viernes, 27 de octubre de 2017

La depresión mata (sobre todo si eres mujer)

Quienes hayan tenido al menos un episodio depresivo mayor, tienen un riesgo de mortalidad significativamente más alto, según resultados de una investigación desarrollada por instituciones de Estados Unidos y Canadá, incluido el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y la Escuela de Epidemiología de la Universidad de Ottawa en Ontario (Canadá).

Sobre todo el mujeres

Tras analizarse en el estudio los datos obtenidos de 3.410 adultos de la región atlántica de Canadá, se identificó una fuerte conexión entre un diagnóstico de depresión y un riesgo significativamente mayor de mortalidad.

Nuestros resultados muestran que un episodio depresivo confiere un riesgo elevado de mortalidad que eventualmente disminuye con el tiempo a menos que haya un episodio depresivo recurrente, en cuyo caso el riesgo de mortalidad asociado con la depresión sigue siendo elevado.

En el caso de las mujeres, el aumento en el riesgo de mortalidad asociado con la depresión fue mayor, y podría explicarse por el volumen cada vez mayor de responsabilidades. Según explica Ian Colman, coautor del trabajo:

Durante los últimos 20 años del estudio en el que el riesgo de muerte de las mujeres aumentó significativamente, los roles han cambiado drásticamente tanto en el hogar como en el trabajo, y muchas mujeres tienen múltiples responsabilidades y expectativas.

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Vía Xataka Ciencia

Un nuevo sistema de fabricación de polímeros más fuertes y elásticos gracias a mejillones

Fotonoticia 20171027122822 640 Un nuevo sistema de fabricación de polímeros más fuertes y elásticos ha sido inspirado, como muchas otras cosas, por la naturaleza.

Concretamente, por el biso, una fibra natural obtenida de los filamentos que segregan moluscos como los mejillones.

Fortaleza sin fragilidad

Hacer esos materiales más fuertes por lo general significa hacerlos más frágiles, ya que, estructuralmente, los elastómeros son redes sin forma de hilos de polímeros, pero investigadores afiliados al Laboratorio de Investigación de Materiales de la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB), en Estados Unidos, han desarrollado un método para superar la compensación inherente entre la resistencia y la flexibilidad en polímeros elastoméricos.

Como explica la autora Megan Valentine, profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UCSB:

En este documento, demostramos nuestra capacidad de utilizar esa comprensión para desarrollar materiales artificiales útiles. Este trabajo abre interesantes vías de descubrimiento para muchas aplicaciones comerciales e industriales.

Este polímero no solo mantuvo su elasticidad, sino que también se volvió 800 veces más rígida y 100 veces más dura.

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Vía Xataka Ciencia

Estos son los millones de kilómetros de carretera que se van a construir

Fotonoticia 20171027113252 640 A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida metido en atascos de tráfico, cada vez hay más carreteras por las que circular (aunque construir más carreteras no es la forma más eficiente de evitar los atascos, como ya explicamos).

A pesar de todo, para el año 2050 se habrán construido suficientes nuevas carreteras como para rodear la Tierra 600 veces.

Construcción

Para el año 2050, se prevé que habrá otros 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras pavimentadas en la Tierra. Este auge mundial de nuevas carreteras está jalonado de peligros económicos, sociales y ambientales, según un estudio realizado por William Laurance, de la Universidad James Cook, en Australia.

Estos riesgos son aún más palpables en en países en desarrollo de Asia-Pacífico, África y América Latina, como señala Laurance:

Las carreteras inundadas por la lluvia desarrollan baches, grietas gigantes y deslizamientos de tierra tan rápido que es casi increíble. Pueden convertirse rápidamente en gigantescos perdedores de dinero. Muchos caminos que están planeados para regiones húmedas, pantanosas o montañosas no deberían construirse, y eso se basa solo en criterios económicos. Si se agregan los costos ambientales y sociales, entonces el péndulo oscila aún más fuerte contra la construcción de nuevas carreteras, especialmente en áreas boscosas con altos valores ambientales.

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Vía Xataka Ciencia

El genoma de los guanches confirma su origen norteafricano

El origen de los primeros colonizadores canarios ha generado un gran número de mitos y especulaciones. Ahora, una investigación internacional, en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, confirma el origen africano de estos primeros pobladores, conocidos comúnmente como guanches, a partir del análisis del genoma de hombres y mujeres de Gran Canaria y Tenerife, que vivieron varios siglos antes de la conquista europea del siglo XV.



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