miércoles, 4 de enero de 2017

Primera vacuna contra la malaria que usa parásitos atenuados genéticamente

Científicos de EE UU han demostrado la seguridad y eficacia de una nueva vacuna contra la malaria en un estudio clínico de fase 1 con humanos. La vacuna, denominada GAP3KO, utiliza parásitos de Plasmodium falciparum genéticamente atenuados a los que se eliminan tres genes específicos que se requieren para producir la infección y causar la enfermedad.



Fuente: Noticias

Trazan las rutas comerciales que amenazan la biodiversidad

Dos científicos de la Universidad de Shinshu (Japón) han creado un mapa global que identifica en diferentes países los lugares donde existen especies amenazadas debido al consumo de mercancías. Con este mapa buscan que se mejore la gestión de la conservación al señalar las rutas comerciales específicas con mayor impacto sobre la biodiversidad.



Fuente: Noticias

Virus del Papiloma Humano: La vacuna del márketing del miedo

La medicina preventiva debería consistir en una buena higiene, un estilo de vida sano y en la honesta identificación de factores de riesgo para evitar la enfermedad o retrasar su aparición. Y evitar en la medida de lo posible la aplicación de fármacos, que casi siempre conllevan efectos secundarios dañinos. Hay laboratorios que están aprovechando la cultura de la prevención para que ésta desemboque en la receta. Existen profesionales sanitarios que piden una moratoria en la expansión de esta vacuna.



Vía Noticias de Ecoportal

El bonsai de 391 años que sobrevivió a Hiroshima


Si los árboles pudieran hablar sin duda este bonsai nos podría contar un montón de cosas. Fue plantado en 1625, así que en sus casi 400 años de vida habrá 'visto' muchas cosas. Actualmente se encuentra en el Arboretum Nacional de Estados Unidos en Washington, DC, al que fue donado en 1976 por el maestro en el arte del bonsai Masaru Yamaki. No se imaginaban los responsables del Arboretum el secreto tan especial que guardaba este singular bonsai.

Bonsai de 391 años
La familia Yamaki había vivido a tan sólo dos millas del lugar donde las fuerzas estadounidenses lanzaron la bomba atómica de Hiroshima en 1945. Este terrible suceso mató a 140.000 personas y dejó la ciudad prácticamente destruida, pero contra todo pronostico, la familia de Yamaki y el bonsai, que en el momento de la explosión se encontraban dentro de su casa, resultaron milagrosamente ilesos.  Yamaki más tarde donó el árbol al National Bonsai & Penjing Museum  sin llegar a revelar que había sobrevivido al bombardeo atómico de Hirosima.

Bonsai de 391 años que sobrevivo a Hirosima

No fue hasta 2001, cuando los nietos de Yamaki realizaron una visita al Museo, cuando se supo lo excepcional del bonsai, sin embargo esta extraordinaria historia no se hizo pública de inmediato, simplemente se decía que la donación del bonsai era una muestra de amistad entre las dos naciones, Japón  y Estados Unidos, pero recientemente se ha hecho pública la extraordinaria historia del árbol, tal y como podemos ver en su sitio web.

Sin duda un trozo vivo de Historia de la humanidad.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.



Vía Husmeando por la red

Este increíble bonsái sobrevivió a la bomba de Hiroshima y tiene 391 años

Fue plantado en 1625 y testigo y sobreviviente de uno de los hechos más lamentables de la historia. Hoy sigue creciendo en Estados Unidos donde fue obsequiado.



Vía Noticias de Ecoportal

Los huevos de los dinosaurios tardaban hasta seis meses en eclosionar

En contra de lo que se pensaba, el periodo de incubación de los huevos de dinosaurio se parecía más al de los reptiles actuales que al de las aves. Tras analizar los dientes de varios embriones fósiles, se ha comprobado que tardaban entre tres y seis meses en salir del cascarón. Los resultados sugieren que la incubación prolongada pudo ser un factor más en la extinción de los dinosaurios.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué los perros se llevan tan bien con nosotros?

Identifican en los canes los genes que les hacen buscar el contacto humano, los cuales, sorprendentemente, están relacionados con trastornos como el autismo o la esquizofrenia en las personas.



Vía Noticias de Ecoportal