miércoles, 12 de octubre de 2016

De cómo la carrera tecnológica acorta tiempos a lo largo de la historia

Bigdata 1423786 960 720 Una de las ideas más contraintuitivas del progreso de la tecnología es que éste tiene lugar exponencialmente, no linealmente, de modo que la velocidad a la que el conocimiento y la tecnología se difunden por todo el mundo se incrementa cada vez más, y cualquier idea sobre cómo será el futuro de la tecnología resulta cada vez más difícil de predecir.

Esta forma de progreso también acarrea otro efecto secundario: lo que antaño eran enormes diferencias temporales entre los líderes tecnológicos y sus perseguidores, hogaño lo son menos.

Entender el crecimiento exponencial es difícil para nuestro cerebro. Por ejemplo, si damos treinta pasos a razón de un metro por paso, habremos cubierto treinta metros. Pero si damos treinta pasos exponenciales (el primero de un metro, el segundo de dos metros, el tercero de cuatro metros, ocho, dieciséis, treinta y dos…), al llegar a los treinta pasos habremos dado veintiséis vueltas a la Tierra. De igual modo, el progreso de la tecnología está dando saltos semejantes.

De la seda a la información

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Por ejemplo, China mantuvo el monopolio de la producción de seda durante más de 2.000 años, pues la producción pudo haber tenido lugar alrededor del 3000 a.C., o incluso antes, y el procedimiento fue un secreto celosamente guardado: revelar las técnicas de la sericicultura llegó a estar penado hasta con la muerte. También lo estaba exportar los gusanos de seda o sus huevos fuera de China.

No fue hasta alrededor del año 300 cuando una expedición japonesa de Roma logró capturar algunos huevos de gusanos de seda junto a cuatro niñas chinas, que fueron obligadas a revelar el secreto a sus secuestradores.

En la porcelana también hubo grandes diferencias tecnológicas a lo largo del tiempo. Alrededor del año 600, fue un arte practicado regularmente en China, durante la dinastía Tang. Pero los europeos no dominaron la técnica hasta el siglo XVIII.

Afortunadamente, la distancia temporal entre las tecnologías aisladas por cuestiones geográficas o culturales no ha dejado a acortarse, como explica Nick Bostrom en su libro Superinteligencia:

Los vehículos de ruedas aparecieron en varios sitios de toda Europa y Mesopotamia alrededor del 3500 a.C., pero llegó a las Américas sólo en tiempos post-colombinos. En una escala mayor, la especie humana tardó decenas de miles de años en expandirse a lo largo de la mayor parte del mundo, la revolución agrículo tardó miles de años, la revolución industrial tardó sólo cientos de años y la revolución de la información se puede decir que se ha extendido en todo el mundo a lo largo de varias décadas.

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Vía Xataka Ciencia

Todos somos zombis

Hands 984032 960 720 Imagino que la única forma de entender la psicología zombi sería comerse el cerebro infiltrado de anhelo de carne y sangre de un zombi. Pero, irónicamente, esta capacidad de entender a los demás vía estomacal sólo se da entre los zombis, de modo que todos vosotros estáis incapacitados para alcanzar a entender el sentido profundo de los pensamientos de un zombi, si los hubiere. También hay otro motivo para esta incapacidad: los zombis no existen.

Bien, lo que sí podríamos conceder que los zombis existen en el plano metafórico: gente de cerebro podrido que está incapacitada para cambiar de opinión, asumir nuevas ideas, destruir viejas tradiciones. Existen los zombis en el sentido de que existen personas vivas biológicamente pero muertas mental y moralmente. En mayor o menor medida, todos somos zombis.

Zombis biológicos

Los zombis cinematográficos no son las verdaderas criaturas del horror. El verdadero horror es la propia naturaleza, capaz de concebir enfermedades terribles que nos recuerdan al padecimiento zombi. Como un trastorno mental llamado síndrome de Cotard o síndrome zombi. Quienes la padecen, en efecto, se sienten como zombis, experimentan que su alma les ha abandonado o que su cuerpo está degradándose, descomponiéndose, o incluso que ya han fallecido.

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La enfermedad fue descrita por primera vez por el neurólogo Jules Cotard en 1880. En palabras del popular neurólogo Vilayanur S. Ramachandran:

es una enfermedad en la que un paciente afirma que está muerto, clamando que huele a carne podrida o que tiene gusanos deslizándose sobre su piel.

Algunos aquejados por este síndrome también pueden presentar comportamientos suicidas: al creer que ya murieron, ya nada les importa, se consideran “inmortales”. Como muertos andandes. En el mundo de los insectos también se produce una suerte de zombificación, tal y como relata el divulgador José Ramón Alonso en su libro La nariz de Charles Darwin:

La avispa esmeralda, Ampulex compressa, inyecta un veneno en el sistema nervioso de las cucarachas; después guía al insecto (drogado por la neurotoxina) a su madriguera, donde planta sus huevos en el abdomen de la infortunada víctima. La inyección del tóxico hace que la cucaracha no se mueva (hipocinesia) y cambie su metabolismo para almacenar más nutrientes. Todo ello, para que cuando las larvas de la avispa nazcan tengan comida y devoren a la cucaracha que, por cierto, se mantiene viva durante todo el proceso.

Cerebro zombi

Pero todos estos zombis, insectos o humanos, incluso los zombis de ficción, ranqueantes y sangrientos, no dan tanto miedo como los zombis figurados que os señalaba al principio. Los zombis de mente. Y lo peor es que todos nosotros somos zombis de esta clase en algún instante de nuestras vidas.

Porque, aunque creamos que nuestra vida se basa en una serie de decisiones personales reflexionadas y ponderadas, nuestro cerebro acostumbra a ir un poco a su aire, también a la hora de sacar conclusiones rápidas, a creer de oídas, a admitir a líderes, a tropezar con sesgos cognitivos, y toda una lista de errores de diseño de nuestro cerebro troglodita. O de zombi.

Así que cuidado con los zombis, los de verdad: al mínimo indicio, huid de ellos. Y también de vosotros mismos.

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Vía Xataka Ciencia

Lo que pasaría si las enfermedades físicas fueran tratadas como las mentales

Woman 565127 960 720 Una de cada cuatro personas tendrá algún tipo de enfermedad mental en algún momento de su vida. Sin embargo, a pesar de ser un padecimiento tan generalizado, la enfermedad mental todavía está estigmatizada y rodeada de conceptos erróneos.

Pero ¿qué sucedería si le diéramos la misma consideración a una enfermedad mental que a una física? En definitiva, si consideráramos que sencillamente ambas son enfermedade.

No digas "esfuérzate más"

El 10 de octubre, se celebró el día Mundial de la Salud Mental en aras de reivindicar el papel de las enfermedades mentales y la consideración que deberían tener. Cada año tiene un tema diferente, y este año se ha centrado sobre todo en el "primeros auxilios psicológicos y el apoyo que se puede proporcionar a las personas en peligro."

Uno de los errores más comunes, y sin duda más frustrante, es que la enfermedad mental es de alguna manera una elección o una falta de fuerza de voluntad. Pero nada más lejos de la verdad, o al menos tiene tanto que ver con la voluntad como una enfermedad física.

Naturalmente, los consejos psicológicos son útiles para paliar determinadas enfermedades mentales. Pero los consejos no pueden ser del tipo "tienes que esforzarte más", como sucede con alguien que tiene el brazo roto. O que medicarse diariamente es poco natural.

Estereotipos

El estereotipo de alguien que sufre de una enfermedad mental podría ser el de una persona que se ha convertido en un recluso social y yace en la cama todo el día, pero los últimos años han visto un aumento de casos de "alta función de la depresión" o "alta función de la ansiedad".

Son personas que, en la superficie, aparecen felices y exitosas, y a menudo parecen tenerlo todo a su favor, pero en realidad están sufriendo de problemas de salud mental. Por lo tanto, es aún más probable que estas afecciones pasen desapercibidas.

Vía | IFLScience

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Vía Xataka Ciencia

Resultó que el cachorro no era un perro


Cuando un joven en Tucson, Arizona, vio un cartel en una casa en el que se decía "se regala cachorro" llamó a la puerta, e inmediatamente se enamoró del cachorro de ojos color ámbar que encontró. Al poco tiempo de llevar a Neón a su casa, así lo llamó, comenzó a tener una sensación extraña sobre el perro, como si no fuera lo que parecía.

El cachorro de perro que era un lobo
El comportamiento del cachorro era muy extraño. Neo era muy nervioso y asustadizo, orinaba y defecaba en el coche de su nuevo propietario cada vez que iban a alguna parte. También buscaba la compañía de su dueño - y solo de su dueño - todo el tiempo. Sin embargo el propietario de Neo, a pesar de gozar con la compañía del cachorro, era estudiante universitario y también trabajaba, por lo que a menudo Neo se quedaba solo en el patio trasero.

El cachorro de perro que era un lobo

Neo saltaba la valla constantemente para ir a jugar con los perros de los vecinos. Construyó una valla más alta pero entonces excavaba y salia igualmente al exterior.

El cachorro de perro que era un lobo

Los vecinos pronto se acostumbraron a las visitas sorpresa de Neo, pero Neo no estaba interesado en interactuar con los humanos, excepto con su dueño. Neo tampoco mostraba interés en las golosinas que los vecinos le ofrecían, algo que le encanta a la mayoría de los perros. 

El cachorro de perro que era un lobo

Ante estos extraños comportamientos el dueño de Neo decidió llevarlo a la Sociedad Protectora de Animales de Arizona a ver si le ofrecían una solución o tenía que darlo en adopción. 

El cachorro de perro que era un lobo

"Usted sabe que no es un perro, ¿verdad?" fue lo que escuchó el dueño de neón escucha cuando llegó a la protectora. Efectivamente, se trataba de un wolfdog, un híbrido perro - lobo. Según las leyes de Arizona un particular no puede poseer un wolfdog a no ser que se tenga un permiso especial. 

El cachorro de perro que era un lobo

El cachorro de perro que era un lobo

El comportamiento que tanto extrañaba a su propietario era el típico de un lobo. El perro no sólo tenía las marcas físicas de un lobo - ojos de color ámbar y capa gruesa de pelo, también presentaba el comportamiento típico de un lobo que simplemente no está adaptado para vivir la vida de un perro doméstico. 

El cachorro de perro que era un lobo

Finalmente le encontraron un hogar en California en un santuario y centro de rescate de este tipo de animales, Wolf Connection, donde rápidamente se adaptó y vive felizmente con el resto de la manada. 

El cachorro de perro que era un lobo

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Vía Husmeando por la red

La importancia de un sitio web profesional


Un sitio web es el medio a través del cual los usuarios pueden acceder a información o la compra de productos en internet. Tener un sitio web le permite a una gran empresa o pequeño negocio llegar a un mercado más amplio o a potenciales clientes. En el mundo de hoy, un sitio web es sin duda esencial para tener éxito en la mayoría de las industrias. La competencia y la naturaleza del mundo empresarial hacen que sea crucial para que cualquier negocio aumente su presencia a nivel mundial. En este sentido, el diseño es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta si se quiere desarrollar un sitio web.





Esencialmente existen dos tipos de diseños web, páginas web dinámicas y estáticas. El diseño web estático se basa típicamente en código HTML básico y el diseño de sitios web dinámicos está construido con tecnologías superiores, e incluyen enlaces a información disponible en una base de datos.

El diseño de sitios web se lleva a cabo por profesionales especializados que construyen el sitio web utilizando un lenguaje de programación informático que es entendido por los navegadores web, normalmente HTML o JavaScript. En Internet se encuentran soluciones para poder diseñar y personalizar un escaparate 2.0 de forma fácil e intuitiva a partir de diseños altamente profesionales. Y es que el arte del diseño web es muy difícil ya que el sitio web tiene que ser estéticamente atractivo y mostrar facilidad de uso, lo que significa que los visitantes tienen que encontrar el sitio web fácil de usar y llamativo.

Características claves de un sitio web

La importancia del diseño web y su impacto es un hecho aceptado por todo el mundo, lejos quedan los días de páginas web poco atractivas y extremadamente simples. El diseño de un sitio web es un factor fundamental que el desarrollador y el propietario deben tener en cuenta, además de elegir un nombre de dominio adecuado. El contenido de tu sitio web debe ser accesible de manera organizada y profesional. El sitio web también debe tener un contenido atractivo y relevante y estar dotado de funcionalidad para atraer a los visitantes.

Un sitio web profesional estará diseñado para para vender tu producto de la forma más persuasiva posible a tus compradores. Se emplean diversas técnicas y métodos para crear y unir palabras, colores, imágenes, fuentes y gráficos con el fin de expresar tu mensaje a los clientes. El diseño de tu sitio web profesional debe convencer a los clientes de que el producto que ofrece es legítimo, competente y que el producto o servicio ofrecido suponga una solución.

Además, contratar los servicios de un experto en diseño de sitios web es una inversión y no un gasto, ya que genera importantes beneficios para tu negocio. Después de que el sitio web esté terminado y el diseño del sitio completo, tu sitio web estará optimizado para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Hay una serie de técnicas destinadas a proporcionar el contenido SEO para tu sitio Web, enlaces de calidad y también utilizar etiquetas Meta con eficacia. Muchas empresas de alojamiento web también se encargan de mejorar el posicionamiento web, con lo que se obtiene un número constante de visitas diarias.

Para lograr las estrategias mencionadas arriba tu diseño web necesita un toque profesional realizado por diseñadores competentes que saben cómo ofrecer sus mejores habilidades y conocimientos para construir una puerta que pueda convertir cada visitante en un comprador potencial. Cuando usted contrata los servicios de un diseñador de sitios web altamente cualificado o programador, puede estar seguro de que su presencia en Internet será un éxito.


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