jueves, 25 de octubre de 2018

Los primeros peces se originaron en aguas marinas cerca de la costa

El lugar de origen de los primeros vertebrados ha sido siempre un tema debatido en paleontología. Las hipótesis apuntaban hasta ahora a las zonas de arrecifes, de agua dulce o incluso del océano abierto, basadas en el análisis de escasos y pequeños fragmentos fósiles. Un nuevo estudio señala que la cuna de los primeros vertebrados fueron en realidad las aguas costeras intermareales y poco profundas.



Fuente: Noticias

Desmontada la eficacia de unas gafas para daltónicos

A pesar de su fuerte campaña en medios de comunicación y redes sociales, las gafas EnChroma no mejoran la visión del color en personas daltónicas ni corrigen su daltonismo, y su efecto es similar al de otras gafas, como las que se usan para la caza. Es la conclusión de una investigación realizada en el departamento de Óptica de la Universidad de Granada en la que han participado 48 daltónicos.



Fuente: Noticias

Nanoluz que surca un material bidimensional

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha descubierto luz confinada a escala manométrica propagándose en determinadas direcciones de un material bidimensional: el trióxido de molibdeno. Además  esta ‘nanoluz’ presenta un tiempo de vida excepcionalmente largo, lo que favorece su aplicación en el procesado de señales, así como en la detección y control del calor en la nanoescala.



Fuente: Noticias

Los casos de gastroenteritis aumentan con el calor y el frío

En España las hospitalizaciones por gastroenteritis se incrementan un 21% con temperaturas altas y un 7% con las bajas. Así concluye un estudio que durante 17 años ha estudiado la relación entre clima y enfermedades diarreicas, causa por la que en 2015 murieron 1,31 millones de personas en todo el mundo.



Fuente: Noticias

Se confirma que el olor a lavanda es relajante

Se confirma que el olor a lavanda es relajante

Teníamos pistas de que el olor a lavanda ejerce un efecto relajante en las personas. Pero ¿cómo lo hace exactamente? ¿Cómo podríamos aprovecharnos de este efecto para que fuera usado en los hospitales?

Según un reciente estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience, el compuesto de lavanda podría usarse para aliviar el estrés preoperatorio y los trastornos de ansiedad.

Linalool

Numerosos estudios ahora confirman los potentes efectos relajantes de linalool, un alcohol fragante que se encuentra en los extractos de lavanda.

El propósito de este estudio, sin embargo, es inculcar su uso como alternativa más seguras a los actuales fármacos ansiolíticos (que alivian la ansiedad) como las benzodiazepinas, tal y como explica el líder de la investigación Hideki Kashiwadani, de la Universidad de Kagoshima, Japón:

En la medicina popular, durante mucho tiempo se ha creído que los compuestos olorosos derivados de extractos de plantas pueden aliviar la ansiedad.

En cirugía, por ejemplo, el tratamiento previo con ansiolíticos puede aliviar el estrés preoperatorio y, por lo tanto, ayudar a situar a los pacientes bajo anestesia general sin problemas.

Ansiolitico

Establecer el verdadero mecanismo de los efectos relajantes de linalool era un paso clave para avanzar hacia el uso clínico en humanos. Por ello, Kashiwadani y sus colegas ensayaron el compuesto con ratones para ver comprobar si el olor de linalool, es decir, la estimulación de las neuronas olfativas (sensibles al olor) en la nariz, es lo que realmente desencadena la relajación.

Observamos el comportamiento de los ratones expuestos al vapor de linalool para determinar sus efectos ansiolíticos. Como en estudios anteriores, encontramos que el olor a linalool tiene un efecto ansiolítico en ratones normales.

Esto contrasta con las benzodiacepinas y las inyecciones de linalool, cuyos efectos sobre el movimiento son similares a los del alcohol.

Tampoco hubo efecto ansiolítico en ratones anósmicos, cuyas neuronas olfativas se han destruido, lo que indica que la relajación en ratones normales fue provocada por señales olfativas provocadas por el olor a linalol.

Ahora, se necesitan estudios similares para establecer los objetivos, la seguridad y la eficacia de linalool administrado a través de diferentes rutas, antes de pasar a los ensayos en humanos.

También te recomendamos

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual

Devolver la memoria tras una lesión cerebral podría ser posible con este fármaco

Un anticuerpo elimina las placas de Alzheimer, en ratones

-
La noticia Se confirma que el olor a lavanda es relajante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este libro es muy útil herramienta para perfeccionar algoritmos de traducción: la Biblia

Este libro es muy útil herramienta para perfeccionar algoritmos de traducción: la Biblia

La Biblia en inglés viene en muchos estilos escritos diferentes, por lo que es el texto de origen perfecto para trabajar en la traducción de estilos.

Por ello, según la investigación publicada en la revista Royal Society Open Science, este no es el primer conjunto de datos paralelos creado para la traducción de estilos, pero es el primero que utiliza la Biblia.

Traducción de estilos

La creación de traductores de estilo (herramientas que mantienen el texto en el mismo idioma, pero que transforman el estilo) es compleja por la dificultad de adquirir la enorme cantidad de datos requeridos. Por ejemplo, un traductor de estilos podría tomar una selección en inglés de "Moby Dick" y traducirla a diferentes versiones adecuadas para lectores jóvenes o hablantes en inglés no nativos.

En este estudio, sin embargo, se sugiere que la Biblia puede ser un importante recursos para lograrlo: cada versión de la Biblia contiene más de 31.000 versos que los científicos usaron para producir más de 1,5 millones de combinaciones únicas de versos de origen. Los textos se incorporaron a dos algoritmos: un sistema estadístico de traducción automática denominado "Moses" y un marco de red neuronal comúnmente empleado en la traducción automática, "Seq2Seq".

Child 945422 960 720

Ya en 2011, un grupo de desarrolladores israelí presentó un software revolucionario que está dando nuevas pistas acerca de quién o quiénes escribieron la Biblia hebrea (Aleppo Codex). Este algoritmo, desarrollado por el equipo liderado por Moshe Koppel de la Universidad de Bar-Ilan, analizó el estilo y el conjunto de palabras para seleccionar partes de un texto que hubieran sido escritas por diferentes autores, poniendo en evidencia su diversidad.

El equipo utilizó 34 versiones bíblicas estilísticamente distintas que iban desde la complejidad lingüística, desde la "Versión King James" hasta la "Biblia en inglés básico".

Como un beneficio adicional para el equipo de investigación, la Biblia ya está completamente indexada por el uso consistente de números de libros, capítulos y versículos.

Según señala el colaborador del estudio Daniel Rockmore, profesor de Informática en Dartmouth:

Los seres humanos han estado realizando la tarea de organizar textos bíblicos durante siglos, por lo que no tuvimos que poner nuestra fe en algoritmos de alineamiento menos fiables.

También te recomendamos

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual

Almacenando millones de palabras para alcanzar la traducción automática perfecta

Un algoritmo para analizar la Biblia

-
La noticia Este libro es muy útil herramienta para perfeccionar algoritmos de traducción: la Biblia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La astrofísica en Canarias triplica el valor de sus inversiones

Por cada euro invertido en la astrofísica de Canarias se generan 3,5 euros en el PIB de esta comunidad. Así lo refleja un informe realizado por investigadores de la Universidad de la Laguna, que también destaca la creación de 1.554 empleos y la producción de más de 124 millones de euros en bienes y servicios derivados de este sector en 2016.



Fuente: Noticias

El cambio climático amenaza al Mediterráneo con sequías y disminución de la biodiversidad

Un estudio internacional, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alerta de los principales riesgos vinculados al calentamiento global que afectarán a la región del Mediterráneo, a la salud y a la seguridad alimentaria.



Fuente: Noticias

La proteína NFAT5, clave para la comunicación entre macrófagos y linfocitos

Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo molecular que favorece la presentación de antígenos por parte de los macrófagos a los linfocitos T CD4. Este proceso es necesario para crear respuestas inmunitarias y de memoria eficaces y también es relevante en el rechazo de trasplantes y en las enfermedades autoinmunes.



Fuente: Noticias