque el teléfono estaba lleno, me ha preguntado si lo decía con segundas y entonces me he dado cuenta de que aquello no iba a ser fácil”, explica el empleado.



Se ha comido toda la tarifa de datos



La clienta se ha quejado de que la navegación por Internet le va muy lenta. El joven le ha comentado que “se ha comido usted toda la tarifa de datos y por eso va lenta” y la mujer ha replicado que ella come “lo que me da la gana”, aumentando la tensión entre ambos.


“Atendiendo a su consumo mensual, mi obligación es recomendarle la tarifa Ballena para que navegue a lo grande y ofrecerle un móvil más fino y ligero que el que tiene ahora, que pesa mucho”, argumenta el trabajador, consciente de que la clienta “no se lo va a tomar bien”.


El empleado insiste en que no es culpa suya que la mujer tenga el buzón lleno “y la carcasa hecha polvo de las veces que se habrá caído al suelo”. Pese a ello, sabe que la clienta se tomará todo esto como algo personal.


“Me ha explicado que se fue de Movistar por unos comentarios muy groseros que le hicieron sobre su ancho de banda. Yo creo que ella sabe que necesita la tarifa Ballena y ha venido aquí para que alguien se lo diga y le dé una excusa para descargar toda su furia”, concluye el empleado de Orange, que ha dejado a la mujer en espera y se ha encerrado en el baño para buscar una salida a esta situación.






Vía El Mundo Today

Descubren cómo el gen de la obesidad nos hace engordar


El gen FTO lleva dando trabajo durante años a los investigadores que intentan descubrir las razones por las que engordamos. Desde hace meses se conocía su vinculación con la obesidad, pero ahora los científicos han dado un paso más en el conocimiento de cómo provoca el aumento de peso en las personas que lo tienen "activado".













Vía Muy Interesante

Las aves costeras prefieren un buen cuerpo a un cerebro grande

En muchos animales, los machos y las hembras difieren en el tamaño del cerebro. La explicación más recurrente es que estas diferencias reflejan la acción de la selección sexual. Pero las predicciones no son claras. Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales ha descubierto que un grupo de aves costeras, las limícolas, no eligen a sus parejas por el tamaño del cerebro sino “por su físico”.



Fuente: Noticias

Diseñan el primer mapa que delimita las zonas más expuestas al radón de la península

Niveles excesivos de radón –un gas radiactivo natural– están relacionados con un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Investigadores de la UNED y del Consejo de Seguridad Nuclear han elaborado el primer mapa que, basado en mediciones en viviendas, utiliza métodos estadísticos para delimitar las zonas con mayor riesgo de exposición a este gas en la península. Estas regiones se localizan, sobre todo, en la parte occidental.



Fuente: Noticias

El esquivo concepto de “energía”, según Feynman

energíaEl término “energía” se ha convertido en una palabra comodín empleada por cultivadores de las pseudociencias: que todos somos energía, que he notado una energía, que tienes las energías muy negativas, que he notado una energía en esta casa abandonada, etc. Una palabra comodín que, a marchas forzadas, parece estar siendo sustituida por “cuántico”. Tiempo al tiempo.


La energía da tanto juego porque, en parte, es un termino poroso, de difícil definición, conceptualmente complejo. Que se lo digan al físico Richard Feynman.



Después de la Segunda Guerra Mundial, Feynman fue invitado a participar en la comisión curricular de California con el objetivo de escoger libros de texto de ciencias para los estudios de secundaria de ese Estado. Feynman, sin embargo, no tardó en descubrir que los libros de texto que abordan el tema de la energía, más que aclarar conceptos, parecían oscurecerlos.


A punto de declararse por vencido, dio por fin con un libro cuyo inicio prometía, tal y como explica Maria Kunnikova en ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?:


bajo las fotografías de un juguete de cuerda, un automóvil y un niño en bicicleta aparecía la pregunta: “¿Qué hace que se muevan?”. Pensó que por fin había hallado algo que explicaba la ciencia básica partiendo de los fundamentos de la mecánica (el juguete), la química (el automóvil) y la biología (el niño). Pero su entusiasmo duró muy poco. En lugar de una explicación, algo que alentara una verdadera comprensión, se encontró con estas palabras: “La respuesta es energía”. Sin embargo, preguntas como qué es la energía, por qué hace que se muevan, cómo lo hace… ni siquiera se planteaban y menos aún se respondían. Como dijo el mismo Feynman, “energía no significa nada… ¡No es más que una palabra!”. En lugar de aquello, señalaba: “Los que [los niños] deberían hacer es mirar el juguete de cuerda, ver que dentro hay un resorte, aprender sobre los resortes y los muelles, aprender sobre las ruedas, y no preocuparse de la energía. Más adelante, cuando ya conozca mejor cómo funciona el juguete, podrán abordar los principios más generales de la energía.











Vía Xatakaciencia