jueves, 4 de julio de 2013

El epigenoma del cerebro cambia del nacimiento a la adolescencia

La experiencia de los padres con sus hijos y de los profesores con sus alumnos demuestra como estos van cambiando sus comportamientos y conocimientos desde que son bebés hasta la adolescencia. Hasta ahora, se conocía muy poco de las causas que podían provocar estos cambios.



Fuente: Noticias

Subastan mechón de pelo de Mick Jagger por US$6.000

Un mechón de pelo del cantante de los Rolling Stones fue vendido por US$6.000 después de que varios interesados pujaran hasta duplicar el precio. Lo tenía una exnovia del cantante.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Escribiendo invisible

tinta uvA lo largo de la historia, muchos han sido las personas que han tratado de camuflar sus textos o volverlos invisibles ante determinadas personas. Hoy en día estamos lidiando con la criptografía cuántica, pero antaño se usaron múltiples técnicas, algunas de las cuales, si bien resultan rudimentarias, eran tremendamente ingeniosas.


Por ejemplo, el jugo de limón, como el que aparece en El nombre de la rosa. ¿Quién no ha escrito mensajes con zumo de limón para, luego, pasar una llama bajo el papel a fin de que el texto se volviera visible?



Por ejemplo, algunos de los mensajes secretos que enviaba Felipe II (1527-1598) se escribían empleando vitriolo romano (sulfato) pulverizado y mezclado con agua. El proceso era el siguiente: se escribía con este líquido sobre una hoja de papel y, a continuación, se escribía encima otro mensaje para despistar empleando una solución de carbón de sauce con agua.


Es decir, que si alguien interceptaba el papel y lo veía escrito no podía sospechar que bajo el texto había otro texto invisible con el mensaje real. Tal y como explica Gregorio Doval en Historias, engaños y timos de la historia:


Cuando el mensaje llegaba a su destino y se quería leer el texto secreto escrito con la solución de sulfato, se frotaba el papel con una sustancia llamada galla de Istria y así el texto oculto se hacía visible, mientras que lo escrito con la solución de carbón de sauce se oscurecía.

Otra técnica en la que no hace falta tomar papel sino un huevo duro es la siguiente: se mezcla alumbre con vinagre hasta obtener la consistencia de la tinta y se escribe el mensaje en la cáscara del huevo. Cuando la tinta se seca, nada se ve, pero algunas horas más tarde el mensaje (que debe escribirse con letras grandes) aparecerá en la parte blanca del huevo.


En otro libro, escrito por Graham y Hugo Greene (hermanos), El libro de cabecera del espía, también se desvelan otras técnicas empleadas por espías de todos los tiempos, quizá los más celosos de sus escritos.


Tómese una pluma limpia y mójesela en agua, o simplemente escríbase con la pluma seca sobre el papel. La pluma hará pequeños arañazos en el papel, invisibles a simple vista, pero fácilmente visibles con ayuda del microscopio. Puede también emplearse un baño de vapor de yodo. Para ello se toma un hornillo de metal, en el cual el yodo ha de mantenerse a la temperatura más baja en que permanezca evaporado. Se introduce la carta en el baño y, cuando se la retira después de algunos minutos, se habrán fijado cristales de yodo a lo largo de los minúsculos y ásperos bordes formados por el arañazo de la pluma.

Todos los jugos vegetales que contienen goma, mucílago, albúmina o azúcar (como el zumo de cebolla, de pera, de limón, de naranja, de manzana, etc.) pueden servir como tintas simpáticas. ¿Simpáticas? Sí, ésta es otra denominación de la tinta invisible. Andrés Trapiello en una novela titulada, precisamente, La tinta simpática, la describe metafóricamente:


Tal vez no somos más que una vida escrita con tinta simpática, entre renglones que todos pueden ver, hasta que un día la llama que creíamos extinguida va sacando datos, fechas, intenciones, afectos que nadie, ni nosotros mismos, sospechaba. Pero para entonces es siempre demasiado tarde. Porque la misma llama que saca a la luz nuestro vivir secreto, va quemando, destruyendo, lo que habíamos escrito hasta entonces a los ojos de todos.











Vía Xatakaciencia

Rehúsa comer papa en forma de pato, prefiere tenerlo como amuleto

¿Ves un pato o una papa? Pues Hu Xianglu, un jardinero chino pensó que absolutamente era un pato cuando su su madre desenterró esta patata del campo que se encontraba al lado de su casa. Y al verla se negó rotundamente a convertirla en puré, le causaba tristeza hacerlo, no quería ser insensible ¿Qué hizo [...]



Vía Curiosidades

¿Qué pensáis sobre la hipótesis que determina que no tendremos un verano caluroso?: La pregunta de la semana

promo


Este Jueves, primero del mes de Julio, la pregunta de la semana viene “calentita”.


Como es lo propio de esta época del año en el hemisferio Norte, hace calor. De hecho, estamos sufriendo la primera ola de calor del verano. Aún así hay quien dice que este año no habrá verano y que el tiempo será inestable. Bien es cierto que existen modelos climáticos, pero suponer que no habrá verano, ¿no creéis que es exagerado? ¿qué opináis?


¿Qué pensáis sobre la hipótesis que determina que no tendremos un verano caluroso?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué opináis sobre el “ambicioso plan contra el cambio climático” del presidente Obama?. La respuesta más votada por vosotros fue la de pedrojds, que respondió:


Necesario por completo. Ciertamente se perderán algunos puestos de trabajo, pero se abrirán otros mercados, empresas y puestos laborales destinados a cubrir la nueva demanda ecológica que necesiten los Estadounidenses. No lo veo como una perdida

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Entregadas las cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia Severo Ochoa

El programa Severo Ochoa ha entregado hoy las cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia al Instituto de Física Teórica, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología Química, el Instituto de Física de Altas Energías y el Centro de Regulación Genómica. Cada institución recibirá cuatro millones de euros.



Fuente: Noticias

Nuevo método para generar estados cuánticos con sistemas atómicos

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han ideado un método para generar fluidos cuánticos en 'láminas' de átomos ultrafríos. El estudio, que publica esta semana la revista Nature Communications, se podría aplicar en futuros desarrollos de computación cuántica.



Fuente: Noticias

Un automóvil engullido por un socavón en Ohio

La conductora, que resultó ilesa, fue rescatada con una escalera, después de que su coche fuera engullido por un enorme agujero. Lo más probable es que la ruptura de una tubería de agua fue la causante del daño.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El profesor que se vistió igual por 40 años

Un maestro de gimnasia se ha convertido en una estrella de internet por haberse tomado una foto escolar, año tras año, con el mismo traje. Lo que algunos llamarían un "clásico".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los Nobel Steven Chu y Mario Molina advierten sobre la emergencia del cambio climático

El cambio climático ha sido el tema estrella de las dos últimas jornadas en la ciudad alemana de Lindau, donde esta semana se reúnen jóvenes científicos de todo el mundo con premios Nobel. Dos de los mayores expertos en cambio global del planeta, el físico Steven Chu y el químico Mario Molina, hablaron sobre el reto climático al que nos enfrentaremos las próximas décadas.



Fuente: Noticias

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología inaugura en A Coruña la sala Cachivaches

Cachivaches, la nueva sala del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, ofrece un recorrido por las innovaciones del siglo XX. El visitante podrá ver cien objetos tecnológicos creados durante ese siglo o descubrir el avance científico del año en el que nació.



Fuente: Noticias

Sientan las bases de una terapia combinada para el síndrome del acento extranjero

El síndrome del acento extranjero, que afecta en España a alrededor de 40 personas, se caracteriza por alterar de forma sutil el habla de quien lo padece provocando que la pronunciación de la persona parezca foránea. Ahora, tras un primer estudio, un equipo multidisplinar de la Universidad de Málaga trabaja en el diseño de un tratamiento que aúna técnicas neurológicas con las lingüísticas.



Fuente: Noticias

Sunrise II completa su misión solar en el Ártico

El telescopio Sunrise II, que despegó en un globo el 12 de junio desde la base Esrange (Suecia), aterrizó el 17 de junio en la península canadiense de Boothia. Durante su viaje por el Círculo Polar Ártico fue tomando datos del Sol. Diversos centros de investigación españoles participan en este proyecto internacional.



Fuente: Noticias

Descubierta la tercera estrella del sistema extremadamente masivo más cercano a la Tierra

Las estrellas masivas, a pesar de su escasez, tienen una enorme influencia en la estructura y evolución química de las galaxias. Ahora, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y otros centros han observado una estrella de este tipo en el sistema denominado HD 150136, lo que ayuda a conocer mejor a estos gigantes estelares.



Fuente: Noticias

Una plataforma web diseña tu propia guía turística en el smartphone

Investigadores de la UNED y de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado una herramienta web aplicada a la información turística que se gestiona sin necesidad de tener conocimientos de programación. GAT, como se denomina el portal, genera guías turísticas en pocos segundos para la mayoría de smartphones.



Fuente: Noticias

Dormir bien, una clave para no engordar

El mal dormir aparte de provocarte un mal genio puede hacerte más susceptible a engordar. Así lo revela un estudio publicado en la revista SLEEP. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Observaron a varias personas en edades de 5 a 22 años a las que se les redujo su tiempo de sueño a solo 4 horas [...]



Vía Curiosidades

¿El frío ayuda a quemar la grasa corporal?

Que tus células de grasa o adipocitos empiecen a quemar calorías como bellacas o conserven con recelo sus depósitos de sebo depende, en gran medida de la temperatura.









Vía Muy Interesante

Tras la pista del ecocidio global

Sin duda, que el destino del planeta Tierra siempre ha lidiado con el arbitraje sideral del Universo. Entre meteoritos prehistóricos, eras glaciares, fuegos volcánicos y lluvias torrenciales, se fue esculpiendo poco a poco el rostro de una Madre Tierra, que nos dejaba entrever sus genuinos recursos naturales, para sentir el aroma de su gran biodiversidad y tocar por primera vez el mito de la Vida.






Vía Noticias de Ecoportal

Consigue tu Bosch Uneo


Atornilla, taladra y percute con una única herramienta. Bosch Uneo cambia tu vida solo con mover el botón rojo que se encuentra en el lateral de la máquina. Si quieres conseguir alguna de las 5 Bosch Uneo, las 5 Ixo BBQ (especialmente diseñada para insuflar aire a las brasas de la barbacoa y que estén listas rápidamente) o las 5 Gluepen (con la que ningún trabajo manual se te resistirá) que sorteamos, solo tienes que responder correctamente a las siguientes preguntas que te planteamos. Tienes hasta el 15 de septiembre para participar.












Vía Muy Interesante

El ritmo de tuiteo revela quién ha escrito un tuit


Usando ciertos algoritmos para analizar en qué intervalos de tiempo se emiten mensajes desde una cuenta de Twitter es posible diferenciar si el emisor una persona, una empresa o un programa informático, independientemente del lenguaje usado y del contenido del tuit, según se desprende de un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) que publica la revista PLOS ONE.












Vía Muy Interesante

Tres cosas que cambian dentro de ti cuando haces deporte


¿Sabías que la epigenética, es decir, la expresión del ADN en tus células de grasa varía cuando te ejercitas? ¿Y que la actividad física reorganiza el cerebro de tal modo que, ante situaciones de estrés, mantenemos mejor la calma?












Vía Muy Interesante

El ganador de Masterchef abrirá una franquicia de Burger King

juanmanuelEl almeriense Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición del programa “Masterchef” de TVE, ha anunciado hoy que dedicará los 100.000 euros del premio a la apertura de un Burger King en su localidad natal, Albox.


“Es un sueño para mí formar parte de esta gran familia que lleva más de cincuenta años repartiendo felicidad por todo el mundo”, ha declarado el joven, refiriéndose a la conocida cadena de restaurantes americana.



“Es mi sueño”, admite



En la final del concurso, Juan Manuel se lució cocinando un menú compuesto por carpaccio de vieiras con cítricos y nueces, bacalao confitado con base de cocochas y tartar de fresas con pétalos de rosas. Los platos merecieron el reconocimiento del mismísimo Ferran Adrià, quien sentenció que tenían “un nivel técnico admirable” y que estaban “perfectamente ejecutados”.


Ahora, Juan Manuel dejará la alta cocina para centrarse en su verdadero proyecto: la comida rápida “que se ajuste cien por cien a los estándares de Burger King”. El ganador reconoce que nunca tuvo dinero para abrir esta franquicia, pero gracias a “Masterchef” cree que podrá inaugurar el establecimiento tras el verano.


Los miembros del jurado del programa no han ocultado su sorpresa al conocer las intenciones del almeriense: “Creo que se está precipitando. El proceso normal de aprendizaje de un chef pasa por abrir un restaurante de alta cocina, arruinarse, verse en la calle y empezar desde abajo sirviendo mesas en un Burger King. Juan Manuel tendría que haber aprendido que, en la cocina, saltarte un paso es la vía directa al fracaso”, ha declarado el cocinero Jordi Cruz.






Vía El Mundo Today

[Vídeo] Los alumnos brillantes fuman menos

tabaco


Los buenos estudiantes fuman menos, según un estudio en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que destaca que los alumnos de Secundaria que no cuentan con el consentimiento de los padres para fumar también consumen menos cigarrillos.




Vía | UC3M












Vía Xatakaciencia