viernes, 5 de julio de 2013

La resistencia a la insulina está vinculada con una baja producción de leche materna

Un equipo internacional de científicos ha estudiado cómo la insulina provoca una alta susceptibilidad de la glándula mamaria durante el periodo de lactancia. El hallazgo, publicado en la revista Plos One, confirma que los problemas de regulación de esta hormona en mujeres lactantes pueden influir negativamente en su capacidad de amamantar.



Fuente: Noticias

Y adivinen como es que atrapó la pelota de beisbol la chica :)

Esa pequeña chica está contenta por que atrapó una pelota de beisbol durante un partido… pero lo hizo de una manera poco práctica y doloroza Aunque también le autografiaron la pelota … Sin duda esa noche se llevó un par de recuerdos a casa Creo que todos notan el tremendo golpazo que se llevó la [...]



Vía Curiosidades

Capturaron un pez que podría tener 200 años

Si crees en ti mismo, todo es posible. Un ajustador de seguros Seattle atrapó un pescado que puede tener más de 2 siglos de antigüedad, informó Huffington Post. Henry Liebman atrapó el pez de casi 18 kg. a finales de junio, mientras pescaba en Sitka, Alaska, rompiendo el récord de mayor shortraker atrapado en el [...]



Vía Curiosidades

Residuos de agrotóxicos en vegetales de consumo

El mundo alerta sobre la acumulación de los organoclorados en nuestros cuerpos. Los países extreman sus medidas de control y promueven la agroecología. En nuestra región (y podemos imaginar que en el resto también) seguimos comiendo diariamente residuos de agrotóxicos. ¿Qué tiene que pasar para que las cosas cambien? El camino es la agroecología. Pero insisten en las “buenas prácticas”. Y así estamos.






Vía Noticias de Ecoportal

10 Comidas exóticas de Asia

Para todo hay gusto y no se diga en el campo gastronomico. Hasta dentro de un mismo país podemos encontrar alimentos muy diferente, ahora ¿qué será del otro lado del mundo? Veamos si se te antojan algunas de las frutas y platillos del lejano oriente. 1) Y empezamos con el balut Todo un manjar en [...]



Vía Curiosidades

Triunfo de los ambientalistas. El gobierno de La Rioja mandó al freezer el proyecto de megaminería Famatina

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, suspendió ayer la exploración minera en Famatina “hasta tanto se logre el consenso social”, aunque los asambleístas pidieron “que se vayan todas las empresas mineras” de la zona.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Nobel de Agricultura para Monsanto y Syngenta?. Cuando se premia a los que generan hambre

Vivimos en un mundo al revés, en el que se premia a las multinacionales de la agricultura transgénica, mientras acaban con la agricultura y la agrodiversidad. El Premio Mundial de Alimentación 2013, lo que algunos llaman el Nobel de Agricultura, ha sido concedido este año a dos representantes de la industria transgénica: Robert Fraley de Monsanto y Mary-Dell Chilton de Syngenta. El tercer galardonado ha sido Marc Van Montagu de la Universidad de Gante (Bélgica). Todos ellos distinguidos por sus investigaciones a favor de una agricultura biotecnológica.






Vía Noticias de Ecoportal

Alimentación mundial en peligro por la muerte de las abejas. La desaparición de los polinizadores puede vaciar las estanterías de las tiendas de comestibles

Estos días un supermercado anglosajón hizo el ejercicio de fotografiar una parte de sus dependencias en dos momentos. Primero, tal y como están hoy en día. Después suprimiendo aquellos productos que no habrá el día que las abejas dejen de polinizar las plantas que los producen. El resultado es espectacular, tal y como puede apreciarse comparando unas y otras instantáneas. Habría muchos espacios vacíos. De 100 cultivos que dan el 90% de los alimentos del mundo, 71 son polinizados por abejas






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto, Dupont, Bono y el G8 impulsan cultivos transgénicos en África

A través de la Nueva Alianza por la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, firmada recientemente por los gobiernos de los países del G8, los campos de África se convertirán en campos de Monsanto, Dupont y otras corporaciones de alimentos genéticamente modificados; Bono, el vocalista filantrópo de U2, es uno de los promotores de este acuerdo.






Vía Noticias de Ecoportal

Las estrellas de mar tienen un ojo en cada brazo


Las estrellas de mar cuentan con unos ojos primitivos en la punta de sus brazos que les permiten rastrear visualmente su entorno, según revela una nueva investigación encabezada por el biólogo marino Anders Garm, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Estos ojos, capaces de formar imágenes, podrían constituir una etapa esencial en la evolución de la visión en el mundo animal.












Vía Muy Interesante

La sangre azul de los pulpos les permite vivir a temperaturas bajo cero


La colonización de los océanos por parte de los pulpos se debe a las propiedades de una sustancia presente en su sangre, la hemocianina, que les permite mantener todos los tejidos de su cuerpo oxigenados a temperaturas que oscilan entre -1,8ºC y 30ºC.












Vía Muy Interesante

¿Qué es el afelio?

Así se denomina al punto de la órbita terrestre en que nuestro planeta se sitúa más lejos del Sol. Y se produce porque, en su desplazamiento en torno a la estrella, la Tierra no traza una trayectoria circular perfecta sino elíptica. El afelio se alcanza a principios de julio, en contraste con el perihelio o punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, que tiene lugar en enero.









Vía Muy Interesante

El Gobierno recorta 51 lameculos de los gabinetes de ministros y altos cargos

lameculosEl Gobierno de Mariano Rajoy ha comenzado a recortar el número de lameculos y soplapollas de confianza con que cuentan los ministros y altos cargos de la Administración central del Estado respecto a los que trabajaron para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.


Los datos actuales del Registro Central de Personal indican que el número de lameculos eventuales es de 578, 51 soplapollas menos que los 629 pelotas rastreros que asesoraron al Gobierno de Zapatero, según consta en este mismo registro con fecha de 1 de diciembre de 2011, poco menos de un mes antes de abandonar el poder.


Este personal tiralevitas eventual solo trabaja para el Gabinete del Presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros y secretarios de estado, así como puestos correspondientes a oficinas de prensa o relaciones sociales, donde se requieren aptitudes de gilipollas.


La gran mayoría de los puestos de soplapollas están ocupados por personas que son funcionarios de carrera, según han asegurado fuentes gubernamentales. Sin embargo, la condición de servil alimaña eventual no podrá constituir mérito alguno para el acceso a la función pública o la promoción interna a base de lamer culos y los criterios para su nombramiento son libres. Por tanto, no se exige el requisito de estar en posesión de titulación alguna para su nombramiento.






Vía El Mundo Today

Al 80 % de los europeos les preocupa el impacto ambiental de los productos


Según una encuesta reciente, la mayoría de los europeos estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo y comprar más productos ecológicos, pero muchos consideran que les falta información y desconfían de los reclamos ecológicos de los fabricantes. Más del 75 % de los encuestados están dispuestos a pagar más por productos respetuosos con el medio ambiente si confían en que verdaderamente lo son (77 %). Sin embargo, apenas la mitad de los ciudadanos de la Unión (55 %) se consideran informados sobre el impacto ambiental de los productos que compran y utilizan.












Vía Muy Interesante

La parte del cerebro que desarrolla un experto en ajedrez, y otras partes del cuerpo que mejoran

aAl igual que el cerebro de un lector y el cerebro de un analfabeto presenta diferencias anatómicas, lo mismo sucede con el cerebro de un jugador de ajedrez y un no jugador de ajedrez; de hecho, se encuentran diferencias incluso en las regiones que se activan durante una partida de ajedrez entre un gran maestro y un simple aficionado.


Según un estudio publicado en Nature en 2001, llevado a cabo por Ognjen Ádmizic y sus colegas de la Universidad de Costanza (Alemania), los expertos en ajedrez recurren a las cortezas central y parietal del cerebro, donde se considera que se encuentran los recuerdos consolidados, y los aficionados emplean más el lóbulo temporal medio, como si cada posición en la partida fuera un hecho nuevo.


Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 20 jugadores mientras disputaban una partida de ajedrez a través de resonancia magnética. La muestra no es muy amplia, pero diversos estudios confirman la idea de que el cerebro de un experto y el cerebro de un aficionado no funcionan igual.



Por ejemplo, en 2011 se publicó otro estudio de la Universidad de Tubinga (Alemania), dirigido por Merim Bilálic, que sugería también que los jugadores expertos emplean el simultáneamente hemisferio izquierdo y el derecho (del que depende el reconocimiento de patrones y la visión espacial).


Tal y como señala Leontxo García en Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas:


En la Universidad de Electrónica y Tecnología de Chengdú (China) han descubierto que los grandes maestros de ajedrez chino (algo distinto del internacional, con un río que atraviesa el tablero por la mitad) son capaces de desactivar casi del todo la parte del cerebro que podríamos denominar “piloto automático” (Default mode network, o DMN; genera pensamientos espontáneos o errantes que no están conectados con una tarea concreta) para concentrar toda su energía en otras partes del cerebro que son las realmente importantes cuando se trata de resolver problemas.

En función de la actividad que practiquemos con frecuencia, pues, determinadas partes del cerebro se usarán más que otras, incluso hasta el punto de que mejorarán su eficacia o incrementarán su tamaño, como sucede con los taxistas de Londres, que deben enfrentarse a un laberinto de calles particularmente más complejo que en otras ciudades del mundo.


Recordar calles, y calcular los itinerarios más eficientes, pues, implica un uso tan intenso del cerebro que, incluso, en ocasiones resulta ineficaz usar el cerebro humano: resulta más inteligente fijarse en las hormigas (virtuales) para resolver el denominado problema del viajante.


Forma física


Al parecer, la práctica frecuente del ajedrez también mejora la conexión entre el sistema nervioso y el muscular, tal y como arroja un estudio de la Universidad de Educación Física de Varsovia publicado en la revista Pediatric Endocrinology tras examinar a 75 ajedrecistas de edades comprendidas entre 8 y 19 años que habían resultado ganadores en Campeonatos del Mundo.


Los científicos llegaron a esa conclusión cruzando dos datos: por un lado, que en los test psicotécnicos, los ajedrecistas infantiles y juveniles muestran un desarrollo intelectual superior al de la media de la población. Y por otro, que sus resultados en las pruebas físicas que miden la rapidez de reflejos y la velocidad de reacción del cuerpo son también superiores a los de la media en personas no ajedrecistas.

Virus


En determinada época del año proliferan más determinados virus que pueden afectar al desarrollo del córtex prefrontal. Es al menos lo que sostienen Gobet y Chassy para explicar la correlación existente entre ajedrecistas de alto nivel del hemisferio norte que nacen al final del invierno o principio de la primavera.


Según disposiciones genéticas, sus efectos pueden bifurcarse en dos direcciones de resultados sumamente distintos: si la actividad frontal está por debajo de la media, habrán tendencia a la esquizofrenia; si está por encima, ese individuo puede tener un talento especial para el ajedrez.

En Xataka Ciencia | Las cifras más alucinantes del ajedrez












Vía Xatakaciencia

Como ocurre cada seis mil años, nace un “supercatalán”

supercatalan1


Levantando con los brazos en alto a un recién nacido cubierto de sangre y al grito de “ja el tenim aquí”, Artur Mas, President de la Generalitat de Catalunya, ha presentado a los periodistas a “el supercatalán”, al que ha definido como “aquél que había de nacer para devolver la Gloria a su pueblo”.


Según ha detallado Mas mediante complejas explicaciones astrales, el bebé, que pesa 2,7 kilos, ha nacido a las 5:45 de esta madrugada coincidiendo con los primeros rayos del Sol y al que sus padres habían pensado llamar “Jordi”, cumple todos los requisitos para ser “el Supercatalán”, una figura legendaria que, según diversas profecías, nace cada seis milenios.


“Llevo toda mi vida preparándome para este momento”, ha declarado Artur Mas levantando al bebé en alto una vez más y prometiendo a los catalanes que “la batalla final es inminente”.


Según fuentes de la Generalitat, la profecía escrita que señala que cada seis milenios nace un supercatalán es clara y, tras diversas falsas alarmas en las que se ha llegado a adorar a bebés que posteriormente se ha comprobado que eran normales y corrientes, “el bebé nacido en el quinto día del séptimo més” parece ser definitivamente el Supercatalán. Su característica extraordinaria, una vez crezca y se desarrolle por completo, consiste básicamente en ser “muy, muy catalán”. No obstante, tendrá que ser educado lejos de sus padres y atendido por los catalanes más importantes del momento, hasta el día en el que Jordi se vea con fuerzas de iniciar su labor de conquista por sí mismo.


“De las entrañas de su pueblo, con la luz del alba del primer día de la Nueva Era en el centro mismo de la tierra, un niño que traerá la victoria para su pueblo y la aniquilación para todos los demás”, ha leído Artur Mas de un libro antiquísimo y cubierto de polvo quedándose mirando a los periodistas y añadiendo “Ha nacido aquél que se sentará en un trono forjado con los huesos de nuestros enemigos”.


Según han informado fuentes de la Generalitat, cuando el Supercatalán crezca guiará a su pueblo “no sólo hacia la autodeterminación sino también hacia una guerra sin cuartel en la que se aniquilará a todo humano que no sea catalán”. De este modo, se convertirá en el Rey de Cataluña, Adalid de la Tempestad, Señor de la Luz y de Montserrat y devolverá a su pueblo el esplendor una vez arrebatado.


“Ya nadie recuerda cómo era el mundo cuando los catalanes dominaban la Tierra. Ahora sabrán. Ahora conocerán”, ha añadido Artur Mas. “Llevábamos siglos esperándote, oh, elegido”, ha susurrado el President al bebé, que ha contestado con un atronador “aaaaaaaaahhhh” que ha ensordecido a la sala.


“Aaaaaaahhhh”, ha añadido el Supercatalán momentos después.






Vía El Mundo Today

El epigenoma del cerebro cambia del nacimiento a la adolescenci


"¡Qué cambiado has dado!" "No pareces el mismo". Son algunas de las frases que con más frecuencia escuchan los adolescentes. Científicos españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han encontrado una explicación científica a los cambios en los comportamientos y conocimientos que experimentamos desde el nacimiento hasta la adolescencia.












Vía Muy Interesante

Cachivaches del siglo XX


MUNCYT Coruña acaba de inaugurar la muestra Siglo XX, cachivaches, un recorrido por las innovaciones de la pasada centuria. "La exposición evidencia el carácter efímero de las tecnologías, y nos deja también muestra de fracasos, en los que, sin que muchas veces encontremos causas, racionalidad ni explicación, las cosas no han funcionado como se esperaba", asegura Ramón Núñez Centella, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.










Vía Muy Interesante

Algas convierten costa china en campo de hierba

La costa de Qingdao, en la provincia china de Shandong, se ha visto inundada por toneladas de algas que han puesto en en peligro el turismo de la zona.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Nuevo record: Se comió 69 hot-dogs en 10 minutos (VIDEO)

Joey “Mandíbulas” Chestnut, es conocido por ganar la tradicional competencia que cada 4 de julio, en los Estados Unidos, que se celebra en el parque de atracciones de Coney Island.Joey logró un nuevo récord, comiendo en 10 minutos 69 hot dogs, asi se convierte en siete veces campeón. Con su séptimo título acumulado, Chestnut logró [...]



Vía Curiosidades